Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Francisco de la Peña criticó algunos estereotipos con los que se ha encasillado a los indios en la cinematografía nacional.
Al participar en el cuarto Congreso Latinoamericano de Antropología, desarrollado en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM y en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, el investigador destacó lo ocurrido, por ejemplo, en la película !Que viva México!”, del ruso Seguéi Eisenstein, filmada en los años 30.
En ella, dijo, se retrata al indio como el buen salvaje o la víctima pasiva frente al abuso de los poderosos, convirtiéndose en el punto de partida de los clichés y estereotipos utilizados en toda la tradición de cine indigenista mexicano.
Recordó que en el capítulo “La Sandunga”, el director ruso muestra a los zapotecas de Juchitán con esta idea del buen salvaje y un mundo indígena paradisiaco. En contraposición, en “Maguey” se exhibe la explotación del indígena por parte de los caciques y hacendados. (Foto: Notimex)
0 comentarios:
Publicar un comentario