728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 1 de junio de 2009

CIRO ALTABAS - DIRECTOR


CIRO ALTABAS
DIRECTOR
No viene mal tener unas buenas dosis de perseverancia, buenos modales y disciplina. Y paciencia, mucha, mucha paciencia.”


Por: Magnolia Flores Tapia

Fue hace algún tiempo ya cuando me topé con los trabajos de Ciro, los conocí por que alguien me los recomendó y pude notar que sin duda sus cortos tienen algo que se suele encontrar tan seguido, y aunque no hay nada nuevo bajo el sol, sus trabajos son originales, divertidos y te pone elementos que definitivamente no siempre se ven. A sus personajes principales les gustan los video juegos, los súper héroes y… a Ciro también, ha seguido el consejo que años atrás recibió de sus profesores “escribe de lo que sepas” y sin duda esto le ha salido muy bien, creando historias frescas y presentándolas de manera creativa. Y de repente el plus que hay en sus cortos es que podrás reconocer a uno que otro amigo o incluso a ti mismo.

Primero que nada te agradezco por aceptar la entrevista y te pregunto ¿Cómo estas?
De momento la cosa va bien…

Y ahora sí ya entrando un poco más en materia, ¿quién es Ciro Altabas?
Un realizador, productor y guionista maño, empeñado en dedicarse a esto del cine. Y que se pone muy nervioso hablando de sí mismo en tercera persona.

¿Cómo o desde cuándo surge la pasión por el cine, tanto como espectador como para ya decidir dedicarte a esto?
Desde que me enteré que había un tipo encargado de dirigir las películas. De pequeño iba al cine con mi madre siempre que podía, luego perpetré mis primeros cortos caseros en vídeo y después estudié Comunicación Audiovisual en Madrid y cine en Londres.

Ubicándonos poco a poco, sobre todo para quienes no tengan una referencia, dinos por favor ¿qué o quién es un “friki”?
Tal y como yo lo entiendo, alguien que dedica una cantidad descomunal de tiempo, dinero y cariño a una afición. Se puede ser “friki” de cualquier cosa, pero suele ir asociado al cine, música, video-juegos o literatura fantástica.

¿Tú te consideras uno?
Parte del encanto de ser “friki” es que uno jamás se considera “friki”. Te ves normal y corriente y los “frikis” son los demás. Pero supongo que si visitas mi casa te parecería un “friki” descomunal.

Solo por preguntar… ¿qué tipo de cine ves?
Antes era más cinéfago: devoraba todo tipo de cine. Ahora, por cuestiones de tiempo y sentido común veo sobre todo comedia, documental, algún que otro drama y alguna que otra peli de terror.

¿Cómo te inspiras para crear tus historias y a tus personajes, cómo surgen?
No sé yo si hablaría de “inspiración” porque esa palabra trae consigo la imagen del escritor fumando en pipa esperando a que llueva y no me gusta nada. Normalmente lo primero que te enseñan en clases de guión es “escribe de lo que sepas” y eso es lo que hago. Escribo de situaciones que me interesan con personajes que podría conocer. Y las historias nuevas suelen surgir mientras escribes otras cosas.

¿Por qué crear un corto (o varios) con personajes “frikis”?
Porque es gente que conozco y sobre ellos puedo decir algo que no sea extremadamente aburrido.

¿Por qué crear cortos para “frikis” por decirlo de algún modo? Esto lo pregunto porque por ahí leí algo al respecto de que te sorprendía el saber que un corto con el que tu pretendías gustar solo a los “frikis” gustaba a varias personas, y sobre todo también tomando en cuenta que estos papeles pueden estar llenos de clichés si fueran creados por otras personas. Personalmente al ver tus cortos yo si he identificado a dos que tres amigos, sin embargo ¿los “frikis” se han identificado a sí mismos con tus trabajos?
No fue una decisión premeditada ni mucho menos, no miro los cortos y digo “vaya frikada que me ha salido”. En realidad hago realismo social, porque es el mundo que conozco y puedo documentar. Y no busco gustar a un determinado público porque entonces estás perdido: la gente detecta en seguida cuándo eres hipócrita. Simplemente cuento historias que me podrían interesar a mí (así que soy muy egoista en ese sentido) y luego cruzo los dedos, contengo la respiración y confío en que haya alguien más al otro lado que le resulten atractivas.

¿Cómo gana el titulo uno de tus cortos de “cortometraje oficial del día del orgullo friki”?
Como tantas otra cosas sencillamente fue cuestión de sugerirlo con educación. Me enteré de que se estaba preparando el Día del Orgullo Friki, les propuse colaborar con mi corto y les pareció una buena idea. Y ya está.

¿Cuántos cortometrajes tienes actualmente? Nos podrías hablar un poco de ellos…
Phobia”, que grabé en Londres sobre miedos y fobias absurdos pero reales… “DVD” que fue un proyecto más ambicioso, una comedia romántica contada como si fuera un dvd… luego vinieron “Made in Japan” y “Hobby” que son dos trabajos que grabé en Japón, uno un corto de ficción, el otro un documental sobre los hobbies de los japoneses… y “Manual Práctico del Amigo Imaginario (abreviado)”, mi último corto, más clásico, más tradicional. Antes hice otros cortos, pero están convenientemente enterrados.

¿Qué equipo utilizas? Suele ser digital o cine tal cual (16mm ó 35mm)
Depende del estilo y las necesidades de cada trabajo. Desde Mini DV (“Phobia” o “Made in Japan”), Alta Definición (“DVD”) o mezclando vídeo de Hi8 con 35mm (“Manual Práctico…”). Pero supongo que a partir de ahora, lo que haga, será en digital.

¿Cómo te va con la cuestión de la producción? A la fecha sigues tu pagando de bolsillo propio las producciones, recurres a apoyos de instituciones o creaste ya una productora…
Las tres cosas: algo sale de mis ahorros, recurro a apoyos de instituciones y he creado una productora. Vamos, como tantos y tantos y tantos cortos que se hacen.

¿En cuáles festivales han andado tus trabajos y qué tal les ha ido?
Estoy contento, el público suele disfrutar con una comedia y la última vez que conté llevaban más de 130 premios. Los cuales son 130 premios más de los que me esperaba cuando empecé a hacer cortos.

¿Ganar festivales te va abriendo camino para trabajos posteriores?
Siempre luce de cara a solicitar ayudas, pero al final el camino lo vas abriendo tú mismo.

¿Cómo consigues a tus actores, qué buscas en ellos y cómo logras que se involucren sobre todo para que salgan los papeles lo más naturales posibles sin llegan a clichés?
La ventaja de trabajar en España es que es relativamente fácil acceder a un actor o a una actriz, son muy accesibles. Lo que busco es absoluta profesionalidad y cierta naturalidad, que escuchen, que aporten ideas, que se dejen moldear y que me enseñen. Lo normal. Me gusta el trabajo con los actores, es algo que no se suele enseñar en ninguna escuela y todavía me queda mucho que aprender.

Cortos son varios los que tienes y supongo que ha de ser difícil elegir, pero, ¿hay alguno que sea tu favorito, cuál y por qué?
Por alguna razón suele ser el último corto que termino, pero todos me han aportado algo porque de eso se trata. Se puede olvidar que si haces un corto es para probar cosas, experimentar, y fallar con estilo.

Zombies, Ninjas y Cyborgs, dices que esos elementos mejoran cualquier película, ¿en verdad las mejoran?
No sé si las mejorarán o no, pero desde luego nunca he pensado “a esta película le sobran los Ninjas”.

¿Te gustaría hacer una adaptación de algún comic, manga o videojuego al estilo Hollywood con súper producción e infinidad efectos especiales? ¿Cuál sería?
Sí, claro. Espero que algún día se ruede por fin “Super López” (es un personaje de cómic español, que empezó siendo una parodia de “Superman” pero hace años que tiene voz propia) y que pelee contra un robot rosa gigante hecho de chicle por las calles de Barcelona.

¿por qué darle a uno de tus cortos ese aspecto tal cual de un DVD? Y sobre todo mezclar escenas de tipo videojuegos y demás…
La idea de usar los recursos típicos de un dvd para la estructura de un corto fue lo primero que se me ocurrió. Por aquel entonces casi todo el mundo tenía un dvd y conocía el formato. Lo complicado fue encontrar una historia. Pero nada que catorce versiones de guión no pudieran solucionar. Las escenas de video-juegos fueron un capricho como director: llevaba años con esas imágenes en la cabeza y pensé incluirlas en el corto porque a lo mejor nunca más tendría ocasión de llevarlas a cabo.

Bueno, no fue muy difícil llegar a la conclusión de que te gustan los DVD’s, pero, ¿ir al cine también te gusta?
Claro. Aunque me he vuelto más cascarrabias y no aguanto una mala proyección, o unas butacas incómodas, o alguien enviando un mensaje por el móvil en mitad de la película. Pero… claro.

Leí que estuviste haciendo un documental en Japón sobre la cultura de los videojuegos, nos puedes platicar un poco sobre este trabajo…
Fuimos a Japón en el 2006 con la idea de grabar el lanzamiento de la Nintendo Wii, y conocer un poco más a Nintendo. Pero luego poco a poco el enfoque fue cambiando. Grabamos más de cincuenta horas de material y se quedó en cincuenta minutos donde hablamos de los “hobbies” de los japoneses y la manera que tienen de aprovechar su tiempo libre. También grabamos un cortometraje de ficción llamado “Made in Japan” para aprovechar que estábamos en tierras niponas.

Me di cuenta de que también escribes para una revista, cuéntanos un poco de esto por favor…
El documental de Japón, titulado “Hobby”, se estrenó en el Festival de Málaga de Cine Español y uno de los miembros del jurado, Guillermo Hernaiz, es el redactor jefe de la revista “Primera Línea”. Le gustó el “docu”, me propuso escribir sobre video-juegos y cada cierto tiempo publico un artículo, a mi aire.

Leí algunos de los post de tu blogg, desde cuándo eres bloggero y cómo o cuándo descubres este medio…
Llevaré un par de años, el blog es simplemente una forma de ahorrarme enviar un e-mail masivo a los amigos enseñándoles un tráiler, o un póster, o una noticia curiosa que he descubierto por internet. Intento escribir entradas cortas, simpáticas y que no me ocupen mucho tiempo. Pero no lo actualizo tanto como me gustaría y supongo que nunca lo haré.

¿Qué tanto hay de Ciro en sus trabajos y en sus personajes?
Es inevitable que si escribes, produces y diriges un guión algo de ti contagie a los personajes. Y también es una forma magnífica de desahogarse, y mostrar tus miedos, tus manías, y tus preocupaciones.

¿Cómo surgió la idea del corto del “Manual del amigo imaginario…”, será acaso que Ciro tiene o tuvo un amigo imaginario?
Desde hace mucho tiempo me ha gustado el concepto de los amigos imaginarios porque me ha parecido muy visual, permite contar una historia bastante clásica pero con un superhéroe en medio. Nunca he tenido un amigo imaginario pero sí que he vivido la situación de “desde que tienes novia ya no me llamas” de la que habla el corto.

¿Cómo está el asunto del cine en tu país, hay apoyos tanto para producir como para exhibir, se vive de esto?
Siempre se dice que el cine español va muy mal. Ya sea por la crisis, por la piratería, por la competencia de las películas de Hollywood, por la razón que toque esa semana. Hay apoyos para producir porque si hubiera que depender de la taquilla no se harían películas, y en cuanto a si se vive de esto o no… no todo el mundo que debería vivir de esto tiene esa posibilidad.

¿A qué te dedicas cuando no estas en producción, vives tal cual del cine o que otras actividades realizas?
Busco financiación para otros proyectos, escribo, investigo, estudio para sacarme el carné de conducir…

¿Cómo es un día común para Ciro desde que se levanta hasta que se duerme?
Me levanto a las siete de la tarde, cuando alguna de las supermodelos que viven conmigo me despierta para ir al jacuzzi. No, en realidad es muy aburrido. Intentar escribir algo, responder e-mails, quizá haya alguna reunión, ver alguna película o serie de televisión, leer un poco…

¿Cuál ha sido la situación más gratificante que te ha tocado vivir?
Estrenar “Hobby” en el Festival de Málaga, y que a la gente le gustara, fue estupendo.

¿Ha habido alguna situación que te haya hecho creer que este no era el camino adecuado?
No particularmente. En la Escuela de Cine de Londres algunos profesores lanzaban misiles destructivos en plan “la práctica que has hecho es una auténtica basura”, pero no perdía el ánimo. Sobre todo porque yo sabía que la práctica que había hecho, en efecto, era una basura.

Tienes planes de realizar algún largometraje…
Estoy buscando financiación ahora mismo.

Para ti qué es hacer un corto o que es un cortometraje para ti, me refiero a que muchos dicen que es un mero ensayo antes de un largo, otros dicen que es simplemente una forma de contar algo…
En España se ha profesionalizado mucho el cortometraje, hace unos años era impensable hacer un “casting” para un corto, o un “making-of” o incluso un póster, pero a día de hoy son mini-largometrajes. Creo que es una necesidad de contar una historia que no va a durar más de veintitantos minutos con ganas de aprender y experimentar y equivocarte.

¿Qué personaje de comic o video juego serías?
Calvin. De “Calvin & Hobbes”.

¿Hay algún director que haya influido en ti…?
Woody Allen, Terry Gilliam, Berlanga, Hal Ashby, John Frankenheimer, Cameron Crowe, Todd Solonz…

¿En qué estas trabajando actualmente y qué sigue para ti….?
Moviendo guiones de largometraje y buscando financiación para mis siguientes proyectos. Ni idea de lo que puede seguir para mí, seguir trabajando, espero.

Tal vez será difícil pero me podrías decir 5 películas y 5 canciones que hoy mismo elegirías como favoritas…
Hoy te puedo decir “This is Spinal Tap”, “Bienvenido Mr. Chance”, “Network” , “Annie Hall” y “Robocop 2”. De canciones, “Waiting for Superman” de los Flaming Lips, “Crystal Village” de Pete Yorn, “Secret Meeting” de The National, “No Cars Go” de Arcade Fire y “What Makes You Think You’re The One” de Fleetwood Mac. Hoy. Mañana, serán otras.

Comida favorita…
Hay un bar en Sitges (Cataluña) donde sirven una hamburguesa con piña y salsa de cacahuete que es una bomba calórica, pero irresistible.

Y por ultimo, podrías dejarnos un consejo para todos nuestros lectores y en especial para quienes desean seguir por el camino del cine...
Todavía no estoy capacitado para dar consejos sobre el mundo del cine así que diré cosas de sentido común: no viene mal tener unas buenas dosis de perseverancia, buenos modales y disciplina. Y paciencia, mucha, mucha paciencia.


Talento, perseverancia, pasión e ideas frescas son algunos de los ingredientes con los que Ciro crea sus trabajos, y con esto día a día se va abriendo camino, no es de extrañar que siga dando de qué hablar y por eso Cortos Verdes seguirá al tanto de sus andadas. 
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: CIRO ALTABAS - DIRECTOR Rating: 5 Reviewed By: aa