728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 19 de junio de 2015

La Cineteca Nacional, sera sede del primer Encuentro de Investigadores de Cine


México.- La Cineteca Nacional dará cabida al primer Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano, cuya conferencia inaugural estará dedicada al arte de Emilio "El Indio" Fernández, a cargo de la doctora británica Dolores Tierney, de la Universidad de Sussex.

El presidente de la asociación Sepancine, Lauro Zavala, señaló que la ponencia se centrará en el análisis cinematográfico de la cinta "Enamorada", a través de la proyección de breves fragmentos que sustenten su investigación en torno a la imagen y la puesta en escena, es decir, la relación entre cámara y espacio fílmico.

Si bien el cine de la Época de Oro despierta el interés, hay otros momentos históricos del cine mexicano que serán reflexionados durante este encuentro, el cual reunirá a alrededor de 75 especialistas, entre mexicanos, latinoamericanos, estadounidenses y europeos.

Zavala detalló que el encuentro, a realizarse los días 25 y 26 de junio, está conformado por un total de 18 mesas, dos de ellas dedicadas a la presentación de libros que han publicado recientemente los investigadores que participan.

"Más de la mitad de las ponencias, cuatro por mesa aproximadamente, son sobre cine mexicano, mientras que el resto están enfocadas al arte latinoamericano y teorías del cine universal", anotó.

Abierto al público en general, el encuentro, organizado por la Cineteca, Sepancine y la Universidad Nacional Metropolitana Xochimilco, tiene por objetivo dar a conocer los más recientes estudios sobre teoría y análisis cinematográfico en lengua hispana en distintas partes del mundo.

En este sentido, Zavala señaló que como parte de estas actividades tendrá su estreno el documental "Anagnórisis: El análisis cinematográfico en México", de Rocío González Arce y Manuel Márquez, quienes a partir de una serie de entrevistas a estudiosos del cine mexicano hacen un balance sobre el estado de esta disciplina.

En compañía del director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, Lauro Zavala hizo énfasis en que este encuentro, el cual se enmarca dentro del XIV Congreso de Sepancine, es una oportunidad para que investigadores mexicanos y el público interesado en el séptimo arte se acerquen a trabajos de análisis del cine nacional a través de la visión internacional.

Sobre la importancia de que la Cineteca abra sus puertas a este tiempo de encuentros, el subdirector de Documentación y Catalogación de esta institución, Raúl Miranda López, mencionó que responde a la necesidad de reunir a la comunidad que reflexiona sobre la cinematografía con el público interesado en el cine nacional, el cual está siendo estudiado en varias partes del mundo.

Opinó que no ha acabado el análisis del pasado histórico de las películas mexicanas, por lo que seguro este encuentro internacional van a confluir temas de interés y dominio público.

Al tomar la palabra, Pelayo sostuvo que el interés por el cine nacional a nivel internacional es por la combinación de factores que no tienen otras cinematografías, como lo que sucedió durante la Época de Oro, que era una industria básicamente comercial, con estrellas y casas productoras con actores exclusivos.

Agregó que no sólo destaca esta época en la historia del cine de México, sino también durante el periodo de los años 70, cuando el cine era financiando 100 por ciento por el gobierno, algo extraño porque se apoya al cine de autor.

Como estos hay otros ejemplos que forman parte del interés no sólo nacional sino internacional y que con el encuentro se podrá conocer cómo se mira desde afuera, indicó.

Al finalizar el encuentro se tiene programada la publicación de las memorias del mismo, así como un número especial de la nueva revista "Enamorada. Estudios de Cine Mexicano", que organiza Sepancine.

De igual manera se planea la realización de un Verano de la Investigación con una serie de conferencias a cargo de estudiantes de doctorado de México y Estados Unidos.


Ntmx
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La Cineteca Nacional, sera sede del primer Encuentro de Investigadores de Cine Rating: 5 Reviewed By: aa