728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 1 de abril de 2009

Maradona, Emir Kusturica y la No Smoking Orchesta: Melodías para recordar


Por Carlos Castro

Un Dios sin creyentes no realiza milagros. Una idea sin cabezas no transforma. Estos son los pensamientos que abordan mi mente mientras espero a que inicie el nuevo proyecto de Emir Kusturica, un documental sobre Maradona. Minutos antes, durante la presentación, cada vez que se pronuncia Emir o Kusturica o Emir Kusturica una ovación golpea mi tímpano. Cuando se anuncia que se le entregara la llave de la ciudad en manos del presidente municipal, una oleada de silbidos y aullidos rechazan la presencia del elemento político. El pueblo manda, el gobierno obedece. Intimidado por la autoridad el presidente entrega las llaves en silencio. Una piraña solitaria es más cobarde que un elefante ante un ratón.

Y de repente el film inicia. Además de una biografía espectamos una visión del mundo, ideales plasmados en palabras e imágenes, en fragmentos de realidad y fragmentos de animaciones. A lo largo de la proyección coros de risas, silbidos y uno que otro comentario de individuos que esperan unos segundos de atención. Se habla de la autonomía de Latinoamérica, de la lucha por la autonomía de Diego ante las drogas.

A lo largo de las imágenes los espectadores aceptan a Emir y por ello el documental, pero se nota que Maradona jamás será un líder para la mayoría de los mexicanos. Algunos le aúllan, otros le chiflan y otros se ríen de sus palabras. A su narrador le causa por primera vez un sentimiento de respeto ante este hombre, la indiferencia deja de ser.

Emir lo presenta como un hombre más, con una visión de la vida y el mundo. A pesar de los prejuicios estoy seguro que todos nos identificamos con esta figura “sagrada” del fútbol.

El fin llega y los aplausos lo despiden. El concierto esta por iniciar. Aplausos de bienvenida y euforia.

Los instrumentos crean un torrente de sonido que nos provocan sonrisas, gritos, palmas y baile. Esta música de otro continente jamás la siento ajena y no es resultado de la globalización, es producto del lenguaje universal y de los instrumentos y ritmos que se nos presentan. Esta música no dista de la nuestra.

Rock, jazz, blues y gitana, si desean una definición de lo que escuchamos. Música dedicada a la vida. Con las melodías y notas abordan mi mente flash backs cinemáticas: Underground, Gato negro, gato blanco, La vida es un milagro. Los sonidos describen las imágenes, me hacen viajar en el tiempo, en la memoria.

Al escenario suben mujeres de la audiencia a festejar junto con los músicos. El auditorio Telmex se convierte en una cuna de éxtasis, un himno a la vida. Es aquí cuando se comprueba la debilidad de las barreras y la fortaleza y unidad del espíritu humano.

Casi dos horas de comunicación musical. Emir Kusturica y la No smoking Orchesta, gracias, nos hemos disfrutado.

Mientras traspasamos a la fresca noche pienso: El arte es resistencia.


PD. FUCK YOU MTV!
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Maradona, Emir Kusturica y la No Smoking Orchesta: Melodías para recordar Rating: 5 Reviewed By: aa