728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 1 de agosto de 2008

FRANCESC MORALES - Director de Cine


Lo que a mi me interesa del cine es su habilidad de generar mundos, instancias que vienen regidas por sus propias reglas y que nos sirven como metáforas de nuestras vidas.”

Por: Monica Gallegos – Corresponsal en México D.F.

Humanimal, una fabula de Terror, así defines tu largometraje, sin lugar a duda el resultado del esfuerzo ya que tienes varias historias inmortalizadas en cortometrajes, dinos Francesc, ¿Porqué una fabula de Terror?

Desde que comencé haciendo cortometrajes me ha interesado poder crear historias únicas, como aquella que sólo a mi se me puede ocurrir. Hace algunos años hice una historia en comic de un grupo de animales en terapia, luego años después hice un cortometraje de un minuto protagonizado por niños disfrazados por animales. Finalmente, tratando de pasar mi viejo comic a un cortometraje salieron las primeras versiones de “Humanimal”. Luego cambié la historia completamente a un tono más oscuro y perverso, que comencé a trabajar con mi co-guionista, Ximena Quiroz.

¿Quién es Francesc Morales? ¿Qué lo hizo escribir una historia como Humanimal? Buscando la sensación antes que el malabarismo de palabras. ¿Qué le gusta más a Francesc? El lenguaje corporal ó el hablado?....esto con respecto a “Humanimal”.

Dentro de la eterna búsqueda de una buena historia, creo que la historia de hoy, no se me va a ocurrir mañana. Con ese pensamiento es como “Humanimal” es una especie de extroversión de vivencias y sentimientos en un determinado momento. He tenido muchas ideas que pudieron haber sido mi primer largometraje, sin embargo, con ésta sentí inmediatamente que aparte de ser una gran historia, me representaba, por lo que me obsesioné la idea.

En el caso de “Humanimal”, a pesar de que las primeras versiones tenían diálogos, cuando decidí darle un estilo más oscuro y bizarro, que no hablaran ni explicitaran sus sentimientos ayudaba a crear una tensión constante. Pero ello obligó a que dentro de las escenas hubiera más acciones relacionadas con lo que los personajes sienten. Ya había grabado un cortometraje sin dialogo y sabía los riesgos que implicaba, es decir, la falta de interés que podía generar, pero al mismo tiempo, supe como las subtramas ayudaban a resolverlo.

Platícanos un poco sobre el proceso de selección de tus actores, ¿qué buscabas a la hora de hacer el casting? ¿Quiénes intervienen en la producción?

En la mayoría de mis proyectos el casting depende de la magnitud del proyecto, presupuesto y lo que implica. Generalmente intento usar actores con los que ya he trabajado para tener mejores resultados.

En el caso de “Humanimal” mientras desarrollaba el guión siempre tuve en mente a mi elenco ideal. Cuando ya tenía un guión concreto, me reuní individualmente con ellos. Al planteárselos como algo nuevo y un desafío, les llamó la atención y aceptaron. Por otra parte, además de actores con bastante trayectoria, incorporé algunos con los que he trabajado y crecido.

Tengo entendido que naciste en Barcelona pero toda la vida has estado en Chile...¿desde tu infancia habías tenido la inquietud de dirigir? ó ¿qué fue lo que te ayudo a decidir a lo que te dedicarías toda la vida?

Desde pequeño me atrajo el mundo del cine, y su capacidad para crear mundos. Mientras crecía realicé algunos videos divertidos con amigos pero le dediqué más tiempo a otras artes. Finalmente al momento de decidir que estudiar, volví a la idea del cine, pero con todo el conocimiento de las otras artes que me dediqué.

Tienes mas de 30 cortometrajes en tu historia fílmica, no es nada fácil si se trata de aprovechar recursos que muchas veces resulta más difícil a la hora de filmar para realizar un trabajo de calidad, lo que significa el amor a la camiseta, al cine... cuéntanos Francesc ¿cuál fue la sensación cuando realizaste tu primer cortometraje? ¿Sigue Francesc con esa emoción aun con la experiencia adquirida?

A diferencia de varios directores, mi prioridad siempre ha sido contar una historia o hacer algo novedoso sobre hacer mega producciones. Por lo mismo la gran mayoría de mis cortometrajes han sido realizados con un presupuesto de menos de 20 dólares, pero aún así han logrado quedar competir contra trabajos más producidos en competencias o festivales internacionales.

En cuanto a la sensación que genera, creo que con cada cortometraje aprendo algo. Por lo mismo cada vez que termino de grabar algo me dan ganas de grabar otra cosa aplicando cosas nuevas. Algo así como aprender grabando. Por lo mismo, cada vez se vuelve más adictivo.

¿Cómo ves el futuro del cine latinoamericano? ¿Tú crees que es verdad que el cine de habla hispana, llámese de América o Europa en el caso de España, está cada vez más, sobresaliendo por encima de países con mas trayectoria fílmica? ¿dónde crees que esta posicionado el cine hispano ahorita?

Claro el cine latinoamericano ha ido posicionándose en el anglosajón de a poco. Esto debido a que películas como “Y tú mamá también” que rompieron la barrera del idioma y fueron estrenadas con subtítulos en EEUU, “REC” que le demostró a “Cloverfield” que podía hacer más con menos, y el hecho de que constantemente busquen apadrinar a nuevos directores latinos para sus proyectos, ejemplifica su interés en nosotros. A pesar de ello, creo que más que tratar de agradarles, lo que debemos hacer es que ellos invirtieran más en nuestro cine, en Chile en algunos casos sucede.

¿Para cuándo será posible ver Humanimal en Chile? ¿será posible poder llegar a verlo en diferentes países?.

Estamos planeando un estreno para alguna fecha del año 2009. Aun así, con el cine independiente uno realmente nunca sabe que puede suceder, mientras sea lo mejor para el proyecto estará todo bien.

¿Por qué ese nombre “Humanimal”?

Buscaba un nombre que pudiera ser entendido tanto en español como en inglés. Como se trata de una película sin dialogo me interesa mucho llegar al mercado internacional de dvd. Además el título tiene que ver con eventos que suceden dentro de la historia pero no puedo adelantar.

El otro día estaba viendo parte del festival AXN que realiza este canal de cable, en el cual afirmaban que la característica principal de un largometraje ó cortometraje realizado por latinos es porque le dan sabor al cine, le meten pasión, corazón, amor y locura ¿qué piensas de eso?...en tu caso Francesc ¿qué es lo que ves, lo que buscas en un proyecto? Ya sea corto o largo... ¿qué es lo que a Francesc Morales le apasiona?

Estoy de acuerdo con lo dicho. Creo que acá intentamos hacer un cine que involucra más emoción que el comercial norteamericano. Lo que a mi me interesa del cine es su habilidad de generar mundos, instancias que vienen regidas por sus propias reglas y que nos sirven como metáforas de nuestras vidas.

¿Actualmente formas parte de alguna productora? Sí es así, cuéntanos un poco de ella y que es lo que ofrecen.
¿Cómo está la situación actual en Chile con respecto al Cine?...¿se da ese apoyo de instituciones o asociaciones en pro del cine nacional?

En Chile hay distintos fondos que permiten las realizaciones. A pesar de ello siempre la mayoría de los proyectos buscan inversionistas extranjeros para ser realizados. Igualmente creo que aquello es un círculo vicioso y nunca va a haber suficiente capital destinado a la cultura. Creo que mi sueño es conseguir alguien que me diga, te doy X cantidad de dinero y distribución, haz lo que puedas.

¿Qué prefiere Francesc Morales?...¿Cine Digital ó 35 mm? Aún cuando una resulta mas accesible que la otra, es difícil a la hora del resultado en cuanto a calidad visual....por eso mi pregunta un tanto absurda o extraña.....pero interesante para alguien que experimenta con los formatos, las ideas y los movimientos.

Si tuviera que elegir preferiría grabar varios largos en digital que uno en 35mm,

Aún cuando todos tus cortometrajes te gusten por el hecho de haberlos realizado, ¿cuál podría ser tu preferido? ¿Y en dónde podríamos verlo?

Hay uno que hice hace un poco menos de un año llamado “Anular” me gusta porque lo escribí como desahogo en una mala época, además le fue bastante bien en festivales de cine fantástico pero acá a pesar de tener una nominación a un premio APES (asociación de periodistas), no ha tenido mucha recepción. Me recuerda que en gustos no hay nada escrito. No está disponible actualmente en Internet, así que no se donde lo podrán ver.

¿Cine Comercial o de Arte? ¿Qué prefiere Francesc Morales? Y ¿por qué?

Por lo menos como yo creo que en Latinoamérica tratamos de alejarnos lo más posible del cine comercial norteamericano, pero sin reconocer que para existir una gran industria se requiere de un cine comercial. Creo que lo que hago yo es una especie de distorsión del cine comercial. Bien distorsionado eso sí.

¿Qué consejo les das a los nuevos talentos como actores, actrices, directores, productores, editores, guionistas y cualquiera que esta comenzando a involucrarse en el séptimo arte?

Las oportunidades no llegan, se hacen.

Algo que quieras agregar Francesc.

Mundo: Ojo con Chile, que hay mucho talento.





  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: FRANCESC MORALES - Director de Cine Rating: 5 Reviewed By: aa