728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 1 de abril de 2008

DE 2 EN 2



Por Magnolia Flores Tapia 

El otro día dándome un paseo por ese mundialmente famoso sitio para subir videos decidí buscar algunos cortometrajes y vi algunos de otros países pero en realidad de los que me gustaría platicarles en esta ocasión son dos: “La guerra mental” e “Identidad”, y por qué los destaco, simplemente porque es producto local… sí, ambos son realizados por gente de nuestra ciudad, la bella y cálida Guadalajara.

El primero LA GUERRA MENTAL

Cortometraje realizado por Ahatz Azcona, en realidad no sabría decir si este es su nombre o es su pseudónimo, sin embargo creo que ante la buena idea que nos presenta es imprescindible ese detalle. Su corto nos muestra los efectos que la guerra causa en los niños, y es más bien la guerra desde el punto de vista de la mercadotecnia, no como un hecho que actualmente este aconteciendo, si no, como nos la venden, como la presentan los medios, aunque en realidad todo suele iniciar también desde el hogar, los medios nos presentan noticieros con videos o fotografías cada vez menos éticas, y los padres les compran a sus hijos juguetes bélicos (pistolitas, espadas, metralletas), los dejan ver películas muchas veces poco aptas para su edad sin previa o posterior orientación o les compran videojuegos que de igual manera pocas veces corresponden a las edades de los niños .

La historia es simple (no en una forma despectiva), un niño jugando con videojuegos, con su pistolita, camisa de camuflaje, no dura más de 4 minutos y todo se comprende a la perfección. El corto no tiene diálogos, sin embargo está muy bien realizado y hace muy buen uso de los efectos de sonido de las imágenes, e incluso sus imágenes a blanco y negro le dan un toque muy especial y agradable. 

La mercadotecnia tiene mucho que ver en lo que nos pasa, no podemos ser seres aislados, pero todo inicia desde la casa, quizá no podemos evitar lo que los medios de comunicación nos presenta, pero si tenemos la opción de aceptarlo o no, o de comprenderlo y ayudar a que esos pequeños seres presente y futuro nuestro mejoren, comprenda y elijan, finalmente no hay bien sin mal.

El segundo IDENTIDAD 

Es un cortometraje agradable, emotivo, y a mi parecer muy bien realizado, fue hecho por estudiantes en el 2004 y se ve que en realidad planearon lo que querían hacer o aprovecharon los lugares donde grabaron. En realidad esta hecho a manera de collage de imágenes y hay música de fondo, sin embargo, todas las imágenes están muy bien relacionadas y la música bien adaptada, no crea una sensación molesta si no que acompaña a lo que se ve. Mientras esperaba que el video se cargara del todo leí un comentario no muy agradable respecto al video, y bueno, el gusto se rompe en géneros, pero me permito dar mi punto de vista, quizá el corto tenga errores pero no me centraré en ellos. 

El corto se compone de imágenes “sin sentido” y con “musiquita” de fondo puede parecer un simple video musical, pero yo creo que va más allá, después de todo su nombre dice mucho, a pesar de ser diferentes entre sí todos guardamos algunas características en paralelo con nuestros semejantes, eso y nuestro individualismo nos va forjando, va creando a la persona que somos y seremos, nos va dando ciertas características y todo lo que vivimos nos va dotando de recuerdos, de imágenes que muchas veces son vagas y aisladas y muchas otras son mas complejas y totalmente nítidas, en ocasiones sin sentido, buenas o malas, donde a veces estamos solos, a veces acompañados, todo eso somos, y todo eso que nos caracteriza suele llegarnos de golpe en un momento de divague. 

Ocasionalmente debemos ver entre líneas o simplemente apreciar las buenas imágenes que alguien nos comparte, este corto se puede prestar para ambas, aunque finalmente dicen que cada quién le da un significado a lo que ve según el grado de identificación que sienta respecto a lo que observa.

Por lo pronto les dejo las direcciones de los cortometrajes por si alguien desea verlos y juzgar por sí mismos. 




Si te gusto esta colaboración y deseas apoyar este espacio escrito por Magnolia Flores Tapia puedes hacerlo mediante un donativo por el monto que gustes.
Muchas gracias
Atentamente
Administración General


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: DE 2 EN 2 Rating: 5 Reviewed By: aa