HECTOR MOLINA
Actor
"Los actores sabemos que debemos ser generosos con los compañeros. Mi misión es hacer que mi compañero de escena se vea bien."
Hector Molina, actor, con aspiraciones y retos, con la tarea de dar todo de sí ante en escenario, ante las cámaras, lo mismo ha actuado con reconocidos directores que con jóvenes realizadores que comienzan en las artes audiovisuales, porque para él la actuación es un apostolado no un pasatiempo, no una moda, sin lugar a duda sabe lo que quiere. En entrevista para Cortos Verdes hablamos con él para que nos platique más sobre su carrera y proyectos, te invitamos a que sigas leyendo.
Por: Mónica Gallegos
Gracias Héctor por la entrevista y darnos la oportunidad de conocerte un poco mas, de saber de ti, de tus proyectos, de tus anhelos y antes de comenzar…
¿Cómo estas?
- Muy bien. Mejor que nunca.
¿Como inicia Héctor en la actuación? ¿que catalizador sucede en tu vida para ello?
- Hace algunos años, a raíz de una ruptura y un cambio radical de vida, decidí ponerme a hacer todas las cosas que siempre había querido hacer. Decidí que no iba a quedarme con ganas de nada. También tuve una experiencia que me hizo darme cuenta da la fragilidad de la vida, y de que en cualquier momento se puede terminar. No quiero irme sin descubrir y cumplir mi propósito.
- Actualmente acabo de participar en el largometraje Mr. Pig, dirigido por Diego Luna actuando al lado de Danny Glover. Toda una experiencia. En el futuro inmediato, estoy buscando participar en proyectos que me den mayor participación y sobre todo confrontar a actores de prestigio. En concreto estoy buscando participar en series y en largos producidos en la capital del país.
¿Cómo te tratan los proyectos a la hora de dar todo de ti? Es decir, seleccionados tus proyectos ¿qué es lo que buscas en ellos?
- Busco guiones interesantes. Suena trillado pero es la verdad. La base, la clave de todo es la historia. Si está bien escrita y planteada, el personaje que hagas estará, por antonomasia, en ese tono. Además de un argumento interesante, debe estar bien desarrollado, con diálogos bien redactados, pero que permitan la propuesta y la creación. Un buen guión te hace lucir como actor, necesariamente. Amén de la realización.
¿A qué reto has tenido que enfrentarte a la hora de interpretar un papel?...puedes compartirnos alguna experiencia?
- Lo más retador al crear un personaje es la búsqueda. El analizar y buscar aspectos de ti mismo que nunca has explorado. Es importantísimo tener siempre presente este proceso…profundizar en ello. Pero así como es retador, es mágico también descubrirte en una mayor amplitud. Saber que dentro de ti hay más cosas que las que estás acostumbrado a percibir. A sentir. Y son estas cosas que descubres las que les prestas a los personajes para que vivan. Para que existan. Es el reto constante del actor, pero a la vez, es la fuente inagotable de satisfacción. La búsqueda-descubrimiento permanentes.
¿En que proyectos has participado? Hablando de cine ya sea largometraje o cortometraje
- He tenido la enorme fortuna de participar en muchos cortometrajes. Más de 20 o 25 ya. He sido muy favorecido por escuelas de cine como el CAAV y 3DMX, con quienes he participado en muchos proyectos. También he estado en algunos cortos del DIS. Además trabajos de nivel profesional, como “Viento Rojo” del Director Daniel Armenta, que ha estado nominado en algunos festivales internacionales.
¿En Jalisco, se vive de ser actor?
- La verdad es muy complicado. He tenido mucha suerte de tener un flujo constante de proyectos, que me han permitido desarrollar mi carrera. Además no tengo problema con hacer comerciales, cosa que a muchos actores no les gusta. Yo creo que es bueno combinar las cosas para hacerlo viable. Me encanta hacer teatro. Es lo que mas me gusta. Desafortunadamente no ha habido tantos proyectos en los que pueda participar. El cine me ha dado más resultados, si bien es un ambiente mucho más competitivo en el cual el casting lo define todo. Ser actor no es solo estar en escena o a cuadro. Es importante desarrollar una sensibilidad del medio, una mentalidad estratégica que te permita sustentar un proyecto tan difícil como es una carrera de actuación.
Sí tuvieras que hacer el papel de tu vida ¿Cuál sería tu papel ideal?
- Que difícil. Hay muchos papeles que me son muy memorables y me encantan. Soy de la idea que puede haber un papel idóneo que te catapulte al éxito, como fue el caso de Cristoph Waltz, como el Coronel Hans Landa en “Inglorious Basterds”. Aunque hay gente como Meryl Streep que te hace a la perfección lo que le pongas. Yo soy mucho de hacer villanos. Me encanta ser malo. Aunque en realidad, lo más difícil es salirte de lo estereotipado. Ser persona normal, con virtudes y defectos, con maldad y bondad. Esos son los papeles complicados, los de personas reales. Me encantaría un papel que me absorbiera, que me arrancara por completo de mi realidad y me indujera a lo más profundo de la exploración de la naturaleza humana. Alguien con sentimientos encontrados. Alguien empujado a rebasarse a sí mismo para ver de lo que realmente es capaz. Ahora que lo estoy diciendo, me encantó ver “All is Lost”, con Robert Redford. Va por ahí….
Va a sonar mi pregunta un tanto curiosa, pero como entrevistadora me viene la mente, Héctor actor, eres preparado, bien parecido, con carisma y todo eso a tu favor ¿qué sucede con tus colegas? ¿cómo te va en ese aspecto? ¿Existe esa rivalidad? Ó por el contrario, existe una cooperación y de cierta manera camaradería, por decirlo de algún modo. ¿que pasa en este aspecto?
- Como te decía, es un ambiente muy competitivo. Sobre todo el cine y la televisión. Existe la rivalidad profesional, pues cuando vas a un casting, vas con todo y por todo. Pero fuera de lo estrictamente profesional, no existen malas actitudes. Muy por el contrario, al ser un medio tan reducido, todos nos conocemos y todos somos amigos. Al menos esa ha sido mi experiencia. Incluso ya en set, es muy diferente. Los actores sabemos que debemos ser generosos con los compañeros. Mi misión es hacer que mi compañero de escena se vea bien. Darle energía, darle con que trabajar. Nunca voy a olvidar la frase de Sanford Meisner que dice más o menos así: “Realmente, tú único valor como actor, reside en tu compañero de escena”.
¿Qué hace Héctor cuando no esta actuando?
- Realmente cosas muy normales. Leer, ver películas y series (muchas!) salir con amigos. Pero algo que hago permanentemente es observar. Siempre estoy observando comportamientos, actitudes, manerismos, expresiones. Incluso los míos propios cuando no hay nadie más. Paso mucho tiempo solo.
¿Último libro ó revista que hayas leído?
- Tengo muchos libros empezados. Tengo a medias una compilación de obras de Moliére, tengo otro de Nassim Nicholas Taleb acerca de la suerte y el papel que juega en los destinos humanos, y cómo la mente humana elige intepretar el azar sesgadamente. Tengo libros de consulta que siempre releo, como “Las 38 estrategias de la Guerra” de Robert Greene. Leo muchos textos sobre lenguaje corporal, semiótica, psicología básica. Leo de cosas prácticas y aplicables. Es raro que lea novela, pero de vez en cuando entretiene. Me gustan los libros del Capitán Alatriste de Pérez-Reverte.
¿Te gustaría en determinado momento ser quien está detrás de cámaras como director?
- Por supuesto. Me di cuenta de ello desde el primer día que actué. Tengo muchas ganas de producir mis propios proyectos. Todas mis ocurrencias, todo lo que traigo en la cabeza, inmediatamente vi la forma de hacerlo realidad y de mostrarlo…
Hay algún actor o actriz a quienes admires y que de alguna manera hayan influido en ti…
- Muchísimos! De Sean Connery admiro la presencia, su peso escénico, su corporalidad y su forma de manejarse. Yo siempre digo que él es mi abuelo. Daniel Day Lewis es otro actor que me parece realmente extraordinario. Anthony Hopkins también es excepcional. Podría hacer una lista inmensa con Michael Caine, Christian Bale, Christoph Waltz, Al Pacino, Morgan Freeman, Meryl Streep, Christin Scott-Thomas, Cate Blanchett, Tilda Swinton… últimamente sigo mucho a Tom Hiddleston y a Benedict Cumerbatch. Me gusta muchísimo el trabajo de Denis Lavant en “Holy Motors”. Recuerdo mucho a Heath Ledger. Cuando murió, me dolió como si lo hubiera conocido.
¿Cómo te preparas antes de interpretar un papel?
- Mediante la investigación. Me han servido mucho los talleres que he tomado sobre análisis de texto. Motivaciones, subtextos, intenciones. Aunque me hace falta tomar algo más extenso sobre narraturgia. Me sirve mucho también accionar. El hacer es insustituible. Más bien es un proceso de tipo laboratorio, en el cual leo, analizo e inmediatamente con las ideas frescas, me pongo a hacer y veo que tal funciona. Procuro equivocarme mucho. Lo más posible. Como me decía en un taller el gran Silverio Palacios: “el error es maestro”.
Como actor qué crees que sería lo que nunca harías…
- La verdad nunca me he puesto a pensar en ello. Trato de no ponerme cortapisas yo solo. Trato de estar abierto a cualquier experiencia y de no predisponerme. Pero si de alguna manera esto sirve de respuesta, jamás sería traidor. No quisiera traicionarme a mí, traicionar mis motivos para hacer esto. Vamos, no quisiera hacer proyectos chafas solo por dinero.
La situación de cada país varia dependiendo de las condiciones necesarias para levantar proyectos, programas, etc. ¿cómo ha sido esa suerte para ti? Aunque no tanto de suerte, sino de éxito. ¿Es difícil en Jalisco que se levanten proyectos? ¿Cómo te ha tocado esa parte a ti?
- Pues si existen múltiples factores, como la suerte, el talento, la disciplina, la persistencia. Pero es ineludible el hecho de que también existen circunstancias y condiciones. Concretamente en Jalisco es bastante más difícil que en DF. Hay pocos apoyos y poca cultura de la sociedad en este respecto. Los empresarios no apoyan este tipo de proyectos, por que el empresariado jalisciense es de visión cortita. Tristemente, la producción audiovisual está casi totalmente centralizada en DF. Una de las ventajas locales es que se cuenta con muchísimo talento, que tristemente tiene que emigrar para poder desarrollar carreras exitosas. Por contraparte, si bien el jalisciense es muy talentoso, también es un tanto ápatico e indolente. Aclaro que existen muy honrosas excepciones.
Ha habido alguna situación que te haya hecho pensar que ibas por el camino equivocado… podrías compartirla con nosotros.
- Todo el tiempo. No existe la certeza absoluta. Hay situaciones extremadamente retadoras en esta carrera que te hacen preguntarte si realmente sirves. Hace poco se filmó una película estadounidense de acción aquí en Jalisco, llamada “Blood, Sand & Gold”. Desde el primer casting estuve considerado para uno de los papeles principales de la película. Después de un largo y agobiante proceso de callbacks para definir el personaje, no quedé en el papel. Fue algo muy decepcionante para mí. Fue algo duro, que me hizo cuestionarme mil cosas acerca de mi desempeño como actor. Después entendí que no todo tiene que ver conmigo, que los papeles finalmente se asignan en base a múltiples factores que están fuera de mi control. Fue una experiencia aleccionadora y sobre todo que me dotó de temple para continuar. De cualquier manera tengo una aparición en la película.
¿Tus anhelos Héctor?
- Realmente quiero consolidarme como uno de los mejores actores de México. Suena demasiado ambicioso, pero tengo la firme convicción de lograrlo. Cuésteme lo que me cueste. Tengo a mi favor un elevado espíritu de sacrificio y entrega. Tengo en contra una vastísima y muy aventajada competencia. De cualquier manera, pienso disfrutar del proceso, del viaje. Si llego, será una satisfacción extra.
¿Tus miedos?
- Realmente pocas cosas me dan miedo ya en lo personal. No tengo miedo de fracasar. A lo mejor me da miedo que por alguna razón, ya no pueda seguir actuando. A lo mejor me da miedo perder la ilusión a la larga. Me da miedo la situación del país y del mundo. Me parece alarmante la poca preparación, la incultura y la ceguera tan generalizadas.
¿El cortometraje es?
- Lo veo como un ejercicio previo a la realización de un largo. Aunque existen muy buenos cortos que son todas unas joyas, muy acabadas, muy bien ejecutadas. El corto debe ser muy contundente, muy preciso. Dispones poco tiempo para contar bien la historia, así que debes plantearla y realizarla impecablemente.
¿cómo te ves en 5 años?
- Quisiera verme, como te decía, consolidado. Con una carrera firme en la actuación. Aunque la verdad es muy poco tiempo para lograrlo. Quisiera poder considerarme un actor internacional, no obstante el plazo de tiempo, todo puede pasar…
¿Qué les aconsejarías a quienes desean estudiar actuación?
- No me considero nadie para aconsejar, pero si he de hacerlo, aconsejo que se cuiden de los consejos. Esta carrera es algo muy personal, muy individual. Es un llamado, un apostolado. Es algo que sientes dentro de ti, y se vuelve un camino que tú debes descubrir por ti mismo. Mucha gente hace preguntas esperando respuestas concretas y desafortunadamente no las hay. Las respuestas vienen de uno mismo, de lo que uno vaya descubriendo a lo largo de este camino. Resulta dolorosamente infructuoso seguir los consejos de alguien más, pues lo que para mi funciona, para cualquier otra persona resulta totalmente contraproducente. Al inicio de la carrera, que es cuando más endebles son las convicciones, es muy conveniente no andar pidiendo opiniones. No hay nadie que te apoye y todo mundo está presto a matar las ilusiones de los demás. Yo aconsejo no pedir consejo y dejarse llevar por la intuición. Si este camino es para ti, se irá revelando poco a poco.
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