728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 6 de mayo de 2009

ANA MARIA NAVARRO CALDERÓN “ANY” - Actriz de Cine, Teatro y Televisión



ANA MARIA NAVARRO CALDERÓN “ANY”

Actriz de Cine, Teatro y Televisión

Lucha por cada uno de tus sueños, porque quién sabe cual de los que dejaste ir, te hubiera hecho sentir completo”


Por: Mónica Gallegos

Gracias Any por la entrevista y darnos la oportunidad de conocerte un poco mas, de saber de ti, de tus proyectos, de tus anhelos y antes de comenzar…

Any ¿Cómo estas?

Muy Bien, luchando día a día por lograr mis metas y muchas gracias a Ustedes por tomarme en cuenta en esta entrevista.

¿Qué proyectos te encuentras ahorita desarrollando?
Estoy en grabaciones de un proyecto de una serie televisiva, de vez en cuando salen grabaciones de personajes en varias series de TV Chilena.
Ahora me encuentro estudiando Danza, para complementar mi carrera como actriz, ya que todas las artes hacen una, y tengo como proyecto a corto plazo, realizar clases de Danza - Teatro a padres en un colegio y obviamente tengo en cuenta hacer teatro lo antes posible.

¿Cómo te tratan los proyectos a la hora de dar todo de ti? Es decir, seleccionados tus proyectos ¿qué es lo que buscas en ellos?

Busco la verdad pura, sentirme bien en ellos y tener fe de que todo saldrá bien.


¿Cómo ves la situación hoy en día de las actrices en Chile?

El rubro es muy complicado, si no te mueves con proyectos es difícil surgir, ya que en teatro siempre hay que jugársela por tener ideas nuevas para proponer y obviamente un buen grupo que te acompañe en todo. En televisión es mas difícil aún, ya que los actores que trabajan ahí son los mismos de siempre, y el hecho de estar en TV, es una excelente oportunidad que no se debe perder y una buena ventana para la carrera de un actor.

¿Qué hace una comunicadora escénica? Te lo pregunto porque en muchos de los casos, se puede entender otra cuestión distinta en otros países. Podrías comentarnos a lo que se refiere?

Claro, Ser una Comunicadora Escénica es tener el campo de Actriz mucho mas amplio, mas capacidades para moverse en el medio, no significa solo “Actuar”, sino que también saber animar, bailar, cantar, hacer locución, protocolo, en pocas palabras, es saber desenvolverse en todas las áreas que te puedan exigir, además de la posibilidad de tener trabajos en muchos mas ámbitos..

Siempre he dicho que un Actor debe ser completo y es por eso que estudiar “Teatro y Comunicación Escénica” me pareció una buena malla curricular para desenvolverse en todo.

¿A qué reto has tenido que enfrentarte a la hora de interpretar un papel?...puedes compartirnos alguna experiencia?

Uf, me ha tocado interpretar hasta las cosas mas locas, jeje, siempre me han llamado la atención los roles desafiantes, me gusta ponerme metas en cada personaje que interpreto.

En mi Obra de Egreso en la Universidad, me tocó hacer el papel de una “Pokemona” ( tribus urbanas que están muy famosas en Chile), el proceso de observación del personaje fue muy duro y difícil, ya que fui a compartir con los mismos jóvenes que pertenecen a estas tribus, me asombré tanto del estilo que llevan que me costaba creer que a su corta edad fueran tan liberales, con tantos vicios y tantos desvíos sexuales y que nada les importara, me tocó ver cómo sus mismos padres se avergonzaban y criticaban la posición en que se encontraban sus hijos. Me dediqué a personificarme, salía a la calle con ropa de personaje, para ponerme en el lugar de estos jóvenes y fui victima de la discriminación al igual como son con ellos, llegué a tomar un look y vestuario idéntico a los que tienen estos jóvenes y me sentía uno de ellos, pude vivir en carne propia como son sus vidas frente al rechazo y la mirada critica de la sociedad.

Es así como este proceso me ayudó a encontrar el “Alma del personaje” y ser capaz de interpretarlo en el escenario, sin duda inolvidable.

¿Cómo andamos en el cine Any? Algún proyecto en puerta que puedas comentarnos.

Por el momento nada, lo más cercano al cine que hice, fue un cortometraje con un conocido Director y Actor Chileno llamado Roberto Poblete, pero claro que no me cierro a la posibilidad de hacer cine (risas), ojala la suerte me acompañe y salga algo por ahí.

Vemos que mezclas la actuación con el modelaje, eres bailarina y promotora de eventos ¿cómo crear esa armonía para mantener todo en su debido orden? Me refiero en el sentido de que mezclar tantas disciplinas parece difícil. ¿cómo lo logras?

La verdad, no hago todas estas disciplinas juntas, sino que cuando tengo la oportunidad y tiempo hago las que puedo. Ser Actriz no es fácil y trabajo no siempre hay, entonces es bueno tener otras opciones para no quedarse sin hacer nada, he tenido la posibilidad en estudiar muchas cosas, por si me falta algún trabajo, puedo ser capaz de hacer otro, lo importante es que me sienta bien y contenta con lo que haga.

Sí tuvieras que hacer el papel de tu vida y te dieran a elegir en que medio sería ¿cuál preferirías? Cine, Teatro ó Televisión y ¿por qué?

Amo la actuación en todas sus formas, pero siento una gran atracción por la televisión, así que elegiría trabajar en TV de manera estable, porque lo tomo como una de mis metas.

¿Qué prefiere Any? ¿Cine de Arte ó Comercial?

Ambos son de mis gusto, valorables y distintos a la vez.
El Cine Arte tiene su toque más “Teatral”, no tiene limites y el Cine Comercial se enfoca mas en la calidad de imagen y producción que puedan llegar a vender.


¿Director predilecto?

Guillermo del Toro, me encanta el estilo que pone en cada una de sus producciones.

Va a sonar mi pregunta un tanto curiosa, pero como entrevistadora me viene la mente, Any actriz y modelo, eres una mujer guapa, con carisma, bailarina, tienes una gran carpeta de presentación, con todo eso a tu favor ¿qué sucede con tus compañeros? ¿cómo te va en ese aspecto? ¿Existe esa rivalidad? Ó por el contrario, existe una cooperación y de cierta manera camaradería, por decirlo de algún modo.

Hay de todo, Siempre hay rivalidad en el medio, obviamente en algunos es mucho más notorio que en otros, pero también he tenido la posibilidad de hacer buenos amigos y compañeros, que sí se alegran por los logros que puedo llegar a tener y eso es mutuo.

¿Qué hace Any cuando no esta actuando ni modelando?

Paso el mayor tiempo libre con mi pareja, compartiendo con familia y amigos, viendo películas con su bandeja de sushi o saliendo a bailar.

¿Último libro ó revista que hayas leído?

Leí por 4ta. vez la Obra “El Enfermo Imaginario” de Molière.

¿Cómo te preparas antes de interpretar un papel?

Como primer paso creo una hoja de vida, como la biografía del personaje, si no hay datos del personaje los creo yo, para hacerme una idea de cómo vive el personaje (sic) y cómo es en su totalidad, de ahí busco su vestuario, pruebo voces, posturas corporales, hasta llegar a sentir que lo tengo adquirido, obviamente nunca es bueno tener uno mismo la mirada del personaje, es por eso que le pregunto a personas que opinan de cómo me ven en ello y que puedo cambiar en el personaje.

La situación de cada país varia dependiendo de las condiciones necesarias para levantar proyectos, programas, etc. ¿cómo ha sido esa suerte para ti? Aunque no tanto de suerte, sino de éxito. ¿Es difícil en Chile que se levanten proyectos, tanto de cine ó televisión? ¿Cómo te ha tocado esa parte a ti?

Sí, es muy difícil, hay que tener mucha paciencia y son meses de espera, ya que la competencia es muy grande y la mayoría de las veces ganan esos proyectos los que vienen con buenas referencias y apoyos de alguna productora o compañía reconocida, tanto así como tener una buena base en dinero.

Ser promotora de eventos es casi como ser productora, conlleva una responsabilidad ¿te gustaría ser productora y crear tus propios proyectos?

Ser promotora es ser rostro y cuerpo de algún producto, las marcas buscan chicas que se adecuen a su perfil, para publicitar su producto frente al mercado. Obviamente la posibilidad de ser productora y producir mis propios proyectos esta presente, pero eso se verá con la experiencia y tiempo que lleve trabajando.

Aunque esta pregunta te la debí haber hecho al inicio, te pregunto después de todo ¿por qué actuación y modelaje? ¿A qué te hubieras dedicado sí no fueras actriz?

Estudie Modelaje desde muy pequeña, porque tuve la posibilidad de ganarme una beca, lo tome como un curso para desarrollar mi personalidad y postura corporal… me dediqué más al modelaje publicitario y fotográfico.

En cambio la actuación fue distinto, porque desde pequeña estuve en colegios artísticos donde el teatro era una materia mas, con evaluaciones, de ahí tome curso pequeños de actuación frente a cámara y siempre supe que era realmente lo que me llenaba, así que finalmente decidí hacerlo de manera profesional. Si no hubiera estudiado Teatro, creo que sería Psicóloga o tarotista, porque me llama mucho la atención ayudar a la gente y ponerme en su lugar, y el tema astrológico siempre me ha atraído, pero dudo que me llenaran por completo estas ocupaciones sin complementarlas con actuar, actuar y actuar… (Risas).

Desde 1996 entras de lleno como actriz profesional en el medio y no has parado, ¿cómo te sientes de aquel año al día de hoy? ¿Qué podrías decir que has cambiado en el aspecto profesional? ¿Podrías hablarnos un poco de eso?

Claro, porque antes tomaba la actuación de manera mas aficionada, pero al momento de hacerlo profesional, me di cuenta que tenia muchas cosas que reparar y existía un abanico de
nuevas cosas por estudiar y aprender, para poder llegar a ser capaz de interpretar un personaje no era tan simple como parecía, sino que había que tener un proceso y practica corporal y vocal.

¿Tus anhelos Any?

Cumplir todas mis metas como Actriz y como mujer.

¿Tus miedos?

La Soledad, el fracaso.

¿cómo te ves en 5 años?

Trabajando en TV de una manera más estable, haciendo clases de Danza y Teatro y teniendo mi familia.

¿Qué les aconsejarías a aquellas mujeres que desean estudiar actuación?

Que si de verdad sienten que es su pasión, que no duden en estudiar esta carrera, les ayudara a crecer y a desarrollarse como personas, que aprovechen y saquen partido de cada clase, porque cada momento que se vive en el proceso es único.

Siempre he dicho “…Lucha por cada uno de tus sueños, porque quien sabe cual de los que dejaste ir, te hubiera hecho sentir completo…”

Ella es Ana Maria Navarro “Any”, Chilena, actriz y comunicadora escénica, modelo publicitaria, bailarina y promotora de eventos, una mujer joven que se va abriendo caminos, siempre dando lo mejor de sí, pues no existe obstáculo y en cambio su pasión por lo que hace, la llevara a donde quiera. Estamos seguros de su talento, deseándote verdaderamente mucho éxito, te felicita y apoya todo el equipo de Cortos Verdes.! Gracias por concedernos esta entrevista.


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ANA MARIA NAVARRO CALDERÓN “ANY” - Actriz de Cine, Teatro y Televisión Rating: 5 Reviewed By: aa