728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 3 de julio de 2009

FABIOLA ZEPEDA - ACTRIZ


FABIOLA ZEPEDA
ACTRIZ

Les recomiendo lean mucho, se formen en una institución, aprovechen siempre las oportunidades, entregándose por completo.”

Por: Cecilia DiMonti

Sin lugar a duda, la relevancia actoral que se desarrolla en América Latina y Europa cada día nos va mostrando aquellas nuevas generaciones que están abriéndose paso en un ambiente competido qué lo único que hace a unos brillar mas que otros, es el talento y la capacidad para dar lo mejor de sí, por eso, en esta ocasión tenemos el honor de presentarles a esta joven actriz, de la emblemática ciudad cultural Guadalajara, allá en México, país que ya ha dado muchos directores y actores para la industria cinematográfica, en esta ocasión con quien charlaremos es Fabiola Zepeda. Quien nos hablara de su carrera, sus proyectos, sus momentos qué como actriz ha tenido que surcar. Lo invitamos amigo lector a que permanezca con nosotros.

¿Cómo estás?

Muy bien, y agradecida por la invitación a la entrevista.

¿Quién es Fabiola Zepeda?

Fabiola Zepeda es una Joven actriz que incursiona en el quehacer teatral, con la intención de generar cultura, asumiéndose como una actriz con una gran responsabilidad, la de dar al publico y al teatro todo, para que la magia escénica ocurra.

¿Cómo inicias tus andares en el mundo de la actuación?

Hace 9 años, cuando tenía como 12 años de edad, la inquietud y el deseo por hacer teatro me dominó, forzando a mi familia a buscar un lugar donde estudiar, después de una búsqueda duré 4 años en una escuela aprendiendo a jugar, aprendiendo el teatro.
Es poco después cuando termino la prepa que decido estudiar 4 años en una institución formal, CONACULTA –INBA, incursionando en el mundo teatral y profesional.

¿Qué te decía la gente? ¿Cómo te veía? ¿Pensaban que solo era un hobbie?

Al principio cuando la gente preguntaba que era lo que estudiaría, me daba miedo contestarles. Cuando contestaba teatro, quiero estudiar teatro, en efecto, pensaban que era solo un pasatiempo y repetían la pregunta, ¿en serio qué vas a estudiar? Fue con el tiempo, y el amor por mi carrera que cuando asumí y supe con certeza que esto quería, contesté con seguridad, Estudio Teatro y soy actriz, y la gente tomaba otra actitud, lo que me hizo pensar en que le daban importancia porque la veían en mí.

Vos sabes que la actuación es tu vida, como parte fundamental y aún así sabemos que es difícil abrirse caminos ¿Cómo a vos te ha resultado tu trayecto por ese mundo de la actuación?

El camino para mi en el teatro ha sido muy bondadoso, me ha abierto las puertas sin dudarlo, poniéndome en los proyectos y con mucho trabajo, pero pienso que también no ha llegado solo, me he esforzado por tener las herramientas necesarias como actriz, para mejorar mi desenvolvimiento artístico, la lucha ha sido constante y por supuesto me he topado con obstáculos, no siempre tienes el perfil del casting, o algunos otros inconvenientes, pero en mi mente siempre a existido el pensamiento de ser la mejor, de que no voy a participar o a perder, ganar se convierte en lo único, ganar el papel, el proyecto, la fuerza, proyección, conocimiento, seguridad, estudios, esto es lo que me ha abierto camino en el terreno profesional.

Cuando vos lees algún guión donde te invitan a participar, sea cine ó teatro ¿vos en qué te fijas para decir qué ese papel es tuyo?

Siempre he pensado que los personajes tienen una especie de magia, que cuando se abre el libreto te buscan, y llegan a ti, porque seguro tu tienes algo de ellos. Cuando un personaje llega a mi, seguro es porque tengo algo de el, y el de mi. Todos los personajes son importantes y son un reto, pero cuando hay alguno que por alguna razón requiere de un reto muy particular, ese papel será mío.

¿Cómo vos te preparas en tus personajes?

Toda la creación comienza en la primera lectura, dejando de juzgar a mi personaje, y entregándome por completo a lo que requiera con todo el amor, luego dependiendo del genero y el estilo se como debe ser su forma. Sigo en mil lecturas donde busco en sus entrañas para saber su contenido, ¿qué quiere?, ¿por qué lo quiere?, ¿cuál es el objetivo y sus impedimentos y como los resolverá, le creo un pasado, o me informo si éste lo tiene y lo señala la historia. Voy buscándole una voz, una forma de moverse, de caminar, de sonreír, distintas a las de Fabiola, le añado características, y un color que le defina. Teniendo esta información, comienzo a aplicar el personaje en momentos de la vida diaria, pensando como el personaje, dejándole pasar, para que ocurra el efecto mágico de que le represente. Sin casarme con una técnica, utilizando la que me funciona, y todas las herramientas posibles, pero sobre todo cuando se llega el momento de la representación, creyendo en lo que hago.

Has interpretado muchos papeles, como actriz es una fuerza camaleónica que no cesa, continua, y en ese ir y venir camaleónico ¿cuál ha sido para vos el papel que más te ha dejado satisfacciones, tanto profesionales como personales?

En el montaje “la secreta vida amorosa de Ofelia” del Dramaturgo Steven Berkoff, bajo la dirección de Miguel Lugo, el personaje de Ofelia me pidió de todo mi tiempo, para la creación de este, vi películas, leí mucho, analicé, escribí, lloré, grité, y sonreí, el personaje me había sido entregado en mis manos, tenía que cuidarlo, éste es el que hasta ahora ha dejado gran satisfacción, profesional.

¿Para quién actúa Fabiola al estar en el escenario?....

Cuando uno comienza a actuar, no tiene tan claro por qué lo hace, solo sabe que quiere hacerlo y lo hace. Yo he comprendido que uno no actúa para uno mismo, ni para el compañero actor, ni para el director, con quien seguro tendrá diferencias, la verdad es que al estar en el escenario mi objetivo es recordarle al espectador quienes somos, la vida es el teatro y el teatro la vida, y terminamos actuando al fin y al cabo para el publico, este que se convierte en una familia, la que esta dispuesta, la que esta allí, la única por la que uno se entrega hasta morir.

Tenemos entendido que vos participaste hace poco en el cortometraje “cine negro” ¿quién la dirigió?

Un joven director de cine que se llama Antonio de Anda, con quien me encanta trabajar, porque saca las herramientas y habilidades que tienes, para utilizarlo, y transformarlo.

¿Cuál fue tu papel dentro del cortometraje?

Una Mujer Seductora, quien conoció a un hombre en un puerto y tubo una aventura, que fue pasajera, y el destino los pone en el camino de nuevo, pero estos desisten, y aparentan no conocerse…

¿Cuál fue tu experiencia al participar en este proyecto?

Trabajar en un cortometraje ya es una experiencia diferente y encantadora. En este proyecto fue de aprender a jugar con la mujer seductora que llevamos dentro. La experiencia fue placentera, poder actuar en cortometrajes, fuera del terreno del teatro, es una experiencia que retroalimenta de manera distinta.

¿Cómo ves el papel de México dentro del ambiente artístico a nivel mundial? ¿Crees vos que estamos ante la oportunidad de exportar talento y no de importar? No me refiero a un término comercial en sí, sino en la calidad del talento que se forma en los escenarios, piezas fundamentales de toda obra artística.

Pienso que en México, se puede vivir bien en el ambiente artístico, pero no son suficientes los recursos, además se han forjado grandes talentos, y aun hay muchos más. Sin embargo hay que buscar los medios y las posibilidades para tener apoyo y producir espectáculos, teatrales, audiovisuales, etc. Los pocos recursos son los que hacen que los mismos artistas salgan a buscar a otro lugar las oportunidades, y es entonces cuando se van los mejores, pero sin embargo pienso que es algo que seguirá pasando, pues también faltan mayores productoras que nos impulsen y podamos tener índice de trabajo, desafortunadamente no es así, por lo que entonces, seguirán exportándose los talentos.

¿Qué crees vos que le haga falta a las instituciones en México para impulsar mucho más el desarrollo de los actores?

Si, faltan mayores instituciones, cada día somos más, y el desarrollo actoral, se imposibilita al no tener el apoyo.

Tengo entendido que con el pasado brote de influenza muchos teatros en México cerraron por obligación, mermando proyectos que comenzaban a ser expuestos. Vos como actriz y ciudadana con voz ¿qué exigirías para que el teatro en Guadalajara no fuera abatido por estos hechos? Aunque ya me desvié un poco del tema, es importante saber lo que la comunidad artística piensa y siente, al ver proyectos bloqueados, mientras que existen otras instancias que se les beneficia de manera desproporcionada.

Bueno, es triste no ver gente (público) en el teatro aún sin brote de influenza, y es difícil conseguir la difusión y publicidad de la obra, así como los recursos. Surgiendo el brote pasado de influenza, se cerraron todos los teatros, y los montajes perdieron las inversiones, las fechas de temporada, y el índice de público llegó a los suelos. Cuando se abrieron nuevamente los teatros, no había gente en los teatros, se reajustaron las fechas y aún así, el tema seguía siendo la influenza, y ante la perdida de publicidad, la difusión inútil, tratamos de sobresalir. Lo que exigiría es apoyo por parte de las autoridades gubernamentales, apoyo monetario, difundir a la gente la información de actividades culturales, ya que los artistas dependemos de este quehacer para subsistir.

Y volviendo al origen de nuestra entrevista… háblanos de CaBaret, se presenta próximamente en agosto tengo entendido, ¿en dónde? ¿cuál es el papel que personificas? Y un poco de más detalles.

Cabaret- es un montaje teatral próximo a estrenarse en Agosto la penúltima semana, todos los jueves a las 9:00 Pm El personaje que escenifico es el de una estudiante que sobornada por su maestro, cambia su profesión de actriz, por el de cabaretera. En este montaje se plantea la situación que ocurre en nuestra sociedad, basándonos en nuestra ciudad Guadalajara, Jal. México. Proyectar nuestras indignaciones generales y particulares, algunas como el maltrato a los animales, la ecología, la desinformación ante temas políticos, la falta de educación y de recursos, la pederastia, etc. Partiendo de un espectáculo de cabaret que maneja el baile, el canto, y los títeres.

¿En dónde has estudiado actuación Fabiola?

-Bachillerato en Arte y Humanidades. CONACULTA – INBA, Cedart “José Clemente Orozco”. Especialidad en Música (3 años)
-CONACULTA- INBA Profesional Medio en Arte Teatral. Cedart “José Clemente Orozco”( 4 años)
-Becaria FONCA 2008-2009. Manejo de Herramientas en el Oficio del Actor. (1año)
- Taller métodos de Investigación Teatral. José Ruiz Mercado
-Taller de Teatro el Baúl. (1año) Eduardo Villalpando.
- CEU Voz- Diplomado de La voz y la Palabra.
- Comedia del Arte Rafael Garzaniti.
- La voz Ofelia Medina
-Taller impro-cabaret Circe Rangel
- Entrenamiento Físico Actoral- Rafael Carlín.
- Taller de Danza Aérea.
- Taller de Pantomima. Oscar Pérez Pérez


¿Te imaginabas estar haciendo lo que te gusta?

Si, siempre lo imagine, pero sabia lo que quería, y a si ha sido hasta ahora.

¿Qué tipo de cine te gusta más?

Cine de Autor- el cine en el que el director, plasma su propia edición sin que terceras personas modifiquen el proyecto cinematográfico. (Tim Burton)

¿Directores que te apasione su trabajo?

Daniel Constantini (teatro) Luis de Tavira (teatro)
Tim Burton(Cine) Alfonso Cuarón(Cine)

¿La ultima vez que vos leíste un libro y cuál?

Una muerte muy dulce – de Simone de Beauvoir.
Quien de nosotros -de Mario Benedetti – (Novela)-

¿Qué prefiere Fabiola? ¿playa? ¿bosque? ¿ciudad? ¿por qué?

Fabiola prefiere la playa para el descanso y la diversión, el bosque para el pensar y la tranquilidad, y la ciudad para crecer en ella.

¿En que proyectos estas ahorita a parte de los que nos has hablado?

Actualmente soy becaria por la institución del FONCA- (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) por el proyecto “El manejo de Herramientas en el Oficio del Actor, donde el perfeccionamiento profesional es el objetivo. De esta beca actual me encuentro realizando el proyecto teatral Cabaret en agosto, y un montaje para octubre que lleva por titulo, “A solas con Marilyn” de Alfonso Zurro (Español), para cerrar el año en noviembre regreso con un montaje que se llama “La Secreta Vida Amorosa de Ofelia” de Berkoff.

¿Donde te ves en 5 años?

Posicionada en mi ciudad y en la ciudad de México, trabajando en Guadalajara y en DF dentro de una compañía y en muchos proyectos teatrales, viajando a diferentes países, e incursionando en el cine.

Sí tuvieras la oportunidad de hablar con algún actor ó actriz del pasado ¿quién seria y por qué?

Marlon Brandon- Su vida ya marca una línea en la historia, y sus actuaciones siempre entregadas y maravillosas.

¿Donde pueden ver algo del trabajo que has hecho y cómo te pueden contactar?

www.Facebook.com/Fabiola Zepeda.
www.Youtoube.com – Videos “El Cruce” Cine Negro- “Vacio” – Depto. No. 8.
Fabiola Zepeda.

Por último, ¿qué recomendación les darías para aquellos que desean estudiar actuación?

A todos las personas que quieren estudiar actuación, les recomiendo lean mucho, se formen en una institución, aprovechen siempre las oportunidades, entregándose por completo asumiendo una gran responsabilidad como lo es el teatro, y sobre todo que no dejen de entrenarse, de prepararse, se siempre seguir en el estudio y la investigación, y por sobre todo ser sinceros, buenos hombres para poder ser buenos actores.

Ella es Fabiola Zepeda, actriz, con mucho por delante, tiene las armas para ello, pasión por lo que le gusta, compromiso, perseverancia y con sus objetivos claros.




  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: FABIOLA ZEPEDA - ACTRIZ Rating: 5 Reviewed By: aa