VICTORIA “VICO” ESCORCIA
“Mi pasión más grande en la vida es... vivir... vivir la vida, lo bueno, lo malo, experimentar y qué mejor forma de vivir que siendo más de una persona”
magnolia.flores.tapia@hotmail.com
Victoria o “Vico”, tal como es llamada por amigos, descubrió su vocación a muy temprana edad, a penas tenía 14 años y cuando muchas chicas están buscando la manera de aprender a maquillarse, ella buscaba la manera de ser una actriz profesional. Cuatro años después presentó en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia “Eddy Reynols y los ángeles de acero”, el primer largometraje en el que participa.
En la película “Eddy Reynols...”, Vico interpreta a una adolescente que, según confesó es como su alter ego por ser totalmente diferente a ella y es justo ésta chica quien termina “guiando” a un grupo de rock conformado por su papá (en la película) y otros amigos que deciden revivir viejas glorias; compartió el se con Damián Alcazar, Jorge Zárate, Arturo Ríos y Dolores Heredia, entre otros, por lo tanto es fácil deducir que va avanzando con pasos firmes e interesantes.
A la par del largometraje recién presentado, también nos habló de la serie “Texas Rising”, en la cual estuvo trabajando al rededor de 6 meses en el estado de Durango a lado de actores tales como Brendan Fraser; para dicha serie aún no hay fecha concreta para su estreno, pero saldrá a las pantallas el proximo año 2015.
Sin duda alguna el camino de Vico es largo, pero va iniciando con el pie derecho, te invito a que conozcas un poco más de ella, porque seguro que seguirá dando de qué hablar...
¿Cómo es que decides por la actuación?
Empecé a actuar hace 5 años, me nació el amor por el teatro, por algunos talleres muy escolares y estuvo muy chistoso, porque de todos los alumnos que había en el taller de teatro de mi escuela de repente yo era la única que quedaba porque todos se terminaron saliendo y yo tenía ese gusanito que no me dejaba salirme, no quería dejar de ir; entonces, empecé a buscar otros lugares donde tomar clases y afortunadamente encontré una agente a la que quiero mucho y por ahí de los 14 años ambas sabíamos que no estaba lista para tomar papeles muy grandes así que empecé en algunas series con papeles pequeños pero fueron experiencias muy buenas, fui afortunada, empezamos a comernos la manzana a mordiditas y ahorita estoy feliz porque desde el año pasado nos cayó éste proyecto que es muy grande y éste año me cayó una serie que se llama “Texas Rising” que de hecho terminé hace algunos días, es una serie norteamericana protagonizada por Brendan Fraser y la verdad es que es un proyecto padrísimo, trabajamos en Durango 6 meses y es una serie corte Western. Estoy feliz de que se estén dando proyectos más grandes.
En esta serie cuál es tu personaje...
Fue la experiencia más fuerte que he tenido como actriz, trabajamos con Roland Joff (director de la serie), es un señorón. Tuvimos algunos problemas al principio de la serie porque nos costo trabajo que yo me adaptara a su manera de trabajar porque tiene un enfoque muy claro de lo que quiere y quiere cosas que sean reales y yo estoy acostumbrada a usar las técnicas que he aprendido y eso no le funcionaba a él, porque no le importaba si yo estaba en el personaje o no, quería que yo... Victoria, sintiera cosas por mi propia cuenta, prefería ver algo real que construido. Al final me acabó diciendo cosas muy lindas, el trabajo creció y se vio en pantalla; es una de las actuaciones más grandes que he tenido con muchos retos para mi.
Mi personaje es la hija del doctor, toda la serie se desarrolla en Texas después de la batalla de El Álamo, entonces es la historia de cómo Texas se volvió país y después se unió a Estados Unidos, vivimos en un campamento militar y yo soy la hija del doctor de la zona, soy enfermera, mi personaje se llama Sarah, es un personaje muy lindo, es mitad mexicana y mitad estadounidense. Es una niña de 15 años que de repente entra a un momento de Guerra y pasa por ver a sus seres queridos irse a la batalla y de repente regresar hasta sin alguno de sus miembros, es muy fuerte y además se vuelve la manzana de la discordia en un punto, porque en esa época ya era completamente legal que se casaran a los 14 años y además siendo una de las pocas niñas en un campamento militar, ya te imaginarás la batalla campal al rededor, una cosa brutal (risas). Pero todo muy lindo, es un personaje que muestra la guerra y el sufrimiento del momento a través de los ojos de una niña de 15 años que además es la enfermera, así que después de cada batalla le toca ver gente morir o ayudar a amputar piernas, es muy fuerte pero estoy muy feliz del resultado y bueno, ya veremos cuando salga a la serie.
La historia suena interesante y el papel también muy bueno a lo que me cuentas...
Sí, la verdad es que soy la más afortunada del mundo. El elenco es muy grande ... Billi Paxton, Jeffrey G. Morgan... actores de las películas que yo veía y yo pretendía no estarme muriendo (risas) y el ambiente fue muy padre y es impresionante estar trabajando con personas que tienen ese nivel; de verdad fue un elenco muy grande, eran más de 100 personajes y alrededor de 30 son actores muy conocidos y se hizo una familia muy padre, siento que eso se va a transmitir en la pantalla y espero que a la gente le guste mucho.
Son diferentes formas de trabajar, estuviste en una película y en una serie, pero con qué te quedas de experiencia de trabajar con un equipo mexicano y un equipo estadounidense...
Desde mi punto de vista.. cada proyecto es diferente, incluso los norteamericanos dijeron que nunca habían trabajado en un proyecto así porque todos vivíamos juntos y estuvimos mucho tiempo juntos, pero por ejemplo con “Eddy Reynols...” fue una producción de un mes y medio más o menos, todos fueron muy lindos, todos nos encariñamos, nunca hubo gritos, todo fluyo de manera armoniosa y a todos les daba gusto ir a trabajar. En “Texas Rising” fue un proyecto de 6 meses, es una miniserie porque van a ser 4 episodios de 2 horas cada uno, son como 4 películas y el director desde un principio se hizo con formato de cine, porque un proyecto tan grande con tantos extras y caballos y batalla si no quería grabarlo como si fuera tele y como si fuera tele me refiero a que son más de 4 escenas por día y en cine a penas se van grabando 3 y pidio que nos concentráramos en lo que estábamos haciendo y que no tuviéramos el tiempo encima, entonces se hizo con formato cinematográfico. Los americanos fueron muy lindos, me di cuenta con los actores de “Eddy Reynols...” y lo comprobé en la serie que los actores más grandes son los más modestos. Por parte d ela producción como éramos tanta gente sí se necesita llevar cierta disciplina para controlar a toda la gente y sí se llegaron a escuchar gritos, nada malo pero sí había un ritmo diferente porque no era como “petit comité”, era algo mucho más grande, pero todo fluyó perfectamente y al final todos lloramos, despidiéndonos. Ambas fueron buenas experiencias y el equipo se volvió una familia.
Que bueno que todo fluyó y más para ustedes que son actores y trabajan con emociones...
Sí claro y que cualquier cosa se refleja en pantalla. Incluso el director siendo el súper director que es ayudó mucho con el ambiente y si había algo que opácara el ambiente de armonía que había el director tenía la idea de “no me importa qué está pasando allá afuera tú enfócate y has lo que tengas que hacer” y así se vio con todos los actores y pasara lo que pasara entrabas al set y todo se quedaba afuera.
¿Qué es lo que más te apasiona de la actuación...?
Mi pasión más grande en la vida es... vivir... vivir la vida, lo bueno, lo malo, experimentar y qué mejor forma de vivir que vivir siendo más de una persona. Por ejemplo, cuando yo, Victoria iba a estar en 1836, entonces ese tipo de cosas que te toca vivir y sentir cosas que a ti como persona no te tocaría incluso lo malo que te toca vivir estando en un personaje te toca salir del set y quitártelo de encima , entonces si me preguntas una cosa que me encanta de la actuación es vivir, ser cosas diferentes, verme en el espejo y verme diferente como pasó con “Eddy Reynols..” que no me reconocía porque cuándo me voy a poner yo la sombra negra hasta la ceja ¡no! (risas). Eso es lo mágico de verte en pantalla y no reconocerte pero saber que estuviste ahí experimentando esas emociones; es como ver a alguien en la calle completamente diferente a ti y que sabes que viviste eso y sabes hasta cierto nivel lo que es pasar por eso. Eso es la actuación y me encanta.
Victoria “Vico” Escorcia en el papel de Lucia en la película “Eddy Reynols y los ángeles de acero” protagonizada por Damián Alcazar |
¿Cómo te ves en 5 años?... ¿cuáles son tus objetivos, metas?...
Yo tengo 3 objetivos en la vida muy claros, muy cerrados y muy marcados... el primero es actuar, el segundo es viajar y el tercero es ayudar a la gente; mientras esté haciendo cualquiera de las 3 yo me veo feliz, incluso se pueden mezclar. Sí estoy mentalizada para llegar a más cada vez y crecer como actriz con cada trabajo, pero ésta es una carrera tan impredescible que solo te queda seguir la corriente, pero no puedo decirte que en 5 años espero hacer tal cosa o tal otra, pero lo que sí te digo es que en 5 años voy a ser una actriz más grande lo que soy, que ya voy a haber hecho más proyectos y que ya veremos en donde estamos, nunca se sabe... hace un año no me imaginaba el haber viajado a Durango y ahora estoy llorando por haberme regresado ¡cómo te explico! (risas)
¿Qué sería lo que nunca harías...?
Cada proyecto es diferente, cada guión es diferente, tengo la mente muy abierta... por ejemplo no es tanto que no quiera, pero no se me ocurre lo que podría estar haciendo en 2 meses pero solo se traba de esperar qué cae y buscar proyectos y lo que llegue analizarlo si conviene o no. Pero, mientras los personajes estén bien hechos y yo pueda construirlos o mientras me guste la historia y crea en el proyecto yo voy a estar completamente abierta. Si he tenido que rechazar algo es por cuestión de tiempo, pero no se me ocurre nada que yo diga “ay no, eso jamás”... depende del personaje y de la situación.
Actores de la película “Eddy Reynols y los ángeles de acero” donde actúa Victoria "Vico" Escorcia |
¿Cómo te ha ido en una carrera en la que la imagen pesa bastante, en donde hay estereotipos y demás?
Si he visto a muchas personas meterse en problemas, pero yo vengo de una familia muy cercana, tengo amigos desde chiquita y dentro de eso tengo una base muy sólida por la que estoy muy feliz porque la actuación es una parte de mi vida y no mi vida entera, por consiguiente el medio es una parte de mi vida en la que yo puedo desenvolverme de manera controlada. Dentro del medio yo no he tenido problemas y espero no tener, se me hace un medio muy lindo mientras lo trates con cuidado porque es entretenimiento y es lo que la gente ve cuando llega de trabajar para desconectarse un ratito.
Fuera del medio y con gente con la que he platicado al respecto de la actuación y de que yo me esté dedicando a esto siempre me tocan los de “ah que padre estás actuando pero qué vas a estudiar”, como que la gente de repente no concibe que es un trabajo y que se necesita una técnica y siento que se les hace muy fácil porque creen que solo es pararse frente a una cámara y por ejemplo me toco en “Texas Racing” una escena que será muy corta pero en la cual estoy destrozada llorando y para filmarla duramos más de hora y media y es hora y media en la que no puedo dejar de llorar y de estar destrozada y de estar en ese trance, justo lo platicaba con mi familia y me decían “yo no me imagino sentándome en un lugar a llorar una hora mientras todo se mueve al rededor mío sin desconcentrarme”; el solo hecho de manejar las emociones es algo que la gente no ejercita todos los días y suena fácil pero no lo es y en ese sentido sí me han tocado sentimientos ignorantes de tipo “ay que padre, tu trabajo está bien fácil”, pero mientras yo sepa lo que estoy haciendo.
Sobre todo lo que considero que es muy importante es que un actor enfrenta más rechazos al año que mucha gente en toda su vida, cada casting es un éxito o un rechazo y hay gente que te juzga todo el tiempo y es algo que la gente no experimenta todos los días y creen que la actuación es glamur o es un trabajo fácil o es de un grupo de gente muy específico.
Comida favorita...
¡Ay Dios!... hijole... es que no me hagas eso, me gusta de todo... pero un platillo favorito... no puedo vivir sin sashimi de robalo, esa es mi comida favorita. Es que me encanta comer.
Último libro...
Mi libro favorito está en el cine, mi libro favorito es “The giver” que está en el cine como “El dador de recuerdos”, el libro lo he leído muchas veces y lo he leído en diferentes momentos y cada vez que lo leo cacho cosas diferentes y me influye de maneras diferentes
Música...
Michael Bublé
¿Cuáles con las aptitudes y actitudes que consideras que debe tener alguien que quiere ser actor o actriz...?
Lo que debe tener un aspirante a actor y también un actor son ganas de hacer las cosas, porque a veces por miedo o por instrucciones de los papás o por cualquier cosa acaban sin hacerlo o piensan en que “primero voy a estudiar otra carrera y después veo qué onda con la actuación” y acaban la carrera y “bueno pues me salió un trabajo de mi carrera” y ahí se les va la vida sin actuar, así que si alguien quiere hacerlo, de verdad yo diría que lo hiciera, que saliera de su casa a buscar oportunidades, que viera muchas películas, que empezara a hacer cosas porque de hacerlas nacen otras muy lindas. Si a los 14 años no hubiera seguido por el rumbo que me llevaba la vida no hubiera trabajado con Brendan Fraser años después.
Gracias
Gracias
0 comentarios:
Publicar un comentario