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martes, 8 de febrero de 2011

Raúl Ramón - Fotógrafo, director y productor

 RAÚL RAMÓN

FOTÓGRAFO, DIRECTOR, PRODUCTOR


“…el lienzo no es la pantalla, el lienzo es la mente y el corazón del espectador, entonces, no importa en donde ocurran las historias, si la historia es sincera…”

 

Por: Magnolia Flores Tapia

magnolia@cortosverdes.com

 

HABLANDO DE “LA LUCHA DE ANA”

“La lucha de Ana es un drama social que narra las vicisitudes que atraviesa una vendedora informal del Mercado Nuevo, buscando justicia para su hijo asesinado”, la anterior es la sinopsis de una co producción dominico-mexicana que surge de la alianza de las productoras Imakonos Films (República Dominicana) y Vértigo Films (México), estará bajo la dirección de Bladimir Abud y resultó beneficiada por el apoyo de El Fondo Iberoamericano de Ayuda al Cine (Ibermedia).

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de charlar con Raúl Ramón, co productor de dicha película quien nos habló acerca de éste proyecto…

 

¿De qué trata “La Lucha de Ana”?

Problemática sudamericana o caribeña en éste caso, de género – me refiero a todo lo que tiene que ver con promover los derechos de la mujer – básicamente es la vida de Ana, que vive en un barrio marginal de Santo Domingo (República Dominicana) – donde vamos a filmar todo – , matan a su hijo y ella se la pasa en busca de dignificar su circunstancia, porque no vamos a hablar de hacer justicia, ni de revancha, ni esas cosas. Yo creo que la gente que sufre esa tragedia -   que me parece que es la peor tragedia que puede vivir una persona -  de perder a un hijo de forma violenta, yo creo que lo único que buscaría es vivir con dignidad el resto de su vida porque yo me imagino que el perder a un hijo de una forma atroz ha de ser como dejar de estar vivo ¿cómo te levantas de eso?

¿Es casting ya lo tienen elegido, cómo va esa cuestión?

Como se filma en República Dominicana obviamente la mayoría del reparto va a ser dominicano, a Antonio (Antonio Zamudio) el guión exigía que fuera un personaje más cosmopolita, más ajeno al entorno, Toño es la primera opción por muchas circunstancias a parte de que le tengo un enorme cariño y soy co- productor, también el director en un principio lo buscó por el perfil del personaje, el guión lo escribió Bladimir quien va a dirigir la película y lo está reescribiendo un guionista mexicano – que no soy yo-, la música la van a hacer músicos mexicanos y un músico que va a hacer el score (música dramática) es un amigo de aquí de Guadalajara; Fernando Llamas. La post producción la vamos a hacer en Nueva York con una empresa que entró como asociada, y el único signo de interrogación que hay en la película es la protagonista, porque queríamos que fuera una que es dominicana que trabaja en Hollywood pero está haciendo “Star Trek” entonces vamos a ver si sus tiempos y nuestros tiempos convergen y entonces veríamos si es eso y si no pues existe la posibilidad de que sea una actriz mexicana pero la última palabra la tiene el director, yo como co - productor tendré que dar el visto bueno pero en todo caso de lo que se trata es de darle la libertad al director de que él cuente su historia a través de las herramientas que él considere, es muy complejo ser director, productor o en mi caso co productor porque no opinas de nada y opinas de todo; y bueno, además de co productor voy a ser director de fotografía.



Es una relación muy agradable, por mi experiencia como director y como fotógrafo, el productor tendría que ser el que te cuida la espalda, el que te ayuda a que las cosas sea hagan más a tu modo, además Bladimir es una persona muy conocida en República Dominicana, su producción es poca pero de la gente que se dedica al oficio y que tiene reconocimiento en su país es Bladimir así que en ese sentido siento que está en buenas manos el proyecto.

¿Qué tiene esta historia que te llamó la atención, porque historias que de algún modo dignifiquen a la mujer haya muchas, pero qué tiene está en especial?

¿Sabes qué pasa?, que me llaman mucho la atención las co producciones internacionales, me gusta la idea de estar expuesto a otro tipo de medio ambiente que no es el mismo, me llama la atención otro tipo de historias y más que la historia per se me llamó la atención la idea de hacer la co producción en un país del Caribe y además se me hizo muy interesante el tener recursos iberoamericanos para co producirla y garantizar que va a tener una distribución en España. Ahora mismo estoy en convenio con una empresa de Estados Unidos, de Los Angeles para ver la temática de la distribución aquí en México porque sería muy interesante hacer un estreno simultáneo en México y Estados Unidos.

Lo que me gustó de la historia es que primero que nada es contemporánea, me recordó mucho a la película brasileña “Ciudad de Dios” que fue sumamente exitosa en su momento.

Me encanta la sensación de hacer un cine latinoamericano, identificarme con ese lado latinoamericano porque aquí en México todo mundo tiende a identificarse más con lo de  Estados Unidos o con lo Europeo, quieren hacer cine que le guste más a los franceses que a los latinoamericanos… la gente en México pocas veces ha viajado a Sudamérica, Centroamérica, y a mi siempre me ha gustado la idea de que hacer cine es como llevar de viaje a las personas  así que se me hizo muy interesante que la gente conozca un país tan bonito como Republica Dominicana; yo he estado ahí un par de veces. Y la mera verdad se me hace muy apasionante la temática.

Además mucha gente cree que de lo que se trata es de llenar la pantalla, pero el lienzo no es la pantalla, el lienzo es la mente y el corazón del espectador, entonces, no importa en donde ocurran las historias, si la historia es sincera, pero más que nada si es dramática y así de cercana, aquí mismo en México estamos viviendo montón de tragedias por esta cuestión de la violencia y me parece tan cercana como la que ocurre en el resto del mundo, además me llamo la atención el rol de co productor porque generalmente estoy en la parte de la dirección y de la dirección de fotografía pero muy rara vez en la producción.

¿Qué rol te ha gustado más?

Te lo digo ya que terminemos el proyecto (risas) porque el atractivo también está en que el productor invierte, coordina pero si es exitoso puedes hacer negocio. Como director lo interesante es que el proyecto es tuyo, pero co productor es la suma del esfuerzo de un montón de gente que uno tiene que organizar, financiar para que finalmente se cristalice en un negocio y la oportunidad de hacer negocio con otros países, eso también es algo que tengo que aprender, que rara vez se tiene la oportunidad de ser y creo que es una oportunidad que no debo dejar ir.

Sabemos que fueron beneficiados por Ibermedia, y quizá muchos se pueden preguntar ¿Qué es Ibermedia? O muchas veces ponen las convocatorias y son difíciles de “descifrar”… y bueno, por qué no nos dices ustedes qué tuvieron que hacer para salir beneficiados…

Ibermedia es el fondo iberoamericano más importante que hay hasta el momento, es un fondo que se creó a partir de la cumbre iberoamericana que se hizo aquí en Guadalajara precisamente; todos los países que conforman Latinoamérica y España aportan recursos anualmente para el apoyo de la producción de cine iberoamericano; la sede está en Madrid y los apoyos van de los trescientos mil dólares y más.

Y pues nada, al igual que IMCINE y el FONCA se abren las convocatorias dos veces al año y nosotros ganamos ahora en noviembre del 2010.

¿Cuándo iniciará este proyecto y para cuando se pretende que esté terminado?

Nosotros forzosamente tenemos que arrancar en marzo de este año y terminaremos en el momento en que el director diga que está lista la película, pero, tenemos la obligación por contrato de estrenar la película este mismo año, vamos a ver si eso es factible porque no depende de un productor estrenar una película sino de un exhibidor, distribuidor o de un festival, en todo caso vamos a ver qué es lo que viene en el horizonte, ahora lo único que vemos es el claquetazo de inicio, son 5 semanas de rodaje pero de post producción yo creo que nos vamos a aventar 6 meses entonces estamos con el tiempo encima.

¿Qué tan avanzada va entonces la pre producción?

Yo me atrevería decir que estamos al 80% de hecho en 15 días tengo que estar en República Dominicana tengo que estar contratando a la gente que va a estar trabajando para mi como director de fotografía, los equipos, el scouting y por la parte de la co producción yo tengo que ir  a Madrid porque voy a aprovechar para revisar la cuestión de la distribución del contenido en televisión o un posible apoyo de una televisora pero eso hasta que no arranquemos la película.

Tú que has tenido la oportunidad de producir en distintos países ¿qué diferencia notas entre uno y otro?

Cuando se llega a cierto nivel de calidad las cosas son muy similares, pero, en cuanto al cine independiente si tiene un montón de “asegunes” mientras que en otros países el cine independiente está… sectorizado por el apoyo del gobierno, fundaciones o apoyado por la relación bilateral que existe en ciertos países, por ejemplo te puedo decir de Argentina que todo el cine que se hace ahí va a poyado por el gobierno, en México no, el cine independiente y de un nivel muy elemental sí tiene que ir apoyado por el gobierno, pero en países como Brasil, Colombia hay mucha inversión privada, hay muchos incentivos o incentivos importantes, obviamente que en todos lados del mundo el cine y la televisión tienen una relación muy estrecha; la gente que realiza comerciales o televisión sube a hacer cine pero son muy sutiles las diferencias, recuerdo que en Cuba no hay cine independiente por ejemplo, en Brasil el cine independiente es muy popular pero poco exitoso a nivel comercial, en Argentina todo el cine independiente es financiado por el gobierno y es una colección de fracasos comerciales, mientras que en México es un poco mixto; cine hay mucho del que yo llamaría cine oficial que es el que se apoya el gobierno y que para ser apoyada generalmente tienen que tener un corte social, que no sea de denuncia e incluso vamos a usar una expresión que me parece muy poco adecuada que es “cine de autor” o “cine de arte” que es una forma de etiquetar aquel producto que no va a recuperar nada en la taquilla, que no la va a ver nadie, y aquel cine que es más exitoso, más comercial, que está hecho para ser taquillero y en la medida de las posibilidades se convierte en un buen negocio. España es un tema bien diferente porque sí existen productoras serias que invierten dinero, el cine español sí  es un negocio rentable porque existe un montón de incentivos que la comunidad europea le otorga.

 

PASANDO A PREGUNTAS MÁS PERSONALES…

Y además de hablarnos de “La lucha de Ana” también nos platicó un poco acerca de su carrera, su inicio en el cine que hasta ahora se puede ver que es una de sus más grandes pasiones.

¿Cómo es que te empieza a gustar el cine para decidir dedicarte a esto?

Yo cuando era adolescente pintaba y entré a la carrera con el prejuicio de que yo no podía ser pintor, tenía que ser otra cosa porque me iba a morir de hambre y entrando a la universidad empecé a descubrir la fotografía, me apasioné profundamente, gané algunas becas, me fui a estudiar fuera, por muchos años me dediqué a la fotografía publicitaria y creo que llegué a tener mucha suerte como fotógrafo publicitario y hasta que cumplí 30 años me di cuenta de que era cineasta de closet y coqueteaba ahí con unas producciones y hace 10 años puse mi casa productora “Vértigo Films” y comencé a hacer trabajo comercial, y eventualmente tuve la oportunidad de dirigir la fotografía de “Llamando a un Ángel”, luego hice otros 2 cortometrajes – he hecho 3- y en realidad me apasioné por levantar proyectos aquí en México y abandonar mi trabajo como fotógrafo cuando estuve en la Academia Jalisciense de Cinematografía como presidente fundador porque me di cuenta de que yo no conocía a los talentos que había aquí en Guadalajara, es decir, conocía a mis colegas con los que hacía publicidad pero a un buen director de arte, un buen músico, actores… no conocía. Después estudié dirección de actores, actuación y me di cuenta de lo complejo que es ser actor, le tomé un enorme respeto a la carrera del actor porque yo no le tenía ningún respeto (risas)  y después me di cuenta de que en efecto hay talento, lo que no había eran proyectos, había un enorme pesimismo, y lo que tampoco había era la capacidad de creer en nosotros mismos y los proyectos que podemos levantar, entonces, desde hace algunos años mi casa productora está abierta y muy activa y ahora sigo haciendo fotografía publicitaria porque adoro ese medio, adoro la fotografía pero ya es realmente muy poco lo que hago en comparación con la agenda de la productora que está a tope.

En el caso de tu productora ¿apoyaría a talento nuevo que de repente quieran hacer llegar sus primeros guiones?

Esa es la razón por la que me metí a todo este laberinto que era la academia, porque una parte es la formación, que quizá es lo que nos hace falta aquí en México, es muy elitista todavía, las escuelas de cine son para “niños ricos”. Por otra parte, nos falta gestionar, que exista un brazo que gestione por la mayoría, por el grupo de cineastas y eso me apasionó mucho, darme cuenta de que el solo hecho de decir “yo soy el representante de estos 200 cineastas le habría la puerta a tal grupo”, es decir, estar organizados nos permitió crear el fideicomiso de cine, nos permitió firmar acuerdos con escuelas y estudios de cine en España, nos permitió tener asegurados en el Morelia Lab, tener apoyo del IMCINE y tener presencia, es que eso también nos hace falta en México, sentir que pertenecemos a un grupo, a una sociedad o una institución, es que todos los cineastas dicen “¿por dónde empiezo?” y lo primero es estudiar o aprender porque tristemente la revolución tecnológica ahora permite que con 10 mil pesos te hagas de una buena cámara de video y hagas montón de cosas pero sin necesidad de ir a una escuela o de leer un par de libros, la gente hace cosas de una forma que le tomaría muchas décadas el llegar a construir el lenguaje cinematográfico que ya existe y que en otros países se estudia casi desde la secundaria. Ahora bien, la tercera cosa por la que se me hace importante que exista una academia o una asociación es porque los que llevan más ventaja apoyan a los más chavos, y esa era la parte que más me importaba de la academia por eso le puse el nombre de “la academia”, porque resultaba que llegaba un chavo con un buen proyecto que tenía broncas en guión, presupuesto, designación en ciertos cargos… oye pues “aquí hay un guionista que te asesore, aquí hay un abogado”… En realidad lo que hace un productor es llenar papeles que dicen “sí, yo debo” “sí, yo me hago responsable”, normalmente la gente se asusta, hay un montón de becas que normalmente se van al bote de la basura porque la gente no tiene la capacidad de autogestionar sus propios proyecto. Entonces, mi casa productora tiene un giro completamente comercial, entonces no podría yo como ninguna otra casa productora se va a dedicar  a ser la escuelita, pero sí para eso era la academia, espero en el mejor de los sentidos que la academia recupere el brillo que tuvo hace algunos años porque siento que ahorita está completamente aletargada.

¿Qué tipo de cine te gusta ver y qué tipo de cine te gusta hacer?

Yo soy una persona de gustos muy vulgares, ahora me gustan las películas domingueras y taquilleras, pero, soy de la gente que va al cine más por quién hace el cine que por quien está en el cartel o quién sale en la foto, o sí es una película de “taquillazo”. Claro que fui a ver Iron Man y me encantó, pero claro que también busco algunas joyitas del cine mexicano que todavía siguen saliendo por ahí, pero también soy de los que no van a ver las películas estas de “besando sapos” y también soy de los que van a los festivales a ver cine, es decir, soy un ciudadano muy promedio en ese sentido, no veo la tele hace más de un año, nada más veo cine y obviamente me gusta la forma en cómo los norteamericanos hacen cine, pero soy un gran fanático del cine argentino, español y un enorme fanático del cine ingles.

¿Cómo eres como director?

En todo caso a penas no estoy definiendo; acabo de hacer un cortometraje sobre la segunda guerra mundial, en la nieve, en alemán, en otro país, algo de época, es decir, me gusta que las historias me sean tan atractivas que me muera de ganas de ir a contarla. Ahora estoy escribiendo una historia de… a nivel de confesión…  estoy haciendo una película porque siento que es un tipo de película que voy a poder realizar con los apoyos que hay en México, que va a poder ser una coproducción con Argentina, porque quise hacer una película en Marruecos pero no encontré en ningún lado un fondo que quisiera hacer esa película, la razón es que bueno, si fuera marroquí a lo mejor me darían dinero para hacerla en Marruecos, si no es con un actor hollywoodense es muy poco probable que haga esa película, ahora bien, ésta película que estoy escribiendo ahora se llama “Poderoso Victoria”, es una película de época – podríamos decir que me gustan las películas de época – y es una historia de comedia, aventura, es divertida… no me gusta el hecho de ir al cine a auto flagelarme y a sufrir, pero también estamos produciendo la película de “La Lucha de Ana” que es una película dura, de las que nos mueven… decía Victor Hugo que “hay que sacudir el corazón humano”, entonces, todavía no sé… no está definido, a penas empiezo a hacer cine, llevo muy poquitos años dedicándome a esto como para decir que ya la tengo toda hecha. Pero obviamente que lo primero que tiene que estar ahí es una historia que me cautive, que me emocione, de las que me den ganas de estar viendo a la gente en la sala en lugar de estar viendo la película, ver la reacción que están teniendo, como dije hace rato… el lienzo no es la pantalla, el lienzo es el corazón del espectador; y las historias que en esa medida me convenzan son las que voy a filmar, obviamente soy fotógrafo, entonces, si la fotografía no me encanta me regreso y lo vuelvo a hacer, y como director lo que más me gusta es conseguir actuaciones estupendas, conseguir credibilidad, espontaneidad como decía otro director de los favoritos “magia”, que sientas que la cámara solamente es un testigo de eso. Y si te das cuenta un director tiene que estar viendo el sonido, la música, las sutilezas, las actuaciones, los vestuarios, las horas del día, si te digo que me inclino más por un lado que por el otro, no podría, uno trata de cuidar todo… pero la mera verdad es que se te escapan muchas cosas. (risas)

¿Qué es lo que más te gusta del cine? ¿Tienes algún director que sea como tu ejemplo a seguir, tu máximo?

Yo soy fanaticazo de Jean-Pierre Jeunet, de los hermanos Coen, me encanta el cine de Alejandro Amenábar… me gusta por ejemplo… ¡híjole es que hay tantos!... me encantan las películas de Woody Allen, no me las pierdo. Cineastas mexicanos no encuentro tantos en la lista, obviamente si sale algo de Guillermo del Toro soy el primero en ir a verla, si sale de Iñarritu también corro a verlo.


¿Puedes hablarlos un poco de tus cortometrajes, de qué tratan?...

Mi primer cortometraje se llama “La vacabólica” y es una cosa guarrísima (sic), que me aventé a hacer porque yo no sabía hacer cine, sabía usar una cámara de cine, entonces, me renté la cámara, me conseguí unas latas, lo hice con mis cuates y cometí todos los errores que puede cometer un director cuando hace las cosas así, entonces aprendí y me tomé más en serio como director. “La vacabólica”, creo que fue de los primeros cortos que se hicieron en intermedia digital, es decir, que todo el pietaje se digitalizó y se manipuló para conseguir colores, efectos; y fue un aprendizaje.

Después hice otro corto que se llama “La cantante” que fue un encargo para una empresa china y fue una experiencia lindísima porque fue meterme un poco al cine negro con temática de Almodóvar, es una rareza, no es del tipo de cortometrajes que metí a un festival y creo que muy poquita gente en México lo vio, aunque en otras partes del mundo se vio mucho.

Luego hice la dirección de foto de “Llamando a un Ángel” y uno va aprendiendo mucho del proceso.

La verdad es que “La llama doble” originalmente era el piloto de una serie de televisión que yo estaba escribiendo junto con unos amigos que conocí en Estados Unidos y ese era el piloto, el cual financié yo y que afortunadamente su resultado fue muy bueno para mi, rebasó mucho mis expectativas y creo que de la gente que trabajó en el proyecto también, tenemos muy buenas ofertas de trabajo a partir de ahí y sí es una historia de las que me gusta ver en el cine, es de las que tienen este universo completamente cinematográfico, es del tipo de historias que me resultan muy magnéticas, tiene muchos elementos que a mi visualmente me gustan mucho, yo quería esos contrastes de los uniformes nazis sobre la nieve, las manchas de sangre sobre la nieve pero también que tuviera un giro intelectual, yo soy de las personas que dicen que el cine debe ser inteligente, claro que la forma de contarlo siempre tiene que ser emotiva pero me gusta la idea de que al final del corto me den ganas de volverlo a ver o me ponga a reflexionar sobre lo que acabo de ver o me den ganas de seguir buscándole a la historia y ese era el reto. Yo los cortometrajes los hago como ejercicios y me gustaría a empezar ya a levantar mi largometraje en cuanto termine el guión.

¿Digital o cine?

Es una pregunta con truco, porque como fotógrafo prefiero el cine con todas las ventajas que da la intermedia digital, pero como productor estoy feliz de trabajar con las cámaras de cine digital y hace más de dos años que no agarro una lata de cine. Yo creo que tenemos que hacernos a la idea de que no es una opción, ya no es el futuro, es lo de hoy.

Último libro que leíste…

El último libro que leí… leo muchos libros técnicos, mucho acerca de guionismo, pero, el último… estaba leyendo dos al mismo tiempo; uno que se llama “Cuentos Inolvidables” que es una compilación que hizo Julio Cortázar de sus cuentos favoritos, está maravilloso. Y estaba releyendo “Los Jardines Secretos de Mogador” de Alberto Ruy Sánchez .

Comida favorita…

Otra pregunta con truco…la española… la mexicana… la cubana… Es que mi mamá es hija de españoles y mi papá era hijo de cubanos, entonces, el vino tinto al mismo tiempo que los platanitos fritos (risas)

Y por último nos podrías dejar un consejo para todos aquellos que se quieran dedicar al cine…

No se rindan nunca, la verdad es que todos los mejores cineastas rondan los 50 años y para arriba, no quieran hacer a los 30 años lo que los genios no han conseguido antes de los 50, es una carrera de largo plazo, es una carrera de por vida pero tal vez lo más importante es que es una carrera con uno mismo no contra alguien, hay que sumarse a los esfuerzos colectivos que haya.

Yo creo que el mejor consejo que puedo dar si se tratara de dar consejos es dejar el ego en un cajón y tener un corazón generoso porque es la única manera en que puedes conseguir que otros colaboren contigo y el cine lo hace un montón de gente no solo un geniesillo (sic).

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