728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 6 de mayo de 2008

De la ficción al Internet, el canal de difusión que vino para quedarse.


Sin hacer mucho ruido, sin escenas de sexo, en español y sin gastar un duro en la promoción, el cortometraje de Guillermo Zapata “Lo que tú quieras oír” un inteligente y sencillo relato sobre una ruptura sentimental, se acerca rápidamente a las 70 millones de visitas lo que lo convierte en el vídeo en español más visto en la historia de YouTube y el tercero en la clasificación absoluta.

La película de joven realizador, un madrileño de 29 años integrado en el equipo de guionistas de la serie Hospital Central, sólo es superada en la red por un cómico que resume en seis minutos la historia de la danza y por un videoclip de Avril Lavigne. Que los cortometrajistas españoles están de moda es un hecho indiscutible, aunque la Academia de Cine no siempre parezca de su lado.

Zapata afirma que la mejor herramienta de difusión creada ha sido Internet. Incluso afirma que las discográficas independientes y las productoras comienzan a acaparar sus nichos en Internet a determinado mercado. 

El joven realizador destaca que “hemos vividos unos primeros cien años de cine interesantes, pero hemos cambiado de siglo y hay una herramienta que usamos todos. Debemos adaptarnos”. Inclusive da permiso para difundir su obra siempre y cuando no sea para fin lucrativo.

Como es lógico, tampoco está de acuerdo con criminalizar la piratería o la banda ancha, como se hace desde los organismos oficiales. Es la propia industria la que debe tomar medidas, no atacar a su público. En cualquier caso, su apuesta no fue una idea visionaria, sino una necesidad. Los cortos que no han puesto sus creadores también están en la red, remarca. Es mejor estar del lado de la ola y hacer un poco de surf. Luchar contra eso no es malvado, sólo es un error.

En cualquier caso, cuesta comprender el éxito tan brutal de su corto. Empezó a aparecer en blogs de todo tipo, no sólo de cine, porque la gente que los hace está ávida de contenidos, y eso ayudó muchísimo. A partir de ahí, relata, fue un círculo vicioso.

A le gente le gustaba y empezaban a enviárselo unos a otros. El éxito de Lo que tú quieras oír, rodada en 24 horas, le permitió a Zapata rodar su segundo filme, esta vez con el apoyo de la productora Prosopopeya Producciones, con más actores (cuatro en lugar de dos) y mayores medios técnicos. En “Y todo va bien” se atreve incluso incluir alguna escena de sexo, aunque en el centro de la trama vuelven a destacar la incomunicación y los adelantos tecnológicos.

Pepe Jordana, fundador de Prosopopeya, se mostró sorprendido por el hecho de que ninguna figura del cine español quisiera estar presente en la presentación de los cortos de Zapata. Nos quejamos de los monopolios, afirmó, luchamos contra Hollywood y cuando Guillermo mete un producto de calidad en la boca del imperio..

.. El mayor riesgo de esta democracia tecnológica quizá sea tener que luchar contra los chikilicuatres, pero Zapata lo ve como un fenómeno interesante.

Lo mejor es que un joven realizador como lo es Guillermo Zapata pueda competir de igual a igual con cualquiera. Pelearte en este campo es más divertido, remachó. 

Os dejo aquí la liga para que podeis verlo, también estará dentro de la sección de cortometrajes con el permiso del realizador.


Andres Bertolucci

Corresponsal en Madrid, España.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: De la ficción al Internet, el canal de difusión que vino para quedarse. Rating: 5 Reviewed By: aa