728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 25 de mayo de 2016

FABRIZIO SANTINI - ACTOR

FABRIZIO SANTINI
ACTOR


"Me siento más cómodo haciendo roles de comedia, pero como actor no te puedes encasillar solamente a lo que a ti te acomoda, sino al reto que está frente a ti"

Por: Magnolia Flores Tapia

Para Fabrizio Santini la actuación es una actividad cotidiana, la ha vivido  de cerca en su familia, ha sido el oficio de su abuelo, de su mamá y ahora de él. Como en cualquier otra familia es natural que varios miembros tengan una carrera en común, sin embargo, la pasión es algo que sale del corazón de cada ser humano y pasión es algo que también Fabrizio tiene por la actuación, misma que se ve reflejada en pantalla y ahora comienza a rendir frutos con la nominación al Ariel en la terna de “Actor Revelación”, gracias a la película “Sopladora de Hojas” de Alejandro Iglesias Mendizabal.

Conoce un poco de este jóven actor, quien también hace Stand Up Comedy y doblaje, es interesante lo que nos cuenta. 

Estas nominado al Ariel, ¿cómo te cayó esa noticia?, ¿cómo te has sentido al respecto?...

Pues me cayo como un valde de agua fria en el buen sentido de la palabra, fue una sorpresa porque yo ya no lo esperaba, daba un poco por perdida la nominación porque vi que había muchos largometrajes y muchos actores que podían aspirar para estar en la misma terna y ya no me hice ilusiones, pero mi hermano me llamo y me dijo “weeey estás nominado....” (sic) y brinque y lloré de emoción, de gusto y todo. Es una de esas noticias que no te esperas, me imagino que puede ser comparable a cuando un futbolista anota o algo así. Me puse muy feliz y esa felicidad se ha prolongado por estas semanas consecuentes a la nominación


Platicame un poco de la pelicula “Sopladora de hojas” y de tu papel...

Es del director Alejandro Iglesias Mendizabal, también es el guionista de la película junto con el fotografo Luis Montalbo. Es una pelicula basada en hechos reales, es la historia del director, el productor y el fotógrafo; cuando ellos iban en la escuela de cine, Alejandro - el director -  perdió las llaves del carro de su novia y pasaron toda una tarde buscando las llaves del carro y Alejandro me cuenta que ese día sintió que algo cambió dentro de él, entonces, después de varios tratamientos del guión hicieron estos personajes que si bien no son muy parecidos a lo que eran ellos originalmente, tienen una cierta idea en ellos. 

Son 3 chavos mejores amigos, cada uno tiene diferentes problemas en su vida. Uno tiene una relación mala con su novia desde hace varios años; el otro es un chico gordito con problemas de inseguridad y eternamente enamorado de su vecina, pero vive una fantasía y se imaginacosas con ella, es más que un enamoramiento adolescente; y el otro es un chavo que aparenta estar siempre bien y tener todo bajo control pero se siente mal porque se salió de la universidad, se roba el dinero que le dan para pagarla, está un poco perdido en la vida. 

Y como en la vida real pasó, la película se desarrolla en un parque, justamente en el mismo parque en el que Alejandro perdió las llaves de la camioneta de su novia y el problema es el mismo; un día, mi personaje “Lucas” va caminando por el parque con sus mejores amigos, decide aventarse a un montón de hojas secas y obviamente pierde las llaves de la camioneta de su novia, cuando llega a su casa se da cuenta de que no tiene las llaves y pasan toda una tarde ahí buscandolas. 

Es una película entrañable porque es un reflejo de la amistad y a mi me gusta decir que es un poco de la historia de todos nosotros porque todos hemos tenido esa edad, todos tenemos o hemos tenido esos amigos. Todo esto ha retrasado el momento que ninguno quiere enfrentar porque se trata de ir al funeral de un amigo suyo y también es un poco la analogía de no querer enfrentar la vida de adulto o esconderse ante los problemas reales y eso es “Sopladora de hojas”

También ganó mejor guión en un festival de cine italiano, según tengo entendido, ¿cierto?

En el festival de Turin ganamos dos premios, uno por parte de la escuela de cinematografía y también nos dieron el premio de mejor guión por parte del jurado, fue una gran experiencia ese viaje, una experiencia única y yo como tengo ascendencia italiana y era obligado para mi no perderme ese viaje en tierras de mi abuelo y precioso el festival, precioso el país, creo que es una de las mejores experiencias de mi vida

Y respecto a la película, ¿cómo fue para ti esa experiencia?... ¿es una de las primeras o ya tenías otras aparte?...

Es mi primera película como actor en pantalla y como protagonista, porque ya había hecho otra película en 2006 que se llamó “La leyenda de la Nahuala”, que fue la primera película de animación en México, pero hacer una película como estas que tiene un discurso claro y que incluso yo Fabrizio como actor necesitaba algo así en mi vida, porque además mientras estaba haciendo la película tenía la misma relación en la vida real, entonces como que me sentía fácilmente identificado con el personaje y eso me ayudó mucho para la construcción y el desarrollo de mi personaje.

¿Qué fue lo que más te gustó de hacer esta película?

Que me llevo amigos sinceros para el resto de mi vida, Alejandro Iglesias, Paco Rueda y Alejandro Guerrero se han convertido en personas muy importantes en mi vida, nos conocimos casi por casualidad y no sé si sea la vida, el destino o el Dios del cine o quien sea, pero yo creo que todos necesitabamos de esa película cuando llegó a nuestras vidas. Hice una amistad sincera con el director de la película y los protagonistas, creo que eso es algo que va a perdurar. A parte la película tiene un discurso sincero y profundo, al menos una persona va a ver la película y se va a sentir identificado y le va a ayudar a mejorar su vida y eso ya valió toda la pena.

¿Actualmente qué estás trabajando?... ¿qué sigue?...

Ahora hay otra película que viene pero no puedo decir nada, es una comedia y yo me siento muy cómodo haciendo comedia porque también soy comediante. Estoy preparando unas temporadas de Stand Up Comedy, estoy trabajando con Gerardo Quiroz, el productor, para llegar a armar un proyecto de comedia que le sirva a la gente, a parte de que solamente se rían, aunque bueno, el hecho de que se rían ya es una ayuda, pero el chiste es llegar a algo más profundo por medio de la risa


¿Cuéntame un poco de tu faseta de comediante?

Mi abuelo Niki Santini fue comediante toda su vida, fue pionero en la XEW, tuvo un programa durante muchos años que se llamó “El risámetro”, de ahí le inculcó el amor por la comedia a mi madre Love Santini y la señorita Santini me lo inculcó a mi. Yo empecé por coraje, por así decirlo, porque comencé a hacer comedia cuando tenía 15 años y era una época en la que yo no me sentía a gusto, sentía que no encajaba en ningún lado y yo me esforzaba por encajar con gente que posiblemente no me entendía y de repente me caía gorda, entonces, fue un poco el despecho de que no fuí aceptado a mis 15 años cuando me esforzaba mucho y empecé a escribir comedia y empecé a hacer observaciones acerca de ellos, de mi vida, de las chicas. Obviamente me asesoró mi abuelo y mi mamá y en esa edad vi a un comediante que se llama Gabriel Zamora, increible y me dio la oportunidad en un foro de la Ciudad de México, en Coyoacán, ahí tuve mi primera presentación, me fue muy bien, yo no me la esperaba, además ahora que veo el video me veo super tieso en el escenario, pero creo que era gracioso un mocoso de 15 años hablando de cosas casi adultas. Me enamoré de la risa y a partir de ahí decidí forjar mi propio camino en la comedia en vivio, nunca me ha gustado depender de alguien más, así que yo solo comencé a escribir, organizar y producir mis propias temporadas y desde entonces he estado haciendo temporadas en la Ciudad de México, también hago cursos de stand up comedy y eso no lo hago por el dinero, sino porque quiero tener comediantes o gente que esté enamorada de la comedia con la que pueda trabajar y compartir algo con el público

Creo que la pregunta de por qué decidiste dedicarte a esta carrera, ya sale sobrando dado lo que me has contado, pero lo cambio a ¿qué es lo que más te gusta de tu carrera?

Buena pregunta, alguna vez en el festival de cine de Morelia, una chica me preguntó que por qué soy actor, entonces puedo decir que porque lo vi en mi familia, porque lo vi ahí, pero realmente hay algo acerca de actuar que me gusta, no puedo describirte exactamente qué es, pero me gusta actual, cuando estoy  haciendo una escena y siento que voy por donde debería ir la escena es una sensación casi orgásmica, digo, tampoco te puedes dejar ir por esa sensación porque pierdes la credibilidad en la escena y demás, pero te lo juro que no sé... y lo he pensado para cuando me hagan preguntas así, pero no he llegado a una respuesta concreta, simplemente me gusta mucho actuar. La comedia me gusta porque creo que es algo necesario, creo que estoy haciendo un bien y me estoy haciendo un bien a mi mismo al expresarme, porque es como catartico el show de comedia en vivo y al público le hace falta reírse; creo que hay pocas cosas tan nobles como dedicar tu vida a hacer reír a otras personas y me hace sentir bien, creo que es una contribución que puedo hacer al mundo y mi idea en el mundo de la comedia es profundizar más en mi rutina.

Es cada vez más palpable que eres un actor diverso, haces comedia, te encanta, pero también ya estás en otro tipo de papeles...

Me siento más cómodo haciendo roles de comedia, pero como actor no te puedes encasillar solamente a lo que a ti te acomoda, sino al reto que está frente a ti y justamente es lo que estoy trabajando con mis maestros, confiando completamente en sus enseñanzas, para poder desarrollar papeles que tengan un rango emocional más amplio y particularmente a la creación de personajes complejos, si bien todos los personajes son complejos hay unos que son más o menos complejos para mi, entonces, lo que yo quiero  es llegar a interpretar papeles con los que no me sentía cómodo de aguna forma creíble

Tienes actualmente alguna temporada de comedia...

Acabo de terminar una temporada de sketches en vivo, me asocié con un actor que se llama Christian Diez, actor y escritor; una vez fuí a ver este proyecto que se llama “MIND” que significa “Material Inédito No Degradable” que básicamente trata de hacer sketches con temáticas cotidianas y un poco de crítica también, incluye entre 9 y 10 sketches cortos, con los mismos actores en diferentes roles y transiciones escenicas; me encantó el proyecto, me encantó el sentido del humor y le propuse a Christian que hicieramos una temporada con sketches y stand up, tuvimos una temporada en la Condesa, nos fue bien. Después tuvimos una temporada que fue solamente de sketches, fuí parte de los creativos y está padre también porque es un reto para el cerebro escribir un sketch, montarlo y presentarlo y después otro y otro... porque también es algo que nos caracteríza como compañía, que cada semana tenemos un show diferente; la primera semana tuvimos 70 personas de público, la siguiente semana tuvimos 100 personas porque muchas regresaron y ya para la cuarta semana era una locura, no cabíamos y bueno, a penas terminamos esa temporada y estamos preparando una temporada de comedia en general, no tiene nombre porque hay sketches, hay stan up, hay imitadores y no sé muy bien cómo ponerle, porque ponerle “Show de comedia” suena un poco burdo, pero es lo que es, es un show de comedia (risas), entonces creo que sí optaré por titular a la producción: Show de Comedia. 

Para evitar complicaciones (risas)

Sí, además creo que es bastante claro si te preguntan: “¿a dónde vas?”, “a un show de comedia”, “y cómo se llama”, “show de comedia”

Pasando a preguntas más casuales, ¿cuál es tu comida favorita?

Mi comida favorita es... la pasta cuando está bien hecha, sí... la pasta... no, espera, es que es una dualidad, me gusta mucho la comida italiana y la comida mexicana por obvias razones, así que si me das a escoger dos platillos serían: pasta y pozole

5 películas favoritas

El Padrino 1
Watchmen
Hapiness 
Amores Perros
Super Cool

Un consejo...

Yo veo chavos y conozco gente que se quiere dedicar a la actuación pero muchas veces sus papás no los apoyan, aunque en mi caso creo que hubiera sido al revés, quizá si hubiera llegado y dicho: “papá quiero ser doctor” me habría respondido: “qué ¿doctor?, te vas a morir de hambre” (risas), pero eso me entistece mucho que haya gente que no sea lo que de verdad quiere ser, no por sus papás presisamente sino por miedo a “no hacerla” como se dice en este país y pues que se limiten, que ni siquiera lo intenten, así que mi consejo es eso, que lo intente, que se quiten el miedo, por intentar no va a pasar nada y ya que te enamoras pues sigue por ahí. Como dicen las películas infantiles y es lo mejor que nos han dicho desde que estamos chiquitos: sigue a tu corazón, si tu corazón va por ahí y quiere ser una alma libre, quiere expresarse y contribuir a tu comunidad, país o lo que sea, creo que hay pocas cosas más nobles que dedicarse a comunicar, lo cual aplica tanto para la comedia como para la actuación.


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: FABRIZIO SANTINI - ACTOR Rating: 5 Reviewed By: aa