728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 2 de junio de 2015

Directores de cine de Cuba protestan por demora de ley de cine


La Habana. La demora de una ley de cine en Cuba, solicitada desde hace dos años por los realizadores, está propiciando "prohibiciones y censuras" y marcando un déficit "de graves consecuencias", dijeron cineastas cubanos en una declaración obtenida este lunes.

"Las prohibiciones y censuras son la más clara evidencia de la ausencia de estrategias verdaderas en zonas tan sensibles de la producción y el consumo del arte en el presente. Un déficit con graves consecuencias culturales, sociales y políticas", indica la Declaración de los cineastas cubanos.

La declaración fue adoptada por varias decenas de personas vinculadas al cine en Cuba reunidas el sábado.

El diálogo con el Instituto de Cine (ICAIC) y el ministerio de Cultura fue confiado a una representación de 20 personas que incluye a Fernando Pérez, el más prestigioso director de la isla.

Mientras no se tenga esa ley "seguiremos expuestos a errores como el cierre por decreto de las salas 3D, la censura anónima de obras como Regreso a Ítaca, la reticencia a que se hable de la Ley de Cine en nuestros medios, o el desmesurado debate institucional que el paquete semanal desata", señalan.

En noviembre de 2013 el gobierno decretó un impopular cierre inmediato de pequeñas salas privadas 3D, mientras que la cinta Regreso a Itaca del francés Laurent Cantet, fue censurada sin explicaciones en el Festival de La Habana en diciembre pasado. Fue solo proyectada en mayo, tras protestas, en una muestra de cine francés.

El paquete semanal es una recopilación digital privada de películas, novelas, deportivos, series y otros, de amplia difusión local.

Al pedir la ley "no estamos hablando aquí del lugar previsto para la cultura en el rediseño nacional, sino del deber que le asiste a la cultura de ser parte activa de ese propio rediseño, en tanto cada medida que se toma en el terreno económico, político o social tiene un impacto cultural directo o indirecto", señalaron.

En recientes declaraciones a la Agencia de Información Nacional (AIN), el presidente del ICAIC Roberto Smith dijo que la discusión sobre la ley "ha avanzado de manera lenta, pero con mucha seriedad y teniendo en cuenta todos los cambios económicos que se han generado en el país".


La agenda de discusión incluye, además de la ley, una restructuración sobre las funciones del ICAIC, monopolio estatal, así como la legalización de varias productoras privadas, que trabajan toleradas.

AFP
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Directores de cine de Cuba protestan por demora de ley de cine Rating: 5 Reviewed By: aa