728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 11 de abril de 2016

“Seguimos siendo más un cine de autor, que un cine para el público" Roberto Girault


CHICAGO_ El director de cine mexicano Roberto Girault, que presentó el viernes “Ilusiones S.A.” en la apertura del Festival de Cine Latino de Chicago, asegura que en su país se producen muchas películas de calidad, pero que muy pocas se exhiben comercialmente y menos aún hacen negocio.

“La industria tiene que madurar en la distribución y mercadotecnia”, expresó en entrevista con Efe horas antes de ser el invitado de honor del festival, que inauguró el viernes su trigésima segunda edición con el tercer largometraje de Girault.

Como productor y director, destacó el apoyo que recibe el cine del Gobierno mexicano y el hecho de que los distribuidores y exhibidores locales “están madurando los esquemas del negocio”.

Sin embargo, “son pocas las películas que se terminan, mucho menos las que se exhiben comercialmente y solo unas afortunadas hacen negocio”, señaló.

En su opinión, el cine mexicano compite con “inversiones bestiales” de las distribuidoras mundiales y su producción, “aunque de muy buena calidad, no es tan comercial”.

“Seguimos siendo más un cine de autor, que un cine para el público, aunque la intención no sea esa”, dijo.

Girault, que con “Ilusiones S.A.” buscó hacer una película “que llene el corazón y acaricie el alma” en momentos en los que el país vive “noticias negras que dan miedo”, según declaró, espera que la industria cinematográfica madure y “haga que la audiencia busque más cine mexicano”.

El colombiano Pepe Vargas, fundador y director ejecutivo del festival, declaró a Efe que esta película, que cuenta la historia de una empresa creadora de fantasías, fue escogida para la noche inaugural porque sobresale por su alto nivel de producción y es “una comedia íntima y cálida, sobre valores familiares”.

Estrenada en 2015, “Ilusiones S.A.” es el tercer largometraje de Girault, que debutó en 2009 con “El estudiante” y luego dirigió “Ella y el candidato”, en 2011.

El elenco es encabezado por Jaime Camil, conocido del público estadounidense por su participación en la serie televisiva “Jane the Virgin”, a quien acompañan Adriana Louvier, Silvia Mariscal, Roberto D’Amico y el español Sacha Marcus.

Girault dijo estar muy orgulloso de la aceptación que ha tenido “Ilusiones S.A.” con el público, porque “la gente se divierte, se emociona, echa una que otra lágrima y suspira”.

La historia está ambientada en Campeche (México), en la década de 1950, y se basa en la obra teatral de 1949 “Los árboles mueren de pie”, del dramaturgo español Alejandro Casona.

Para el director, además de promover las tradiciones y costumbres de la familia, su película “muestra un México bonito, de paz, de alegría y nostalgia”.

Girault recordó que el Festival de Cine Latino de Chicago fue el primero que acogió su ópera prima y le ofreció “una ventana” al mundo latino de Estados Unidos.

Con una licenciatura en derecho, en México, y estudios de producción, guionismo y dirección cinematográfica en Canadá, Girault dijo que escogió hacer cine porque es “la ventana del alma de un pueblo”.

“El alma es el recinto donde descansa la cultura, las tradiciones, la historia y los anhelos de un pueblo, y el cine, siendo su ventana, es quien trae como aire fresco a todos mis paisanos el olor de sus tradiciones, el color de sus costumbres y la música de su historia”, agregó.


El festival, que se celebra hasta el próximo día 21 y exhibirá más de 100 películas de Iberoamérica y EEUU, entre las que eligieron para la clausura a “Sin hijos”, de Ariel Winograd, la tercera película argentina más taquillera de 2015 y protagonizada por el actor argentino Diego Peretti y la española Maribel Verdú. 
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: “Seguimos siendo más un cine de autor, que un cine para el público" Roberto Girault Rating: 5 Reviewed By: cortos verdes