728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 3 de agosto de 2009

Blanca Aldana - Actriz


Blanca Aldana
Actriz
“Esta carrera es para tercos, apasionados e inteligentes.”


Por: Cecilia DiMonti

En esta ocasión amigo lector que mes con mes nos acompaña, tenemos el gusto y el honor de tener entre nuestros entrevistados del mes a Blanca Aldana, joven actriz de la llamada Perla Tapatía, Guadalajara, semillero de artistas que están dando de qué hablar a nivel internacional, quien nos remonta pensar que no solo basta belleza para destacarse en este medio sino la capacidad actoral qué estamos seguros nuestra invitada lo tiene y de sobra, pero mejor que les parece sí nos adentramos de lleno en esta entrevista donde conoceremos sus pasiones por la actuación, sus  metas, vivencias y anhelos que toda actriz tiene.

Gracias Blanca a vos por darnos un momento de la vida para conocerte y que te conozcan más nuestros lectores que mes con mes nos siguen

¿Cómo nace ó desde cuándo nace esa inquietud por la actuación?
Hola Cecilia, antes que nada muchas gracias por la entrevista, es un placer para mí estar en Cortos Verdes. Pues fíjate que desde que tengo memoria tenía ya el gusanito por la actuación, mi mamá me cuenta que cuando tenía 2 años el dentista me convenció de dejar el chupón porque si no tendría los dientes chuecos y sólo podría actuar de Chimoltrufia* (risas). Por supuesto que en un principio mis padres se opusieron a que actuara porque le temían a los “peligros” del medio, pero con el tiempo mis ganas pudieron más y me salí con la mía (risas). Ahora mi familia me apoya y disfruta de mi trabajo, mis papás ven varias veces cada una de mis obras y tengo una tía (mi tía Dinorah) que es mi fan. 

A vos me llega esta pregunta, la pasión de Blanca Aldana son los escenarios pero para vos su  mayor anhelo es conocerse por completo y conquistar la libertad. ¿Qué busca conquistar? ¿Qué busca conocer?
Busco conquistarme a mí, busco conocerme cada vez más, vencer mis miedos, tener menos apegos, ser cada vez más auténtica y por consecuencia más libre. Soy mi propia montaña inalcanzable. Inalcanzable en el sentido de que uno nunca termina de conocerse a uno mismo, pero por eso me gusta tanto actuar, cada personaje saca a la luz facetas de mi misma que no conocía. Poco a poco voy armando el rompecabezas.

¿Para vos encontrar el papel adecuado, con el cual te sientas cómoda, a gusto contigo misma, qué características deben de tener? ¿Cómo Blanca Aldana selecciona a sus personajes? Ó la pregunta sería ¿Los personajes seleccionan a Blanca Aldana? 
Me gustan los retos, personajes interesantes y complejos. Los personajes que más he amado son los que más dolores de cabeza me han sacado, los que más me han costado… Me gusta “engañarme” y pensar que yo escojo a mis personajes, pero la realidad es que todo tiene su por qué, por algo me llega determinado personaje en determinado momento de mi vida, por algo determinado personaje me enamora y quiero hacerlo… es que seguramente algo tenía que aprender de ese personaje en particular.

DEL CORAZON Y OTRAS VICERAS, ¿vos podes contarme un poco de este proyecto en el cual estas participando y tengo entendido tendrán presentaciones en todo México?
“Del Corazón y otras Vísceras” es una tesis teatral con fragmentos de Lope de Vega, Shakespeare, Olivero Girondo, Ortega Y Gasset, Ibargüengoitia, San Agustín, Erick Fromm… entre otros tantos que han dado su opinión acerca del amor con una visión universal. La estrenamos recién el mes pasado y hemos dado diversas funciones en Guadalajara, y efectivamente estamos programando algunas funciones en el DF y Puerto Vallarta, por lo pronto.

¿Quién es su director?
La dirección fue colectiva, entre los cuatro actores nos la vimos negras para unificar criterios en la puesta (risas). Lo que sí es que contamos con la asesoría de Alicia Yapur que nos ayudó a encontrar una línea de dirección en específico, a partir de la intervención de la maestra todo fluyó de manera natural.

¿Cómo ha sido la experiencia de esta obra de teatro?
Fue muy interesante, el reto de auto-dirigirnos fue muy grande, crear distintos personajes y hacer cambios repentinos entre uno y otro aumentó la exigencia actoral, lo bueno es que siempre contamos con el compañerismo, entre nosotros nos cuidamos mucho. Y como si fuera poco, el tema me fascina, “Hablar de amor no es ‘predicar’, por la sencilla razón de que significa hablar de la necesidad fundamental y real de todo ser humano.” (Fragmento de la obra, de Erick Fromm).

¿Qué satisfacciones a vos te han quedado de participar en esta obra?
La principal satisfacción fue compartir el escenario con compañeros que respeto y con los cuales el proceso creativo fue intenso y lleno de compañerismo. Me gusta romper el estigma de que entre actores tienen que existir envidias o que se tiene que sobresalir más que los otros para ser “buen actor”. Me gustó ver brillar a mis compañeros, además de que hice nuevos amigos. Desgraciadamente no siempre son así los procesos, por eso lo valoro más.

¿Qué hace Blanca cuando no está actuando? A vos te lo pregunto, porque se piensa que los
actores son como una especie de humanos fuera de la tierra, inalcanzables, pero son tan humanos como el vecino de enfrente. 
 (Risas) Pues mira, yo hago de todo: leo, salgo con mis amigos, voy al cine con mi familia, al café con las amigas, los fines a una que otra fiesta con compañeros, voy mucho a ver teatro, me meto al facebook, youtube, me gusta observar a la gente y tomar fotos de cosas chistosas… mmh… voy al súper, cocino, voy al baño (risas).

¿Actualmente te encuentras trabajando en algún proyecto cinematográfico ya sea de cortometraje ó largometraje? Podrías contarnos un poco.
Tengo tres cortometrajes en puerta, el primero se llama “R.E.M.” se graba en septiembre y contará con la actuación de Luis Felipe Tovar, otro es de la directora Paola Villa llamado “Uno”, y el tercero es cine experimental “Para no Oír”. Y sigo buscando la oportunidad de trabajar en un largometraje con formato de 35 milímetros, no quito el dedo del renglón, espero pronto me llegue.

¿Director predilecto?
Soñando a lo grande (risas), en cine me fascinaría trabajar con Almodóvar o Quentin Tarantino, en teatro con Peter Brook. Ahora que también Cuarón, Iñárritu, Guillermo del Toro, Héctor Mendoza, Fausto Ramírez, Víctor Castillo ó el Mosco, son Mexicanos con los que estaría encantada de trabajar. Una directora mexicana con la cual ya trabajé pero gustosa repetiría es Sara Isabel Quintero.

¿Bebida?
El agua natural me encanta porque en verdad quita la sed, es lo que más tomo. El vino tinto, la chela (cerveza) y los martinis también me gustan mucho. 

¿Cine de Arte ó Comercial?
Ambos. Con cada uno puedes desenvolverte de manera distinta, cada uno es un reto y llegas a diferente público.

¿Cómo vos sentís el cine latinoamericano en estos tiempos? ¿Cuál es tu particular punto de vista sobre la manera en qué se está haciendo cine y logrando premios a nivel mundial?
El cine latinoamericano me parece muy rico. Las carencias económicas lo obligan a poner el énfasis en la historia y no en las grandes producciones o efectos especiales. Salen varias películas que son joyitas, y muy diferentes a lo que Hollywood nos tiene acostumbrados.

¿Y cómo vos ves la situación en México en cuanto a la creación de proyectos cinematográficos? 
Pues la tenemos un poco difícil. Se producen pocas películas y es difícil que logren estar en una sala. Para el productor no suele ser un negocio. Así que me parece maravilloso que haya gente tan empeñada en hacer cine. Hay gente valiosa que contra todo sigue produciendo.

Volviendo al teatro, y volviendo a Guadalajara, ¿cómo percibes el ambiente del teatro en tu ciudad? 
Mira en Guadalajara tenemos mucho talento, existe cierto nivel cultural (tenemos la Feria Internacional del Libro, el Festival Internacional de Cine, el Festival Estatal de Teatro…). Si bien esto no llena del todo nuestras expectativas ya que hacen falta más apoyos gubernamentales, hace falta reforzar los programas académicos de las licenciaturas en arte,  hace falta público… en realidad tendríamos todo para ser una verdadera fuerza teatral. La semana pasada asistí al Segundo Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra, compartí con compañeros de toda la república y tuve la oportunidad de darme cuenta que somos privilegiados, otros estados del país no cuentan con teatros, en otros ni siquiera hay actores… En Guadalajara empieza a haber más oferta teatral y poco a poco sube la calidad, lo único que nos falta es CREÉRNOSLA y UNIRNOS, dedicar nuestra energía a lo que nos hace crecer. Dicen por ahí que cada pueblo tiene las autoridades que se merece, pues cambiemos los teatreros para merecernos mejores autoridades.

¿Por qué más teatro Blanca? Me refiero, veo que tenes como que más pasión por el teatro, aunque un escenario puede cambiar de giro, puede ser ante una cámara ó ante un público, pero en tu caso Blanca ¿por qué más teatro? 
En primer lugar porque es lo que más conozco, hace 11 años que hago teatro y en verdad lo amo. La adrenalina de enfrentarme a un público, la comunicación directa con los espectadores, la energía de pisar un escenario que está vivo… es muy adictiva. También me gusta el cine, tienes otros retos, tienes que ser muy inteligente y dominar el guión, tienes mayor proyección e incluso puedes ver tu trabajo (aunque esto último todavía me inquieta y me causa shock, a veces preferiría no verme). Mi ideal es combinar ambos, lo que sí es que al teatro, cuando no lo hago, lo extraño más.

¿Por qué en Guadalajara el cine es tan mínimo? Siendo una capital con mucho talento, y en tus propias palabras ¿qué crees que haga falta para incentivar más los proyectos? 
Estamos en un país centralizado, la mayoría de los recursos y productores están en la capital, lo bueno es que hay mucho talento y muchas ganas de hacer cine. La Lic. En Artes Audiovisuales es muy joven, apenas tiene 12 años, esperemos ésta sea un impulso para el cine local.

Sin entrar en política, ¿qué crees que sería lo más idóneo que su gobierno hiciera para apoyar los proyectos de teatro? Tengo entendido que son pocos los teatros masivos que existen en Guadalajara y mucha improvisación se da para atraer a un público necesitado de nuevas obras, lo que hace que en vez de apoyarlos, los amedrenten con actitudes que solo derrumban buenas puestas en escena. 
Guadalajara carece de una efectiva promoción teatral, suele haber proyectos independientes de mucha calidad pero como las temporadas son muy cortas, cuando se corre la voz de que la obra es buena la temporada ya terminó. Si las instituciones que albergan esos teatros formales invirtieran en una buena publicidad las cosas cambiarían. Sólo la U de G (Universidad de Guadalajara) parece darse cuenta de esto. Ahora, también me pregunto: ¿por qué a la iniciativa privada no le interesa invertir en el teatro? ¿qué nos haría falta para resultarles rentables o interesantes? ¿qué tendríamos que hacer diferente? Yo no sé.


Regresando al cine.

Actuaste al lado de Manuel Ojeda en el largometraje “EN SU NOMBRE” ¿cómo para vos fue actuar con un primer actor como él?
Enriquecedor y educativo. En un principio me moría de los nervios al trabajar junto a tal personalidad, pasada la primera impresión empecé a aprenderle mucho, es un actor sencillo y generoso.

¿Qué experiencias para vos te deja ese rodaje?
La satisfacción y el aprendizaje de actuar a un ritmo acelerado y con mucha presión. Me da gusto que hayamos superado diversos problemas técnicos y logísticos. Me parece que “En su Nombre” ahorita está en corrección de color, espero que se logren los apoyos para que se proyecte en la pantalla grande.

¿Cuáles son tus objetivos como actriz?
Me interesa mucho crecer como actriz y como mujer. Me interesa encontrar personajes diversos, vivir otras vidas… quiero vivirlo todo (risas). Me interesa seguirme preparando y que mi trabajo llegue a más personas, encontrar proyectos con los cuales pueda moverle el piso a los espectadores; ingenua o idealistamente, pretendo que mi trabajo toque el corazón de algunos y que el mundo sea un poquito mejor.

¿Cómo te ves en 5 años?
Me veo más madura, más creativa, más segura, mejor actriz y mejor ser humano. Actuando en proyectos interesantes y de mayor proyección, teniendo una solidez económica. 

¿Último libro que hayas leído Blanca?
Estoy leyendo un libro llamado “Casting” de Michael Shurtlef y releyendo “El Espectáculo Invisible” de Luís de Tavira.

Vos has trabajado en 5 cortometrajes, entre ello, “Una reputación” de la dir. Camila Rovelo, ¿cómo para vos fue trabajar en este proyecto? ¿Cuál fue tu papel? 
Fue un proceso divertido, una comedia. Mi personaje era una madre soltera, metiche y estrafalaria. Además me dio gusto que un sobrinito mío, Arturo Prieto, debutó en este corto. Me sorprendió la inteligencia e instinto del chiquillo. 

¿Podes hablarnos un poco del corto?
La historia es muy sencilla y divertida, personajes extraños se encuentran esperando su turno para pedir un crédito bancario, el protagonista cambia su realidad en sueños y conquista a una guapa mujer, los demás personajes irrumpimos cómicamente estos sueños. El proceso fue intenso y divertido, espero eso se refleje en la pantalla.

¿Cómo fue trabajar con la dir. Camila Rovelo? ¿Cuándo se podrá exhibir ó dónde se está exhibiendo sí ya está terminado?
Camila es una joven con mucho talento, sabía lo que quería. Este fue su primer cortometraje en forma, su entrega y nerviosismo me llenaron de ternura. El corto está todavía en postproducción, todavía no sé dónde y cuándo pero de seguro se proyecta y va a festivales.

¿A qué le podría temer Blanca Aldana cuando está trabajando? Sí es que existe tal sensación, pero te lo pregunto porque muchos compañeros tuyos que me han comentado en anteriores ocasiones dicen que algunos le rezan a su santo, otros rompen una tasa, otros solo meditan antes de entrar a escena. 
A mí me gusta meditar antes de entrar a escena, estar concentrada y hacer un buen calentamiento. Por supuesto que mucho antes ya invertí tiempo en la construcción del personaje, memorización, análisis, trazo, ensayos… para no estarme muriendo de miedo. En mi caso siempre existen unos nervios ricos a los cuales ya hasta soy adicta, a veces me atacan las inseguridades y entonces me terapeo a mi misma (risas), me digo: “Blanca, esto lo haces porque quieres, porque te gusta, lo haces para ti, no importa el resultado, disfrútalo”. No siempre me funciona (risas) pero el chiste es salir al ruedo, después todo está mejor.

¿Crees que el nuevo cine mexicano realmente sea nuevo?....ó ¿ya pasaron por esa etapa del renacimiento?
Desde mi particular punto de vista, hace unos años sí propuso nuevas formas de narrar, de actuar, historias novedosas… ahora me parece que ya empieza a repetirse. Pero también, con tan pocas producciones al año, con las presiones de los distribuidores porque sea rentable… a veces es difícil innovar. 

Esta pregunta parece de entrevista para trabajar, pero me pidieron que te la hiciera a petición de algunos productores de Argentina, pero ¿vos tenes la disponibilidad de trabajar en cualquier proyecto que se desarrolle fuera de México sin importar la distancia geográfica? 
 Por supuesto que la tengo, me encanta viajar y compartir mi trabajo con compañeros de otros países. Si el proyecto me gusta, díganme rana y yo brinco. 

¿Dónde pueden ver algo de tu trabajo Blanca?
Algunos trailers y demos están en http://www.myspace.com/blanca_aldana y en mi portal en construcción http://www.blancaaldana.com. Además, frecuentemente estoy en cartelera en Guadalajara y esperemos que pronto les tenga noticias de la proyección de alguno de mis trabajos en cine.

¿Te ves dirigiendo, produciendo? Ó ¿tu meta es la actuación totalmente?
Por lo pronto me interesa seguir explorando como actriz, en un futuro próximo me gustaría producir y en un futuro lejano dirigir, como no.


¿Dónde a vos podrían contactarte?
Fácil.  blankissme@hotmail.com
http://www.facebook.com/Blanca.Aldana

¿Qué consejos vos les darías a los que están decididos a la actuación?
A mi me dijeron que “el talento es un cheque que tarde o temprano se cobra”, pero yo también les diría que le pongan atención a la preparación, al entrenamiento, que lean mucho, que vivan mucho, que viajen, que se junten con quien se tienen que juntar (hay que estar donde está la jugada), que sean pacientes y persistentes. Esta carrera es para tercos, apasionados e inteligentes.

Ella es Blanca Aldana, actriz, tan interesante como talentosa, su pasión son los escenarios en palabras sencillas, pero su mayor anhelo es conocerse por completo y conquistar la libertad, con metas claras, una actriz qué por pasión hace lo que hace, entregando todas sus armas para dar lo mejor de sí ante un público cada vez más exigente, pero sin embargo eso no es obstáculo para nuestra joven entrevistada, a quien este mes nos ha honrado con un poco de sus experiencias en ese andar del mundo de la actuación. A nombre de Cortos Verdes, de nuestro director general, de tu servidora, te agradezco que nos permitieras esta entrevista y mucho éxito!


**Chimoltrufia: personaje creado por Roberto Gómez Bolaños en México, para sus series cómicas.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Blanca Aldana - Actriz Rating: 5 Reviewed By: aa