728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 2 de octubre de 2009

ELIZABETH DE LA O - ANIMADORA 3D


ELIZABETH DE LA O
ANIMADORA 3D

Las barreras y limitantes que encontramos en nuestro camino nos las ponemos nosotros mismos, y siempre hay soluciones o camino para llegar a nuestras metas…”

Por: Cecilia DiMonti

En el mundo multimedia, animación stop motion, animación 3D, 2D y demás variantes del cine como la dirección, edición, dirección de arte, guionismo, etc., se van mostrando cada vez más el talento de mujeres que se adentran en estas artes, creando historias llenas de colores, de reflexiones mundos mágicos, por ello, en esta ocasión presento en el portal a Elizabeth de la O Tapia, animadora 3D que nos comparte no solo su cortometraje sino su experiencia, lo invito a qué nos acompañe.

Hola Elizabeth ¿vos como estas?

Hola Cecilia, ¡estoy de maravilla!

La pregunta que es obligada y te pregunto ¿por qué animación 3d? ¿Cómo surge esa inquietud?

Bueno, la inquietud surgió en una entrevista laboral para Univisión TV en Fresno California, en la que la posición requerida conocimientos de un software para animación 3d y ellos me mostraron que requerían y lo que hacían para la televisión, ahí me enamore del 3D.

¿Qué sucede con la animación 3D cuando es un mundo la mayoría de las veces dominado por hombres? ¿Cómo te va en ese aspecto?

Pues al igual que en otras profesiones existe mucha competencia, y pues sí ha sido difícil para mi meterme de lleno en su ambiente y quizás sí existen algunas diferencias, sobre todo cuando se trabaja en equipo, siendo la única mujer en 13 personas, pero cuando se trata de producción y ser profesionales lo que cuenta es la productividad y los conocimientos aplicados que den los resultados esperados, yo he tenido que demostrar con un PLUS los conocimientos y hasta enseñar a los demás para ser aceptada de manera natural en un ambiente puramente varonil, esto quiere decir que estudio más y soy más dedicada para lograrlo, sin embargo, para ser él o la mejor en cualquier profesión hay que ser dedicados y dar ese plus.


¿Qué estudios previos a la animación tenes vos?

Tengo una licenciatura en diseño gráfico, lo cual se me facilito la animación y software ya que al final de la carrera me intereso mucho diseño de paginas web y animaciones sencillas y básicas en Flash.

¿Desde cuando vos comienzas con este arte multimedia Elizabeth?
Hace un año, para ser mas precisa en agosto del 2008, cuando supe de una escuela de animación en 3d aquí en Guadalajara, Jalisco, que imparte clases con el software que me pedían en la televisora antes nombrada. Tome el diplomado de animación 3d para cine y televisión en 3dmx digital design university.

Eres de Guadalajara, una ciudad muy interesante por su cultura y estilo de vida bohemio, semillero de artistas que se expanden por todo tu país, ¿qué sucede en el ambiente 3d en tu ciudad Elizabeth? ¿Se desarrolla a la par de otros países?

El ambiente de 3d en Guadalajara se está impulsando mucho, y varias escuelas ya están abriendo mas cursos y accesibles económicamente y de mejor calidad que hace pocos años; sin embargo, pues creo que hace falta inversionistas que apoyen mas al talento mexicano para que crezca esta industria y alcance el nivel de otros países como los EUA y Canadá.


Tengo entendido que vos estas en un proyecto llamado Batallon52 sí es así, decidme ¿cuál es tu rol dentro de este proyecto y de que trata?

Batallón 52 es un proyecto que desarrollará una serie de cortometrajes sobre la historia de México que se proyectarán en las salas de cine más importantes del país durante las 52 semanas del año 2010. Para más referencia: http://www.batallon52.com

Mi participación

Pues es meramente estoy trabajando en el equipo de animación 3d para personajes y animación secundaria, en la cual recibí capacitación de instructores altamente capacitados a nivel nacional e internacional de países tales como Inglaterra y Canadá. El software que utilizo en este proyecto es 3dsmax de Autodesk.

¿Cómo te seleccionan para integrarte a este proyecto?

Por medio de una convocatoria de audición para artistas abierta a nivel nacional, en la que presente mi proyecto final “a happy dream” de el diplomado que tome en 3dmx (universidad), de esta manera a la espera de que publicaran la lista de los preseleccionados y luego la selección final, después asistí a una junta previa de lo que trataba el proyecto y luego, recibí la llamada de firma de contrato, ¡Yeah!

¿Crees que se esta desarrollando una industria de animación en México? ¿por qué?

Sí, por supuesto que sí, sobre todo en la industria de cine, aquí en el estado de Jalisco se esta impulsando arduamente este mercado de videojuegos. Creo que es básicamente por que en estados unidos de América y Europa son destacados en el mercado de los video juegos y México cuenta con la tecnología para hacerlo y el talento, entonces se desarrollan varios proyectos actualmente para participar y ser competitivos y generar mas empleos y demostrar nuestras habilidades y el potencial económico que representaría para nuestro país..

¿Vos sentís que las mujeres les dejan destacar en esta arte? ¿ó sentís discriminación artística?
Te hago esta pregunta por que a final de cuentas los países mayoritariamente de América mantienen cierta cultura que todavía impone un cierto machismo mal infundado que perjudica el desarrollo profesional de mujeres que siendo talentosas todavía se les detiene en el camino.

En mi experiencia en escuela y trabajo, cuando una mujer destaca y demuestra que es competitiva se le admira, sin embargo, a la hora de entregas y reconocimientos es un circulo muy cerrado y difícil de entrar, dado que la mayoría son hombres, se apoyan entre si y todavía existe el recelo por parte del sexo masculino. Y les invito a las mujeres que todavía se les quiera detener en el camino, que luchen con capa y espada a sobresalir, pues yo creo firmemente en que las barreras y limitantes que encontramos en nuestro camino nos las ponemos nosotros mismos, y siempre hay soluciones o camino para llegar a nuestras metas, un sueño personal seria que a un artista se le reconozca sin mirar el genero femenino o masculino, solo al “Artista” y lo que trasmite.


Hablemos de Happy Dream.

¿Cómo surge la idea de Happy Dream? Y más ¿por qué en inglés el título?

Al realizar este corto pequeño, estaba en estudio es mi proyecto final del diplomado, y para mi
cada momento es como oro, entonces pues estaba muy muy feliz de lo que estaba haciendo, y con la idea de trasmitir felicidad de dos minutos a quien lo viera, surgió la idea de quizás volver un poco a la infancia y pensar en un mundo de caramelo.

¿Cuánto tiempo te toma hacer esta animación desde la concepción de los personajes en papel hasta su finalización total del cortometraje?

Pues de 5 meses desde tener flashes creativos para la concepción de los personajes en papel, hasta la resolución de problemas y dudas en la realización con el sofware y pues teniendo en cuenta que es el primero y en aprendizaje general del software, no es mucho tiempo, ahora se que puedo hacerlo en menos tiempo, pero lo ideal en estos proyectos es la especialización de roles, la que a mi me interesa es la de Animación de Caracteres o Personajes, probablemente si hay un siguiente cortometraje sería con el apoyo de más personas especializadas en distintas áreas.

¿Qué software vos utilizaste para la realización del corto?

Para este en específico es Alias Maya de Autodesk, con la autorización del software de la universidad 3dmx en Guadalajara, Jalisco, México.

¿Lo has presentado en algún festival especializado de animación? Sí es así ¿en cuales? Y si no, ¿porque?

Si, en el Riviera Maya Underground Film Festival del 14 al 18 de Octubre de este año, en la categoría de Animación, espero tener un resultado positivo.

¿Cuanta gente participo ó te apoyo en la elaboración del cortometraje?

Solo mi mentor de animación y yo, pocas personas realmente.

¿Cuanto duro el render una vez que ya lo tenías todo listo?

El render sin capas duro 376.01 horas aproximadamente, 3223 frames con 7mins por render en promedio, dado que no se renderio por capas etc, entonces, como 15. 66736111111111111 ¡días!, claro son días continuos.

Eso sin contar con los desperfectos y errores que ya salido el render, hay que volver a hacer render.

¿Por qué un conejo? ¿Qué es lo que Elizabeth quiere decir con este personaje? ¿Al igual que el cerdito con alas?

Pues el conejo por vivir en un bosque y por ser alegres y saltarines, bueno, mas bien esa era mi intención, en la historia al principio esta triste y aburrido, hasta que se encuentra con el cerdito con alas (risas) , y continuaría la historia que después se alegraría mucho; el cerdito, pues todos nos reímos con un personaje pesado con alas pequeñas, también tengo un sobrino de 4 años que le gustan los cerditos, así que pensé, ¿por qué no? es divertido, esa era mi intención, aparte de recordarnos a nosotros mismos que de alguna manera seguimos siendo niños y en recordar momentos felices y llenos de imaginación.

¿Estás realizando otros proyectos de este tipo? ¿Realizando algún segundo cortometraje?

No, no estoy en otro proyecto de cortometraje en estos momentos, ya que me consume mucho el proyecto para Kaxan Publiser, de el video juego, lo cual es total mente distinto. Pero no descarto la posibilidad de participar en la realización de algún cortometraje en un futuro y como había mencionado espero sea en equipo con mas colaboradores.

¿Último libro que leíste?

Los cuatro acuerdos, es un libro escrito por el médico mexicano Miguel Ruiz que está basado en la sabiduría de los antiguos toltecas. Relata la cosmovisión que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, teatral, diferencial, emocional, mental y social.

¿Tenes alguna pagina donde puedan ver algo de tu trabajo? Ó ¿dónde se pueden poner en contacto con vos?

Si, claro que si, es: http://reevon.ning.com/profile/ElizabethDelaotapia (aquí muestro algunos trabajos recientes) y http://www.linkedin.com/pub/elizabeth-de-la-o/15/b30/895 (pagina de contactos laborales y currículum) y me pueden contactar en las dos paginas.

¿Vos en donde te ves en 5 años?

Trabajando establemente en proyectos meramente de calidad y a nivel internacional ya sean para empresas establecidas (mudándome al país que este establecida) o como freelance en proyectos que se me requieran mis servicios dependiendo como se mueva el mercado, dado que cada vez, es más exigente.

Para finalizar la entrevista ¿Vos que les decís a las mujeres que desean adentrarse en este mundo de la animación?

Que se aventuren a ser punta de lanza y abrir camino hacia una igualdad humanitaria dentro de la animación 3d, sin miedos y limitantes internas y externas yo confío en que se puede lograr.

Ella es Elizabeth de la O animadora, una mujer con talento que se va desarrollando en el ambiente de la animación 3D, estamos conscientes de que la competencia es dura, pero nada difícil para una mujer como Elizabeth, qué al realizar su cortometraje “Happy Dream” sabía el reto que era y lo logro, siendo la mecha de una carrera exitosa, estamos convencidos de que así será. Un ejemplo para aquellas mujeres que desean adentrarse en este arte que es la animación. A nombre de todo el equipo que conforma Cortos Verdes Internacional deseamos que vos tengas mucho éxito en tu desarrollo profesional, ¡vos sos una mujer talentosa! Éxito.







  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ELIZABETH DE LA O - ANIMADORA 3D Rating: 5 Reviewed By: aa