728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 1 de abril de 2009

ISABEL SÁNCHEZ - ACTRIZ


ISABEL SÁNCHEZ
ACTRIZ
La pregunta adecuada no es ¿cuánto tienes?, Sino, ¿Eres feliz?


Por: Magnolia Flores Tapia

Para el arte no existen fronteras y es por eso que tras ver el cortometraje “Las Flores en el Parque” de Mariel Maciá en el que Isabel participaba y buscar su contacto se han dejado atrás las fronteras para permitirme cuestionarla un poco y así pudiera compartirnos un poco de sus experiencias. Sin duda fue muy grato tener contacto con tan talentosa actriz de cine, teatro y televisión. De continente a continente se nota la pasión por su profesión y por el arte en general.

Primero que nada me gustaría iniciar con una pregunta sencilla y complicada a la vez… ¿quién es Isabel Sánchez?
Una chica del barrio de Carabanchel, alegre y optimista que un día decidió seguir sus sueños por que si no sería muy desgraciada en la vida y que lucha cada día por ellos, aun que a veces el camino se vea cuesta arriba.

¿Cómo nace en ti esa pasión por la actuación?
A mi madre le encanta enseñar fotos de actuaciones de baile y poesía en el cole con 5 años. Dice que nací con ello. Y mientras crecía esa pasión se desarrollaba conmigo.

¿Cómo te preparas para tus personajes?
Primero me gusta leer bien el guión o la obra, conocer como se desarrollan los acontecimientos así me voy haciendo una idea de porqué mi personaje toma ciertas decisiones. El por qué de sus acciones. Cuando el papel está bien aprendido “me lo llevo de paseo” como yo digo. Voy a enriquecerlo de la gente, de lugares, de situaciones de la calle, de libros, arte…. la inspiración existe y es mejor si nos encuentra trabajando. Los actores somos un poco detectives.

La diferencia entre teatro y cine es obvia, pero para ti como actriz ¿qué diferencias hay, sobre todo en cuanto a interpretación y respuesta del público?
En el teatro notas al público, puedes ver sus reacciones directamente, incluso en algunas ocasiones dependiendo de la representación incluso te nutres de él si lo escuchas. Si hay algún imprevisto en la actuación o en la sala tienes que conseguir salir del paso, dominar la situación. Para el actor subirse a un escenario es una prueba de fuego donde se ve su trabajo y la del director.

En el cine todo es más comedido en cuanto a interpretación, expresar las emociones de un personaje con una mirada o un gesto es algo increíble y fascinante. Se pierde el contacto con el público pero tienes otras recompensas.

¿Cómo inicias en el cine?
Con “flores en el parque” que por cierto fue una gran experiencia como actriz y personalmente por conocer a Mariel y al equipo.

¿Cómo preparaste un personaje como Lola (Flores en el parque)?
Lo preparamos con Mariel realizando improvisadas situaciones para que los personajes se nutrieran de diferentes emociones.

¿Cómo se da el contacto con Mariel (Directora de “Las Flores en el Parque”) y cómo es ella como directora?
Acudí a un casting que convocaba para este cortometraje y congeniamos muy bien desde el principio. Mariel tiene muy claro lo que quiere trasmitir con su cine y sabe como comunicárselo a sus actrices y actores.


¿Puedes platicarnos un poco sobre este cortometraje?
Es un cortometraje sencillo pero con mucha sensibilidad y por eso creo que ha tenido tanta aceptación y reconocimiento.

Tienes más de 10 años de experiencia en teatro, ¿podrías contarnos un poco de esta faceta de tu vida?
El teatro lo llevo en el corazón y siempre me acompaña.

Personajes has tenido varios, pero, ¿hay alguno que sea tu favorito o del que más hayas aprendido? ¿Cuál y por qué?
Trabajé el personaje de Andrómaca en Las troyanas y me marcó mucho ese personaje por ser una madre que pierde todo lo que ama en el mundo. Fue muy difícil meterse en la piel de una madre pero gratificante a la vez.

Se dice que cada creación de un artista tiene mucho de sí mismos, ¿qué tanto tienen de ti tus personajes?
Algunos personajes tienen más de mí que otros. Yo disfruto con los que no tienen nada que ver conmigo, los que reaccionan o actúan de forma diferente a como lo haría yo.

Según leí también escribiste una historia para cortometraje llamada “Celos”, ¿podrías platicarnos de esta historia, de qué trata, cómo surge la idea… etc.?
Este fue un trabajo o experimento para conocer de cerca las dificultades de escribir un guión. Trasmitir una idea en imágenes es algo muy complicado pero nada que no se pueda aprender con la práctica. Trata de una pareja rota por los celos enfermizos del chico y sus pensamientos le llevan a realizar un acto violento hacia la persona que más quiere.

¿Cómo es hacer cine en tu país, qué tan fácil o difícil… sobre todo desde el punto de vista de una actriz?
Es complicado trabajar en esta profesión y tengo que decir que cada vez se tiende a cuidar menos al actor, como encontrarte en casting multitudinarios que te hacen perder el tiempo. El mundo de cine es bastante hermético y es difícil acceder a él.

Ya has escrito para cine, para teatro y además escribes cuentos, pero no te gustaría en algún momento dirigir…
Algún día. Ahora mismo no me siento preparada para dirigir. Pero todo a su tiempo.

¿Para ti que significa ser actriz… hay compromisos hacía el público cuáles son…? Finalmente se podría decir que un actor o actriz es la carta de presentación de un trabajo de esta índole
Creo que hacer buen arte ya sea teatro, cine, pintura etc. enriquece al pueblo y además siempre se ha podido usar no solo como mero entretenimiento si no para reivindicar una idea una ideología o incluso denunciar injusticias. El arte que representa e identifica al pueblo es el más interesante porque vemos un poquito de nosotros.

Has hecho publicidad, cine, teatro, teatro callejero… qué exigencias tiene cada uno de estos medios y cómo logras un equilibrio entre cada medio diferente y tu vida en general?
Son medios muy diferentes, y las exigencias de cada uno las voy descubriendo en mi día a día. Estudiando, analizando, jugando…El equilibrio se encuentra en tener un objetivo claro de lo que quieres en cada momento y seguirlo fielmente.

¿Qué tal está el mundo del arte en España; hay apoyos, hay foros…Se puede vivir del arte?
Sí se puede vivir del arte pero es verdad que al haber una demanda enorme de actores y actrices cada día tenemos que luchar más para que las condiciones de trabajo sean adecuadas como las de cualquier trabajador. Para ello esta La Unión de Actores y foros en Internet donde comunicarte con otros compañeros es muy importante y necesario.

Vi que también hiciste en una serie para “Apple” nos puedes platicar un poco acerca de ella, de qué trato, cómo se dio el proyecto, que experiencia te dejó…
Una amiga me comentó que necesitaban a una actriz para un pequeño papel en esta serie de temática lésbica y el equipo me pareció muy profesional así que quise echarles una mano como actriz en lo que necesitaran. Era un proyecto de bajo presupuesto que supieron encaminarlo muy bien.

¿Qué es lo que más te gusta o te apasiona y lo que más te disgusta de ser actriz?
Me gustaría responderte a esta pregusta con una anécdota. El año pasado estrenamos Monólogos de bollería fina en Madrid una obra con temática lésbica. Escrita y dirigida por Mariel Maciá. Una espectadora nos escribió un mail contándonos que por su cumpleaños le pidió a sus padres que la llevaran a ver nuestra obra. Los padres al regreso a su casa le comentaron que se lo habían pasado muy bien pero que si tenía algo que contarles, que si la obra iba con segundas. La chica les confesó que era lesbiana. Nos agradeció hacer un espectáculo con sensibilidad y a la vez tan divertido, para que la gente como sus padres puedan acercarse al mundo de la homosexualidad con naturalidad.

De no haber sido actriz… ¿a qué te hubieras dedicado?
Eso mismo me he preguntado muchas veces cuando la paciencia flojea, y nunca encontré respuesta. Pero si es verdad que he tenido que trabajar en muchas cosas que no están relacionadas con la interpretación.

Como actriz ¿qué sería lo que nunca harías?
Tendría que verme en la situación para responderte.

¿Ha habido hasta el momento alguna situación que casi te haga cambiar de profesión o arrepentirte de haber elegido esto?

He visto muchas cosas que me disgustan y mucha gente que se aprovecha de los actores y actrices pero nunca me hicieron desistir de mi camino. A la adversidad hay que ir bien armado no tirar la toalla sobre todo cuando esta es tu verdadera profesión.

Nos puedes contar sobre tus otras pasiones: danza, escritura de cuentos y teatro callejero…
La danza es otra forma de expresión que siempre que puedo practico. El flamenco o la danza contemporánea han sido desde muy pequeña un arte que me ha apasionado y lo llevo en el corazón es escuchar a camarón y sentir que se van los pies. Ahora mismo actúo en salas y café teatro con cuentos que yo he escrito entre otros y con el buen tiempo a la calle a actuar, esto para mí es muy emocionante porque de esta forma puedes mostrar tu trabajo saber si lo que escribes funciona o no. El teatro de calle es muy duro y enriquecedor a la vez. Nunca sabes lo que te puedes encontrar.


Has ganado varios premios, ¿te han cambiado de algún modo la vida?
Me han hecho pasar buenos ratos y tengo estupendos recuerdos de las personas con las que lo he compartido.

¿Le facilita a un actor estar también preparado en cuanto a danza o en tu caso es un gusto a parte?
A Los actores y actrices se nos pide tener muchas cualidades algunas de ellas es tener una buena expresión corporal o tener nociones de danza en cualquier caso para mí es un gusto practicar baile.

¿Qué conocimientos o habilidades debe de tener alguien que quiere dedicarse a la actuación?
Paciencia infinita. Y saber un poquito de todo.

Al parecer también has actuado en obras especialmente para niños, ¿cómo es esta experiencia y como son ellos como público?
Ahora mismo estoy moviendo junto con mi compañera Leire Asarta que es una actriz excepcional la obra Las Aventureras que escribimos y dirigimos Mireia Miracle y yo.
Esta experiencia de escribir y dirigir teatro para niños es algo extraordinario porque son un público sincero si les gusta se apasionan y se integran en la obra si no les interesas notas su indiferencia rápidamente. Son el público más exigente. Para mí es muy satisfactorio ver como viven el teatro, lloran, se ríen, chillan, aplauden cuando les apetece. La espontaneidad de los niños es digna de admirar.

¿Hay algún actor, actriz o director que haya influido significativamente en ti? ¿Quién?
Mucho del cine y el teatro que veo influye en mí a veces casi sin darme cuenta. Porque como me dijo mi primer profesor de teatro soy como una esponja que prefiere escuchar y absorbo información de todo lo que me rodeo. Pero por poner algún ejemplo Pedro Almodóvar cuando era muy pequeña me impactaba los personajes de sus películas como Carmen Maura, actriz que admiro. También Alex de la Iglesia o Woody Allen han influido en mi forma de ver el cine. Isabel Coixet me marcó notablemente con Mi vida sin mí, es una gran directora de actores. Paloma Pedrero es una de mis escritoras de teatro preferidas, sensible y profunda.

¿Si pudieras trabajar con cualquier director, actor o actriz quién sería?
Tengo una larga lista, pero una de las personas con las que me encantaría trabajar son Carmen Maura e Isabel Coixet.

¿Cómo es un día normal para Isabel?
Mucho trabajo frente al ordenador. Internet se ha convertido en una herramienta muy necesaria para los actores y actrices. Pero siempre tengo tiempo para mi familia y amigos.

¿Qué tipo de cine ves y cuál fue el último libro que leíste?
Me gusta mucho el terror japonés y El cuerpo poético de Jacques Lecoq es el último libro que leí.

5 canciones y 5 películas favoritas
Pelis: Trainspotting, La Comunidad, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Mi vida sin mi, Gilda, Amelie.

Canciones: Under Pressure de Queen, La valse d` Amelié, Trouble de Cold play, Camarón, Acabo de llegar de Fito.

¿Cuál es tu comida favorita?
Sushi, y la paella de mi madre.

¿Cómo te ves de aquí a 5 años?
De gira internacional de teatro. Trabajando en cine

¿Qué prefieres, teatro o cine?
Esa es una pregunta cruel para un actor o actriz. Es broma. Es que no quiero desechar ninguno de los dos medio. Por lo menos yo no lo haré.

¿Qué proyectos estás realizando actualmente y qué viene para ti?
Actúo en varios proyectos teatrales. El futuro siempre es incierto. Espero recoger todo lo que siembre.

Por último podrías dejarnos algún consejo para todos nuestros lectores y especialmente para aquellos que desean seguir los pasos de la actuación…
Antes me gustaría felicitaros por esta web y acercar a la gente el mundo del corto.
MI consejo es que encontrareis muchas personas que no os comprendan y os dirán que busquéis un trabajo “normal” como todo el mundo, que os hipotequéis, que os compréis una casa y un coche, que busquéis un sueldo fijo en una empresa indefinida…etc A estas personas yo siempre les digo que al nacer como no venimos con un libro de instrucciones pues viviré como mejor pueda con mis sueños y disfrutando el camino. Que la pregunta adecuada no es ¿cuánto tienes?, Si no, ¿Eres feliz?


Espero que les haya sido grata esta entrevista y sin duda alguna seguiremos al tanto de los pasos de Isabel manteniéndolos al tanto de todo, por el momento es todo y a Isabel no le deseamos nada más que éxito puro en su camino, a fin de cuentas tiene todo lo que se necesita, pasión y talento. 
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ISABEL SÁNCHEZ - ACTRIZ Rating: 5 Reviewed By: aa