728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 1 de agosto de 2008

RUTH FIGUEROA - Productora Ejecutiva 9 Films


El cine independiente ha demostrado que el medio no se construye con millones de pesos, sino con astucia, talento y mucha, pero mucha paciencia y creatividad…”

Monica Gallegos – Corresponsal en México D.F.

La perseverancia del talento y el desarrollo del mismo no es meramente de aquellas grandes corporaciones donde el grueso de lo que se llaman estudios cinematográfico hacen del éxito un negocio y del negocio un manejo internacional para la conveniencia de unos cuantos, comienzo con estas palabras porque es ahora cuando las nuevas generaciones caminan, se proyectan, tocan puertas, ganan espacios y posiciones, poniendo ante todo la calidad, así es como en el camino que recorro por este sendero del séptimo arte me encuentro ante una joven talentosa, perseverante y que sin lugar a duda estamos seguros de que llegará donde se proponga, ella es Ruth Figueroa, originaria de México de la Ex-villa Maizera llamada Zapopan del estado de Jalisco, quien naciera un 29 de mayo de 1984.

Comencemos primero con la pregunta obligada. ¿Quién es Ruth Figueroa?
Soy una mujer que ama a su familia y pareja, amistades y su trabajo. Me considero una mujer apasionada, entregada, perseverante.  Yo empecé como fotógrafa y terminé como productora, aunque no abandono la fotografía, porque es una de mis grandes pasiones. Constantemente estoy luchando por ser una mejor persona en todos los aspectos. 

¿Cómo nace esa inquietud de adentrarse en el mundo del séptimo arte? 
Fue casualidad,  la verdad es que no tenía planeado el dedicarme a esto, lo confieso, aunque no me era indiferente el medio. Siempre me he sentido atraída por el cine, conocí a Oswaldo Martínez que es realizador de aquí de Guadalajara , me mostró algo de su trabajo y me pareció muy bueno, de lo más impactante para mi fue 'Réquiem' Cortometraje Documental sobre su hermano desaparecido. Me encantó la calidad y el poder de su contenido y  me di cuenta de la fuerza que tiene el cine, siento que es uno de los medios más poderosos y de mayor alcance para la comunicación de ideas. Muy aparte de ser una profesión de ensueño, es un trabajo muy duro, donde creo que la perseverancia es la clave.


Ahora, ya como productora, he aprendido a analizar y desmenuzar cada película que veo, pero no he perdido la fascinación por sumergirse en una historia, dentro de una sala de proyección, que a fin de cuentas es la mayor de las bellezas de nuestro medio.


Muchas veces se piensa que al pertenecer a una productora se abren las puertas para concretar proyectos pero la mayoría de las veces y más hablando de la situación actual de México resulta hasta cierto punto competitivo ya que cada vez más están surgiendo nuevos talentos, gracias a la tecnología digital como herramienta nada mas, es posible poder estar a la par de otras productoras, pero en tu caso Ruth, coméntanos, ser productora ejecutiva, ¿cómo fue? ¿Cómo llegas a decir? ¡Quiero ser eso!....platícanos un poco sobre eso y sobre tu papel como tal, dentro de 9 Films.  
Bueno, el cine independiente por sí mismo, es un medio difícil, y más en este país donde todas las productoras somos independientes. Los logotipos, las hojas membreteadas y las cortinillas con el logo 9 FILMS!! las gorritas y las playeritas, sólo dan un poquito de imagen, pero hasta ahí. Últimamente, el cine independiente ha demostrado que el medio no se construye con millones de pesos, sino con astucia, talento y mucha, pero mucha paciencia y creatividad. La determinación es un factor sumamente importante: uno no decide hacer una película, decide desvelarse, pasar malos ratos, decide pelearse a veces con la mayoría; decide emprender proyectos con nada más que talento y ganas. Pero a fin de cuentas, la determinación por hacerlo, el arriesgarse y perder el miedo es lo que diferencia a los que lo logran, de los que los que simplemente tiran la toalla. 

Ser productora ejecutiva en un medio donde la mayoría deben ser tus amigos, es un trabajo algo estresante, debes tomar decisiones que a veces no son nada populares, y debes tener siempre los pies en la tierra, muy aparte de ser un arte y todos los idealismos, esto es un trabajo y un negocio, y con la cabeza fría debes ver cada proyecto, y pues, lo que no conviene, NO CONVIENE.


Tomando el tema de 9 Films, ¿cómo nace el proyecto?
Cuando conocí a Oswaldo Martínez, conocí la pasión por el cine. Inclusive hay veces que él mismo repara y dice: creo que tengo una adicción, con él fue mi primer contacto con el cine como un negocio. Su forma de hablar respecto del medio, la pasión y amor que le pone a cada comentario acerca del cine, me hicieron poco a poco enamorarme de dos cosas: del arte cinematográfico, y de él, ahora somos una feliz pareja que juntos luchamos por realizar muchos sueños. Uno de ellos, que ya esta dando sus primeros pasos es 9 Films, que felizmente consideramos como nuestro primer hijo. 
Oswaldo Martínez, además de ser mi pareja,  ha sido un gran compañero para mí, somos un gran equipo y hacemos muy buena mancuerna. 

9 Films como casa productora, es la lucha por crear, darse a conocer, entender que no nada mas es tomar una cámara, sino prepararse constantemente, en el caso de 9 Films, ¿de qué manera aplican los nuevos conocimientos no solamente técnicos sino teóricos es decir... ¿tú como productora ejecutiva supongo que de repente realizas algunas otras actividades dentro de ella, ¿Cuéntanos de esto?  ¿Cuéntanos hasta donde llega Ruth Figueroa como profesional del medio a la hora de concretar un proyecto?..
Es una realidad del cine independiente que no puedes decir, hasta aquí llega mi chamba y ya. Es muy fácil, como dices, agarrar una camarita y ponerse a grabar y luego treparlo a youtube. La verdadera visión surge del análisis y la autocrítica, del constante perfeccionamiento en todos los aspectos, del trabajo obsesivo y detallado, ahí es donde surgen las verdaderas películas que valen la pena. Como productora me ha tocado muchas veces echar para atrás proyectos, lidiar con gente que cree que posee la verdad absoluta y deben de ser reverenciados porque son cineastas, a fin de cuentas, ser productor es una de las labores más importantes dentro del medio, el productor está ahí para decirle al director que es lo que se puede y que no, que se va a hacer y que no. ¿Hasta dónde llego como productora?, hasta que el espectador se emociona, ríe o llora con nuestro producto.


Podrías platicarnos de alguna anécdota donde tuviste que repartirte en 4 o 5 actividades Y la manera en como las solucionaste.
En casi todas las producciones tengo varios roles, afortunadamente, Oswaldo, que es con quien trabajo todos los proyectos, también es multiusos como yo jaja!, me ha tocado ser gerente de producción, distribuidora, marketing, directora de arte, asistente de edición, diseñadora gráfica, fotógrafa fija, y en nuestro último documental, hasta asistente de sonido y de cámara fui! entonces... no me preocupa, entre más se curte uno mejor! a fin de cuentas hay que ser como una máquina y no tenerle miedo a ninguna actividad y la única forma de solucionar cualquiera de éstas tareas es siendo muy organizado, y jamás, pero jamás perder la calma.

Oswaldo Martínez es pieza clave de 9 Films, eso queda claro pero dinos Ruth ¿existen mas socios
dentro de ésta? ¿Cómo se logra esa coordinación y camaradería? Te lo pregunto por lo difícil que resulta de repente encontrar una sociedad donde la objetividad de una empresa va por encima de muchas cosas. 
Como te mencioné, casi todo surge entre Oswaldo y yo, siempre se involucran más personas, pero las decisiones fuertes las tomamos él y yo. Además de nuestra relación sentimental, nuestra relación de trabajo se basa en dos principios: confianza y comunicación, cuando cualquiera de éstos falta, nos detenemos y recapitulamos antes de tomar cualquier decisión. La mayoría de las veces complementamos nuestras actividades: el llena la parte creativa, y yo aterrizo toda la logística. Así funcionamos como engranes, siempre hacemos aportes en conjunto para el trabajo de cada uno, pero por lo general así trabajamos y nos entendemos. 

En la mayoría de la industria fílmica mexicana no es muy común ver mujeres en el papel de productoras, directoras, fotógrafas, sí acaso están en el rollo de la publicidad ¿a qué crees que se deba esto?... lo pregunto porqué es importante entender lo que una artista audiovisual percibe, lo que es luchar día con día por que se le reconozca, por tocar puertas, darse a conocer...¿le pasa lo mismo a Ruth?......¿te toca de repente ver esa situación?........platícanos un poco, alguna experiencia que quisieras compartirnos.
Yo creo que todo ambiente es competido y difícil, hay muchos ejemplos de mujeres destacadas en el cine: Bertha Navarro, Sofia Coppola, Diablo Cody,  son menos que los hombres, pero si hay bastantes. Yo creo que el cine no está lleno de hombres o de mujeres, sino de gente talentosa y persistente. 

Sí me han tocado misóginos que de repente creen que la bonita cara es el mejor de los atributos, pero a fin de cuentas, mi trabajo constante y efectivo es lo que hace que se me reconozca. Si hay que echar mano de los encantos femeninos jajajaja,  pero hay que confiarse! 

¿Qué prefieres Ruth?
¿Hollywood? ¿Bollywood? ¿Oriental? ¿Latinoamericano? Y ¿por qué?
Amo el  Bollywood!! mil veces Bollywood y una de las películas que más me gusta es 'Devdas' protagonizada por  Aishwarya Rai y Sharukh Khan.  Estoy fascinada por la India, me siento muy identificada, no sé… lo siento como muy mío y el cine oriental, me gusta la tranquilidad y sencillez de la mayoría de sus historias. Me encanta el trabajo del director coreano Kim Ki Duk, me declaro fan! jaja.

¿Actor y actriz predilectos?
Christian Bale,  Lee Hyun-kyoon,  Hiam Abbass, Ellen Page, Heath Ledger,  Javier Bardem, Aishwarya Rai y Sharukh Khan

Algunas de las veces, pensamos que con mucho dinero podemos crear “arte” o con mucho “arte” podemos lograr premios ¿qué es lo importante para Tí? Cada que se presenta un proyecto en tus manos ¿qué es lo que piensas, lo que verdaderamente importa? Dice el dicho ó refrán que las cosas se hacen por “amor al arte” ¿qué opinas?
Pienso en el éxito que  debe tener el producto, que el público lo disfrute, que la gente salga contenta de la sala. Por un lado está el lado artístico, claro... pero tiene que ser un producto comercial, para mí antes que nada, es un negocio y quiero que venda, que guste y que se recupere lo invertido.

Regresando un poco entonces a 9 Films, ¿qué es lo que ofrecen como casa productora? 
Somos una productora dedicada a brindar servicios audiovisuales. Productos comerciales para el entretenimiento:
Películas Comerciales - Entretenimiento
Programas para tv - Entretenimiento
Comerciales para tv -  Presentación de productos
Documentales gubernamentales útiles para mostrar el avance en desarrollo, seguridad, obra pública, etc.
Documentales en busca de conciencia ambiental.
Video clip para bandas musicales.


¿Tus miedos… Tus pasiones… Tus metas… Como realizadora y Productora?
Me da miedo sentir miedo! tal vez suena chistoso, pero lo digo en serio,  siempre trato de borrar de mi cabeza esa palabra y  me concentro para que toda mi energía, creatividad y mente se enfoque  totalmente en lo que debo hacer.
Mis pasiones... la perfección.
Mis metas...  la excelencia.
Quiero agregar … Me siento muy agradecida por todas la muestras de cariño y por el interés de la gente que sienten por mi trabajo, por el estar al pendiente de nuestros proyectos.

¿Algún proyecto en puerta?... ¿Podrías platicarnos al respecto?
El 1ro. de agosto de este año, se estrena en el marco de la festividad de 'Los Tastoanes' en Tonalá, Jalisco, el Documental 'El que manda' que trata sobre una familia heredera de esta antigua tradición. Es una visión fresca y dinámica sobre una férrea tradición popular. Pronto lo verán en algunos festivales y por supuesto, por toda la red! 
Tenemos dos proyectos de largometrajes en puerta, totalmente comerciales y que tendrán proyección en cine, estamos en la etapa de financiamiento y concretando los proyectos.

¿Cómo esta la situación actual en Guadalajara a la hora de producir? Y ¿qué has tenido que enfrentar como productora? 
Ha sido complicado el conseguir apoyo para financiar los proyectos,  aunque ahora si hay otro tipo de apoyos para la exhibición de los productos. Es complicado hacer cine en México.
De repente es complicado trabajar en un medio donde la mayoría son hombres, he tenido que ganarme el respeto y mi lugar, siendo como soy, tranquila, alegre, carismática, pero también seria y dura cuando se tiene que ser así. 



¿Hacia donde va 9 Films? ¿Hacia donde va Ruth Figueroa?  ¿Dónde se ve dentro de un año?
Nueve Films busca consolidarse como una gran productora. Yo busco ser una mujer talentosa, reconocida por mi buen trabajo. Dentro de un año, me veo más madura, con más experiencia, aprendiendo de los errores pasados y con  más colmillo, concluyendo proyectos muy buenos e iniciando otros. 


¿Algún consejo que quieras darle a las mujeres que desean adentrarse en el mundo del séptimo arte? 
Que toda esa pasión y ese amor que el cine nos hace sentir, se vea reflejado en su trabajo diario, que siempre  sean perseverantes y que no bajen la guardia y por último, creo que la sencillez  y la humildad son algo que no debe perderse.

Por último, coméntanos Ruth ¿dónde podrían contactarte? Página, correo o teléfono por sí alguien que nos esta leyendo quiere saber mas acerca de su trabajo, de 9 Films, desea algún servicio de producción ó por querer crear alguna alianza de co-producción.


mail: ruth.figuemar@hotmail.com
skype: ruthfiguemar

Muchas gracias a ti Mónica, por tomarme en cuenta, por todas tus atenciones y también agradezco a 'Cortos Verdes' por el interés que tuvieron en mí y en los proyectos de 9 films. Estamos a sus órdenes y cualquier cosa que deseen saber sobre nuestros proyectos en puerta, será un honor el poder compartirlo con ustedes.

Un beso y un gran abrazo.

Ruth Figueroa



Ruth Figueroa, artista audiovisual, productora ejecutiva, quien puede un día hacerla de diseñadora grafica, otras veces de productora y otras tantas de asistente, que lucha día con día por posicionar a 9 Films como una productora de gran relevancia, pero también es pareja, que tiene sueños e ilusiones, que comparte y comunica junto a su pareja y socio lo que desea, lo que anhela, lo que quiere sin perder de vista los detalles de cada proyecto, la vida privada y profesional no están reñidas para ella, sin lugar a duda, estamos seguros de su éxito y compartimos su triunfo....ella es Ruth Figueroa y a nombre de todo el equipo de cortosverdes estaremos siguiendo su trabajo.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: RUTH FIGUEROA - Productora Ejecutiva 9 Films Rating: 5 Reviewed By: aa