728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 1 de julio de 2008

EDUARDO RHOPPE… LA FASCINACIÓN DE LO POSIBLE



No somos nadie para dar consejos. Sólo podemos dar ánimos a trabajar mucho, mucho, mucho, muchísimo.

Monica Gallegos

Saludos al dúo de realizadores Eduardo Rhoppe...

Un saludo y un placer hablar con vosotros!!!

Encantados de conocerte Mónica

¿Por qué Eduardo Rhoppe? Es decir, se entiende que son dos realizadores, que anexaron sus nombres para ser uno solo... ¿cómo nace el concepto?....pero en su página se entiende que es una sola persona....¿podrían o podrías explicarnos?...para que no exista duda alguna.

Bueno, nuestros nombres reales son Javier Bellota y Andy Martínez. 
Eduardo Rhoppe es un pseudónimo que utilizamos por diferentes motivos, el principal es mostrar la unión de nuestra creatividad. No hay ningún apartado que haga el uno sin el otro. 
Debido a nuestra especial manera de trabajar y que en realidad nos ocupamos de todos los aspectos de la producción (desde el guión al montaje) desde el principio consideramos que poner los dos nombres en todos los títulos de crédito sería aburrido.
El origen del nombre preferimos dejarlo un poco en el misterio.

¿De qué parte de España son? Y ¿cuánto tiempo llevan como directores? 

De Barcelona capital. Una ciudad maravillosa situada en Cataluña, al norte de España de poco hará dos años, por separado. Trabajamos juntos desde hace un año y medio más o menos…Aunque tenemos experiencia por separado en diversos campos como la fotografía o el diseño gráfico.

¿Cómo se comporta el cine en España y Europa en general? Es decir, hemos visto que muchas producciones salen por este lado de América de procedencia española... ¿es realmente una industria como tal?... ¿Ustedes han sufrido por la búsqueda de apoyos?....

El cine se comporta mal, muy mal. Tenemos la suerte de que hay una generación nueva de directores que está alcanzando cotas artísticas que desde hace veinte o treinta años no se conseguían. Directores como Isaki Lacuesta, Jose María de Orbe, Javier Rebollo o Albert Serra
están revolucionando el cine por aquí…
El cine Español sí es una industria, pero muy encorsetada. Poco dada a sorpresas y a dejar pasar caras nuevas de manera fácil.
Aunque nos imaginamos que eso debe suceder en todas las regiones con tradición.

¿Cuál fue el primer cortometraje de su proyecto? Y las vivencias tanto malas como buenas que más recuerden del mismo, por decirlo de alguna manera, los pros y contras que estuvieron presentes.

Pues el primero fue Subsuelo. Una adaptación muy libre de memorias del subsuelo de Dostoevsky.
Como toda relación al principio nos teníamos que amoldar a nuestros roles dentro del rodaje y a tomar las decisiones conjuntamente. Hay que decir que no hubo grandes problemas y sólo tuvimos la dificultad de nuestra inexperiencia frente a la cámara. 
No lo recordamos como algo muy dificultoso, la verdad.
Excepto que Andy tenía 40 de fiebre durante todo el rodaje, claro…

Como realizadores, se entiende que cada proyecto o corto terminado significa mucho tiempo de inversión, de los trabajos que han hecho ¿cuál ha sido el mas difícil pero más satisfactorio a la vez?

Sin ningún tipo de duda Carlotta. Nosotros estudiamos en la escuela ESTUDIODECINE. Un pequeño sitio donde se enseña el cine en formato digital y con pocos medios. Cuando acabamos de estudiar decidimos que el primer proyecto debía tener una producción difícil, para ponernos a prueba. Elaboramos el guión de Carlotta y no nos podíamos esperar lo complicado que podía llegar a ser administrar a tantos actores, localizaciones, equipo técnico…

incluso mandamos construir un decorado!!!

Una anécdota: nos gastamos un dineral en ese corto. Entre otras cosas nos gastamos 200€ en un neón que ponía NO EXIT, y nos lo dan desmontado!!! Con un transformador de alta tensión que nadie se atrevía a tocar. Menos mal que en este caso Daniel Martínez, una de esas personas que siempre están dispuestas a ayudarnos de manera desinteresada, se pasó horas probando y toqueteando hasta conseguirlo…

Debemos decir que todo lo que no son exteriores está prácticamente montado con las manos de un increíble grupo [de]  gente que nos quiere y cree en nosotros. También los actores fueron maravillosos y comprensivos. Pero especialmente las personas que nos ayudaron en la producción, Rebeca Gómez y Patricia Gómez. Pacientes e incansables colaboradoras en casi todos nuestros proyectos.

Vemos que no solamente son directores de cortometrajes, sino que tienen una área denominado “Líbranos de la Inicuidad” donde realizan trabajos para empresas de tipo audiovisual creativo, eso significa que a parte son empresarios sí podemos decirlo de alguna forma.....platíquennos un poco de “Líbranos de la Inicuidad” y cómo surge.

Cortometrajes, videoclips, agencia, conceptos que van de la mano pero cada uno despegado de otro en el sentido creativo de que a cada quien se le da un interés a parte, pues hacer un corto es amor al arte y crear una idea para un cliente es basarse en lo que se desea vender....dígannos ¿cómo combinan esos dos conceptos del por un lado el artístico y por el otro el empresarial?

Pues muy sencillo, trabajando como burros.
Javier trabajaba de diseñador gráfico desde hacía ocho años y Andy de comercial unos cinco. 
Los primeros seis meses combinábamos nuestros respectivos trabajos con el apartado artístico, pero ese camino es muy difícil que te lleve a algo bueno, así que nos arriesgamos y montamos Líbranos de la Inicuidad. De manera que nos permite estar juntos todo el día y administrarnos el trabajo. Es complicado y arriesgado pero tiene una gran recompensa.


Sólo debes tener la capacidad de asumir que cuando trabajas para otro (ya sea un vídeo corporativo o un vídeoclip) no debes tener demasiado ego. La persona que paga debe quedar feliz con el resultado.

Nos llamó la atención “Carlotta” personaje peculiar, inerte en un mundo del cual todos quisiéramos despertar, tan compleja la vida pero tan fácil de disfrutar con los pequeños regalos de la misma....que vienen a darnos color....ó por lo menos Carlotta viene a contarnos su historia dentro de otra historia.....háblennos en especial de este cortometraje, el tiempo que les tardo en realizarla, sus personajes principales, su trama. Y si se ha presentado en festivales, cuáles han sido.

Lo hemos presentado a infinidad de festivales, pero no ha resultado una experiencia positiva. Carlotta tiene una estructura narrativa que no se amolda al patrón de cortometraje festivalero español, seguramente la calidad también es discutible. Está rodado en mini dv y eso le cierra muchas puertas. 
Lo que importa es que a nosotros Carlotta nos encanta.
Hemos de confesar (a riesgo de no parecer humildes) que si fuéramos escandinavos o japoneses (donde hay circuitos de cortometrajes más arriesgados y en formatos más económicos) sería otra historia.

Sobre la trama, a parte del evidente homenaje a Alicia en el país de las maravillas, fue la primera vez que tocamos ciertos temas que se están convirtiendo en el centro de nuestro interés: la familia, el papel de la mujer en la sociedad, cierto surrealismo en el comportamiento de los personaje e incluso formalmente, como el tratamiento del color para proporcionar irrealidad…

Háblennos de sus proyectos a futuro, en el caso de Carlotta que vemos tiene una calidad en la trama como en lo visual, podemos estar seguros de que sus proyectos a futuro estarán de alto nivel, por lo que queremos que nos hablen un poco de sus proyectos en puerta, hacia donde se dirige Eduardo Rhoppe, sus metas como realizadores y que consejo le darían a los que a penas están comenzando a caminar en este escabroso y grandioso oficio de la dirección.

Muchas gracias por el elogio, la verdad es que reconforta.
Pues nuestros planes de futuro pasan por acabar de asentarnos en el maravilloso mundo del vídeo clip. Vamos a rodar un corto en septiembre (aún sin título). Estamos preparando con nuestra amiga Natalia Zaratiegui una novela gráfica que nos hace una especial ilusión...
Y sobre todo, mover el proyecto de largometraje que tenemos preparado y que es el objetivo principal. Se llama Flores de Plástico y no te puedo contar nada de la trama todavía…

Sintiéndolo mucho, no somos nadie para dar consejos. Sólo podemos dar ánimos a trabajar mucho, mucho, mucho, muchísimo.

Muchas gracias por la entrevista, estamos seguros de que a la gente amante del séptimo arte y público en general le interesara de manera grande que el talento de habla hispana está comenzando a conocerse y de esta manera surjan co-producciones entre casas productoras, no importan países, lo importante es que sea una unión con un mismo fin, que es contar una historia.

Como hemos dicho con anterioridad, a parte de nuestros proyectos más personales, nos encanta trabajar con otras personas. No hay mejor manera de aprender en esta vida.
Un verdadero placer conversar con vosotros.

Gracias por todo!...su servidora y amiga  Monica Gallegos



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: EDUARDO RHOPPE… LA FASCINACIÓN DE LO POSIBLE Rating: 5 Reviewed By: aa