728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 24 de enero de 2008

ANDRÉS BORDA - REALIZADOR


ANDRÉS BORDA
REALIZADOR
Siempre los productos que hagan que sean productos que los llenen completamente”

Por: Magnolia Flores Tapia

“… choca un taxi a otro, se bajan los dos taxistas, no se hablan entre ellos, no van a ver el golpe solo ven qué está pasando afuera, de uno de los taxis se baja una señora, se soba la cabeza del golpe y se vuelve a meter al auto, y del otro taxi se baja otra señora y se va a la esquina, se vuelven a subir los dos choferes y se van a la esquina. Nadie dijo una sola palabra…”

Lo anterior podría parecer un extracto de un guión, sin embargo es una corta anécdota de las tantas que le gusta observar a Andrés Borda; realizador apasionado y enamorado incondicional del séptimo arte. Tuve oportunidad de charlar con él… café, humo de cigarro, ruidos urbanos y buenos ambientes nos hicieron compañía…

Primero que nada y antes que todo… ¿quién es Andrés Borda?
No lo considero director de cine sino realizador, hay una gran diferencia, el director es generalmente una persona que contratan para dirigir (sic) cierta película con un guión hecho y una cierta pre producción ya establecida… llega el director, dirige lo que hay que dirigir y se va. El realizador crea todo el producto desde idea y está en todo el proceso hasta el final. Entonces cómo me definiría, como mas que nada realizador sobre todo porque no nada más estoy clavado en el asunto de la ficción, si no también en documental, animación, varias cosas. Entonces sí me veo más como realizador.

¿Cómo eres a la hora de dirigir?
Es muy chistoso porque al contrario de muchos directores que tratan de imponerse dentro del set a gritos (risas) para que lo respeten, yo al contrario, he tenido comentarios de toda la gente con la que trabaja conmigo y dicen que se trabaja muy a gusto, que es un ambiente muy relajado pero muy disciplinado. Ya después de “Planta Baja” he trabajado mucho en cine y en cine hay ciertos problemas de presupuesto, entonces tienes que tener mucha más disciplina para no gastarte el material, para obtener los tiempos fijos, trabajo muy a gusto, sin echar choros demás, pero muy relajado el ambiente, siempre espero que me propongan cosas los actores, el fotógrafo, etc. Dentro de un límite sin que pierda yo el sentido de lo que quiero hacer, entonces digamos que mi forma de dirigir es rígida, pero relajada de alguna manera.

¿Cómo financias tus proyectos?
Es un problema financiar los proyectos, hasta el momento no he tenido ningún financiamiento de gobierno, no he aplicado ninguna convocatoria de IMCINE en cuestión a cortometraje entonces todos mis proyectos los he financiado con inversión privada y en este caso (planta baja) fue también del ITESO mi universidad, entonces me meto también en cuestión de conseguir la lana, voy con diferentes empresas, les planteo el proyecto con una carpeta, todo organizado con todo y presupuesto y les ofrezco su logo al final del corto, diciéndoles que es un apoyo a cuestiones culturales que va a tener cierta difusión en festivales y que como empresa siempre es bueno tener proyectos culturales a los cuales apoyen, generalmente todo mi apoyo financiero lo he obtenido a través de patrocinios privados, nunca ha sido una sola empresa, se consiguen descuentos en post producción, en ITESO y Universidad de Guadalajara. Entonces es una labor pesadita conseguir financiamiento, sobre todo porque no tengo un productor de base que se encargue de todo ese asunto.

Entonces, ¿sí hay apoyo para el cine de parte del gobierno y no te has metido en ese asunto o no hay y es más fácil buscarle por iniciativa privada, o cómo va el asunto?
No, de hecho es más difícil por iniciativa privada, lo que pasa es que como que se han dado las cosas de esa manera, en este cortometraje en particular (planta baja) estaba a destiempo entonces no pude entrar a la convocatoria de IMCINE, empezamos con el proyecto en septiembre y la convocatoria de IMCINE salía hasta marzo, entonces ahí no pude aplicar y generalmente todos mis proyectos están a destiempo, nunca he pensado uno a partir de la carpeta, y en IMCINE es relativamente sencillo; presentas la carpeta y si cumple con todo lo que tiene que ser pues te apoyan con el presupuesto y ellos se encargan de toda la distribución, realizas el corto, lo editas y ellos se encargan de moverlo en todos los festivales.

¿Cómo es todo ese proceso creativo, cómo surgen tus ideas?
Bueno tengo ya mil guiones escritos, unos ya terminados, otros medio terminados, generalmente todas las ideas surgen del como yo estoy en ese momento, en los intereses propios, pero siempre en imágenes en el caso de “planta baja” venía yo trabajando en la historia de un apareja que ya no están contentos uno con el otro y no saben cómo resolver esa situación, él ya está totalmente fuera de la realidad tratando de soportar el lugar en donde está y ella lo único que quiere es que se largue ya de la casa y a partir de esa historia pensé en crearle un lugar fantástico en el que él tuviera donde huir de esa situación dentro de su cabeza por supuesto, para estar relajado. Generalmente todas las historias son como inquietudes a partir de lo que estoy viviendo o lo que viví o lo que vi afuera, me considero un observador de la gente en general, me llama mucho la atención cómo reacciona la gente ante ciertas situaciones. Creo que en cierta medida me gusta retratar cosas cotidianas pero no comunes, creo que de ahí surgen mis ideas y siempre desde un punto de vista del absurdo, no me gusta ser melodramático en lo que hago, me gusta más manejar el absurdo.

Todo artista plasma gran parte de sí en sus obras, ¿qué tanto tienen de ti tus creaciones?
Creo que en cierta medida yo soy parte de los personajes que retrato, siempre es una angustia mía o una búsqueda o sentimiento. En el caso de esta pareja (planta baja) la situación de pareja no es tan extrema pero si en una pareja anterior me sentía yo de esa manera de querer escapar de la relación y también en cuestión de oficina, por eso ya no trabajo en oficinas, ese asunto de sentirte como encerrado y prisionero… entonces fue exagerarlo a la décima potencia y retratar en los personajes un poco de lo que yo había sentido en ciertos momentos parecidos, y creo que en todas mis historias siempre los personajes tienen algo de lo que yo soy, nunca hago personajes que no sienta yo reales a partir de cómo es mi personalidad.

¿Cómo surge esa pasión para decir “yo quiero dedicarme a esto”?

Es totalmente paulatino, comencé como desde el 98 a hacer cortometrajes, hice un cortometraje muy malo yo dirigí, yo produje, yo fotografíe, yo hice todo y era muy moralino… creo que siempre los primeros cortometrajes de la gente llegan a ser moralinos de alguna u otra forma, no tenemos todavía la madurez de hacer ciertas historias sutiles. Y poco a poco me fui dedicando más a lo audiovisual creyendo que por el lado comercial iba a lograr más mis objetivos trabajando en asuntos comerciales y teniendo como hobbie el cine, y ya hasta hace unos pocos meses me di cuenta ya de que en realidad lo considero 2 disciplinas distintas, ya estando trabajando en el cine y la publicidad a pesar de que es uno director está trabajando con el mismo equipo no es el mismo trabajo, entonces decidí ya dedicarme únicamente al cine, a los proyectos culturales, documental, ficción, productos propios más que publicidad, de hecho, la pregunta que me haces a penas acabo de llegar a ésta conclusión… hace a penas 3 meses, y fue a partir de eso que me di cuenta que si seguía yo metido en publicidad no iba a lograr mis objetivos, me iba a frustrar, los proyectos que sacaba no me gustaban, no me convencían, no me satisfacían, entonces era una frustración total personal, no me estaba ayudando en nada. Desde que ya me dedico total a este asunto tengo más libertad, se me ocurren más ideas, tengo más formas de conseguir financiamiento, creo que surge a partir de una madurez de trabajo, no creo que alguien un día se despierte y diga “quiero hacer cine”, el que lo hace (así), no lo hace… no hace cine… siempre es parte de un proceso paulatino que lleva ciertos años.

¿Trabajas en una productora o por tu parte?
Vivía yo en Guadalajara, me fui a vivir al D.F. hace un año, empecé a trabajar en productoras para tratar de meterme al medio, trabaje de asistente de dirección en publicidad, estuve trabajando de director en 2 diferentes productoras, estuve en una productora de base dedicado únicamente al asunto publicitario y renuncié porque no aguante más, no aguante hacer productos sin contenido, digo, es muy bonito, te pagan mas o menos pero no, era demasiado frustrante, entonces ahorita estoy de “freelance” y ano tengo yo productora propia, cuando tenía mi productora en Guadalajara me quitaba mucho tiempo administrativo, ya no escribía, ya no hacía nada más que dedicarme a cuentas de pagarle a la gente, entonces ya me manejo ahora de “freelance” y lo chistoso es que me han salido muchos proyectos por este medio, tanto animación como de cine, documental… me han ofrecido cosas sin yo estarlas buscando, entonces creo que me funcionó estar trabajando así.

¿Cómo se mantiene un realizador?... ¿Cómo saca dinero?
Es un problema eh!, es algo muy grave, pero algo tiene que tiene que entender una persona que se quiere dedicar a esto como realizador es que no hay estabilidad, no tienes estabilidad de ingresos eso es seguro, entonces la única manera en que puede sobrevivir un realizador es estando activo 24 horas al día prácticamente, entonces por ejemplo yo tengo ofrecimientos en cuestión de animación, documental, ficción… entonces uno tiene que entender que tiene que ser versátil, un realizador para mantenerse tiene que tener una versatilidad para moverse en el plano audiovisual y cultural pero en diferentes áreas, porque si uno se quiere centrar en sacar su propia película vas a tardar 2 años en sacar la película y 2 en lo que te mantienes, te tienes que involucrar con proyectos de otros que sí tengan presupuesto por un lado y que te paguen cierta lana y por otro levantar tus propios proyectos financiados por alguien más. Es levantar proyectos propios por lo menos cada 2 meses mientras trabajas en otros 2 o 3… por ejemplo ahorita estoy editando algo de animación y me pagan por ese lado. Y de repente hay meses que tienes muchas entradas y hay meses que no tienes nada, entonces tienes que saber que no vas a ser millonario para empezar y que tienes que cuidar mucho el dinero porque puede que un mes no tengas chamba, entonces es difícil.

Mónica Dione, Damián Alcázar, Lalo España… Cómo fue trabajar con estos actores en tu corto “Planta Baja”…
Fue muy interesante de hecho fue muy buena experiencia trabajar con ellos, fue muy chistoso porque cuando estábamos en pre- producción del corto estábamos buscando a Lalo España y a Mónica Dione pero teníamos a un “infiltrado” de un largo llamado “De Ángeles Flores y Fuentes” (Llamando a un Ángel) entonces nos dijo “vayan al hotel y enséñenles el guión”. Llegamos al hotel, les enseñamos el guión a Mónica, hablamos con ella al día siguiente, nos dijo “sí cómo no, yo sí le entro”, ninguno de los 3 actores cobraron nada, en este corto en particular nadie cobró nada, les mandamos su boleto de avión y el hotel y ya.

Mónica al instante dijo que sí, Lalo también muy accesible, preguntó algunas cosas sobre la historia y al final accedió y Damián fue un poco más complicado, porque no habíamos tenido contacto ni por teléfono con él, conseguimos su mail, le mandamos el mail diciéndole que si quería participar, le mandamos el guión… nos contestó que si le gustaba el guión le entraba, si no le gustaba no, porque él no cobraba pero no trabaja en productos que no le convencen y el caso es que faltaba una semana para que empezara la producción y no teníamos respuesta de Damián, filmábamos el sábado era miércoles y todavía no sabíamos si teníamos al actor. El jueves nos manda un mail, “aceptado, sí le entro mándenme mi boleto y nos vemos allá el viernes” Llegó el viernes, yo lo fui a ver al hotel, a platicar un poco del personaje, de la historia y Damián tenía todo el bagaje del personaje ya estudiado de arriba abajo, ya no tuve yo que decirle nada.

Y trabajar ya con ellos en el set… Damián llegó a las 5 de la mañana ya en personaje, con vestuario, se sentó en el sillón desde antes de que empezáramos a filmar, estaba en la misma posición que en el corto, ya metido en el personaje. Se dio corte a comer, se fue con el vestuario y en personaje, no hablaba en la comida… metido en personaje totalmente todo el fin de semana, yo nada más le daba indicaciones de dónde veníamos y hacía donde íbamos, pero él tenía su personaje totalmente estudiado. Lo considero el mejor actor mexicano en cine. Con Lalo y Mónica son diferentes las formas de trabajar, Mónica ha trabajado mucho en tele, Lalo en comedia y tele, Damián es de cine, Gerko de teatro… Damián estaba desde la mañana en personaje, Mónica entraba y salía de escena… “corte… salía de escena, platicaba… acción…. Ya estaba en personaje”, Lalo trae su música, y a Gerko si le tenía que dar indicaciones mas de cine porque está acostumbrado a trabajar en teatro. Fue impresionante trabajar con estos actores, fue muy fácil para mí siendo “director nuevo”, creo que también fue porque tenía yo muy claro el proyecto y por eso no los confundí.

Nos podrías describir brevemente tu corto…
Yo creo que sería la mejor descripción… es un escape de lo cotidiano, escape de la rutina… personajes absortos de la realidad… un producto donde la fantasía supera a la realidad totalmente.

¿Qué tal le ha ido a Planta Baja en los festivales?
El primer festival en el que estuvo fue el de Guadalajara este año, tuvo buenas proyecciones en el cineforo y el hospicio cabañas, le fue bien, la gente lo aceptó, no están muy acostumbrados a ver historias más peladitas, más sencillas, no tan racionalizada y no es un producto fácil, pero le fue bien. También estuvo en el festival de Puerto Vallarta y de ahí se fue a Nueva York estuvo en el New Short Film Festival en la selección oficial… entran cortos de todo el mundo y creo que éramos 3 latinos, estuvo muy interesante porque recibieron al corto bien. Hubo una presentación en “El Set” la escuela de Luis Felipe Tovar, fue interesante porque hubo una platica con los estudiantes de cine, actores más que nada, entendieron cosas que yo no había entendido, explicaciones distintas, y desde entonces son explico el corto, porque se me hace más interesante lo que me digan ellos y por ultimo estuvo en el Short Shorts Film Festival se proyectó en 3 sedes fue bien aceptado y les impresionó como se veía en cine, muy buena fotografía y corrección, no es común ver eso en cortometraje una imagen tan bonita (y no es por echarme flores). Y lo que me gusta es que hace reflexionar a la gente fuera del cine, el hecho de que no sea una historia fácil de entender hace que la gente lo comente y entonces saquen sus conclusiones de qué era lo que significaba cada uno de los elementos… es un producto diferente, no es el común denominador del cine mexicano. Va a ir también a Tokio y a Australia y a ver que pasa allá.

¿Qué sigue para el corto después… distribución, internet…?

Para mí ya está terminado el ciclo del cortometraje en cuestión festivales, posteriormente quizá tengamos algunas presentaciones en internet, estaba viendo la posibilidad de vender los derechos de distribución, parece ser que habrá una recopilación en DVD que el mismo Short Shorts film festival quiere hacer y se me hace interesante que haya una recopilación de cortos fuera de IMCINE, creo que de tenerlo yo guardado es bueno que alguien lo distribuya y lo pueda comprar la gente.

Proyectos futuros para Andrés…
Me estaba apresurando para trabajar en el largometraje… ya me di cuenta de que no es buena opción, todavía me gustaría hacer 2 o 3 cortos más antes de hacer el largometraje, traigo en mente un corto que me dicen es como Planta Baja 2 porque es una situación muy parecida, también jugamos con realidad y fantasía, me gusta porque se filmará toda en foro, tenemos que construir un departamento, una calle… posiblemente planos secuencia, mucho claroscuro, banda en vivo tocando… me gusta la idea. Tengo otro que es cine minuto, es una situación de unas 200 personas en el principio o final de una rebelión.

En documental tengo 2 proyectos, uno es en Tenesse sobre los vagabundos de los años 20. Lo que quiero es el corto, ver que pasa en docu, y trabajar en los proyectos que empiecen a caer. El largo estoy trabajando en el, blanco y negro, estética de los 60 y en Guadalajara, puro exterior de Guadalajara.

¿Qué nos ofrece Andrés a diferencia de los demás?
Para empezar que no son historias sencillas hasta el momento, no sé después qué haga, pero hasta el momento no son sencillas, sí son historias que uno tiene qué pensarle un poquito más después de verlas. No hago historias con chiste, no manejo narrativa convencional tampoco, siempre me interesa manejar temáticas profundas pero no visibles a primera instancia, darle crédito al espectador… por ejemplo para mí los diálogos no son tan importantes, lo único que hacen es darle más fuerza a la situación, pero no explicarla en sí. No son productos fáciles de comprender, muy bien realizados… eso es lo que puedo yo ofrecer como realizador.
¿Digital o cine…?
Depende del producto, me encanta el 16 mm, me gustaría trabajar todo en 16 más que en 35me gusta mucho la estética y el grano, la posibilidad de trabajar con una cámara más pequeña. El video por ejemplo es un problema porque muchas veces la estética no te la da como uno quiere, tiene uno que trabajar con fotógrafos extremadamente buenos para lograr una estética buena en video sin que se vea video a menos que quieras que se vea video (sic) pero para mi sí es muy importante la foto en ese sentido y hasta el momento el video no ha sido uno de los recursos en los que me gustaría seguir incursionando.

Es difícil, lo sé, pero 5 películas que recomendarías…
¡Está dificilísimo!, yo creo que siempre es por épocas, de repente tienes un autor metido en la cabeza por 2 meses y de repente cambia a otro, pero creo que me iría así con los básicos…

1.- Tarkovsky “el sacrificio” sobre todo por los planos secuencia larguísimos, muy buena película, un mensaje no muy sencillo, también tenemos un salto entre la realidad y ficción, no nos dicen cuándo es realidad y cuándo ficción, él director le da mucho crédito al auditorio, no pensaba hacer cine comercial.
2.- totalmente distinto, escogería a Kurosawa, con “los 7 samuráis”, es una maravilla como trabaja con planos abiertos, los personajes tienen mucha fuerza, es un cine diferente.
3.- Kivloski con la trilogía de “azul”, “blanco” y “rojo”, ahorita recomendaría “blanco” más que “rojo”, gira en torno a tonos de comedia y drama.
4.- Kabrismaki… voy con puros con “k”, finlandés, tendríamos que ver “un hombre sin pasado”
5.- Ahorita porque acabo de tener conferencia con el fotógrafo de Roy Anderson cineasta sueco y “las canciones del 2do. Piso”… impresionante, hace todo en foto interiores y exteriores, la película ha de tener 35 o 40 planos fijos… pone la cámara y a partir de eso monta toda la escenografía, es una película muy a mi estilo, depresiva a partir del asunto externo, entonces es una película que hay que ver.

¿Qué ha sido lo más gratificante que te ha tocado vivir?
En cuestión del corto yo creo que ha sido escuchar las interpretaciones, uno de los lugares mas gratificantes en que estuve fue en EL SET la escuela de cine, porque escuché a la gente directamente lo que pensaba, yo llevo 1500 veces viendo el corto, yo ya no puedo opinar sobre el corto, estoy más que viciado yo ya no debería opinar, siempre es mejor una persona que no lo ha visto, su primera impresión, cómo es y eso es lo más gratificante saber que un producto que no es fácil si puede llegar a cumplir su objetivo de transmisión de ideas y sentimientos, porque uno como realizador aunque no lo queramos aceptar siempre queremos que se entienda lo que hacemos en cierta medida, uno va diciendo “me vale ma…” pero no es cierto, siempre queremos que se entienda lo que se quiere transmitir, entonces que la gente entienda lo que yo le quiero transmitir y piense tantito es muy gratificante, quiere decir que estoy haciendo las cosas bien.

¿Ha habido alguna situación que te haga creer que es mejor buscarle por otro lado…?
Sí, ha sucedido muchas veces, antes de terminar el corto fueron mil situaciones en las que no conseguíamos financiamiento, la edición no quedaba bien, la música no quedaba como yo quería, varios proyectos que intente levantar no me salieron tampoco, fue una época muy frustrante porque fue de “bueno qué estoy haciendo, trato de levantar 3 proyectos no me salen o no estoy haciendo las cosas bien o ya no me tengo que dedicar a esta situación” entonces si fue buscarle por otro lado pero uno sabe que no puede uno hacer otra cosa mas que esto, en realidad no va a durar uno mucho haciendo otras cosas, lo bueno es que este año el cortometraje me ayudó a pasármelo un poco más tranquilo y levantar los proyectos de una manera más fácil, entonces ahorita ya estoy un poquito más seguro

¿Cine de arte o comercial?… ¿por qué?
Cine de arte definitivo, porque el cine de arte siempre tiene un sello de autor y el sello de autor te refleja inquietudes del director o del guionista en ese momento, el cine de arte generalmente no se define a partir de cómo se está moviendo el mercado, si no a partir de cómo se están moviendo las ideologías de la época, el cine comercial se mueve a partir de mercantilismo, y siempre es más interesante el cine de arte para ver qué es lo que estamos viviendo, cuáles son las ideas que se están moviendo en mi mundo.

Se produce más de lo que se exhibe, ¿Qué crees que haga falta en México para que el cine despegue?
Sí, definitivamente en México hay un problema en cuestión de distribución y de exhibición… a pesar de todos los apoyos cinematográficos de gobierno FIDECINE y COPROCINE están produciendo ya 80 películas al año, pero la distribución es una bronca porque por un lado tenemos realizadores que están haciendo productos culturales y por otro distribuidoras comerciales entonces no cuadra el esquema, no es un producto factible como lo están manejando ahorita, entonces el asunto está en hacer más foros de exhibición para las películas mexicanas, si tendríamos que hacer algo extremo como 2 salas por ciudad para exhibición de cine de arte mexicano porque las exhibidoras y distribuidoras desde el punto de vista mercantil no les interesa que el cine mexicano crezca porque no está haciendo ingresos en taquilla, lo que hacen es que por más comercial que sea la película es que si el primer fin de semana no funciona “bye bye” (sic). Entonces o se crean distribuidoras y exhibidoras culturales o se tiene que cambiar el concepto de lo que ellos se funciona en cuestión de cine, y a parte de que no tenemos una cultura mexicana de cine de arte como auditorio.

¿Cómo te ves de aquí a 5 años…?
Uff!!... como me gustaría más bien verme de aquí a 5 años… bueno 5 años se pasan de volada, así que no es tanto tiempo… me gustaría haber logrado 2 cortometrajes más, estar realizando ya el largometraje, trabajando en proyectos propios sin tener que depender de trabajar en asuntos comerciales y dedicarme totalmente al cine, tener un poco más amarrado el asunto de patrocinios, me gustaría tener más que nada tener una libertad de profesión.

Para ti qué es hacer un corto…
Se puede llegar a creer como un proyecto de ensayo para llegar al largo y es un error verlo de esa manera, si consideramos que cineastas de la talla de Kusturika están haciendo cortometrajes o podemos ver una compilación como “París Je’t aime” de directores de arte ya reconocidos nos damos cuenta de que el cortometraje no es un producto de ensayo, es transmitir una historia que necesita más de 5, 10, 15 min. No es un desarrollo de personajes, es una idea en particular o dos ideas máximo. Y lo chistoso del cortometraje a diferencia del largo es que sí transmite ciertas ideologías y pensamientos. El corto es un producto distinto al largometraje tiene uno que tener el sentido muy claro de qué es lo que quiere uno decir, qué tipo de acciones son las que me van a permitir poder decir eso, en cierta manera es más complicado lograr un producto bueno en cortometraje porque es un periodo de tiempo mucho más corto. Yo lo veo como un producto fuera del largometraje.

Música favorita…
También está complicadísimo, de repente voy y vengo, me gusta mucho la música “indie” soy fan desde un principio de Radiohead en toda su transición que han hecho, Sigur Ros tuvo mi buena época, ya se me paso Sigur Ros, me gusta la música “depre” y no convencional en parte… entonces tampoco soy muy fácil...

Comida favorita…
La italiana, me encanta la comida italiana y la pasta me fascina.

Algún consejo que nos puedas dar…
Para empezar que seleccionen muy bien cuál es el producto que quieren realizar, es muy fácil que se avienten a hacer la primera idea que se les ocurre y generalmente uno se arrepiente de haber hecho eso a la semana, si se va a aventar uno a esto del cine debe de estar muy seguro de que el producto vale la pena, eso es por un lado, por otro lado disciplina totalmente, yo recomiendo trabajar en cine más que en video por el asunto de disciplina que da el cine, de que tienes un material limitado, tienes que tener muy claro lo que quieres hacer, es algo que el video no te da, lo que yo recomendaría es hacer una buena pre tener contemplado todo el presupuesto hasta la distribución para que salga y que siempre los productos que hagan sean productos que los llenen completamente, el cine no se hace porque quieres hacer cine si no porque hay una idea que no puedes expresar de otra manera, si lo puedes escribir mejor escríbelo y a lo mejor funciona bien, hay cosas que no puedes expresar mas que haciendo cine.

En breve tendremos su cortometraje “Planta Baja”, el cual ha estado en múltiples festivales, exhibiciones y muestras, sin embargo aún no termina su ciclo de festivales y en Cortos Verdes no queremos impedir el buen desarrollo de la obra, así que por lo pronto deseamos la mejor de la suerte para este corto y estaremos listos para que en cuanto el ciclo termine lo podamos mostrar… no es un corto común, se presta para muchas interpretaciones… es interesante y cuenta con un reparto estupendo…



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ANDRÉS BORDA - REALIZADOR Rating: 5 Reviewed By: aa