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martes, 1 de marzo de 2016

Profesionales de la industria del corto pide al Gobierno de España incluir el cine como asignatura escolar



MADRID (EUROPA PRESS) La industria española del cortometraje ha pedido a los partidos políticos y al futuro Gobierno que el cine entre como asignatura evaluable en el currículo escolar. Así lo han reclamado durante el acto de presentación de la web 'AulaCorto', un proyecto apoyado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que pone a disposición de los profesores 30 cortometrajes españoles para educar a los alumnos en valores y en materia audiovisual.

"La llegada del cine a los colegios es una reivindicación histórica del cine español. Creemos que es necesario que el cine acceda a los colegios como materia evaluable incluida en el currículo escolar, porque vivimos en una realidad sostenida por imágenes y nuestros hijos necesitan entender y dominar cuanto antes los códigos de lo audiovisual", ha subrayado el presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje, Mario Madueño, este lunes en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.

Así, aunque ha reconocido que en los últimos años se ha facilitado el acceso al cine en los colegios, ha reclamado "un compromiso más firme por parte de los partidos políticos y gobiernos para incluir el audiovisual como asignatura reglada".

En este sentido se orienta el proyecto 'AulaCorto', fruto de la colaboración del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) con la Asociación de la Industria del Cortometraje, la Plataforma de Nuevos Realizadores y la Coordinadora del Cortometraje.

Se trata de una página web (www.AulaCorto.mecd.gob.es) que ofrece a los profesores contenidos audiovisuales en formato de cortometraje --menos de 30 minutos--, de ficción, animación o documental para su uso formativo en el aula y dirigidos a alumnos de entre 6 y 17 años.

CONSUMO LEGAL DE LA CULTURA

De esta forma se busca la "normalización del cine español" entre los jóvenes, la formación en valores a través del audiovisual y el fomento del consumo legal de la cultura, para "desactivar comportamientos que no son en modo alguno aceptables" como el acceso ilegal a películas.

"Este puede ser un instrumento que incentive no solo la normalización de nuestro cine entre los jóvenes sino también el repeto al talento, a la creatividad, a la protección de los derechos de autor y de la propiedad intelectual", ha subrayado el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.
También ha destacado la capacidad del cortometraje para aproximar a la juventud a una formación humanística que, según ha apuntado, "por desgracia no goza de muy buena salud, no solo en España sino en el conjunto de los países europeos".

Asimismo, la herramienta ayudará a los profesores a saber que el contenido audiovisual que están proyectando en clase, lo están utilizando de forma legal, según ha precisado el coordinador de la Coordinadora del Cortometraje, Pepe Jordana. "A los profesores que se enfrentan a hacer una proyección pública de un contenido, probablemente les ha entrado la duda de si lo que está haciendo es o no correcto", ha planteado.

Actualmente, hay 30 cortometrajes disponibles a los que los docentes podrán acceder a través de un usuario y una contraseña. La intención de sus impulsores es que durante este año se incorporen a la web hasta 60 títulos que ayuden a los profesores a formar a sus estudiantes no solo en materia audiovisual sino también en valores y derechos humanos universales, buenos hábitos alimenticios, marginación, violencia machista, educación sexual o derechos religiosos.

El comité de expertos que ha realizado la selección de cortometrajes ha estado formado por la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine, Elena Medina; la responsable de programas de cine en el Instituto Cervantes, Marina Díaz; y el profesor de enseñanza secundaria especializado en el uso del cine como herramienta docente José Martín Velázquez.
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