728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 6 de mayo de 2008

El Cine Chileno de ayer...


Por Luisa Bocanegra
Corresponsal en Chile

“En Chile no nos podemos permitir el lujo de impulsar un cine de evasión. Hay que tratar de suscitar en el espectador la conciencia de los problemas sociales que estamos viviendo”, señalaba el director Aldo Francia en los 70´ autor de “Valparaíso, mi amor”. A finales de los ’50 hasta el golpe de estado, la producción en chile experimento y sufrió un progresivo desarrollo hasta convertirse en una de las principales herramientas de la lucha política, social, económica y cultural. Fue la época del llamado “Nuevo Cine Chileno”, donde surgieron cintas como “Tres Tristes Tigres” de Raúl Ruiz (1968), “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin (1969), y “Valparaíso, mi amor” de Aldo Francia (1969), consideradas dentro de la cinematografía nacional como la mejor de ese entonces.

El 26 de Septiembre de 1925 la censura cinematográfica en Chile fue instaurada oficialmente; Decreto de Ley N° 558, firmado por el Presidente Alessandri. Y se reforzó gracias al Golpe. En 1974 se creó el Decreto de Ley N° 679 establecía entonces que “el Consejo de Censura rechazará las películas que fomenten o propaguen doctrinas contrarias a las bases fundamentales de la patria o la nacionalidad, tales como el marxismo u otras; las ofensas a estados con los cuales mantiene relaciones internacionales; las que sean contrarias al orden público, la moral o las buenas costumbres…”.

Fue hasta 1983, cuando únicamente 2 películas chilenas se estrenaron en el circuito comercial: “Julio comienza en Julio” de Silvio Caiozzi (1978) y “El último grumete” de Jorge López (1983). Paradójicamente e irónicamente fue en ese mismo periodo, pero en el exilio, que la cinematografía chilena produjo más de 170 filmes. 

El principal ejemplo de varios es la cinta “Palomita Blanca” de Raúl Ruiz, que en 1973 estando lista para su estreno sufrió el Golpe lo que obligo al realizador exiliarse y recién pudo ser estrenada en nuestro país en 1992. Sólo un ejemplo, ya que entre 1925 y el 2001, se censuraron en Chile 1.090 películas y videos. 

El 4 de enero del 2001 esta ley de censura fue derogada. Y en este tiempo el nuevo sistema de calificación, no puede prohibir ningún título, a menos que vulnere y viole los tratados internacionales como la pornografía infantil, suscritos por Chile. La industria fílmica ahora en manos de productores chilenos solo nos resta esperar con el paso del tiempo, se reavive todo el cine para crear una industria sana y rentable.

Luisa Bocanegra

Corresponsal en Chile
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El Cine Chileno de ayer... Rating: 5 Reviewed By: aa