728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 1 de junio de 2010

Tonatiuh Moreno - Animador, monero y director fundador de Haini Producciones

 TONATIUH MORENO

ANIMADOR, MONERO Y DIRECTOR FUNDADOR DE HAINI PRODUCCIONES



…mucha gente piensa que si “esto” es para mercado internacional hay que hacerlo para complacer a los de fuera y yo pienso que la cuestión es, desde lo local tratar temas universales…

 

Por: Magnolia Flores Tapia

 

La vocación y/o la pasión es la que mantiene al pie del cañón a Tonatiuh, es de la generación de animadores tapatíos que aprendieron siendo autodidactas, a la fecha es director de una agencia de animación llamada Haini una de las pocas especializadas en el 2D. Le encanta dibujar y tiene más que claro que en esta carrera lo más importante es tener como fin una realización personal y una buena dosis de paciencia, así como también tiene claro que el fin de la creación artística es el de comunicar algo que pueda mejorar el entorno o a quien lo ve. Es Director del corto “El relato de Sam Brennan” el cual ha estado viajando por el mundo, prepara el largo “Fausto, el mago extremo”, y ahora solo nos resta esperar que les guste esta charla que tuvimos con él. 

Me gustaría iniciar con… ¿Quién es Tonatiuh Moreno?

¿Quién es?... ay que pregunta, me pregunto eso todos los días, bueno, soy… por donde empezamos… soy Mexicano, nací en El Grullo, un pueblo del sur de Jalisco, soy animador, monero, ilustrador y he trabajado en esto de las caricaturas, de los monitos, desde 1988. Empecé a publicar comics en un periodiquito que se llamaba El Jalisciense, me ha estado gustando y ahorita dirijo este estudio de animación que se llama Haini.

¿Cómo es que te empieza  llamar la atención esto del dibujo, de la animación, sobre todo siendo de un pueblo en donde desgraciadamente de repente no están muy a la mano estás cuestiones?

Realmente no viví mucho tiempo en El Grullo, mis papás son de allá, se conocieron, yo nací allá, pero desde los 2 años vivo aquí en Guadalajara. De todas maneras mi gusto por esto empezó por los comics, yo empecé leyendo Mafalda, Asterix, Boogie el aceitoso, que no sé porque me lo dejaban leer cuando era niño. También pues la animación que había en ese entonces sobre todo me gustaba mucho esas cosas que yo no sabía en ese entonces pero eran japonesas; Heidi, Remy, las adaptaciones de Tom Sawyer. Yo hacía historietitas en mi cuaderno desde los 8 años, y un día mi papá me dijo “porque no las llevas a un periódico para que te las publiquen”, yo dije “se puede, órale”, fui a un periódico que se llamaba El Jalisciense y empezaron a publicar un suplemento infantil, éramos 3 personas; un primo que se llama Adolfo Tavizón, mi hermano Ramsés y yo, y a mi se me hizo como vicio , me empezó a gustar mucho estar haciendo como caricaturas y utilizando chistes, cosas así y le seguí por ahí. A mi antes y de hecho todavía me interesaba mucho la ciencia, yo pensaba que me iba a dedicar a algo enfocado a la ciencia pero me gustó hacer monitos, y ya le seguí.

Hablando  de la carrera universitaria, ¿qué estudiaste?

Entré primero a diseño, no me gustó y después entré a ciencias de la comunicación en el ITESO, y esa sí la terminé.

Entonces todo lo que haces es meramente el talento, ¿no hubo algo que te encaminara a la técnica, como por ejemplo suele suceder en diseño?

En diseño no aprendes a dibujar, como estaba al menos, por eso no me gustó. Tampoco en comunicación, pero, yo no sé por qué nunca me pasó por la cabeza estudiar artes plásticas, estos días me he estado preguntando “por qué no estudié artes plásticas”, me gusta mucho, pero en ese tiempo creía que iba como por otro lado, no sé. Y lo que he aprendido ha sido mucho de libros, buscábamos talleres y cosas así. Yo no soy un dibujante muy talentoso, soy de esas personas que más o menos entienden lo gráfico, que me ha costado mucho trabajo llegar a un nivel aceptable de dibujo, hay gente que por ejemplo tenemos una chava aquí (en Haini) que me dijo “déjenme mostrarle la historieta que hice cuando tenía 13 años”, unas cosas magnificas que dije qué hubiera hecho yo con su talento… más bien a mi me ha costado trabajo, yo creo que son de las cosas que se puede suplir trabajo con talento, sin mucho talento, trabajando puedes llegar a hacer muchas cosas, pero no se puede suplir trabajo con talento, siempre tienes que trabajar.

Entonces inicias como monero…

Sí monero, aunque ahora está medio denigrada la palabra.

¿Por qué?

Hay algunos que historietistas por ahí que “monero” es un dibujante de segunda y ellos dicen “yo soy artista del cómic”, un poco arrogante, pero a mi se me hace bien la palabra, esto lo empezó en los años cincuentas o sesentas sí era más o menos así, había caricaturistas, historietistas y a los que hacían monitos, les decían moneros… pero, Abel Quezada que es un excelente monero, Rius que también era monero empezaron a aplicarse la palabra, decían “yo no dibujo tan magnifico como los grandes historietistas o caricaturistas, pero hago caricaturas lindas que le gustan a la gente y la hago reír” entonces es como un humorista gráfico, yo entiendo monero así como una persona que se expresa a través de lo gráfico pero que no necesariamente el valor de lo que está expresando está en la calidad del dibujo. Yo si me identifico con el término por ese lado.

¿Cómo es que das ese salto a la animación, de ser monero a ya lo animado?

Tenía yo una historieta, la que publicaba en ese periódico El Jalisciense, que se llama “Las aventuras del Tingo Lilingo” y tenía inquietud de verlos en movimiento, entonces pensé que era más fácil, entonces tuve la oportunidad de trabajar en una empresa que se llamaba I-Magia que muy amablemente nos dieron tiempo para llevar esta idea, lo convirtieron en un proyecto de la empresa, nos dedicamos a producir la idea y era un piloto para una serie de televisión, nos juntamos y durante 6 meses estuvimos trabajando, sacamos un piloto que dura como 7 minutos, y de la gente con la que me junte ahí, seguí frecuentando a uno de ellos que se llama Rui y nos metimos a un concurso, proyectos así más de animación, pensamos que era algo en lo que podíamos trabajar, hemos ido juntando a más personas y ahorita somos como 10 los que estamos trabajando. Nos convertimos en una empresa y estamos luchando por convertirnos de una empresa de servicios a propones más proyectos propios, porque sí hemos hecho propios, pero la mayoría son trabajos para clientes. Convertirnos de proveedores a artistas.

¿Entonces ya la animación, cómo la aprendes?

En mi época no había escuelas de animación, el primero libro que compré fue el de Cartoon Animation, donde más o menos es como lo básico básico de la animación, años después me encuentro otro libro, fue muy poco a poquito ir aprendiendo la animación. Ahorita doy clases en el CAAV (Centro de Arte Audiovisual), y algo que ahorita los chavos aprenden en 4 meses a mi me llevó como… 6 años en aprenderlo, de repente dicen “ah mira esto se ve mejor si desacelera” cosa que en un curso de animación lo ves rapidísimo. Ahorita que lo recuerdo sí estudié animación con una chava que se llama Cecilia Navarro, que me sirvió mucho pero era muy empírico, básicamente la teoría se reducía a “hacer animación es hacer una serie de imágenes y proyectarlas una después de otra” y hay mucho más, mucho mucho mucho más que aprender de animación.

¿Cómo has buscado a tu equipo, los capacitas, deben tener cierto conocimiento?

Buscamos que tengan afinidad con lo que hacemos porque conocimientos va a haber muy poco, tratamos de que vayan  aprendiendo aquí, el único que estudió es Jonathan que es excelente animador, hace cosas preciosas, ojalá lo hubiéramos conocido hace más tiempo, pero casi nadie estudia eso, tenemos aquí un arquitecto, una diseñadora, un comunicólogo, 2 chavas que nada más tienen la prepa, una educadora, un egresado de cine, cosas que de alguna manera afines pero, más bien que les interese y algo de ese talento que sí se necesita, aunque sepas que tienes que capacitarlo en muchas cosas

El cine está hecho de 24 cuadros por segundo, se supone que en la animación sucede igual, pero he escuchado que muchos animadores lo hacen a menos cuadros, ¿cómo es que se calcula eso?

El estándar es 24 cuadros por segundo, lo que uno hace para reducir costos es aumentar la exposición de cada dibujo, por ejemplo; si tu ves una caricatura de Disney en el cine, te van a estar proyectando 24 frames (cuadros de cine) por 1 segundo, si le pudieras poner pausa al cine y vieras cuadro por cuadro, cada dibujo es diferente, y son los 24 cuadros igual a 24 dibujos diferentes.

En animación más limitada lo que se hace es se deja el dibujo por 2 cuadros por ejemplo, entonces aunque está corriendo la animación a 24 cuadros, cada dibujo vale 2, entonces nada más haces 12 en cada cuadro (cada segundo). En animación más limitada todavía van dejando 3 cuadros, en animación para televisión sobre todo animación japonesa está como lo llaman en ingles trabajar en ones, twos or threes en sencillos, dobles o tercios. Lo más chafa que he visto está a 4 como a 6 cuadros por segundo. En la practica no se hace tanto eso, más bien ya se ve que si le dejo aquí dos cuadros, aquí tres, este pedacito lo hago en sencillos porque se mueve muy rápido y quiero que se vea suavecito, este lo puedo sostener a 16 cuadros y no hay problema, este puede ir pares pares y luego uno dos dos, es un poco difícil calcular con exactitud cuántos dibujos se usan en un segundo, la practica siempre vas tanteando. El cine que se esta haciendo en México va en pares, como a 12 cuadros por segundo.

¿Cuándo surge Haini?

Sería cuando Rui y yo nos juntamos para… estábamos discutiendo deveras cuál sería el inicio real. El primer trabajo que hicimos como equipo después de la producción fue en el 2003 y fue una cosa que se llamó “Un día sin agua”, entramos en un concurso para canal 11, era un concurso de video sobre el agua, hicimos un como infomercial en caricaturas sobre alguien que vende un sustituto de agua, ganamos el concurso y empezamos a hacer más cosas, yo digo que por ahí sería. Rui dice que no, porque eso lo trabajamos en mi casa, que fue hasta que hicimos la primera producción en el 2005 pero ya en nuestro propio lugar.

Leí que estuvieron buscando palabras  que significaran  “Anima” o “Espiritu”, pero ¿por qué buscar una palabra que significara eso?

Nuestro primer intento fue llamarnos Anima. Dijimos “Ánima como animación, también significa espíritu y tiene ese aire como mexicano de las animas, y dijimos, sí que chido así nos vamos a llamar” y como al mes después de que dijimos eso salió una película que se llama “Magos y Gigantes”, de un estudio que se llama Ánima (risas) y dijimos “no nos podemos llamar así, entonces, ¿cómo nos llamamos?”, y dijimos vamos buscando un sinónimo o una palabra en otro idioma que signifique lo mismo, y por ahí en internet nos encontramos un diccionario Quechúa y dije “ah que bonito suena ánima en quechúa… haini (se pronuncia Jaini), hay que ponernos así” porque encontramos en náhuatl y en otras pero era un poco difícil de pronunciar. Y hay una escritora que me gusta mucho y tiene un universo que se llama El Universo Haini, la raza principal son los Haini y dije “ah pues queda muy bien porque me gusta mucho la escritora”. Lo raro es que hemos buscado ese diccionario otra ves y no lo hemos encontrado ¡ya no se si es cierto eso! (risas), entonces, a lo mejor ni es cierto que significa eso.

¿Por qué animación 2D?

Pues porque me gusta dibujar… (risas)… para mi es mi gusto, de hecho no estamos cerrados a otras posibilidades como stop motion por ejemplo, o 3D, pero por ahí  ha evolucionado al empresa, cuando hemos comprado software ha sido para 2D, cuando hemos comprado material ha sido para 2D. Alguna vez, cuando estaba el boom de la animación CGI, que le decían 3D pero que ahora con el 3D ya no le pueden llamar 3D, hubo gente que nos dijo “ya dejen eso del 2D, no funciona, no sirve para nada ya se va a acabar, abandónenlo ahorita la onda es el 3D”, nosotros dijimos; “no, nos gusta y lo vamos a seguir haciendo”, eso fue en la época en la que Disney dijo que ya no iba a hacer animación 2D, entonces si Disney ya lo abandonó entonces ¡todos huyan del barco!, y no, Disney ya volvió al 2D, se sigue haciendo animación 2D excelente en Estados Unidos y Europa y nosotros tenemos la ventaja de que somos de los pocos que hacemos animación 2D, porque de repente cuando cunde el 3D ahora encuentras animadores  por todos lados, mucha gente aprendió a usar los programas, y hay mucha gente, y nosotros no, hay pocos estudios de animación 2D sobre todo en Guadalajara.

¿Qué opinas de todo este boom de la animación que se está dando, sobre todo aquí en Guadalajara, por ejemplo con el Chapala Media Park, El Batallón 52 y demás?

No me hagas empezar con eso (risas), yo pienso que se han inflado artificialmente, se me hace realmente triste que tanta gente crea que es cuestión de dinero y tecnología, o no sé si lo creen realmente o es simplemente un modo de llamar la atención. A mi no me cabe en la cabeza que alguien compre maquinas, contrate gente, capacitadores, ponga un edificio, gaste muchísimo sin saber de qué se va a tratar la película, o sea, se me hace que están orientándolo al revés, debemos empezar por ver qué ideas, qué queremos decir, y a partir de ahí, qué técnicas vamos a utilizar, para partir de ahí y qué equipo vamos a necesitar y cuánto nos va a costar hasta el final, no empezar por la tecnología, contratar la gente y hasta el último ver qué historias vamos a contar. Francamente se me hace que está mal orientado, se empezó como por encima, de afuera para dentro. Siento que posiblemente se derrumbe próximamente y posiblemente nos deje como con mal prestigio, como si haces mucho escándalo que si “Jaliwood, que se invirtió tanto dinero”, pero si no tienes historias que contar para qué tanto…

A nosotros nos invitaron a participar ahí, y al principio se me hizo muy interesante, me llamaron, me dijeron “vamos a hacer 52 cortos de animación” y ya hasta estaba empezando a pensar en qué cortos se podían hacer, sacando algunas ideas, pero me dijeron, “por los guiones no te preocupes, esos nos los van a mandar después” y dije “oye yo tengo mi equipo ya de animación, por que no trabajamos juntos el proyecto nos mandas los guiones o nos vamos para allá” y me dicen “no, se van a contratar personas individualmente”…. Entonces se me hace que se trata más que ayudar la industria como de acaparar y la cosa es que sí hay muchos chavos nuevos que espero que les haya servido la experiencia de aprender, trajeron de capacitadores a gente muy interesante. Yo lo que espero es que sí sea muy buena escuela, ojalá que les vaya bien.

¿Crees entonces que se quiere hacer una especie de maquila de animación en lugar de hacer una industria de historias propias?, y si fuera el caso de maquilar ¿crees que se pueda dar la calidad para competir contra por ejemplo Argentina o Brasil?

Así es la cosa, ya lo dijiste… si se quiere hacer maquila tienes que competir en calidad y precio, y ahorita en las dos cosas nos ganan los coreanos y los filipinos, los brasileños yo creo que también y los indús en precio. Corea tiene años haciéndoles maquila a Japón, filipinas hace animación para Estados Unidos y otros lugares, buenísima, excelente los filipinos, entonces aquí como que no veo claro, si se quiere hacer una maquiladora hay que hacerla como una fabrica, educar mucho a la gente, pensar otras cosas. A mi me late que sí se le invierta dinero a la industria, lo que no me late es la manera en la que se está haciendo, y no lo digo… conste, porque una vez me criticaron, no lo digo porque no me toque a mi el dinero, no es eso, ojalá que se le invierta y no me toque a mi un peso, que el dinero que se aplique, se aplique con inteligencia, no es la tecnología lo que te va a dar la calidad, puedes hacer cosas magnificas con un lápiz y un papel. La tecnología te ayuda, facilita, hace más rápido, más eficiente, pero no mejor.

Y en la maquila no nos conviene, ya los filipinos lo hacen más barato y mejor, entonces lo que nos conviene es proponer historias, proponer cosas, yo pienso que en el mundo si habría un mercado o un público interesado en lo que tenga que proponer México en cuestiones de animación, y lo han demostrado René Castillo, Carlos Carrera, Luis Tellez, hay gente que hace sus propias ideas y sale al mundo y pega, en cambio cosas que se han hecho con el afán mercadológico no pegan, le tiran a lo comercial y no tienen éxito comercial. Mejor tratar de proponer nuestras historias, nuestras cosas, eso sería más saludable. Somos un país muy acomplejado, mucha gente piensa que si “esto” es para mercado internacional hay que hacerlo para complacer para los de fuera y yo pienso que la cuestión es, desde lo local tratar temas universales, por eso el éxito de Juan Rulfo y digo éxito porque es un escritor reconocido en todo el mundo, habla de personas que viven en el sur de Jalisco pero toca cosas que  a todo el mundo le pueden parecer interesantes, entonces, desde ahí hay que buscarle.

¿Haini qué es lo que pretende como empresa, y sobre todo como artistas…?

Como empresa queremos 2 cosas: Uno, hacia el interior, proveer un ambiente de trabajo y de producción donde puedan desarrollarse las personas que trabajan con nosotros, que la gente pueda crecer como artistas, que puedan proponer sus ideas, que sean cada vez mejores animadores. Y externamente aunque suene muy cursi yo estoy muy interesado en proponer historias que cambien el mundo, aunque sea que intenten proponer alguna idea, visión, algo que haga que las cosas puedan ser un poquito diferente, Jodorowsky dice que “todo arte que no sirve para sanar es inútil”, no sé si sea para tanto pero si se me hace como que el arte o las cosas que se hagan desde ese ámbito deben tener un propósito de aportar algo.

Por un lado queremos hacer cosas de mejor calidad y con un significado, no las queremos hacer para vender o por la fama, que son cosas que son bienvenidas, pero el propósito debe ser comunicativo.

Hablando de tu corto “El relato de Sam Brennan”… ¿de qué trata, cómo surgió?

Surge con una canción, Mary Camarena que es la cantante de Radaid, compuso una canción que se llama Sam Brennan Steil y que yo cuando la oía me venían a la mente muchas imágenes, no solo estados de animo, sino que tiene una historia y me provoca movimientos, colores, entonces, platicando con ella a partir de su canción que habla de un muchacho que soñaba con viajar, a partir de su idea, hizo click con cuestiones personales de preocupación mía de la independencia personal, de lo que significa ser independiente o tratar de alcanzar un sueño o de hacer algo que a lo mejor te hace perder la seguridad, que es arriesgado y que la gente más bien intencionada a tu alrededor te dice “para qué lo haces, para qué te arriesgas”… como esta empresa (risas); y  de la relación que hay entre las cosas como te las imaginas y como son en realidad. Platicando con ella (Mary Camarena) trabajamos en un guión basados en esa canción  y se hizo el guión, el story board, se le propuso a IMCINE para la convocatoria de corto que tienen cada año y salió ganador, a partir de ahí ya se produjo.

Tuve oportunidad de ver algunas fotos y vi que tenía un look como si fuera hecho con acuarela, me llamó la atención… ¿Fue hecho así, o cómo lo realizaron?

Tiene 2 partes el corto, unas partes son como las reales donde vemos a Sam, a su papá, a los marineros que van a buscarlo, etc. y otras partes que son de la imaginación de Sam, cómo él se imagina los viajes. La parte real se hizo con recortes de papel reciclado, papel amate, diferentes papeles reciclados que estuvimos consiguiendo y se usaron como el relleno, en lugar de colorear los planos los rellenamos con texturas de papel reciclado. La otra parte, de la imaginación nos inspiramos mucho en los libros de texto gratuitos que están impresos en un papel como rugosito, y que muchas veces eran acuarelas impresas, porque se ven como toscas, me gusta mucho  y para esa parte solicitamos ayuda de una universidad de Francia, de unas personas que estaban trabajando con filtros de photoshop tal cual, entonces lo que se hizo fue dibujar todo en colores planos y ajustar esos filtros para darles ese terminado como acuarela, en realidad no es acuarela, imagen por imagen se le aplico el filtro, fue mucho estarle moviendo porque “se tiene que mover la textura, pero no tanto que distraiga”, no quisimos hacerlo en acuarela porque sería un trabajo monumental y posiblemente no acabaramos

¿Cuánto tiempo les llevó hacer este trabajo?

De inicio a fin yo diría que como una año, desde que nos la aprobaron hasta que entregamos la copia final. La producción se llevó entre 6 o 7 meses… fue un tiempo de pre producción y post producción un poquito largo.

¿En dónde ha andado este corto, ha estado en festivales…?

Si fíjate que la única decepción que tengo es que no se presentó bien bien en el festival de Guadalajara, nosotros teníamos la ilusión, pero se presentó como en un apartado especial de cortos, en DVD en una versión medio rara, pero sí ha estado en muchos otros festivales… ha estado en el festival de Morelia, en uno que se llama CutOut Fest en Querétaro, ha estado en festivales de todo el mundo, eso es algo que me gusta mucho a mi porque nos lo piden y eso es muy bonito. Por ejemplo el último fue para una que se llamó Kaishina du mistos de Galicia, de eso se encarga IMCINE pero a nosotros nos notifican. Se ha presentado en Chicago, en Uruguay, Hong Kong hace poquito y fue medio raro porque no me avisó IMCINE  sino una amiga que anduvo por allá. Nos han aceptado en varios festivales.

Nos podrías hablar en la medida de lo posible sobre su próximo largometraje “Fausto, el mago extremo”…

Pues próximo… ojalá (risas)

 

¿Ya consiguieron inversionistas o cómo va eso?

No todavía no, estamos en una etapa muy temprana de Fausto, ahorita queremos llamar un poquito la atención, como ahorita que sí sirvió… porque queremos conseguir inversión, tenemos nuestro guión terminado, diseño de personajes, pero, nos falta toda la parte de plan de negocios, toda la cosa que se necesita para realmente buscar los inversionistas, cuánto va a costar y todo eso. Estamos un poco detenidos porque estamos en otras producciones maquilando animación (risas) y nos ha quitado un poco de tiempo, pero pienso que ya pronto estaremos empezando a buscar ya formalmente a los inversionistas.

¿Se puede decir de una vez, más o menos de qué trata?

Lo que me dijo Rui que dijera es que… es Harry Potter en patineta… (bromea), no, no es cierto… es básicamente un mundo mágico pero corrupto, imaginate un mundo donde una persona se hizo rica vendiendo magia y ahora es dueña del mundo, lleva 400 años en el poder y un día decide rejuvenecer pero se le pasa la mano, se hace un niño y queda indefenso en el mundo que él creo. Hay mucha acción, magia, comedia.

¿Qué es lo que consideras que es más difícil de la animación?

Hacer tanto canijo dibujo (risas) lo que pasa es que… si haces un dibujo un cliente te puede decir “está mal la longitud del brazo del personaje” y ya te devuelves y lo haces; cuando es una animación de 10 segundos y el cliente te dice “está mal la longitud del brazo” entonces son 10 segundos por 24, son 240 dibujo que tienes que hacer, lo más difícil es esa frustración que te da cuando tienes que corregir algo y todo el trabajo que hiciste y que lo disfrutaste pero sí es cansado, un poco absorbente, son jornadas largas y cansaditas pero es disfrutable.

¿Actualmente en qué están trabajando y qué viene para ustedes?

Lo ultimo que trabajamos fue en una película que se llamó Nikté, nos tocó hacer alrededor de 9 minutos de animación, esa es con una empresa que se llama Animex que son de Puebla, y ahorita estamos trabajando con ellos otra película que se llama “La revolución de Juan Escopeta”, nos tocaron varias escenas de esa película, y estamos concentrados en eso de aquí a septiembre, se va a estrenar en noviembre, es una película mucho más seria y dramática a comparación de Nikté que fue como más ligera. Y lo que sigue aún no estoy muy seguro, tenemos varios proyectos y hay que buscar que se concreten.

Pasando a preguntas más personales… ¿Comida favorita?

¿Comida favorita?... ay la sopa de fideo, me fascina… pero también me gusta siempre probar comida nueva, de otros países y cosas raras, entre más raras mejor.

 

Y ahora va una pregunta que suelo hacer a mis entrevistados y suelen ponerlos un pcoo en apuros… 5 películas favoritas…

Aaah… a ver… yo creo que va a tener que ser: Kiki, entregas a domicilio de – Hayao Miyasaki. El muro, la de Pink Floyd. Podría decirte 5 de Miyasaki pero voy a tratar de que sea variado… una que me fascinó Los 7 Samurais de Kurosawa … ¡aaah son muchas! … 2001 Odisea en el espacio y… híjole nomás 5, es que tengo un montón haciendo fila para entrar… que mala eres voy a tener que rechazar algunas que me gustan mucho… ni modo otra de Miyasaki… Mi vecino Totoro…

Y por último un consejo que puedas dejar para nuestros lectores y quienes deseen seguir por el camino del cine y la animación…

Pues de la animación que se den cuenta que sí es una cosa que necesita mucha paciencia, en el trabajo cotidiano porque el resultado del trabajo tarda en salir, no es inmediato, paciencia en los resultados de reconocimiento porque “de aquí a que logras algo”… yo admiro un poco a los cantantes o a los actores que en el momento en el que se presentan ahí reciben el aplauso y el reconocimiento acá llega muy lento y muy de lejos, es bonito pero de repente dicen “te seleccionaron en tal lugar” – ah que bonito ojalá que les haya gustado (risas), cosas así, entonces si piensan que van a estar aquí por la lana que no se hagan esa idea, podía haber algo pero por lo menos en mi experiencia es mucho trabajo y poco dinero, entonces pues le tienen que buscar.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Tonatiuh Moreno - Animador, monero y director fundador de Haini Producciones Rating: 5 Reviewed By: aa