728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 6 de mayo de 2008

MIGUEL ALMAGUER Compositor



“Hace falta, darnos cuenta como sociedad, de que necesitamos arte, que es algo valioso”

Por: Magnolia Flores Tapia
Blackstar_8500@hotmail.com

Miguel Almaguer es un compositor regiomontano que con tan solo 24 años es uno de los más activos dentro de la música de concierto y fílmica del país. Sus obras de Cámara, sinfónicas y para solista se han interpretado en México, E.U.A., República Checa, Austria, Polonia, Canadá, Inglaterra, Cuba, Libano y Portugal, además, ha realizado la música para más de 30 producciones cinematográficas, nacionales e internacionales.

Primero que nada, hay un termino que me gustaría que me aclararas, ¿a qué se refieren con hacer las partituras para una película?
Ok, es un poco truculento, de hecho, de hacer una partitura sería escribir la música, sin embargo, en español a veces se usa como traducción literal del inglés “To Score a Film”, que Score significa partitura pero también simplemente musicalizar, según las reglas tanto del sindicato gringo como ahora del registro del Imdb, para ostentar ese crédito debe ser la persona que haya hecho el trabajo principal de componer la música de fondo de la película.
Aunque no siempre significa que haya escrito partitura alguna, por lo cual en español es raro, y el crédito oficial es: Música Original por:

¿Que es el Imdb?
Internet Movie DAtabase
Es la página de Internet que concentra la mayor información de cine, de una manera 
www.imdb.com

¿Y como es ese proceso para crear la música de una película, por ejemplo, te contactan, te enseñan el guión y cómo va lo demás?
La musicalización, como cualquier proceso creativo tiene, muchas formas de realizarse y depende mucho de como le guste trabajar al director, la norma, y como realmente yo prefiero trabajar, es a partir de un corte ya casi final de la película.
Verla sin referencia alguna de que quiere decir, que significa etc. y formarme mi propia opinión emocional.
De ahí platicar con el director de lo que esperaba transmitir, y buscar como complementar, o ayudar a ese objetivo
Leer un guión a veces es muy poco útil, porque mucho del guión no queda en la película, y solo te estas dando ideas de algo que no va a ser, y sobretodo que esta alejado de la visión final del director, musicalizas la visión del guionista
Aunque hay directores que prefieren otras formas, se cuenta que Hitchcock solía preguntarles a sus compositores si pondrían música o no a cierta escena, para saber si el la dirigiría para que necesitara música o no

Y, por ejemplo, ¿el director te dice qué escena requiere música o entre los dos eligen?
Ya que vi la película sin que el director me diga nada; no me gusta que quieran influenciar mi percepción de la película, ya lo dejo que me diga todo lo que quiere, y después la veo por segunda ocasión con él, para decidir donde va la música, donde entra donde sale, que tan fuerte o suave, y luego ya todos los demás pormenores.
Después me voy a mi casa y empiezo a trabajar en un análisis, de la película y sobretodo de los personajes
A veces le hablo al director a consultar ciertas cosas y construyo un arco dramático para la película, que puede coincidir con el general de la película, o puede ser de subtexto, creo temas y texturas específicas, y me reúno de nueva cuenta con el director para revisar todo esto.
Después de eso, ya me siento finalmente a componer. El director le da una última revisada a la música final, y a grabar.

Se ve que es un proceso arduo y de mucho análisis, ¿a qué te refieres con arco dramático?
Al proceso emocional que cruzan los personajes, sobretodo desde el punto de vista musical, al conflicto y su resolución, en que momento de la película suceden


¿Cómo es que ustedes los músicos hacen para crear la música, para expresar los sentimientos correctos?, ¿cómo eligen los sonidos?
Antes de eso me gustaría hacer un apunte, la música es una forma de expresión muy interesante, en las otras artes, el resultado de tu pensamiento es muy importante, lees, piensas lo que lees, luego lo sientes, ves una imagen fotográfica o pictórica, la piensas y luego la sientes, la música tiene ese proceso, pero al mismo tiempo es una onda física envolvente que afecta a tu cuerpo, el cuerpo aun antes de que lo pienses, (el cuerpo) se estremece ante un timbalazo fuerte, o se levanta ante las trompetas sonoras, se aguza ante una flauta distante, y pone atención al violín suave. Es muy importante saber esto para manejar adecuadamente las texturas sonoras y la instrumentación, esa ventaja que tienes de preparar la emoción de manera física.
Después viene la lectura intelectual, la creación de un tema, el fijarlo en la mente del escucha, y luego desarrollarlo, torcerlo, combinarlo, etc. para dar ese discurso, del desarrollo del personaje y la historia.
Lo importante de la música de cine es que la gente no va al cine a escuchar música, en la sala de conciertos puedes darte lujos de desarrollos complicados, muy intelectuales, incluso creer que la gente te oirá con atención no solo una sino varias veces. Al componer para cine, debes, creo, pensar más en el primer aspecto de la música, irte a lo directo  A la sensación a flor de piel.

 Respecto a lo de la música en cine, dicen que la mejor música es la que no se nota mucho en la película, porque eso significa que todo está en su lugar, no se nota, pero se siente, se acompaña y acopla todo muy bien, Tú qué opinas de esto
En general es una frase cierta, pero nuevamente estamos hablando de medios creativos, y se puede necesitar todo lo contrario.
Es importante comprender, que a veces lo que el dialogo dice, es el texto mas importante, pero a veces es lo que ves y el diálogo puede estarte diciendo otra cosa, el personaje te quiere engañar, pero tus ojos te dan la certeza. A veces el sonido te anticipa lo que va a llegar y a veces la música tiene la primera palabra en ese dialogo de artes.
Y puede ser que necesites hacer que tu voz se oiga clara y fuerte, es más, que se recuerde.
Así que hay excepciones a esa regla bastante frecuentes. Pero si creo que partes de ella  y lo demás debe ser una dedición muy muy medida.

Entonces, para ti ¿qué tan importante es la música en una película o en una creación audiovisual, corto, anuncio, etc.?
Tan importante como todos los demás elementos, es decir trascendental.

¿Tú cómo le haces para elegir una historia para musicalizar, qué es lo que buscas, cómo te convencen?
Mira, de momento no hay tantas películas que caigan como para que me ponga sangrón. Afortunadamente me han caído siempre buenas historias, pero nunca he dicho que no hasta ahora. Siempre busco ver como aportar, identificarme. Y por lo general lo he encontrado. Me ha pasado que encuentro historias, ideológicamente o moralmente opuestas a mi  y lo que busco es como aportarles otro aspecto de la humanidad, claro, siempre de la mano del director  puesto que no es mi película el resultado final.
Pero solo es cuestión de buscar como identificarse, de escuchar, de ser tolerante. Creo que es algo importante en este mundo, y creo que es parte de la esencia de la música y de lo que la hace tan trascendente, esa cualidad de unificación.

¿Hay algún director con quién hayas trabajado de una manera excelente, que hayan hecho muy buena mancuerna o con quién quieras trabajar, nacional e internacional?
Pues varios, lo interesantes de un trabajo que requiere tanto dialogo es que terminas haciendo amigos muy cercanos en los directores (O enemigos según me cuentan, hasta ahora no me ha tocado), pero tengo una relación muy padre con Jesús Mario Lozano, con quien he hecho muchos proyectos en los últimos 10 años, Con Luis Garza, Juan Manuel González, Cristóbal Juárez, que son con los que mas he trabajado.
Que quisiera trabajar… hijole es difícil, porque muchos de los directores que mas admiro, tienen músicos de cabecera a los que también admiro muchísimo, y me encanta oír el resultado que producen. Preferiría seguir conociendo propuestas, directores que aun no conozco, y así aumentar mi visión del mundo.





¿Tienes algún modelo a seguir igual tanto como un arte aparte del cine y como compositor de música para cine?
Mira, aprendí de mis compositores mas admirados, que lo que los hace geniales, es la individualidad, el ser únicos, así que ese es mi modelo principal, el buscar ser honestamente un individuo, con mucha humanidad, intento jamás imitar sonoramente nada. 
Mis influencias grandes, obviamente John Williams, que me hizo descubrir el amor a la música. Beethoven de quien aprendí la grandeza del espíritu humano en el arte sonoro, y mi maestro Radko Tichavsky, que me enseñó y dio las herramientas para ser yo. Ah, y Silvestre Revueltas, que hizo la más gloriosa música mexicana siendo él, me enseñó a querer poner en alto mi nacionalidad.

 ¿Por qué te llamó la atención la música, cuál fue ese punto de partida para decir "quiero ser músico" y ya siendo músico ¿por qué crear música para cine?
Mira es un poco raro como llegue a la música, desde niño quería ser paleontólogo, yo se que todos los niños son atraídos por los dinosaurios, pero lo mío era una vocación seria de muchos años, bien estudiada
Cuando cumplí 12 años, fui a ver parque jurasico, justo el día de mi cumpleaños, y fue una emoción increíble ver esa película, era tan genuino tan vívido ver a los dinosaurios ahí, me impresionó el cómo si yo sabia que estaban muertos, que no eran así, etc. Mi emoción le ganaba a mi razón, estaba viviendo algo demasiado grande; y llegue a la conclusión, de que fue gracias a la música de la película, que mi sentir superaba todo lo que decía mi mente,
y fue al llegar a esa conclusión que me dije: Quiero hacer eso, que la gente pueda sentir cosas mas allá del alcance de su vida diaria.
Parque Jurásico tuvo en mi el efecto contrario al que tuvo en todos los demás niños, me hizo querer dejar de estudiar dinosaurios.

Y entonces,  ¿cómo paso lo demás, le dijiste a tus padres, elegiste un instrumento...? 
Le dije a mis padres que ya tenia verdaderamente decidido que quería hacer con mi vida, que ya no quería perder tiempo en la cochina escuela, que sirve para que la gente pierda el tiempo hasta que madura y decide que hacer, que me dejaran salirme, terminar la escuela abierta, y poder ponerme a estudiar música de inmediato. Y no se si me vieron realmente convencido, o creyeron que era solo una etapa y que se me pasaría. Pero me dejaron

Eras un niño muy maduro, digo, a los 12 años ya tener decidido lo que harás de tu vida 
O tal vez muy inmaduro, digo, termine de músico, tal vez si hubiera esperado mas, hubiera tomado una carrera menos tormentosa (risas).
No es cierto, creo que todo lo que paso, es que tuve la suerte de encontrar mi verdadera vocación a temprana edad.

¿Por qué tormentosa la música?, no es como cualquier tipo de arte, finalmente el artista tiene los sentimientos a flor de piel
Tormentosa, por eso mismo que mencionas, finalmente lo que esas exponiendo al crear es un pedazo de tu propia alma, eso es lo que la gente va a criticar, rechazar  o ignorar, lo más profundo de tu ser. Es difícil, tener, la comprensión, y madurez para sobrellevar eso. Pero lo más difícil es la parte de ignorar. 
En un país donde la gente no sabe lo que vale el arte, ni siquiera para que sirve, donde la cultura es un lastre para el gobierno que solo  apoya a través de algunas becas para callar a los artistas. Es una profesión muy desvalorizada, es ir contra corriente, es batallar para conseguir un trabajo digno, es ver a tus padres sufrir porque te va mal, y que se cuestionen, por qué te gusta estar en donde no se te quiere, sacrificando un buen porvenir.
Pero bueno, afortunadamente a algunos tercos no nos va tan mal. Yo al menos ya sobrevivo de mi profesión, pero si hace falta, darnos cuenta como sociedad, de que necesitamos arte, que es algo valioso y  por lo tanto debe ser tratado como una profesión de verdad y remunerado.



Y aún así, conseguirte un trabajo digno y vivir de tu profesión cuánto te costo, porque tengo entendido que hasta te fuiste del país a estudiar, ¿cierto?
Así es, pues ha costado mucha terquedad, de mi generación de la Facultad aquí en México, soy el único que se sigue dedicando a la música, y la verdad lo poco o mucho que haya logrado, es por terquedad, y un camino de sacrificio. Pero bueno al menos yo creo que puede haber un final feliz, esperemos que lo encuentre, y dentro de unos años esta sea una buena historia. Ojala pueda cambiar esa maldición
Ahora, quiero enfatizar algo esta situación es por mera ignorancia, ¡eh!. En nuestro vecino del norte, el negocio del espectáculo, donde engloban ellos las artes, les es tremendamente lucrativo, su segundo negocio mas lucrativo solo después de la guerra.
Si nosotros hubiéramos podido ver, el gran potencial económico de esta actividad, la posibilidad de invasión cultural para apertura de mercados económicos, la relación con el turismo etc. México podría hacer mucha lana de esto, los artistas ganaríamos bien, y nuestros gobernantes podrían echarse más lana a los bolsillos con ese negocio así que anímense y háganlo redituable. Todos ganamos.

¿Qué sigue para Miguel Almaguer, en cuanto a trabajo, cine y música, y ¿qué estas haciendo actualmente?
Actualmente no tengo una película de momento, pero estoy haciendo unas obras de concierto, ya me hacia falta, expresar solo por necesidad personal. 
Estoy como Director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León, que es una actividad muy reanimante trabajar con chavos con esa esperanza que yo tenía hace tiempo.
Y en cuanto a cine, se que vienen algunos cortos, largos aún no hay en puerta, pero espero que pronto haya mas.

¿Solo haces conciertos o tienes algún disco o proyecto similar en puerta?
¿Sabes?, produje un disco hace dos años y fue un proyecto muy absorbente, como para el resultado que produjo. El mundo actual de la industria musical se ha vuelto complicado con el Internet. Así que no creo hacer otro disco pronto, pero puedo compartir música por este medio. Si me volviera famoso sería rentable emprender esa aventura de nuevo. Estando en la música llamada comúnmente clásica, es la única forma de hacer un mercadeo significativo, con un nombre de muchísimo peso, aunque bueno, a veces grandes interpretes tienen un lapsus y graban mi música, sé que el nuevo disco de Gabriel Guillen, tendrá una de mis obras de guitarra.

Entonces, ¿el Internet lo ves como un enemigo, no crees que podría ser también algo beneficioso?
No es ni bueno ni malo, pero definitivamente cambió las reglas de como solíamos jugar, y es difícil el periodo de adaptación, eso de solíamos jugar me hace sonar a un veterano, pero lo que pasa es que todos los libros que lleve del negocio de la música, veían el panorama anterior.
Apenas están saliendo los buenos estudios del nuevo sistema de mercadeo, Pero definitivamente, se están dando cosas interesantes.

    ¿Cuál ha sido lo más fácil y lo más difícil con que te has topado, en cuanto a la carrera en general?
Pues lo mas fácil hacer música, lo padre de ser compositor es que nada me puede detener de hacer lo mío, imaginar y poner en papel esas ideas sonoras. Lo difícil ha sido llevarlas a las audiencias, hacer que se toquen. Lamentablemente la música orquestal requiere mucha inversión de tiempo y económica, por lo cual hay muchos filtros que superar para llegar a mostrar algo.
En nuestro país creo que demasiado es como atentamos nosotros mismos a nuestra cultura, y el tener que competir contra Beethoven por un espacio en una orquesta es difícil, sobretodo cuando nosotros mismos no pedimos más de lo nuestro.
Así que ahora esa ha sido mi vocación; enterar a la gente de que necesitamos escucharnos entre nosotros.
Oír a los grandes, pero también oír lo que pasa aquí y ahora, esa es la finalidad de la música el dialogo emocional, para lograr una sociedad mas sana.
Y pues el dicho dice: El buen Juez por su casa empieza, deberíamos aplicarlo a lo que vemos y oímos en los centros artísticos.

¿cuántos instrumentos dominas?
Dominar ninguno, (risas), estudié piano, el cual es el que llevo a mas nivel, lleve violín. He tocado en orquestas percusiones, dado que se leer, a  veces sirvo ahí, y estoy estudiando ahorita, clarinete. 
Lo que pasa es que la música en la actualidad es tan compleja, que la especialización es necesaria
Ya no se puede ser como en la época de los clásicos, un gran ejecutante, director y compositor
La ejecución se ha vuelto tan avanzada, que necesitas solo dedicarte a eso. Igual la dirección, y por lo tanto como compositor he tenido que dedicarme solo a lo mío, para poder llegar a un nivel alto. Toco instrumentos pero al comprender que no es mi prioridad no los llevo a demasiado nivel
y al mismo tiempo sabiendo lo que logran los grandes interpretes no puedo decir que domine nada.

¿Cómo le haces entonces, conoces lo básico de los instrumentos para saber como acoplarlos a la composición?
Hay materias de composición, como instrumentación y orquestación, donde aprendes como trabajan los instrumentos, qué pueden y qué no pueden hacer, y  sobretodo analizar como funcionan en las grandes obras, que efecto producen, después el trabajo cercano a los interpretes, ensambles y orquestas van madurando esos conocimientos y es el bagaje cognitivo que usas como compositor en lo que se refiere a qué pedirle o no al instrumento.

     Y a veces tienes la fortuna de encontrar intérpretes, que quieren rebasar los limites conocidos y  te la juegas con ellos. Me sucedido con una obra que le escribí a Paul Cheneour que todos los flautistas que han visto la partitura, me han recordado el “10 de mayo”, y me han dicho que es una estupidez imposible de tocar, afortunadamente tengo la grabación que realizó el gran maestro, que demuestra que sí se puede.

Hay alguna experiencia agradable que hayas vivido y de paso un consejo para quienes nos leen 

Uy la experiencia chida, aunque a veces sueno pesimista en mis respuestas anteriores, la verdad es que he tenido muchas experiencias chidas, la principal es estar haciendo algo que amo y por lo tanto que todo sea un fruto de eso. Los resultados son siempre buenos.

El consejo, es aun más difícil, puesto que no soy quien para darlos. Pero de lo poco que se, creo que el mejor que podría dar es escuchar. Se aprende mucho. Y escuchar en todos los sentidos con todos los sentidos.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: MIGUEL ALMAGUER Compositor Rating: 5 Reviewed By: aa