“creo que es muchísimo más valiente atreverte a detenerte y a voltear a tu al rededor e inclusive voltear atrás, creo que sí es válido voltear atrás y si es necesario regresar tres pasos, pues regresas tres pasos; sin miedo al juicio, sin miedo a que te encasillen en que no siempre evolucionas”
Por: Magnolia Flores Tapia
Twitter: lithiumdolly
El conocimiento atrae, pero la pasión
convence y la pasión es eso que te hace sonreir por las mañanas, eso que hace que tus ojos
brillen al pensar en las actividades por realizar o incluso puede
hacer que tu voz suene diferente, al menos eso comprobé cuando tuve
la oportunidad de charlar vía telefónica con Mónika Rojas
para realizar ésta entrevista.
Mónika es actriz y como toda buena
artista es una completa apasionada de su arte, de su profesión, de
su camino de vida, de su día a día y de los retos que conlleva el
pleno existir.
Fue a muy temprana edad cuando ella
descubrió que el camino de la actuación era el que la llamaba, así
que comenzó a caminar por dicha senda y a pesar de algunas pausas
que ha tenido que hacer por diversas causas, ha seguido adelante
porque muy posiblemente esos momentos le servirían para enamorarse
más de su profesión.
A la par de su trabajo actoral decidió
estudiar Ciencias de la Comunicación ante la necesidad de
complementar su profesión; carrera que también la ejerce a la fecha
e incluso comienza a dar pasos en la producción cinematográfica,
desempeñandose actualmente como la productora en línea del
largometraje “Mi Mariachi”, el cual es la opera prima de Jorge
Adrián Espíndola.
Podría seguir escribiendo las
cualidades o las impresiones que tuve tras la encantadora plática
con Mónika, sin embargo, prefiero invitarte a que la conozcas y leas
directamente lo que nos contó...
¿Quién es Mónika? ¿cómo te
describirías?
Eso es un poco complicado porque soy de
la idea de que siempre estamos cambiando, como que nos acostumbran a
definirnos a través de adjetivos que a veces nos limitan en la
posibilidad de ser y contactar con las personas, entonces me cuesta
mucho trabajo definirme por adjetivos.. pero creo que lo más cercano
a tu pregunta es: soy una persona que todos los días busca algo, a
veces conscientemente, a veces inconscientemente y creo que esa
búsqueda va enfocada a estar bien, a sentirme más feliz, a ser una
persona más fuerte, a seguir disfrutando de las cosas que me da la
vida y seguir aprendiendo de ellas.
Como que no nos quedan siempre los
mismos objetivos...
Es muy complicado, muy muy
complicado... porque hay palabras que no mutan tanto, entonces si
dicen “es una persona muy disciplinada” y puedo considerarme muy
disciplinada, pero, también es cierto que depende de qué
parámetros... habrá algunos que me identifiquen como alguien hasta
cierto punto obsesiva con ciertas disciplinas, pero habrá otros
elementos que me hagan ver bastante relajada... creo que cada
adjetivo puede tener diferentes grados de posibilidades. Ser bueno o
ser malo de repente también puede ser muy relativo.
Supongo que más para alguien que
trabaja en el arte y con distintas personalidades y distintas
emociones y que siempre tiene que ir agregando más bagaje para su
profesión...
Claro.. ahora que lo dices creo que sí
tienes mucha razón; el actor siempre está trabajando con
justificaciones y no importa cuantos juicios le aportes tú a lo que
dices o al personaje que dices que eres, lo que importa son las
justificaciones que encuentras para poderlo decir y para cómo lo vas
a decir, en muchas ocasiones eso tampoco entra en un esquema tan
estereotípico. Estamos acostumbrados a etiquetar y decir “pues la
bruja es mala y la princesa es buena; y la mala recibe su castigo y
la buena vive feliz para siempre”... y no somos ni cercanamente eso
(risas) entonces supongo que en las distintas manifestaciones hay esa
búsqueda y ese sondeo de matices donde no tiene que ver con lo bueno
y lo malo, sino con el deleite de colores, sabores, sonidos,
diferencias de emociones.
Al hablar de la actuación se empieza a
escuchar la pasión que sientes por la misma... ¿qué es lo que más
te gusta de tu carrera?
Es que es TODO lo que tiene que ver con
la profesión... ¡ay! me emociona desde el proceso de llegar al
trabajo inclusive o pensar en las actividades, memorizar algo,
analizar un texto y encontrarle cosas interesantes al personaje,
hasta el momento de estar en un set o en un escenario, porque eso
también es parte de, pero el previo de la actuación como tal, son
para mi sumamente satisfactorias. Inclusive la “depresión post
proyecto” que siempre nos da a los actores cuando terminamos un
proyecto en el que nos involucramos mucho y tener que decirle adiós
de un momento a otro... hasta eso es rico, tiene sus grados de
deleite. Pero es TODO, por eso no te puedo decir algo, a lo mejor hay
instantes donde son más vívidos el por qué estoy aquí, pero de
manera general creo que casi todas las cosas que suceden en el
proceso son muy apasionantes y procuro concentrarme en eso que es lo
que me gusta y lo que disfruto e intento separarme de lo negativo o
contaminante que pueda llegar a tener la profesión.
Leí que estudiaste la Licenciatura en
Ciencias de la Comunicación y también Arte Dramático y llega a mi
mente cómo fue que decidiste ser actriz independientemente o en
conjunto a tu carrera que se que también la ejerces... porque para
todo arte siempre se cree que si quieres trabajarlo te vas a morir de
hambre, ¿tú cómo decides dedicarte a la actuación?
Fue desde hace muchísimos años.. mi
decisión como tal de acercarme a la actuación fue desde muy
chiquita, era una niña en aquel momento y nunca quité el dedo del
renglón. Sí llegó un momento en que mi propia necesidad personal
me hizo buscar una carrera, no alterna, yo creo que más bien es
paralela porque a pesar de que la carera de comunicación es
multidisciplinaria, siempre me enfoqué en esas disciplinas que podía
llevar paralelamente a mi carrera como actriz; la disfrutaba de
manera conjunta porque nunca abandone a una por la otra porque cuando
empecé la carrera de comunicación yo ya había terminado la de
actuación y en ese entonces yo no estaba tan involucrada porque
estaba muy chica debido a que pude hacer la carrera en 3 años sin
tener que haber terminado la preparatoria como en otras
instituciones.
Sí hay momentos después de que me
titulo en que guardo la carrera de comunicación más que por gusto
porque creo que no le había encontrado el momento en que pudiera
aplicarla como quería y de un tiempo para acá la he tomado de una
manera más específica en el área de producción para
complementarlo y crecer más como actriz, porque los principales
objetivos que hay ahorita en mi cabeza van de la mano con mi
crecimiento actoral. Todo aquello que aprendí en la universidad no
se compara con lo que llegas a aprender en el mundo real inclusive
como actriz observando e involucrándote con la gente de producción
y hasta ese momento me doy cuenta de que también me puede ayudar
como actriz, para ir creando proyectos y creando cosas nuevas para
compañeros y para mi misma.
¿Ha habido algún momento en que hayas
dicho “ya no puedo con la actuación” o que no sepas a dónde voy
o solo ha habido pequeños baches...?
Sí ha habido momentos en que he hecho
altos que también son pequeños baches, sí hay momentos en los
que... sí... sí me detengo. Yo soy partidaria de que le hagas caso
a lo que sientes y de repente estamos muy acostumbrados a seguir
lineamientos demasiado cuadrados de cómo debe ser la vida y los
objetivos a los cuales el ser humano debe de llegar y la verdad es
que son bastante falaces; no podría yo decirte que siempre he visto
hacía adelante, que a pesar de que hay baches siempre creo que más
adelante las cosas están bien; sí, en general hay una visión
positiva, pero también creo que es muchísimo más valiente
atreverte a detenerte y a voltear a tu al rededor e inclusive voltear
atrás, creo que sí es válido voltear atrás y si es necesario
regresar tres pasos, pues regresas tres pasos; sin miedo al juicio,
sin miedo a que te encasillen en que no siempre evolucionas,
justamente creo en que la vida y las carreras, especialmente una
carrera que tiene que ver con la manifestación artística nunca va a
ser lineal, nunca va a ser medible a partir de los parámetros
establecidos por las empresas o por las universidades.
Sí me he dado la oportunidad de hacer
“altos” y no necesariamente de temporalidad larga, ha habido
momentos en los que me he preguntado “hacía dónde voy”, “qué
me gusta”, “qué no quiero hacer”, “que quiero hacer”, “qué
estrategias tengo que hacer distintas para obtener cosas distintas”
y sí me cuestiono constantemente qué es lo que estoy dejando de
hacer o qué estoy haciendo mal para hacerme responsable de los
resultados que obtengo y no solo buscar las justificaciones de culpa
hacía los demás o hacía mi en un medio tan complicado como lo es
el artístico. Más que baechecitos sí han sido momentos de una
autorreflexión bastante fuerte y termino tomando fuerzas y volviendo
a enamorarme de mi carrera y a sentir la pasión que me mueve y por
lo cual decidí desde muy chica dedicarme a esto. Por supuesto que
hay momentos así... ¡y muchos! (risas).
De repente son más momentos de los que
nos gustarían, pero lo importante es eso, que uno termina por volver
a enamorarse de lo que hace y de lo que nos mueve...
Exacto... y es que no siempre tiene que
ver con la cantidad de proyectos que tengas, ni con la cantidad de
dinero que ganes... tiene que ver con tantas cosas. A veces es muy
fácil ver las cosas desde afuera, pero pienso mucho en aquellos
actores “Hollywoodenses” que trabajan desde hace muchos años,
que tienen muchos ceros en sus contratos en cada proyecto ¡y se
suicidan!...y de verdad me encantaría poder sentarme a platicar con
ellos y decirles “ya quisiéramos muchos mexicanos tener un cachito
de la industria que tienes tú para poder trabajar”, pero no
sabemos en realidad qué insatisfacción tengan, sus parámetros son
muy diferentes al nuestro y yo creo que también el conflicto del
actor es que necesita estar en cambios constantes, no solo tiene que
ver con los proyectos o el dinero, tiene que ver con trabajar con
determinados directores, hacer determinadas cosas que vienen más con
una satisfacción personal que con los lineamientos profesionales que
te dicen que tienes que cumplir. Es muy amplia esa gama de cosas a
las cuales nos enfrentamos, pero también creo que una persona que ha
estado cerca del arte es muy fácil que se vuelva a enamorar, es un
enamoramiento permanente; yo no veo a un pianista dejando de tocar el
piano por muy decepcionante que sea su carrera o a un pintor que tire
la brocha y diga “no vuelvo a pintar porque no he vendido un solo
cuadro”, hay una satisfacción personal a nivel de espíritu por
hacer algo que te apasiona, eventualmente regresamos a pesar de que
estemos lastimados... nos sanamos y regresamos.
Es como si el arte lo eligiera a uno...
Y para el actor yo creo que es más
complicado, porque en otros seres humanos con cercanía hacía el
arte quizá bastan unos minutos para que te reconcilies con él,
quizá basta con que toques tu instrumento o escuches una
melodía, inclusive un bailarín basta con que empieces a sentir tu
cuerpo y la música y te conectes... pero para el actor es más
complicado porque siempre va a necesitar una interlocución, el actor
siempre va a estar en un proceso comunicativo en donde si no hay
receptor, no existes, no hay manera y de nada servirá si yo me
aprendo unos textos hermosos y lo diga sola. La literatura como tal
tienen una manifestación intrínseca y un espíritu propio del arte,
pero como actriz necesito que exista el otro, sino, no hay manera.
Hace un momento hablábamos de la
industria, en comparación a la industria Hollywoodense con la
nuestra y ha habido buenos ejemplos en México de taquilla
demostrando que a la gente sí le gusta el cine mexicano, pero no
todo lo que se hace... ¿tú cómo ves la industria en México para
terminar de dar ese golpe, afianzarse y crecer?
Es una maquinaria demasiado grande con
muchos engranes que no terminan de caminar del todo. En México es
delicado porque sí hay un sentido positivo en cuanto a los estímulos
fiscales que se dan pero si nosotros estamos haciendo cine a partir
de estímulos fiscales no hay industria como tal, se está en ese
proceso; yo quiero pensar que esos apoyos y estímulos están
ayudando a que esos engranes cada vez tengan una mejor manera de
amalgamar y de acostumbrarse a trabajar en conjunto con toda una
maquinaria. Hacen falta muchas cosas, hace falta que la gente siga
yendo a ver películas mexicanas, ya empiezan más o menos a
destaparse pero son muchas las películas que se quedan sin la
posibilidad de ser vistas y sin ser catálogadas como buenas o malas.
Faltan campañas, porque no creo que sea solo una, sino otras para
que la gente vaya al cine y se atreva a cuestionarlo y a exigir que
merece un mejor cine, que se atrevan a ver una película de
ciencia ficción mexicana y que digan “no te lo creí por esto y
esto...” y que la gente que haga las películas se sienta
responsable y eso motive a hacer las cosas de una mejor manera. Hay
áreas que ya están muchísimo muy encarriladas, por ejemplo, la
formación de cineastas va por muy buen camino, tan es así que
muchos ya no están en México, eso habla de que hay muy buena
formación, pero creo que todavía estamos endebles en historias. Por
otro lado en México se solucionan problemas de producción que en
otros países solo se solucionan con mucho dinero, entonces, vamos en
ese proceso en donde todos tendrían que aportar algo, desde los
exhibidores que se “atrevieran” a perder dinero o a dar un rango
más amplio para que las películas mexicanas estén en más salas y
además que entre nosotros también ayudemos a que la gente vaya a
ver las películas, a juzgar al cine mexicano y eso se vaya
convirtiendo en posibilidades de crecimiento.
Si ves el número de películas que se
producen en México, la cantidad no es baja, si ves en los catálogos
de los festivales de cine que hay a lo largo de la república te das
cuenta que hay muchísimos largometrajes que desgraciadamente nunca
se estrenan, eso es un problema, ojalá y lo que se pudiera es que
todos pusieran su parte para que esa gran maquinaria funcionara de la
mejor manera y la gente pudiera ver esas películas que o nunca se
estrenan o no pasan del primer fin de semana. Pero se está
trabajando, noto que la gente cada vez está más interesada, nos
está ayudando mucho la buena fama que están haciéndose los
mexicanos en el extranjero que también está motivando a la gente a
“perderle un poco el miedo”. También es importante que se
detecte qué es lo que le gusta a la gente, porque si hay un factor
común de las películas que han sido un éxito es que la gente
quiere reírse, necesita reírse y quiere ir al cine a eso, entonces
también se vale voltear a ver qué es lo que quiere la gente y me
parece que a veces se nos olvida porque estamos adentrados en querer
expresar el dolor y en mostrar el dolor innegable que se vive en
México, pero no tiene que ser de baja calidad también una película
que te haga reír o que te haga sentir esperanza en el corazón.
Háblanos del proyecto en el cual estás
trabajando actualmente que se llama “Mi Mariachi”...
“Mi Mariachi” es un largometraje
independiente, es la opera prima de Jorge Adrián Espíndola, de
quien sus últimos 15 años de carrera los ha hecho como actor y casi
nadie sabe que en algún momento de su vida él estudió cine,
entonces comenzó a gestar éste trabajo a principios del 2014; el
guión es de Fernando León y de Jorge Adrián, ellos comienzan a
encontrar los recursos a partir de marzo pasado y es cuando
llega a mi el guión y la primera carpeta, vemos la posibilidad de
hacer un personaje dentro de la historia y después comienzo a
meterme más de lleno a la producción. Llegó sin esperar, así es
como entra “Mi Mariachi” a mi vida y soy la productora en línea
de un proyecto que está hecho con muchísimo amor, mucha pasión...
tenemos un crew casi de operas primas, son chavos que en su mayoría
habían sido asistentes de dirección, de fotografía, etc., estaban
en la espera de poder hacer su primer trabajo como opera prima y
logramos ser un equipo lleno de ganas de hacer las cosas bien y
llenas de amor.
Es una comedia romántica, no
propiamente es una comedia rosa, es una comedia que te invita a
pasarla bien, a enaltecer los valores del mariachi en México, tiene
toques de mucha comedia, toques de desamor. Es una comedia destinada
a que la gente se la pase bonito, que en México se identifiquen con
la mexicanidad del mariachi y en el extranjero que nos identifiquen
con algo bonito más allá de lo feo que se lee en los periódicos,
que nos vean como un país con cultura y con elementos culturales
bellos como la música vernácula porque tenemos también música
inédita con mariachi.
¿Se tiene una proyección de para
cuando deba estar ya terminada y lista para exhibirse ya sea en
festivales o de modo comercial...?
El 2015 tiene que ser absolutamente
todo, en cuanto a tiempos es difícil definirlo pero en Enero tenemos
que terminar el rodaje. Ya empezamos con el proceso de
post-producción para no retrasarnos y la razón por la cual lo
hicimos medio partido es que es una película independiente, además
de que el elenco se volvió complicado en cuanto a tiempos debido a
compromisos de trabajo. Yo supongo que vamos a imprimirle mucha
velocidad y quizá en Marzo deba estar para que logre entrar a alguno
de los festivales que hay en México, además, hay una posibilidad de
estrenarla en Puerto Rico, desde el principio se visualizó así
porque tenemos un actor puertorriqueño en la película, además
Jorge Adrián ha trabajado mucho allá y se ha dado cuenta de que
Puerto Rico es un mercado muy fértil para las películas de habla
hispana. La naturaleza del puertorriqueño es muy especial porque son
latinos con una búsqueda constante de identidad y con una necesidad
constante de reafirmarse como latinos, pero, tienen pasaporte
estadounidense, entonces, ese oscilar los hace un mercado muy
especial; a ellos les llegan mucho las películas Hollywoodenses,
pero, casi no les llegan películas de habla hispana así que cuando
llegan son exitasos porque les encanta ir a verlas.
Allá el cine es más caro, cuesta el
doble que aquí, el mercado es más chico, pero allá sí van al cine
a ver películas de habla hispana, argentinas, colombianas, lo poco
que ha llegado de México es muy bien recibido por tener ese contacto
con su origen latino. Así que, el próximo año esperamos llegar
allá y también aquí se tiene la ardua labor de encontrar un
interesado en su distribución.
¿Hay además de “Mi Mariachi” otro
proyecto en puerta que estés preparando?
No, estoy muy concentrada ahorita en
“Mi Mariachi”, la verdad es que sí quiero al menos los primeros
meses de mi año dedicárselo a ese proyecto, aunque es difícil,
porque como actriz vives en un estado constante de sorpresa y no
sabes en qué momento te llamen para algún proyecto (risas), mi
energía está enfocada en eso, desde luego de repente llegan
proyectos y son bienvenidos, solo es cuestión de adaptarse a los
tiempos y a las posibilidades. En la producción he sido muy honesta
en mis tiempos y le he querido dedicar la mayor parte de mi calidad
de tiempo a pesar de que extraño de repente la actuación prefiero
consolidar bien mis actividades dentro de la producción para
eventualmente, a corto plazo así lo auguro, pueda yo combinar las
dos al mismo tiempo, no me atrevo todavía a hacerlo pero espero
aprenderlo lo más pronto posible para que no descuide ni la una, ni
la otra
¿Qué es lo que le llama la atención
a Mónika de los papeles a interpretar, qué es eso que le hace decir
“sí” o que busca en ellos?
Yo creo que tiene que ver con algo
sutil que te pueda enamorar, que realmente logres engancharte y no
tiene que ver con la longitud de presencia del personaje dentro de un
proyecto... es algo sutil, pueden ser dos líneas, puede ser un reto
amplio o mediano como el utilizar un determinado acento que
regularmente no utilizas, puede ser el subir o bajar de peso, el
cambiar de imagen para hacer algo completamente distinto a lo que
regularmente eres... no necesariamente es “alguien” específico,
pero sí tiene que engancharme algo. Aunque también estoy
acostumbrada a buscar ese enamoramiento, creo que también está
en manos de uno buscarle ese “algo” y crear una empatía e
identificación con el personaje.
Hasta ahora no creo estar cerrada como
para decir “este tipo de personajes no me interesan”, porque la
verdad es que todos los personajes si les buscas les vas a encontrar
algo, eso creo que sí depende de cada quien.
Justo hace unos días platicaba acerca
de los desnudos y me comentó algo así como que consideraba a veces
que no estaban justificados en el guión y entonces yo le decía que
si realmente le buscábamos justificación por parte del guión iba a
ser difícil encontrárselo porque siempre iba a haber manera de
taparse y si le vamos a buscar no justificarlo, lo vamos a encontrar
con facilidad también; la justificación del 90% de lo que le sucede
a un personaje es responsabilidad del actor... ¡búscale! esa es tu
chamba, ¿cómo? No tengo idea, pero hay muchas técnicas y muchas
maneras para encontrar lo que tengas que hacer y hacerlo bien.
Esa es la mejor manera de mostrar la mejor parte de mi, no poner
límites a algo que a lo mejor me vaya a dar la mejor satisfacción
de mi vida. Es algo sutil que te engancha y por otro lado la
disposición que tengas para buscarle esa empatía con el personaje.
En ésta era de estereotipos, ¿para ti
qué determina la belleza en una mujer?
Su personalidad, sin duda alguna y eso
implica un chorro de cosas, su manera de pensar hasta su manera de
sentir, de expresar lo que siente, su manera de aprender y de mostrar
lo que ha aprendido... sin duda. Estaba viendo justamente minutos
antes de que me marcaras un poster facebook de cómo han cambiado los
estereotipos de belleza desde 1950 hasta ahora y vienen los dibujos
con las medidas y desde entonces se ve cómo han ido cambiando las
proporciones, empezando por Marilyn Monroe hasta las modelos de
nuestro tiempo y es muy variable y me parece muy injusto que como
mujeres nos obsesionemos con cannones y estereotipos, es muy injusto
para nosotras mismas y muy doloroso. No me parece nada digno que nos
tengamos que apegar a determinados números para poder considerarnos
bellas, para muestra basta un botón, las grandes mujeres bellas del
mundo que han traspasado la historia de la belleza y la sensualidad
han tenido que ver con personalidad independientemente de que son
mujeres hermosas físicamente, pero son mujeres con una enorme
personalidad y eso es lo que las hace ir más allá del canon
imperante; de repente se nos olvida que la personalidad es lo que
realmente enamora... yo quisiera que alguien se atreviera a decirme
que Meryl Streap no es una mujer bella y yo podría irmele a la
yugular en ese momento (risas) y no tiene un rostro perfecto, o que
Barbara Streisend no es bella porque no tiene una nariz perfecta, son
mujeres talentosas y dentro de ese gran talento son mujeres con una
personalidad especial y que cada vez que hablan, al menos en público,
enamoran, tienen algo y ya trasladándolo a personas mundanas y más
terrenales como nosotras, creo que estamos en la misma circunstancia,
tiene que ver con la personalidad, con lo que aprendes, con lo que
proyectas, a lo mejor sonará un poco cursi pero también tiene que
ver con el amor a ti misma y la aceptación a ti misma, a partir de
eso, energéticamente vas a proyectar muchísima más hermosura de lo
que cualquier número o canon de belleza pueda mostrarte.
Tienes mucha razón...
Y estamos en una época muy dura en ese
sentido, donde es muy fácil pedirte que bajes de peso... es muy
fácil que alguien te diga: es que necesitas bajar de peso para que
te veas mejor. Es muy fácil que te lo digan sin saber en los
problemas que puedes meter a esa persona, desde desajustes en su
organismo y a lo mejor lo que quieres no es que baje de peso sino que
tonifique determinadas partes, pero, estamos en una época muy
complicada en cuanto a los estándares de belleza porque se están
yendo a lo poco sano, tan es así que hay problemas alimenticios
dentro de muchas de las jovencitas que están empezando en éste
medio. Pero yo sí apelo a la personalidad, a la proyección y a lo
que realmente eres.
Si claro, puedes tener una figura
perfecta pero si no tienes personalidad de nada te va a servir...
Sí, hay mucho mito, nos dejamos
llevar por el ojo. Yo no me atrevo a decir que muchas mujeres que no
encajan no son bellas... a mi, por ejemplo, me encanta ver a Whoopie
Wolberg, me encanta escucharla hablar y me parece una mujer
encantadora y bella, seguramente a ella no le debe importar las
medidas perfectas, es una mujer talentosa que ha encontrado un camino
dentro de su profesión, que es inteligente, simpática. Quizá habrá
que preguntarle a los caballeros qué opinan más allá de que ellos
puedan tener sus preferencias visuales de lo que les gusta o no en
una mujer, pero sí puedo apostar que la mayoría de los hombres
prefieren a una mujer con la que se puedan reír, con la que se la
pasan bien, con la que pueden conversar, compartir, crecer, más allá
de tener a la mujer perfecta y escultural que además se puede
conseguir con un buen cirujano plástico (risas), eso basta con que
tengas unos cuantos ceros; lo demás hay que desarrollarlo, eso es
muchísimo más difícil.
¿Cuál fue la última película que
viste?
Mira, película... pues fue mexicana
justamente, fuí a ver hace unos días “Visitantes” y es de Acán
Cohen, es de terror y fue la última que vi y tiene una fotografía
muy bella; fue esa y “Gloria”... ¡ah! Y también acabo de ver
“El Hobbit” (risas)... soy seguidora de las películas de
fantasía, me gusta poder transportarme a un mundo de fantasía, me
gustan mucho y la trilogía de “El Hobbit” me gusta mucho.
¿Cuál es tu comida favorita?
Creo que la italiana, casi siempre si
tengo que elegir algo especialmente delicioso, en general la italiana
me gusta mucho el risotto con sus diferentes maneras de prepararse,
la pasta en general también me gusta mucho y hay cosas en específico
de la comida italiana que ¡me pueden matar! Y... soy muy “quesera”,
de hecho estoy como a régimen alimenticio y lo único que pedí que
no me quitaran fue el queso (risas), el queso no lo perdono, me gusta
mucho... entonces, imagínate un fondue... ¡se detiene el tiempo
cuando remojo un pan! (risas)
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