728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 6 de mayo de 2008

12 EN 1: APASIONADOS POR EL CINE



Sueño Fortuito

El proyecto 12 en 1 surgió como algo hasta cierto punto fortuito, de una idea de dos amigos y poco a poco, Tiki Llanes (director del proyecto)  estudió la carrera de cine en Vancouver Canadá, y al regresar a su ciudad para iniciar con sus proyectos y ejercer su carrera se dio cuenta de que era difícil integrarse a una productora, anteriormente el mundo del cine en Guadalajara era mas reducido que ahora, así que la mejor solución fue crear una productora propia llamada “Escarabajo Films”, con ella hizo un corto y obtuvo la oportunidad de hacer mas cosas.

Tiempo después Tiki conoció a Herbey Eguiarte, entre ellos surge una amistad que hace que cuando se encuentran de nuevo piensen en un proyecto que de oportunidad a los jóvenes que no tengan tanta experiencia en el cine pero que les guste, así nace Catár Films y12 en 1. 

12 en 1 existe desde el 2006 y su principal objetivo es el de apoyar al talento tapatío que quiera involucrarse en el mundo del cine en todos sentidos; actores, audio, iluminación, ente otros. Su principal reto es hacer un cortometraje en un mes con todo lo que implica de pre producción, producción y post producción.

Para iniciar se lanzó una convocatoria a todo Guadalajara y zona metropolitana para ir formando grupos de trabajo y para ir  consiguiendo los guiones para los cortometrajes. Cabe mencionar que los dos primeros cortos, “Coordenadas distintas” y “2 y 2 ya son muchos” fueron de Herbey Eguiarte y Tiki Llanes respectivamente.

Unirse al sueño

Las primeras convocatorias se lanzaron al más puro estilo de pegar hojas en las escuelas y pasando información de boca en boca y así poco a poco se fueran creando los grupos para trabajar sobre los guiones seleccionados. Lo mejor de todo es que las personas que se unen al proyecto tienen la libertad de elegir el área en la que desean estar; producción, fotografía, audio, etc. ya que, 12 en 1 se maneja a manera de escuela, las ganas de hacer las cosas de las personas suplen la experiencia, así cada quién va aprendiendo en el área que le gusta y eso sin ningún costo económico, lo único que se necesita o que se le pide a las personas que desean integrarse al proyecto es tiempo disponible y responsabilidad. 

Para elegir el guión se hace por medio de la misma convocatoria, se buscan historias sencillas, fáciles de contar, que utilicen cualquier género, que no hablen de los mismos temas o que los tomen desde un enfoque diferente, que sean historias que tengan valores, que nos hagan reflexionar o que nos diviertan y que sean accesibles en cuanto a costos y tiempo de grabación, puesto que todo el trabajo se debe hacer en un mes. 

En cuanto a la libertad creativa, hay mucha, por lo general a la persona que escribe el guión se le da la oportunidad de dirigirlo, en caso de que el guionista no quiera dirigir, se recurre a una base de datos para ofrecer el guión y conseguir  director, cada quién propone sus ideas y se elige la  mejor, una vez en marcha al director se le da total libertad, su idea la tiene en la cabeza y se le respeta, únicamente se le asesora en cuestiones técnicas, debido a que, no se necesita ninguna experiencia para entrarle a 12 en 1. Aparte de todo lo anterior el cortometraje no queda ahí, el director y/o guionista tienen - aparte de ver su sueño ya producido - la oportunidad de que su corto sea exhibido en algún lugar de la ciudad (bares, cafés, centros culturales), se envían los trabajos a festivales nacionales e internacionales y su crédito es totalmente respetado. 

Todo 12 en 1 al ser gratuito para las personas que desean involucrarse sobrevive a base de patrocinios, hay personas encargadas de  conseguir permisos y lo que se necesite, cuando se trata de alguna institución oficial todo se hace de manera protocolaria y como el proyecto ya es conocido no es tan complicado, y en ocasiones el patrocinio no es tanto monetario si no en especie; préstamo de una locación, descuentos, préstamo de algún coche, etc. y por supuesto los patrocinadores también ganan la mención de su producto o servicio tanto en los eventos de presentación del corto como en los créditos. 

Renovarse o Morir

Siempre en todo hay cosas buenas y malas, lo más difícil de esto es que las demás personas crean en el proyecto, que se emocionen y deseen involucrarse y además que confíen en los nuevos talentos pues, desgraciadamente, se cree que alguien sin experiencia no tiene mucho que aportar, también lo difícil es que los mismos guionistas o quienes presentan sus ideas crean en ellas. 

Lo más gratificante ha sido la manera en que ha crecido el proyecto, que las personas que los vieron al inicio comprueben que ha habido un crecimiento, cada producción de cortometraje está compuesta hasta por 60 personas más o menos, cuando lo normal es 15 o 20 personas, por lo mismo que se quiere dar cierta formación. También algo valioso es que a la gente le gusta lo que hace, se le da oportunidad y gracias a eso se pueden hacer muchas cosas interesantes, por eso el eslogan de 12 en 1: Pasión por el cine, esa pasión sustituye a lo económico y a la experiencia. El cine es un arte colectivo.

Un cortometraje es como un bebé, un sueño y esfuerzo de mucha gente, son “los pininos” de algunos o la última vez que otros hagan algo, sin el aspecto humano nada se puede hacer. 

Lo que sigue es la transformación del proyecto, de 12 en 1,  a 2 en 1, con el propósito de, bajo una dinámica similar, crear 2 largometrajes en un año y después seguir avanzando. En cuanto a los cortometrajes la idea principal es crear un recopilado de los 24 cortos que se han creado y que no quede solo ahí todo el proyecto.

A manera de consejo para todos aquellos que quieren seguir este camino del cine, queda el de ser constante, tener disciplina, respeto y dedicarle el tiempo necesario, para que esa historia deje una total satisfacción. 


MAGNOLIA FLORES TAPIA
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: 12 EN 1: APASIONADOS POR EL CINE Rating: 5 Reviewed By: aa