728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 3 de julio de 2009

ERICK ALVARADO - DIRECTOR DE ARTE


ERICK ALVARADO
DIRECTOR DE ARTE

Hacer las cosas de corazón e insistir mucho en lo que quieres hacer, hay que insistir, insistir, insistir…”

Por: Magnolia Flores Tapia

Conocí hace tiempo el trabajo de Erick en algunos cortos que he visto, realmente me pareció interesante y en esta ocasión un pequeño pero agradable café de una de las partes más bellas de esta ciudad – Guadalajara – albergó mi charla con este talentoso director de arte, y con gusto comparto esta charla tal cual sucedió…

talentoso director de arte.¿Quién es Erick Alvarado?
(Se queda un rato pensando y contesta aún analizando la respuesta o tratando de armarla) Es… alguien que de alguna forma aprendió a vivir de lo que le gusta hacer y que de alguna forma ha podido hacer dirección de arte y vivir de eso. Echándole ganas, y digamos que hay veces que en esto del cine las cosas se dan por “palancas” y nosotros empezamos haciendo cosas y haciendo cosas y ya de repente nos pagaban, y haciendo cosas más grandotas.

¿Cómo inicias en esto?
Yo estudié artes audiovisuales en la U de G, no acabé la carrera, para antes de acabar la carrera hice un cortometraje de stop motion, y como era de “monitos” y eso me empezaron a invitar así como de “hay, el que hace los monitos que haga el arte” y así me empezaron a invitar a cortos. No acabé la carrera, acabé mi corto y salieron más proyectos con las personas que trabajé en los cortos y ya después me empezó a llegar más trabajo pagado por decirlo de alguna forma, en los cortos no se cobra nada.

¿Cuál fue como la idea principal de entrar a la carrera de Audiovisuales?
Realmente mi sueño, lo que me encantaría es dirigir… pero ahorita va lento, de alguna forma va lento y van proyectos moviéndose. Pero como realmente somos gente que ha trabajado como para vivir, para sobrevivir…. Pues cuando sale una oportunidad las hacemos pero nos cuesta un poco más trabajo conseguir el dinero para cada proyecto. Entonces cuando entré a la carrera entré como medio de rebote, no sabía que estudiar, un amigo me dijo “hay una carrera de cine”, dije “está padre” y ya era como una extensión de la prepa , no me enseñaron nada y no aprendía nada ya hasta que unos amigos y yo nos enfadamos y dijimos “vámonos a hacer cortos”, primero dijimos algo barato que sea de stop motion y que lo hagamos rápido y el director nos dijo: “no, eso necesita mucho tiempo y esfuerzo, tienen que salirse de la carrera”. Nos salimos de la carrera, hicimos el corto y ya, pero cuando entré a la carrera no tenía ni idea, me gustaba el guión… pero realmente era para perder el tiempo (risas). Pero no era muy bueno haciendo tareas.

Y ¿cómo les fue con ese corto, de qué trataba?
Nos fue bien chido. Realmente con toda esta cosa de la escuela, que quedé con muchas deficiencias para aprender lo técnico y uno empieza y le piden cosas de estructura y uno como que si trae ya de trabajo tuyo pierdes la primera impresión tuya, yo por ejemplo, en la prepa me la pasaba dibujando monitos entonces, cuando llegué ya no podía ni dibujar porque tenía que poner atención. Perdí todo eso y lo que hice fue regresar a lo que me gustaba en la prepa, no me importó nada, el guión lo escribí rapidísimo y fue eso, ser sincero, hablar de lo que me gusta y no lo presenté como tarea, sino, era algo para mí. Esa parte es lo que se rescata del corto, que era algo muy sincero.

Es la historia de un personaje que viaja con su elefante, ese elefante era su mejor amigo, y van como en un desierto y traen un mapa, pero el mapa como que no tiene sentido, se encuentran a diferentes personajes y les preguntan cómo llegar, unos se burlan otros les dan rutas falsas y de alguna forma llegan pero uno de los dos se tiene que sacrificar para llegar.

¿Cuál fue el corto que hiciste como director de arte?
Fue una trampa porque se llama “Charlotte” también era de un compañero del salón que su tarea lo convirtió en un corto de millón y medio de pesos, como era mi amigo dijo “ah, el de los monitos que haga el arte”, fue el primero en que trabajé pero lo hicimos una vez, el material salió mal, supuestamente la cámara tenía un error y a la hora de revelar cometieron otro error, tenía un velo, pero estaba asegurado, entonces ya con el seguro volvimos a filmarlo ya con más dinero, más fácil. Has cuenta que hicimos un ensayo en 35 mm, y luego ya lo volvimos a hacer en 35mm, fue le primero que trabajé pero salió ya como 4 o 5 años después. Empecé en ese y ya se pegaron varios. El Castillo, El viejo…. Y luego volví a hacer el del tren.

En la carrera aprendiste algo acerca de dirección de arte o todo fue como ensayo y error…
Sí, realmente no es como hablar mal de la carrera pero, realmente no hay clases de dirección de arte, creo que ni lo mencionan. Supuestamente al principio tomas clases de realización, de fotografía… creo que falta gente más práctica que ya haya trabajado de eso, mucho tiempo o en muchas cosas. Por ejemplo; un maestro o alguien que te da guión que ya ha escrito 6 guiones de largometraje, ha vendido uno y que sabe cómo es el proceso de venderlo, de hacerle cambios, de después ya ver la película es muy diferente a alguien que en teoría sabe todo. Y creo que eso pasa en varias materias. Creo que faltan más talleres, más prácticos o que los maestros sean gente que trabaje o haya trabajado de esto. Boris el director trabajo muchísimos años, es súper buen documentalista pero al mismo tiempo está alejado de la realidad de Guadalajara, los cortos que hizo aquí los hizo ya con todo el apoyo de la U de G, cuando nosotros cuando queríamos hacer un corto era en contra de todo y hacer las cosas de la forma más difícil y eso es lo que realmente nadie de los maestros ha hecho.

¿Qué conocimientos obtuviste después?
No, fue ensayo y error, realmente aprendíamos muchísimo cada producción. El primer corto este de El Tren, realmente mi trabajo era súper sencillo, tenía que ambientar un vagón del tren, pero todo era realmente mover cosas, detalles. Pero había cosas que inventar de “y esto cómo lo haremos”, y lo que estuvo padre de esta experiencia de que salió velada fue que realmente ya a la segunda iba yo súper preparado, lo resolvimos todo muy rápido y en los otros cortos igual, ir aprendiendo… con Sharon fue un curso intensivo de cómo hacer todo sin nada, porque no tenía ni herramienta, todo era muy de hacer las cosas por gusto, tratar de dejar algo.

¿A la fecha ya has obtenido algún conocimiento extra de que por ejemplo, estudias diseño o decoración de interiores o algo así…?
No, pura practica… pura pura practica, hacemos muchos comerciales, trabajé en varios largometrajes, bueno el primer largo en que trabajé fue de decorador, pero después con chilangos trabajé en otros dos de asistente y coordinador y como ellos ya tienen distintos departamentos aprendes de los constructores, decoradores, más técnicas. En los comerciales tuve chance de trabajar con un señor que trabaja en puerto rico pero en producciones gigantes gringas y aunque nomás trabaje una semana pues aprendes cosas, todo ha sido ya en la práctica, ya de escuelas no.

¿Qué cualidades o habilidades crees que deba tener alguien que se quiere dedicar a esto de la dirección de arte?
Pues, creo que una parte es la paciencia, de que realmente somos de los primeros que empezamos en un proyecto; la visualización, tenemos que ir al scouting, llegamos antes a la locación para ambientarla, decorarla y después para recoger somos los últimos también y hay todavía proyectos si hay algo de post producción tienes que ver con el de efectos qué es lo que necesita, si necesita algún material para scannear, o qué más elementos necesita. Somos de los departamentos que más estamos… entonces necesitas esa parte de paciencia porque a veces las cosas parecen que avanzan lento y pues te tienes que esperar y lo otro pues, entrega, hacer las cosas porque te gusta y organización aunque en mi vida personal soy muy muy desordenado, en el trabajo es otra cosa. Saber organizarte en cuanto aprovechar los recursos, saber cómo usarlos y no querer alucinar si no te van a dar presupuesto.

Algunos directores recomiendan tener alguna habilidad, saber un poco de pintar, de carpintería, para que aunque tú no lo hagas puedas pedir las cosas y sepas cómo hacerlas y que la gente no esté perdiendo el tiempo.

Igual llega un poco tarde la pregunta pero ¿qué es la dirección de arte, desde dónde y hasta dónde abarca tu responsabilidad?
En la industria el departamento es diseño de producción, que abarca todo el look de una película, por eso es alguien muy importante, de hecho más importante que el fotógrafo porque él decide todo el look de la película, desde los carteles, cómo se va a vender, hasta en los espacios ellos ponen las fuentes de luz… entonces, es un trabajo conjunto al fotógrafo. Aquí en México, los fotógrafos son las estrellas, entonces, aquí por eso se usaba mucho el termino de dirección de arte que es la que aterriza esa parte de visualización y de diseño en papel lo hace práctico; es el que construye, decide los materiales, administra el presupuesto. En la construcción de sets, ambientar los sets y decorarlos. Aquí en México la misma persona hace las dos cosas [arte y diseño de producción] porque no había esa persona que tuviera la visualización global.
Realmente esa es la tarea. Visualizar los sets, diseñarlos, construirlos, decorarlos y ambientarlos. En el caso de locación, en el scouting proponer la que mejor sirva para la historia, todo es para la historia no es de que “a mi me gusta esto”, todo tiene que ver con el guión.

Es uno de los departamentos que yo de repente siento como más relegados, pero los que necesitan
mayor comunicación, porque el productor es el que tiene el dinero o consigue todo, el director te dice qué quiere, el fotógrafo también tiene qué ver… cómo es ese ambiente en las producciones…
Sí, es lo que te digo, realmente aquí en México hay una mala escuela, empezó tarde a trabajar el departamento de arte y más aquí en Guadalajara, todavía en muchas producciones creen que no necesitan un director de arte o que creen que necesitan un director de arte para ir y mover las sillas si es en un café por ejemplo. Y sí, realmente nuestro trabajo debe ser desde la pre producción o antes para tener una visualización muy bien hecha con el director y el fotógrafo. Los planos que quiere hacer el fotógrafo, tú le acomodas los planos en caso de sí va a meter dolly tu ya sabes de antemano y es cuando se crean los productos padres, donde hay esta comunicación. Y la relación con producción tiene que estar súper bien afianzada, porque sí, a ellos son a los que vas a estarles dando lata del dinero, de que tienes que entrar una semana antes a la locación…. “ay es que a mi me dijeron que empezábamos a filmar el 5… pues sí, pero a qué hora vamos a decorar, a pintar… ah sí es cierto” muchas veces pasa eso en un corto. Es la parte que decimos que es medio mal agradecida con nuestro trabajo, digo, nos encanta lo que hacemos pero a veces sí sentimos que parece que les estas haciendo un favor, cuando realmente es por el bien del proyecto. Y de alguna forma nuestro trabajo aquí en Guadalajara es ir convenciendo a productores y directores de que necesitan dirección de arte.

En cuestión de dinero, ¿qué tan sacrificado es tu departamento?
En la industria “gabacha” si es uno de los que tienen el presupuesto por mucho más amplio porque allá construyen todo. En cuanto a gastos de producción todo el tiempo es una pelea, no creen que necesiten, lo ven como un gasto, no como una inversión ese es el problema con los productores, no creen que es algo necesario o imprescindible, sino es “hay que gastar en el de arte”. Cuando debería ser una inversión. Si el trabajo lo haces como el director lo imagina y el fotógrafo va a tener la facilidad de trabajar, va a sobrar tiempo y el proyecto va a tener una unidad visual muy padre.

Aproximadamente en cuantos cortos has trabajado…
Realmente nada más cuento los que acaban en cine o que se ven mucho... Yo creo que unos 15 o 20.

¿Varia en algo en que el corto se haga en 35 mm o en digital para ustedes?
Pues sí, en detalles. En video se ven muchas cosas, se ve todo en video. En cine como tienes esto del foco más fino hay muchas cosas que ya sabes que la pared de fondo casi siempre va a estar sub expuesta y fuera de foco. Y en video es más difícil que se salga de foco y que esté subexpuesta porque tiende a aplanar por lo del registro del video. Por eso aunque pareciera al revés tienes que tener más cuidado si es video en cosas de acabados y texturas que en cine. En cine lo que sí es que debes tener más cuidado en los detalles, porque si hay algo que se va a ver en detalle, pues el detalle es gigante.

¿Cómo ha sido trabajar con los directores, te ha tocado alguno muy dificilito…?
Pues realmente… no voy a decir nombres pero sí tuve una muy muy mala experiencia con un director con el que su visualización y la mía nunca fueron la misma pero yo no me di cuenta. Yo iba a las juntas y le decía “podemos hacer esto y esto” y él me hacía como pregunta “¿y si metemos esto” “¿Y si hacemos esto?” y le decía “pues no sé, a mi no me gusta”, pero me las hacía como pregunta. Y esto ya tenía un antecedente que en otro corto de él no quise trabajar porque me di cuenta desde la primera junta que no teníamos la misma visualización y si hago un corto en el que no me van a pagar la onda es hacer mi visualización es parte del trato, obviamente llegas a un trato con el director de que todo va a ser funcional, no puede ser tan cerrado, pero sí que puedas tú ponerle algo tuyo que quedes satisfecho, no que cumplas con el trabajo o los caprichos. Y así me pasó en este segundo intento. Llegamos a la locación y esas preguntas se convirtieron en “¿Y dónde está no se que…?” y yo: “es que a mi no me gustaba ó era de mal gusto”, puros detalles que eran detalles que no se iban a ver. Cosas así que se me hacían de mal gusto u obvias porque había entendido el guión de otra manera y no me di cuenta hasta en la locación y se convirtió en un infierno, todo lo que yo ponía me iba y me lo votaba “esto no me gusta, por qué no hicieron lo que les pedí”… y ya estábamos en un pueblo, me puse mal, me emberrinché… no me importó y no vi nunca el corto acabado y aprendí esa lección, en los cortos si no haces ese click con el director mejor ni lo hagas porque si no no vas a quedar nada satisfecho.

Y en comerciales pasa mucho, pero en comerciales no importa ahí si te están pagando y haces tu chamba y ya.

¿Además de lo obvio, qué tan diferente es trabajar en cine, cortos y comerciales?
En los cortos y las películas… bueno las películas ya me gustan mas, pero en los cortos y las películas toda la gente está entregada al 100 % o al 200% toda la gente estamos para morir ahí en el set y eso es lo más padre que te das cuenta que la gente que te rodea se hace como una familia, un batallón de guerra de que todos están ahí por la misma causa y todos están por el mismo objetivo y lo demás del mundo deja de importar y eso es lo que más me gusta. En ese momento tienes una razón muy concreta para hacer las cosas aunque tu día sea de 22 hrs. O 30 hrs. Y sean 15 días o 7 semanas, sabes cuál es la razón y la haces y es como lo que dicen “en la guerra y en los naufragios conoces realmente a la gente” y eso me gusta, que se conoce como en eso y sabes perfectamente con quién estas trabajando y se hace la como familia del crew de los cortos. Y en los comerciales no, cada uno está esperando su paga, que el cliente quede contento, lo que diga el cliente se hace y punto, aunque tú de todos modos tratas de hacer algo para que quede satisfactorio.


Trabajaste en esta película “De Ángeles, Flores y Fuentes” (Llamando a un Ángel) ¿cómo te fue en esta experiencia?
Mi crédito está de director de arte. Filmamos bueno grabamos primero 15 días ultima la parte de la película después al año siguiente otros 15 días la primera parte de la película. Fue un proyecto que se extendió mucho, entonces los primeros 15 días realmente estuve se set dresser, bueno haciendo dirección de arte pero también en set de set dresser, fueron 15 días de llamados nocturnos, pero entonces yo al equipo que montaba el set, los que iban de avanzada los tenía que ver en la mañana… mi día era de 3 de la tarde a 11 de la mañana. A las 3 de la tarde eran los llamados, empezábamos a preparar para empezar a grabar en cuanto anocheciera y acabábamos a las 6 de la mañana, muchas [locaciones] fuera de la ciudad, entonces llegábamos a las 9 de la mañana y yo de ahí me iba a ver a los de avanzada. Yo nunca había trabajado con este diseñador de producción y en set nada más éramos 2 personas y a veces sí necesitábamos más gente. Esos 15 días de trabajar de noche fueron muy muy muy pesados y lo bueno es que acabamos bien. En esos otros 15 días de la otra parte de la película iba yo de avanzada, tuvimos un pequeño mal entendido con uno de los directores, que teníamos un comercial muy grande de una semana, la misma semana de su película, pero el fotógrafo de la película también estaba con nosotros en el comercial entonces cuando nos dijeron la fecha dijimos que ya tenemos ocupada esa semana y dijo que no se podía mover, pero con nosotros también estaba el fotógrafo, resultó que contrataron otro fotógrafo y lo que hicimos fue hacer avanzada y mandamos a otro set dresser.

¿Qué haces para vivir, porque de repente del cine no se vive mucho… bueno, se que haces lo de la publicidad, pero tu formaste la empresa…?
Somos como un colectivo, hay diseñadores gráficos, diseñadores industriales, post producción, y nosotros que hacemos dirección de arte.

¿Cómo es un día normal de trabajo para ti…?
Hay dos partes de nuestro trabajo, la pre producción que es en un café estar viendo referencias y visualizando, trabajando con el texto o comercial y duras como 4 horas trabajando en eso de la visualización y después es la parte de compras. Ya que te aprueban la visualización ya te dan dinero y compras. Que es un día que empieza a las 8 de la mañana, organizo como las rutas de lo que hay que comprar o conseguir y al mismo tiempo haces llamadas y vas comprando las cosas y es más divertido y más cansado, porque sí acabas también a las 10 de la noche. y en un día de producción te levantas a las 5 o6 de la mañana y desde las 7 de la mañana a 10 de la noche estas ahí en el set moviendo cositas. Lo padre es cuando tenemos esta chansa de construir en foro y hay suficiente dinero para hacer una post producción tranquila, no tranquila de trabajar 2 horas al día, sino, de no estar preocupado de que el dinero no va a alcanzar.

Trabajos son muchos pero hay alguno que tu digas que es como tu favorito…
Pues creo que el se Sharon [Juego de Niñas] es uno de ellos por que se me hacía a mi muy difícil cuando leí el texto porque dije, “ay la condesa Bathory y en Guadalajara” pero creo que encontramos como el punto de que pudimos meterle mucho feeling, digo, ya hay cosas como que lo veo y digo “ay eso está medio chafa”. Este proceso de trabajar para un corto 4 semanas realmente es demasiado pero así tuvimos que trabajar nosotros por las condiciones y me gustó mucho eso, que nos dimos cuenta que sin nada porque no teníamos casi herramientas, no teníamos casi idea de cómo hacer nada, pero con el suficiente feeling puedes hacer las cosas para que quede un producto presentable. Y me gustó mucho eso el resultado y me gusto eso, que Sharon me invito desde muy verde el proyecto hasta el final, pude meter todavía más mi estilo. Por eso ese proyecto es de mis preferidos.

¿Qué tipo de cine ves?
Ay, a estas alturas de mi vida… (risas) ahorita ya disfruto mucho ya el cine comercial, veo Transformers y lo disfruto mucho, no me imagino qué hace la gente de dirección para organizar tanta gente, tantas explosiones y decirles a gente que no está viendo nada lo que tienen que hacer. Se me hace de locura. Disfruto mucho ese cine ahorita, pero ya en mi casa puedo seguir viendo cositas más densas, pero en el cine voy a ver puro cine comercial o nuestros trabajos.

Igual y me vas a odiar pero dime 5 canciones y 5 películas que hasta hoy puedes decir son de tus favoritas…
(Risas) películas está más fácil, a ver…
Stalker de Tarkowsky es mi favorita por mucho… ay las tenía muy claras… me gusta Barton Sink.. de los hermanos Cohen… llevo dos… creo que El Sacrificio de Tarkowsky, Erased Head de David Lynch y… pues que será… yo creo que puede ser… Edward Scissorhands de Tim Burton
Y 5 canciones… yo creo que ahorita me gustan Love will tear us apart… de Joy División… the velvet underground de… ay puedo buscar en mi iPod - saca de su mochila el aparatito y tras checar afirma- de Venus in Furs, Yo creo que Sigur Ros pero no me se el nombre… alguna de Sigur Ros… y pues de Radiohead… Everything in it’s right place y I am the walrus de los Beatles (risas) fue muy tramposa esa pregunta… está muy difícil

Vas a decir que qué afición pero de aquí a 5 años cómo te ves…
Pues espero con todo mi corazón estar acabando mi largometraje…

Ya tú como director…
Sí, ya como director

Qué planes hay para ti próximamente, alguno que nos puedas contar…
Pues estamos por arrancar 3 largometrajes, uno es coproducción Guadalajara – Chilanga y las otras son producciones chilangas que quieren hacer acá para ahorrarse un poco. Ya arrancamos ahora en Agosto y van bien. Lo padre es que es un paquete de 3 películas entonces ya de Agosto – noviembre vamos a estar en eso. Y al mismo tiempo pues se están escribiendo otros guioncitos de gente de aquí a ver cuál se hace primero. Hicimos hace 2 años “Otro Tipo de Música” ese mismo director trae otro proyecto, el director también está escribiendo algo a ver cuál se hace primero.

En cuantos largos has estado…
He ido a 5 producciones pero de director de arte en “De Ángeles Flores y Fuentes (Llamando a un Ángel)” y en “Otro Tipo de Música” que en este sí hice yo diseño de producción. Estuve en otra de coordinador y en otras 2 de asistente de arte.

Comida favorita…
La carne casi en cualquier modalidad (risas)

Ultimo libro que hayas leído…
Acabo de leer… uno que se llama “Breakfast with the champions” de David Williamson que está mega increíble, rompe muchas cosas de las que me gustan que rompan los que escriben, dice muchas cosas importantes y es muy muy sincero por lo mismo dice las cosas como van. Casi anti literatura. Y al mismo tiempo estoy acabando una novela que se llama “Be Loved” de Tony Morrison, ella ganó el premio novel en el noventa y tantos, pero escribe como poca gente y es mucha poesía en la novela y mucho cambio de tiempos, en un mismo párrafo de pronto tiene flashbacks y de pronto tiene metáforas que resulta que no son metáforas. Eso me encanta, jugar metáforas pero que no lo son.
Y por último algún consejo que nos puedas dejar para los que se quieren dedicar a esto… para nuestros lectores…
Hacer las cosas de corazón e insistir mucho en lo que quieres hacer, hay que insistir, insistir, insistir y realmente eso… de alguna forma Gracias a Dios yo nunca he tenido que trabajar de otra cosa, de esto vivo y aunque me gustaría ser director, esto también me gusta mucho, me da para comer y cada proyecto lo hago con todo, digamos que no se hacer otra cosa y pues eso, hacer las cosas de corazón, echarle todo el 200% aunque no se vea que vaya a ningún lado… a veces con mis amigos los productores tenemos una frase que “si ya estas en el pozo y hasta abajo del hoyo pues hay que empezar a cavar a ver si salimos del otro lado”.
Sinceridad, pasión, perseverancia, sencillez y talento son algunas de las cualidades que se necesitan en esto del cine… cualidades que Erick tiene y que le darán muchos triunfos a lo largo de esta carrera. Por parte de Cortos Verdes no nos queda más que esperar que a todos ustedes amigos lectores les haya gustado la entrevista y al mismo tiempo agradecerle a Erick el tiempo destinado a esta platica y desearle el mejor de los éxitos.



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ERICK ALVARADO - DIRECTOR DE ARTE Rating: 5 Reviewed By: aa