728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 30 de abril de 2015

Liz Díaz - Actriz y Productora

LIZ DÍAZ
Actriz y Productora


“...un largometraje no lo hace una sola persona, es un trabajo de EQUIPO así que los que participan tienen que permanecer como un equipo hasta el final.”


Liz Díaz es una actriz profesional y dedicada, sabe que la carrera de actuación no es una carrera de rapidez, sino de paciencia, entrega y esfuerzo, los hechos ahí están, ha participado en 5 largometrajes, 20 cortometrajes además de spot publicitarios y teatro, además de aventurarse en un primer largometraje como productora, sabe que el camino no es fácil y esta consciente de eso, por lo que siempre con la firme convicción de dar lo mejor de si, y que al final ella sabe que vale la pena porque los frutos siempre llegan, tal como lo demuestra día a día.

Pero qué les parece si nos adentramos en esta entrevista que tuvimos el placer de realizarse y a quien agradezco su disposición a la misma, ella es Liz Díaz, actriz y productora.
  
Por: Oz Castro
  
Gracias Liz por dejarnos adentrarnos en tu mente artística y darnos la oportunidad de conocer tu trabajo.
  
Eres actriz y recientemente te estrenas como productora ¿como ha sido el camino para llegar a donde estás? ¿Desde cuándo inicias en esta profesión de la actuación?

Comencé  a mis 15 años  en el grupo de teatro de la prepa 2. Necesitaba una actividad para canalizar mi hiperactividad, y pues me gusto. Terminando la prepa entre a la universidad y deje de hacerlo por un largo tiempo hasta que mi propio impulso me llevo a retomarlo. Me uní a  talleres, empecé a ir a castings y a participar en  diferentes grupos de teatro. Después vino el cine. Y así sucedió todo

Ser actriz es ser guerrera, en el sentido de la competencia, dicen que hay para todos, pero por algo son los casting ¿a que retos te enfrentas cuando vas por un proyecto? ¿cómo es el proceso? y si nos puedes contar alguna experiencia.
  
El reto es vencer la inseguridad. Si piensas que vas a fallar sin lugar a dudas fallaras. Pero si te encuentras en un estado mental relajado, atento, asertivo y das tu mejor interpretación, la competencia no tiene que ser un factor   que te agobie.
  
Me considero buena improvisando pero honestamente adoro los castings en los que previamente te mandan el guion. Así puedo explorar el personaje detenidamente   y llegar   con una propuesta actoral ya madurada, lo que me permite obedecer las directrices atentamente.
  

Aquí te va una anécdota: Una vez participe en un casting para una serie de zombies. Según la instrucción de la directora, debía pretender estar en una cama de hospital agonizando: De repente entraría un zombie, y debía reaccionar.  
Empecé a agonizar pero me sentía muy nerviosa. Así que cuando entro el Zombie salí corriendo despavoridamente fuera de la habitación. Lo cual obviamente en vez de terror causo mucha risa.

  
Lo peor es que me quede con el papel pero eso fue un caso excepcional. Los castings se ganan con concentración, seguridad y atención a las instrucciones.


¿Cómo te preparas para interpretar un papel? ¿cual es tu motivación del personaje a interpretar?
  
La lectura es parte clave. Leer   cuantas veces sea necesario el guion   hasta encontrar lo que buscas. Es un trabajo de investigación meticulosa.
  
Mi proceso,  mucho de cual aterrice en un magnifico taller impartido por Mauricio Cedeño,  es crear un perfil psicológico completo del personaje: Le hago preguntas personales,   de creencia, de crecimiento etc.   La información que no la tengo la busco… Internet, películas etc.
  
En paralelo, busco la retroalimentación del director y si se puede del escritor.
  
"La perra vida del actor, es tan perra que ladro de emoción" alguna vez escuche de un compañero tuyo off récord y te pregunto ¿es tan perra?.
  
Nahhh
  
¿Que tal Jalisco en termino de proyectos? ¿cómo ves el panorama?
  
Soy inmensamente optimista sobre el futuro de la industria en Jalisco. Se está organizando. 

Los tapatíos estamos tomando iniciativas fuertes y estamos haciendo equipo, el trabajo en conjunto está fluyendo - además  están llegando   proyectos del extranjero.
  
La industria va a prosperar rápidamente y hay que estar preparados 
  
En números ¿en cuantos cortometrajes has actuado o largometrajes?

5 largometrajes y más de 20 cortos.  
  

Sabemos que estas por terminar "Pistolas de Juguete" tu primer largometraje como productora ¿como nace la idea de este proyecto? ¿Porque un largometraje?
  
Las primeras iniciativas para producir surgieron de unas ideas que teníamos el director Rafael Altamira y yo.  Conjuntamos esfuerzos haciendo una producción de comedia y después un teaser para lograr inversión para un largometraje histórico (ambos aún siguen en pie )   
  
Rafael Angulo y Liz Díaz
Pistolas de juguete fue iniciativa del Director Adolfo López y mía. Además contamos con el apoyo de un inversionista privado. Así se conformó Operoptima Audiovisual, nuestra casa productora.
  
Entre la amistad de los 3 y con ganas de generar trabajo creativo y negocio sostenible, aterrizamos el proyecto, lo trabajamos, lo desarrollamos y lo concretamos.  
  
¿tuviste apoyo de parte de alguna instancia de gobierno o pura iniciativa privada?
  
Solo iniciativa privada. Es más rápido así. Pero contamos con el apoyo de muchos amigos que nos tendieron la mano en nuestros primeros pasos.  
  
¿A qué retos se enfrenta la película? en términos de producción, logística, etc.
  
Tuvimos que enfrentar muchos retos mientras producíamos y sin lugar a duda enfrentaremos muchos más. Hay que terminar la postproducción y colocar la película lo antes posible en TV para que  quede contento  nuestro inversionista. Pero nuestro reto más importante es estar en el gusto del público, la mayor autoridad en ese negocio.
  
Luis Fernando Peña actúa en esta película, cuéntanos un poco de su papel dentro de la cinta.
  
Luis Fernando interpreta a Frank, el antagónico. 

Es el mandamás del crimen organizado de la ciudad   y jefe del sindicato de ladrones   al cual se le tiene que pagar cuota si se quiere   robar, vender drogas, ser asesino, etc.
  
Es   muy cínico y ambicioso  pero él lo interpreta de una manera muy chistosa.
  
¿Qué te deja haber trabajado con un actor de esa talla?
  
Una excelente experiencia.   Es una persona muy amable y divertida. Me dio su opinión acerca de lo bueno, lo malo y lo notable de nuestra producción lo cual nos hace crecer   y se lo agradezco. Esperemos colaborar con el en próximas producciones de Operoptima. Es un tipazo.  
  
Vemos que también participaron actores como Hector Molina y Rafael Angulo, dos talentosos actores, ¿quienes más participan dentro del film?
  
Aparte de los tres que ya mencionaste, también tuvimos la fortuna de contar con los talentos de Raymundo Medina, Mabel Loza, Héctor Torres, Jonathan Pinto,  Manuel Ramos, Esmeralda Cervantes,  Edwin Ruiz, Sika Bravo, Erick Flo y Memo Bolko.

¿Cual es tu papel? y si nos puedes hablar un poco de el.

Lissette de Castañeda, es   una chava recién casada, exigente, que demanda muchos lujos del pobre de su marido (Rafael Angulo), quien no sabe cómo satisfacerla. Un poco loca y muy muy habladora y exagerada. Pero también es un espíritu aventurero que rompe con los límites. 
  
¿Que esperamos de "Pistolas de Juguete?
Pistolas es una comedia para disfrutar de manera relajada y desinhibida. Es honesta y muy divertida.
  
Como productora ¿qué te deja el haber levantado esta película? ¿vamos por la segunda?

Fue un proceso de aprendizaje inmensamente divertido. Y bastante  adrenalínico  a veces. Me hizo ver el trabajo de hacer una película de una perspectiva diferente. Y me enseñó a admirar a los productores. Su trabajo no es nada fácil.
  
Ya estamos preparando la segunda película con todavía mayor valor de producción. Esta vez exploraremos un género  diferente. Nuestra intención es seguir adelante por mucho tiempo.
  
Rafael Angulo y Liz Díaz


¿Tienen ya contemplado fechas de estreno? ¿festivales?
No contemplamos festivales.   “Pistolas de Juguete” es para venta en TV.  Es probable que se haga una sola proyección en pantalla grande para el estreno.  Estará lista en aprox. 15 días más.
  
Vámonos a los cortometrajes
  
Eres invitada a participar en la producción del cortometraje "La almohada de plumas" del director Roberto J. López. ¿cómo es el acercamiento a trabajar con el director?
  
Con Roberto López nos conocimos en una obra de teatro   del director   David Inclán en la que yo actuaba. Él vino como espectador. Le gusto mi trabajo y me invito a un cortometraje en el que por cuestión de tiempo no pude participar. Se acordó de mí  para “Almohada de Plumas”  y me dio el guion mientras filmábamos “Pistolas”. Al leerlo lo encontré muy interesante y le conteste que estaba encantada de participar.
  
¿Qué buscas en las historias para aceptar? en este caso en concreto ¿que te atrajo de este proyecto?

Busco que me gusten,  que sean retadoras y  que me hagan avanzar como actriz. En el caso de  “Almohada de Plumas”  en particular el guion es maravilloso.
  
¿Habías trabajado con el director anteriormente?
  
No, esta será la primera vez.
  
¿Cuando inician rodaje?

Inicios de Mayo
  
¿Qué esperas de este corto?
  
Tengo mucha fe y confianza en Roberto López, es muy talentoso. Hasta ahora la preproducción la cual nos muestra a cada paso es excelsa. Muy creativa y lograda.
  
Haremos un buen trabajo. Espero que el corto quede seleccionado en muchos festivales y en el FICG principalmente.  
  


¿Te gustaría en algún momento ser quien está detrás de cámaras como directora? y ¿porque?

No me interesa dirigir, mi pasión es actuar. Quiero seguir como actriz. La producción por otro lado se ha dado por la necesidad de generar trabajo para mí y para mis compañeros y esto si lo pienso seguir haciendo
  
Hay algún actor o actriz a quienes admires y que de alguna manera hayan influido en ti…
  
Cantinflas. Amo la comedia y sus películas me divierten muchísimo
  
Como actriz qué nunca harías…
  
Nunca digas nunca. Kiss Kiss, bang bang  
  
¿El éxito es?
  
Éxito es cada que logras una meta. Las metas nunca terminan entonces el  Éxito con E mayúscula  nunca llega. Uno debe enfocarse en todos los éxitos diarios   que le regala la vida.  
  

¿México es?

Es un país fantástico lleno de oportunidades. Quien la busca las encuentra te lo puedo asegurar.

Somos un país lleno de gente creativa y si nos organizamos el mundo se puede ponerse   a temblar
  
Mas que gastar nuestro tiempo en asuntos de política hay que enfocarnos en usar nuestra creatividad. 
  
¿Hacía donde va Liz Díaz?

Hacia nuevas metas  como actriz y como productora
  
¿Donde podemos ver más de tu trabajo o book?
  
Tengo un sitio web donde tengo mi demo reel, fotos de mi trabajo, making off, entrevistas   etc. Si alguien está interesado en ver mi trabajo me puede pedir el vínculo por Facebook, Elizabeth Díaz G

El sitio de nuestra casa productora se encuentra en  www.operoptima.com  
  
Hector Molina y Liz Díaz

¿Qué les aconsejarías a quienes están por aventarse a producir su primer largometraje?
  
Que te juntes con las personas correctas para tu proyecto, que ante cualquier panorama perdure el optimismo, que un largometraje no lo hace una sola persona, es un trabajo de EQUIPO así que los que participan   tienen que permanecer como un equipo hasta el final.
  
Si es tuya la iniciativa, que transmitas a todos y cada uno el entusiasmo y fe que tienes en tu proyecto; Desde los actores hasta el gaffer, el director, el sonidista, todos. Todos tienen que apropiarse del proyecto   y ponerse la camiseta.
  
Muchas gracias

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Liz Díaz - Actriz y Productora Rating: 5 Reviewed By: aa