JONATHAN
SARMIENTO
Director
“Lo que
queremos dar de mensaje es que la venganza nos lleva a más ríos de
sangre, a más venganza y se vuelve un circulo vicioso todo el
tiempo”
La
ópera prima del director narra la historia
de una comunidad con desigualad social y un sistema
gubernamental carente, donde existen conflictos del crimen
organizado.
Ignacio
(Luis
Fernando Peña) y
Pedro (Hugo
Hoefflich) dos
soldados del pueblo, son encargados de retener a la hija del
gobernador (Frida
Pérez) como
última medida para ser escuchados. Pero después de un mes sin
respuesta de los lideres del movimiento, y la perdida de
comunicación, llevarán a Pedro e Ignacio a tomar decisiones que los
conducirán a un camino sin salida.
Parte del
conflicto psicológico de los personajes, es la empatía que tienen
los victimarios y la víctima, ante esto el director declaró:
Por: Magnolia Flores Tapia
La película “Cuando den las tres”
es la opera prima de Jonathan Sarmiento, un novel y apasionado
director jalisciense egresado de la Universidad de Medios
Audiovisuales (CAAV) y para la edición 30 del Festival Internacional
de Cine de Guadalajara, dicha película se encuentra como parte de la
competencia oficial en la sección “Premio Mezcal” e
“Iberoamericana”, al respecto de tal selección pudo platicar con
nosotros y así fue como nos contó un poco de su experiencia.
“Cando den las tres” está
protagonisada por Luis Fernando Peña y Carlos Hugo Hoeflich, ellos
dan vida a Ignacio y Pedro, respectivamente, dos soldados de un
pueblo que están encargados de retener a la hija del gobernador con
el propósito de que a cambio de la niña, de la orden de liberar a
sus compañeros. Tras un mes sin respuesta de los líderes del
movimiento y la perdida de la comunicación, la decisión de lo que
pasará con la niña recae directamente en ellos, que son personajes
hasta cierto punto opuestos, ya que, Ignacio se involucró en el
movimiento con cierto afán idealista y Pedro, más bien tenía una
gran ansia de venganza para sanar su alma después de haber perdido
lo que más quería, su familia. La tensión crece, el conflicto se
agrava y ambos personajes llegan a un callejón sin salida, del cual,
el espectador de dicha película podrá ser casi un testigo de esos
que observan desde la ventana sin poder hacer nada más que estar al
tanto de cómo se desallora todo y finalmente reflexionar acerca de
lo que orillo a los personajes a actual como lo hicieron.
Hasta cierto punto, ésta película
aborda el tema de las autodefensas que han surgido en México, sin
embargo, más allá de un conflicto que sirve para crear un contexto,
lo que en realidad desea mostrarse a través de “Cuando den las
tres”, es el hecho de la libertad, de las decisiones y de la forma
en que tras una serie de circunstancias se toman decisiones no tan
apropiadas solo para evidenciar que en el mundo las cosas están
lejos de ser blancas o negras, existe una gran cantidad de tonos de
gris que nos pueden mostrar la miseria en un movimiento que creemos
bueno o la bondad de situaciones adversas.
Desde luego te mantendremos al tanto
de los pasos que de ésta película, así como de los días y lugares
en que se estará exhibiendo, mientras tanto te invitamos a leer la
entrevista de Jonathan Sarmiento...
¿Cómo recibes la noticia de que
están en el FICG?
Estamos muy felices de que estemos en
el festival, pero vamos viendo. La verdad es que se siente bien
llevar éste proyecto al público sobre todo porque es una película
que es de una adaptación de una obra teatral de un autor español,
donde realmente se está plasmando en la película un tema universal
que es la búsqueda de la libertad. Ya sabes que siempre el ser
humano ha estado buscando la forma de quitarse esa opresión que
tiene en relación a sus derechos humanos, tras miles de años que se
ha ido llevando éste yugo encima. Trata un tema universal
totalmente.
Según comentas la película está
basada en una obra de un autor español y según leí, hay algo
relacionado con las autodefensas, ¿cómo es que se hace ésta
relación?...
Mira, realmente lo tratamos de adaptar
a un conflicto, pero no es exclusivo de éste conflicto, es por que
se trata de un conflicto actual, pero realmente es má universal, son
conflictos que en cualquier parte del mundo hay, en cada lugar
siempre hay alguien en el mundo que está luchando por algo y sobre
todo por quitarse ésta opresión y la violación a sus derechos
humanos, precisamente por eso lo adaptamos al conflicto que vivimos
actualmente, no por un hecho en específico.
En base a la sinopsis uno se puede
dar una idea de la película, sin embargo, me gustaría que me
hablaras un poco más de la misma...
Es una película intimista en donde se
trata de llevar al espectador a que se sienta dentro de la misma,
porque se lleva con dos personajes la mayoría del tiempo; hay un
tercer personaje, pero casi todo el tiempo estamos con los dos
personajes encerrados en una casa en medio del bosque con un problema
específico en donde el público va a estar muy metido viendo cómo
se va desarrollando y casi queriendo meter la mano para que realmente
eso se detenga, incluso, van a querer detener a algún personaje en
algún momento, eso es para que el público se haga un verdadero
espectador de la película, tal como si lo estuviera viendo por una
ventana. Y sobre todo hablamos de que el conflicto surge por culpa
del poder, porque siempre que a alguien le dan el poder, el poder
siempre corrompe y creo que hasta el corazón más bondadoso se
puede corromper y puede llegar a pisotear a los demás.
La película habla sobre todo de dos
personajes en específico, uno de ellos es Pedro... una persona de 60
años a la que le han destrozado su vida porque ha perdido lo más
preciado, su familia, por culpa de la violencia que se vive en ese
momento, así que él vive buscando la venganza para poder sanarse en
alma y corazón de alguna manera. Ignacio, es la contraparte de
nuestros conflictos, ya que estos conflictos surgen porque hay
alguien que ha sido dañado de alguna manera; a Ignacio lo relaciono
con la mayoría de la gente, ya que, la mayoría de las personas
vemos los conflictos en la televisión y decimos “ojalá yo pudiera
ayudar de alguna forma”, “ojalá pudiera estar ahí”, “ojalá
yo pudiera hacer algo por esa gente”, Ignacio es ese personaje, ya
que, él se une al conflicto como idealista buscando la manera de
ayudar a la gente del pueblo, de decir “basta ya con la violencia”,
pero, ya estando dentro le dan unas cachetadas de realidad (sic) y
se da cuenta de que no es como él lo veía y que desgraciadamente
cuando están buscando ésta libertad con algunos compañeros, ya
que, ambos personajes buscan la libertad de unos compañeros que han
sido encerrados, se dan cuenta que la violencia conlleva más
violencia y se da cuenta de que llegan a ser igual o peor de
sanguinarios que la gente que los dañó, a sí que, trata de cambiar
esa parte pero ya está muy adentro del problema. Estos personajes
(Ignacio y Pedro), son los encargados de secuestrar a una niña para
a cambio pedir la liberación de sus compañeros; es la primera
misión de Ignacio y él se da cuenta de que tiene que hacer algo por
la niña.
La película se desarrolla en el último
día de secuestro, los personajes tienen más de un mes encerrados en
una casa esperando respuesta de qué hacer con la niña, pero ese día
se quedan sin comunicación porque lo único que tienen para
comunicarse es un telefono en donde están esperando una llamada para
saber si la van a liberar o a matar, pero el telefono se les
descompone, pierden la comunicación y el conflicto entre ambos
personajes se agranda más, pues ya no están pendientes de una
situacióne externa para saber qué hacer, ahora depende de ellos y
desgraciadamente la situación recae sobre el personaje mayor que es
Pedro y como está con ganas de venganza, Ignacio se contrapone a él
de cierta manera y las decisiones que se van tomando los llevan a
caminos sin salida.
Suena interesante y fuerte...
Sí. Lo que queremos dar de mensaje es
que la venganza nos lleva a más ríos de sangre, a más venganza y
se vuelve un circulo vicioso todo el tiempo. Desgraciadamente siempre
hemos tratado de resolver las cosas de esa manera los conflictos y
desgraciadamente nos llevamos más sangre por delante.
Cómo nace ésta película, qué es
lo que te motiva a realizarla...
Tuve la oportunidad de estar estudiando
y trabajando en España y conocí a varios intelectuales allá y
precisamente uno de ellos fue el señor Salvador Enríquez y hablando
de eso que comentaba al principio y que es un tema universal, yo
quería plasmarlo, la película lo plasma totalmente... el hecho de
crear conciencia en la gente de que no es la manera de detener a la
violencia, hay que crear conciencia y pensar entre todos en una
manera diferente y no llegar a lo mismo. Es por eso que decido hacer
ésta película, con ese afán, porque el cine es una manera de dar
un mensaje y es la manera en que creo yo que podemos llevar ese
mensaje a todo el mundo.
De repente se puede creer que hacer
una película con pocos actores y pocas locaciones ha de ser muy
fácil, pero siempre hay retos, ¿cuál fue el principal reto de
realizar ésta película?...
El reto principal fue realmente poder
llevar una película la mayoría del tiempo con dos personajes y
atrapar al público, porque debe ser una actuación increible para
que te metas con estos dos personajes y afortunadamente contamos con
la presencia de Luis Fernando Peña, que la verdad este es su
regreso al protagonismo y te mete en la película. También el señor
Carlos Hugo Hoeflich, quien es de Guadalajara, es un actor
grande, de la vieja escuela y hace un papel increible. Creo que el
mayor reto que se tuvo fue poder transportarlos a éste conflicto y a
ésta presión. Crear el sofocamiento de éstos dos personajes
encerrados fue lo más dificil, porque dos personas con un conflicto
en común y un conflicto personal cada uno, encerrados en un solo
lugar es generar una bomba y eso es lo más difícil... porder haber
creado esa bomba.
Nuestro medio, Cortos Verde, llega a
muchos estudiantes y de repente a nosotros nos gusta romper con el
mito de la “producción perfecta”, ya que nunca faltan detalles
en los días de filmación / grabación que tengan que resolverse,
por eso, pregunto si hubo algún conflicto que haya surgido en set y
que hayan tenido que resolver con mucha creatividad en el momento y
cómo lo solucionaron...
En todas las producciones hay algun
complicación pero siempre se sale adelante cuando hay perseverancia
y tener ganas de sacar el proyecto adelante; no puedo decir más de
esto porque es eso, echarle todas las ganas y rodearte de un buen
equipo de gente que cuando haya un momento difícil entre todos
podamos sacar el proyecto, porque es más fácil sacarlo el grupo, es
la clave, tener un buen equipo, desde todo el crew, los
actores... todo mundo. Si no hay equipo no se sale adelante y
nosotros nos rodeamos de un muy buen equipo y eso es lo que nos tiene
aquí en éste lugar.
¿Cuánto tiempo se tardaron en
hacer la película...?
La idea ya estaba desde hace tiempo
hasta que ya se decidió hacerlo, en el 2013 fue empezar a escribir
el guión y se terminó después de casi un año para poderlo
terminar y pulir. La producción la terminamos en mayo del 2014, pero
lo más dificil también es la post-producción con todo lo que
conlleva y como quien dice acabamos de “sacar la película
calientita”.
¿Cómo la financiaron?
Los recursos son privados, hay un par
de empresas que nos apoyaron muchísimo, tanto la empresa
“KastenBloom” una empresa de cosméticos apostó por eso y
también una empresa que se llama “Merkategia” nos ayudó
muchísimo y pues nosotros, la productora “Agave Films” también
ha estado metiendo los recursos para poder sacar la película.
¿Cómo fue trabajar con Luis
Fernando Peña?
Mi socio, productor y fotógrafo de la
película, César Plascencia, lo había conocido de otras películas
y por medio de él llegamos a Luis Fernando; se le envío el guión
para que lo leyera, le gustó, nos apoyó y nos sigue apoyando en
esto y la verdad es increible trabajar con él porque es humilde,
trabajador, es “muy gente” (sic), eso es lo principal porque
queríamos que se llevara la película con una muy buena vibra.
El resultado del FICG depende de un
jurado, pero para ustedes ¿qué sigue?...
Lo primero es que la película recorra
el mundo en festivales y después ya veremos lo que viene con ella,
claro que se intenta buscar un distribuidor, pero lo primero es que
se de a conocer, es festivalearla y ya estamos en el Festival de
Guadalajara en selección oficial e invitamos a la gente a que vaya
verla y viva lo que viven nuestros personajes y les quede el mensaje
que nosotros queremos dar.
Y para ir aterrizando... ¿por qué
debería ir la gente a ver “Cuando den las Tres”?
Por qué verlo si siempre estamos
viendo algo como eso, pero, ya meterte en este momento y en la
película hace que te llegue el mensaje y te identifiques más con
alguno de los personajes y el poderte identificar con ellos es
qudarte más con el mensaje. El personaje de Luis Fernando Peña es
idealista, que todo el tiempo están viendo los conflictos y están
hasta cansados de verlos, pero quieren ayudar de alguna manera y
queremos qué se haga la conciencia de que se busque otra forma que
realmente ayude para luchar contra los diferentes conflictos.
Cualquiera que vea ésta película en su ciudad, seguro sabrá de un
conflicto parecido y queremos que busquen una manera de solucionarlos
de otra manera, por eso quiero que la gente vaya a verla y se quede
el mensaje muy claro, porque una cosa son los mensajes que nos llegan
por la televisón y otra es querer dar éste mensaje.
¿Qué es lo que más te gusta de
hacer cine?
Poder llevar un mensaje a los demás y
poder llevar lo que uno tiene en su cabeza al público, para que por
lo menos se lleven un granito del mensaje y les cree conciencia y ese
“granito” les esté generando cosquillita todo el tiempo (sic)
Hay algo más que desees comentar al
respecto de ésta película “Cuando den las Tres”...
Nada más que es una película
totalmente jalisciense, toda la gente somos de Jalisco, unicamente
Luis Fernando viene de fuera. Y los esperamos en el festival para que
la vean y disfruten.
FICHA TÉCNICA:
Dirección
· Director
Jonathan
Sarmiento
Guion
· Screenplay
Jonathan
Sarmiento
Fotografía
· Cinematography
César
Plascencia
Música
· Music
Andrés
Gutiérrez
Sonido
· Sound
Adolfo
Ávila
Director
de arte · Production designer
Yira
Valdivia
Edición
· Editor
Jonathan
Sarmiento
Productor
· Producer
Jonathan
Sarmiento, César Alejandro Plascencia Medina
Intérpretes
· Cast
Luis
Fernando Peña, Hugo Hoeflich, Frida Piña, Paloma Cumplido
Empresa
Productora: Agave
Films
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