728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 6 de mayo de 2008

El inicio del Cine en Argentina



Por Cecilia DiMonti
Argentina, Buenos Aires.

La Argentina se incluye entre los primeros países del mundo que conocieron el invento de los hermanos Louis y Auguste Lumiérè. La primera exhibición pública se llevó a efecto el 18 de julio de 1896 en el céntrico Teatro Odeón de Buenos Aires, organizada por el empresario de esa sala, Francisco Pastor, y el periodista Eustaquio Pellicer, más tarde uno de los fundadores de las revistas Caras y Caretas y Fray Mocho. Entre las vistas proyectadas figuraba “La llegada del tren”, del sello Lumière.

La trayectoria del cine Argentino no se diferencia mayormente, en su origen, progresión y articulación, con otras experiencias realizadas en el mundo. En un principio desarrollara un modo artesanal y luego un modo industrial. Los comienzos del cine Argentino proponen la manifestación congeniada de propuestas artísticas en el medio industrial.

El cine Argentino remonta sus orígenes a unas pruebas con la cámara, realizadas en 1896 en calles y parques de Buenos Aires y sobre símbolos patrios. En 1897 Enrique Lepage, un empresario Belga, dueño de una casa de artículos de fotografía, gestionara la importación de aparatos proyectores y filmadores francesas; que pondrá en práctica Eugenio Py, técnico fotógrafo de la casa, filmando documentales; el primer producto habría sido un corto de diecisiete metros titulado La bandera argentina, la insignia patria flameando en el mástil de la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Un importante representante de los comienzos del cine es Max Glücksmann, este comerciante e industrial austriaco luego de adquirir la casa de artículos de Lepage promovió el cine Argentino hasta la llegada del cine sonoro. Entre sus intervenciones se distingue la instalación del Buckingam Palace, una de las primeras salas cinematográficas de Buenos Aires, a las que hizo seguir el Palace y el Gran Splendid, a su vez inicio con la película “Amalia” y con otra de Dorrego, la industria cinematográfica argentina y fue uno de los primeros distribuidores de películas extranjeras.

La primer obra importante de Eugenio Py es el rodaje, el 25 de octubre de 1900, del viaje del doctor Campos Salles a Buenos Aires; donde utiliza filmadoras de Lumière y las Eglè de la casa Gaumont. El film se exhibe públicamente en varias salas.

Eugenio Cardini filmo en la terraza de su casa Escenas callejeras, en dos rollos. Es considerada a su vez como la primera película con líneas argumentativas. Con este material y otro semejante llegado de Europa, abrió en 1900 la primera sala para películas, denominada Cinematógrafo Nacional, sobre Maipú, entre Corrientes y Lavalle.

La primera película argumental argentina es El fusilamiento de Dorrego; aunque en 1980 se descubrió que se estreno antes, el 24 de mayo de 1909.

El valor del cine para informar se mostró en la actualidad filmada por Federico Valle, quien llego a la Argentina en 1911 e instalo un laboratorio para titular en castellano las películas extranjeras, siendo luego el fundador de la empresa productora Valle. Dirigió entre 1916 y 1931 el Film Revista.

Fuentes consultadas:
Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken
Historia política y social de la Argentina de Burrucua
Diccionario enciclopédico de la Argentina

Cecilia DiMonti
Corresponsal en Buenos Aires, Argentina
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El inicio del Cine en Argentina Rating: 5 Reviewed By: aa