728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 1 de abril de 2009

DANIEL KUZNIECKA - ACTOR


DANIEL KUZNIECKA
ACTOR
Hagámonos cargo de lo nuestro, vamos con el cine para adelante, vamos Latinoamérica a llevarle nuestro cine al mundo porque lo quieren ver. “

Por: Magnolia Flores Tapia

Dentro del marco del 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara tuve la oportunidad de ver el largometraje “Marea de Arena” dirigida por el mexicano Gustavo Montiel, siendo esta una producción mexicana, realizada en Argentina con actores de las dos nacionalidades, es por esto que pude entrevistar al actor argentino Daniel Kuzniecka, quien amablemente nos comparte su experiencia, sus ideas y nos deja valiosos consejos.

Primero que nada me gustaría saber ¿cómo es que inicias en esto de la actuación y del cine…?
Realmente como a los 15 o 16 años en un lugar donde yo acudía a hacer mi tarea deportiva había un grupo de gente que hacía teatro y les faltaba un personaje para una obra que iban a hacer con mucha producción y muchas funciones, y me escogieron por revoltoso, hice un papel y bueno pues lo hice muy bien y luego empecé a estudiar y bueno, luego debute en teatro, cine y televisión y bueno aquí estamos.

¿Cuál fue la primera película en la que participaste?
La primera película… mira tuve la suerte de debutar con protagónico en la película “Amigo Mío” que es de un viaje por Latinoamérica, en la época de la dictadura, de un padre con su pequeño hijo.

Personajes has tenido muchos, pero, ¿ha habido uno que sea especial o del que más hayas aprendido?
Como personajes… la verdad en cada época es otro el que me viene a la memoria, cuando uno más crece es otro el que ocupa el lugar de la reflexión, pero la verdad es que cada uno siempre te deja algo, pero de verdad es un lugar móvil, no hay uno que digas “wow, con este me quedo toda la vida” sino que es una cosa más situacional, que tiene que ver con el momento que se te viene a la mente algo que ya hiciste y luego lo relacionas.

¿Cómo se da el contacto con el director de “Marea de Arena”, siendo esta película y el director mexicano?
Estaba de paso por un estreno en Buenos Aires, un estreno de una película a la que yo asistí como actor invitado para ver la peli y nos presentó una amiga en común y como dos años después volví a su mente y me convocó [para la película].

¿Cómo fue la preparación para este papel, porque tiene como un cierto giro?
En realidad el giro es el de los acontecimientos, no del personaje, el personaje es siempre el mismo, la gente cuando descubre algo que antes no hacía o que no lo vio hacer interpreta como un giro, pero no es del personaje, el personaje ya tiene todo adentro desde el comienzo. La preparación fue en un tiempo bastante corto, pero que a la vez te beneficia, yo tuve un mes de trabajo previo y la verdad que no tuve que aprender demasiado comportamiento alejado de mi persona porque por más que sea un personaje muy distinto a como yo me considero como persona es un ser humano común… un fotógrafo. Donde se acentúa la diferencia con cualquier persona más que nada es en el hecho de que vive casi en el fin del mundo con un cielo poco común, con una extensión de planicie poco común, con una atmosfera poco común y donde se vive de una manera demasiado común, que tiene su beneficio, pero, una cosa es estar de vacaciones dos semanas contemplando el cielo y las estrellas y otra cosa es vivir en un lugar que con tanta libertad y tanto espacio al final se convierte en lo contrario, al final se convierte en prisión.

Entonces, ¿El entorno influye en las acciones del personaje o es completamente su interior?
Cada persona y personaje tiene un porcentaje de cuota genética, de cuota de sus circunstancias vividas, de cuota de traumas y cosas y de cuota de cosas imprevistas y de las circunstancias que va viviendo, de todo eso son como las partes de una maquina por la que vos atraviesas todo un texto y aparece lo que fue influenciado, modificado.


Al personaje lo vemos como muy tranquilo con su entorno, pero a ti, como persona, como actor como te fue con todo ese frío, clima lluvioso…
Fue un rodaje bastante sacrificado, aunque tuvimos buena fortuna porque no hubo grandes intervenciones por lluvia, no hubo catástrofes. En otras producciones me ha tocado trabajar en lugares inhóspitos y que de pronto se cae un generador por un precipicio y cosas por el estilo, pero la verdad es que tuvimos muy buena fortuna. Igualmente había días que sí había locaciones un poco más lejos y si había llovido los carros patinaban demasiado y podía ser peligroso, escenas con viento que por suerte se pudieron registrar y quedaron imágenes muy bonitas para la peli, pero que a nosotros como actores es nada más que una pequeña molestia y una anécdota para contar, no fue nada imposible.

¿Qué tanto tienen de ti rus personajes y con qué tanto te quedas tú de ellos?
Que linda pregunta, lo que pasa es que es un poco dual porque en realidad uno no… esta generando un personaje ni tan distinto ni tan parecido, en realidad yo creo que cuando uno siempre quiere hacer personajes muy distintos para demostrar a la gente que es buen actor “mira que distinto que hago”, pero esas cosas distintas son muy externas, yo trato primero de encontrar todos los elementos en común porque después eso me va a permitir tomar una verdadera distancia, asumiendo los elementos que van a actuar en mi de forma inconsciente o inevitable, uno puede empezar a tomar una relativa distancia del personaje que el resto de la película y el trabajo de los demás también va a terminar de completar una diferencia.

¿Cómo eliges a tus personajes?
Por la propuesta económica, no me interesa mucho el personaje, en general si la propuesta económica es buena…. No, es una broma (risas), no, no, no… si el personaje no me gusta pido mucho más dinero, si me lo dan me encanta… no, la verdad… una historia si es para que yo la cuente es par que yo sea parte o no y nunca tuve que hacer una película que no quise.

¿Cortometrajes también haces o no?

No, no, la verdad puedo disfrutar de ver un cortometraje, no disfruto mucho el formato, una historia que se cuenta en muy poco tiempo es anecdótica y se me olvida en muy poco tiempo por como yo soy.

¿Cómo es un día normal para ti?, me refiero al trabajo…
Hoy día… es que no es un día normal, el actor tiene una vida muy poco normal, mientras trabajas es una vida y te llevas tres o cuatro meses, porque son dos meses de rodaje y un me so más de preparación pero el resto del tiempo nada, vivo en mi casa y tengo un hijo y desarrollo ideas también, escribo guión también y me gusta mucho involucrarme en la parte creativa de productos cinematográficos y mientras no estoy convocado para una grabación aprovecho para desarrollar trabajos personales.

¿Qué tal es el trabajo para los actores en Argentina, como es el mundo del cine allá?
Mira, es muy fluctuante, son épocas, hay épocas mejor y hay otras que no lo son tanto. La realidad es que en este momento la peli que hay ocupa un lugar de 50 películas (aproximado) al año en Argentina que ya no es mucho. Hay claro un gran movimiento, los directores, productores, actores son bastante conocidos que ruedan en muchos festivales con propuestas, yo creo que es un lugar que se mantiene muy vivo pero que tiene mucho por crecer todavía.

¿Hay algún director con quien te gustaría trabajar?
Me gustaría volver a trabajar con Gustavo Montiel que es el director de esta peli [Marea de Arena] porque la verdad que me quedé con ganas de seguir aprovechando su amplitud, sus conceptos, y, la verdad que otros… mira, sí me gustaría con tantos, no recuerdo el nombre pero me gustó mucho “La virgen de los sicarios” una película colombiana y me gustaría… sí yo creo que muchos directores nuevos también… no sé… no hay uno en especial, hay muchos directores talentosos con quien quisiera trabajar, que traen ideas muy nuevas y muy interesantes.

Por último hay un consejo que nos pudieras dejar para todos nuestros lectores y en especial para quienes desean seguir este camino del cine y de la actuación…
Bueno, no todo está escrito, punto uno. Hay mucho por hacer, punto dos. El negocio está cambiando, los medios están cambiando y creo que los jóvenes son los que tienen que ir marcando el camino en función de cómo creen ellos que deben ser las cosas y no solamente mirar hacía una escuela anterior que, si bien, siempre es bueno saber cómo le hacen los que ya saben no creamos que ahí se detiene todo, porque hay cosas que necesitan cambios. Yo creo que el cine necesita cambio en el mundo y creo que el mundo siempre miró hacia Latinoamérica para conquistarla o para explotarla, siempre han venido acá a buscar todo, esa es la realidad, entonces, no hagamos más cine como juntando café en medio del campo siendo esclavizados y no hagamos más cine como juntando la hoja de coca que se la prohíbe utilizar al propio boliviano o quien sea y de pronto se la lleva otro para explotarla de otra manera menos humana, entonces, hagámonos cargo de lo nuestro, vamos con el cine para adelante, vamos Latinoamérica a llevarle nuestro cine al mundo porque lo quieren ver.

Una película bastante bien realizada, filmada en la Patagonia Argentina que nos brinda un verdadero deleite visual con la fotografía mostrándonos paisajes fríos, grises, lluviosos y las dunas al moverse con el viento. Que nos muestra también un equipo de trabajo multicultural y que a parte nos sorprende justo a la mitad de la película con un giro que no se espera hasta minutos antes de terminar el filme, logrando con esto ser más interesante y que además nos da la oportunidad de platicar con uno de sus actores que ya con bastante experiencia nos cuenta un poco de sí y de su trabajo. Agradeciendo el tiempo de Daniel y deseándole éxito en todo lo que siga para él, esperamos que haya sido de su agrado esta entrevista.


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: DANIEL KUZNIECKA - ACTOR Rating: 5 Reviewed By: aa