728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 1 de abril de 2009

Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman "LOS QUE SE QUEDAN"


La aventura de atrapar las historias de Los que se Quedan, por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO DEL PASADO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA FICG24

Los que se quedan, es un acercamiento intimo a las familias de aquellos que se han ido a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Un retrato de nostalgia, espera, identidad, memoria; pero sobre todo, de los sueños y el amor.

Una exploración sobre la cotidianidad de la ausencia que genera la migración

Fundación BBVA Bancomer presenta una producción de La Sombra del Guayabo. Los que se quedan.
Con el apoyo de: Sony de Mexico, Beca Gucci-Ambulante, La Media Luna Producciones, Vale Euro RSCG. IMU

En entrevista con los realizadores, nos comparten la visión de Los que se quedan, como creadores de la misma.


-Migración: ¿Por qué ahora?

Juan Carlos Rulfo: En un principio el tema me pareció difícil porque en México se ha hablado mucho de migración, pero siempre se repite lo mismo –la aventura, la amargura, el derrotismo- y se recurre a la miseria para justificar que la gente busque otro acomodo.

A quienes emigran se les ve como gente que transporta miseria. No es así. He trabajado con las personas en su aspecto mas cotidiano, en aquello que parece no tener importancia. Este fue el punto en que todos coincidimos y lo que nos dio la posibilidad de hacer algo conjunto.

Carlos Hagerman: generalmente se explotan las cifras, los datos duros, las estadísticas, las remesas y lo que significan para la economía del país, etc.

Para nosotros lo mas importante fue apostar a hablar sobre las familiar que se quedan, sobre la cotidianeidad de la ausencia, sobre lo que significa los corazones rotos que deja la distancia y sobre las parejas, las relaciones entre padres e hijos ¿Por qué no intentábamos hacer un gran abanico sobre la gente que se queda? En vez de describir La Odisea, contra la historia de Penélope y su eterna espera.

-La Mancuerna Rulfo-Hagerman –

Carlos Hagerman: Originalmente mis planes eran otros. Empezó este proyecto con unos papeles muy definidos, bueno, yo iba a producir la película y Juan Carlos a dirigirla. Tuvimos una conversación muy al principio, donde le dije: “compadrito discúlpeme pero me voy a meter hasta la cocina en las decisiones creativas”; porque nos conocemos hace mucho tiempo y sabía yo que iba a meter mi nariz en donde pensara ayudar mejor al proyecto y creo que la película me robó en ese proceso….y estoy muy contento de que haya sido así.

Juan Carlos Rulfo: A Carlos lo conozco desde hace años, como amigo y como compadre. Yo creo que el cine es tan absorbente que nadie puede salir ileso y Carlos, bueno, quería dirigir y finalmente quiere dirigir, y él está buscando hacer sus historias también y este era un pretexto muy bueno como para juntarnos y trabajar en lo mismo.

En el proceso de gestación de la película, Carlos me vino a decir que quería dirigir y yo dije: “Encantado”, pues somos parte de esto. Fue disfrutable el proceso de poder saber que me volvía de inmediato en el “padrino” de Hagerman, quien con esto se convirtió en el cómplice ideal para elegir y filmar las historias que deseábamos capturar en Los que se quedan. La película tiene mucho de los dos.

- Tras los Personaje –
Carlos Hagerman: Cada familia la encontramos de manera distinta, Hay una parte que me toca a mi a nivel personal, que tiene que ver con el trabajo de mis papás (Oscar y Doris Hagerman). Ellos llevan 30 años creando proyectos de educación en zonas rurales sobre todo en comunidades indígenas. Por lo que desde niño he estado alrededor de sus “compadres y comadres”. Siempre había querido hacer algo sobre estos amigos, pero no encontraba la formula porque la ficción me resultaba muy ajena a su mundo. Para mí ha sido muy emocionante la posibilidad de poder llegar con personas que conocíamos hace años y abrir una oportunidad para que ellos contaran sus historias. Esto nos ayudo a crear un nivel de intimidad en ciertos casos. Aunque también hubo otras familiar que descubrimos juntos y que igualmente fue un proceso muy sabroso el conocerlas.

Juan Carlos Rulfo: Queríamos retratar algunas de las posibilidades de la vida cotidiana de nuestros personajes, en su conjunto, lograr una especie de cubo en el cual una cara completamente a la otra. Uno venia con la cámara y la ponías ahí, tratando de construir una platica, para finalmente poder preguntar sobre los detalles íntimos de la historia de cada personaje.

-La Carama y los personajes-
Juan Carlos Rulfo: El lenguaje del cine en Los que se quedan se desprendió no solamente de los discursos de los entrevistados, provenientes de sus corazones, sino del paisaje, la evocación de la mirada, con esas palabras que hablaban de las cosas simples de la vida…las más importantes, aquellas que recordaras siempre y que nos dieron la oportunidad de apostar por la poesía como realizadores.

Carlos Hagerman: La cámara estaba ahí para observar lo que pasaba y no había ningún tipo de dirección. Estábamos ahí con ellos y no sabíamos que iba a pasar en el tiempo que nos compartían, simplemente estábamos apostando a que la cotidianeidad de las diferentes familias pudieran formar un abanico de temas y emociones.

- La Herencia de la migración-

Juan Carlos Rulfo: Este proceso de migración es algo que lleva treinta o cuarenta años. El resultado es que Estados Unidos se esta transformando y en México, poblaciones enteras han desaparecido a causa de esta historia cultural del “hay que irse”. Dentro de todas estas capas de la película intenta decir: “asómate y te darás cuenta de que eso de irse es mas grave de lo que imaginabas”. Sí, es fuerte. La gente que permanece aquí, y también la que regresa, se queda con un estado de animo de soledad muy particular. Les falta algo. A este país se le esta yendo su alma; si le quitas a su gente solo queda el cascaron, se va la fuerza de trabajo. Lo cierto es que si cuentas a toda la gente que se queda y que tiene su pensamiento allá, este país entero ya se fue.

Carlos Hagerman: Yo creo que todas las historias que presenta la película hay un gran anhelo por volver a estar juntos. Todas las personas que conocimos tenían muchas ganas de hablar sobre lo que sienten porque, al parecer, a muy poca gente le importa.

-Los que se quedan, ¿es sólo sobre imigración? –

Juan Carlos Rulfo: de alguna manera a final de cuentas Los que se quedan, mas que el personaje y la cuestión de migratoria yo creo que tiene que ver con recordarnos que pertenecemos a un lugar y hay cosas que nos pertenecen a nosotros y que tenemos que ir por ellas, tenemos que rescatarlas, tenemos que buscarlas, porque si no, nuestro país, nuestra esencia y nuestro lugar de origen pierde sentido.

Creo que estamos un poco solos, perdidos y no tenemos porque estarlo: tenemos una gran cantidad de cosas que son nuestras, de cada quien, y que es muy importante reconocerlas. No necesariamente tienes que tener algún pariente migrante, pero curiosamente te tienes que ir de tu lugar de origen para que renazcas, entonces bueno, ese es un pequeño rasguño a la sensación de las raíces más esenciales de la gente.

- La relación con Fundación BBVA Bancomer –
Juan Carlos Rulfo: Quisimos comprometernos a hacer la clase de cine que nos interesa, porque la vida se va en “trabajar ajeno”. La idea era hacer proyectos y convencer a instituciones como Fundación BBVA Bancomer de que participen en la producción cinematográfica. En este caso coincidió con que el tema nos interesaba a nosotros y, a la vez, tenia mucho que ver con un programa de la fundación que se llama “Por los que se quedan” que apoya con becas la educación de los hijos de los migrantes.
Carlos Hagerman: El interes fue mutuo. El programa de responsabilidad social del banco, esta enfocado totalmente a la educación de los hijos de los migrantes que se quedan en México. Nos preguntaron que podríamos hacer nosotros y a Nicolás Vale, productor, se le ocurrió ofrecer este proyecto a Jesús Navarijo y a Ignacio Deschamps para que la Fundación BBVA Bancomer lo apoyara.

- Sobre usa tecnología Cineasta de Sony-

Juan Carlos Rulfo: Con la XDCAM, definitivamente pierdes el miedo a trabajar en alta definición. Aquella idea de que el HD es posible solo con equipos caros, grandes y pesados ya quedo atrás. Ahora tienes a tu alcance una cámara económica, pequeña y ligera, con la confianza plena de tener en las manos una herramienta versátil y muy poderosa.

Carlos Hagerman: Sony nos apoyo presentándonos sus nuevas cámaras de alta definición. Probamos tres diferentes modelos y quedamos muy impresionados con el resultado. La cámara EX1 de Sony reúne todo lo que uno esperaba de la tecnología alta definición pero en una cámara pequeña que permite meterte en todas partes. Una de las cosas que me impresiono fue su latitud a los niveles de contraste. En la película hay una secuencia donde Don Pascal, con una camisa blanca, camina a plena luz del día: realmente me sorprendió como podemos tener detalle de su rostro a pesar de la sombra del sombrero, conservar el azul en el cielo y sin sufrir por la sobre-exposición en los blancos de su ropa. Este es un típico problema al que te enfrentas haciendo documental, porque nunca tienes el control sobre la luz. Nunca había visto a una cámara que pudiera ayudar tanto en este sentido.

LOS REALIZADORES

Juan Carlos Rulfo: (D.F. Mexico, 1964) es uno de los realizadores mas famosos del Mexico de hoy. Estudio Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y Dirección Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Con sus películas ha ganado varios premios internacionales como mejor documental en los festivales de Sundance, Bacifi y Karlovi Vary. Es becario Guggenheim, Rockefeller y MacArthur, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Filmografía: En el hoyo (2006), Del olvido al no me acuerdo (1999), El abuelo Cheno y otras historias (1995)

Carlos Hagerman (D.F., Mexico, 1966) Estudio la licenciatura en Comunicación y una maestría en Dirección de Cine como becario Fulbright en NYU. Ha realizado diversos cortometrajes, cineminutos, comerciales e instalaciones en video. También ha participado en la Feria Internacional de Hannover 2000, fue colaborador del proyecto ABCDF, ha participado en varios festivales de cine, además de haber ganado algunos premios.

Filmografía: Diminuto de calvario (2001), El alma mexicana (2000), Ciudad (1999), Angels Don´t Know (1996), The Storyteller (1996), Sisyphus (1994), La manifestación del concepto (1991).


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman "LOS QUE SE QUEDAN" Rating: 5 Reviewed By: aa