728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 15 de abril de 2009

¡El Cine Nacional, Mas Vivo que Nunca!


Y con esa primicia, durante el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, pudimos presenciar una serie de actividades enfocadas a la producción cinematografica, tuvimos el encuentro con los creadores, en el cual estudiantes de cine tuvieron la oportunidad de convivir con directores de cine de diferentes partes del mundo, tambien talleres de guion, Cine en Construcción 3, Iberoamerican Films Crossing Borders y el Guadalajara Film Market & Producers Network, pero en esta ocasión hablaremos de uno en especial, ya que hoy en dia las actividades filmicas de nuestro estado de Jalisco se va abriendo nuevos caminos de la industria filmica nacional, partiendo del talento que día con día nace de las escuelas de cine.



La actividad que llama nuestra atención se formula de “una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés”, cuyo origen nace de los surrealistas en 1925 en el cual los jugadores escribian por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

Es asi como durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se crea el proyecto “Cadáver Exquisito” en el cual 5 realizadores mezclarian por medio de imágenes en movimiento lo que cada uno filmo, sin saber entre ellos, nada de lo que el otro filmaba, dando origen a un trabajo tan exquisito como su nombre lo dice.

Esta actividad estuvo coordinada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Producción Audiovisual (CPA), en colaboración con el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG24).


Los realizadores todos ellos de amplia trayectoria artistica tuvieron 7 dias para terminar.
Ellos fueron:
  • Eduardo Covarrubias
  • Pablo Márquez
  • Sharon Toribio
  • Alejandro Márquez
  • Samuel Kishi
La locación seleccionada para hacer la filmación de este cortometraje fue la Casa Libertad en la Colonia Americana. La Casa Libertad entre otros es uno de los foros culturales y musicales con mas importancia en la ciudad de Guadalajara.

El primero en aventurarse en este exquisito cadáver fue Pablo Márquez., le siguió Eduardo Covarrubias con quien se dio el conflicto de la historia para ensequida Samuel Kishi desarrollar la historia, despues Sharon Toribio manifiesta las emociones del climax y por ultimo Alejandro Márquez tiene la batuta para darle punto final a la historia.

Cada uno de los directores contó únicamente con la página anterior del guión sin ver el guión completo, basado en esto, cada uno fue redactando su historia. Contaron con una carpeta de producción, actores y el equipo técnico y humano para realizar el rodaje de sus respectivas historias, teniendo un día para hacer el guion, otro para el rodaje y uno más para su edición.

El jueves 26 de Marzo alrededor de las 8:30 de la noche, la escena cultural de Guadalajara se hacia presente en Casa Libertad, donde un sinfín de personalidades del ambiente cultural como realizadores, fotografos, productores, actrices y actores, musicos asi como publico en general se daban cita para presenciar la proyección del Cadáver Exquisito para luego dar paso al Cadáver Exquisito musical, y a las actuaciones en vivo de Le Butcherettes, Copy Violators y Antoine Reverb, quienes nos deleitaron con sus ya conocidos actos escenicos cargados de buena musica y la manifestación de un ambiente que llena de buena vibra!..

Al finalizar el concierto, se proyecto de nueva cuenta el Cadáver Exquisito para quienes no alcanzaron a llegar, por lo que el publico presenciaria de nueva cuenta el trabajo plasmado de estos 5 directores.
Quien ya conozca algo de lo que estos directores ha realizado anteriormente podra coincidir con quien escribe este articulo, la forma en que se mezclan los diferentes estilos, uno tan marcado del otro, lo que le da versatilidad al cortometraje, que en escasos 5 minutos logra manifestar una historia tan unidas por un lado y tan distintas por el otro.

Pero no podia faltar la obligada introducción de sus 5 directores antes de la proyección del corto, donde vemos imagenes de ellos llegando a Casa Libertad antes del banderazo inicial.

De esta manera el pasado 26 de Marzo, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara presencio la resurrección de un Cadáver Exquisito.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ¡El Cine Nacional, Mas Vivo que Nunca! Rating: 5 Reviewed By: aa