Monday 23, Jun 2025

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.
domingo, 8 de mayo de 2011

aa Rubí Salles - Guionista y Directora

 RUBÍ SALLES

GUIONISTA Y DIRECTORA


“…creo que el escribir es una puerta mágica en donde te puedes topar con lo que tú quieras, la imaginación es infinita, eso es lo que el guionista debe explotar, la imaginación.”

Por: Magnolia Flores Tapia

“Flores” es un corto de un minuto de duración, que habla del maltrato hacía la mujer y que viajará al Festival de Cannes (Francia) en la sección “Shorts Film Corner” para buscar principalmente su distribución. La creadora de dicho corto es Rubí Salles, una mujer que se define a sí misma como alegre, terca y soñadora, sin embargo, yo agregaría que también es una mujer apasionada y totalmente enamorada de lo que hace, lo cual desde luego refleja cuando habla de su trabajo. En ésta ocasión tuvimos en Cortos Verdes la oportunidad de charlar con ella, conocer un poco de su trabajo, de sus inicios y su inspiración. Al mismo tiempo pudimos conocer a su cómplice, pareja y productor… Rodolfo Guzmán (esperamos luego poder charlar especialmente con él), quién nos habla de Rubí, del cortometraje y de la forma en que hacen equipo. Así que sin más preámbulos pasen a leer la charla que tuvimos con Rubí en uno de los tantos cafés de nuestra ciudad, entre sorbos de ‘frapuccino” y risas.

 ¿Quién es Rubí Salles? 

Rubí Salles… Es una persona soñadora, alegre, que le gusta creer en el destino y también me gusta empezar a trabajar y trabajar en algo y no quito el dedo del renglón hasta que lo logro, soy muy terca en ocasiones, hasta que logro mis metas o que se me mete algo en la cabeza y “sí o no” pero culminas eso, me gusta culminar las cosas. Así sería como yo me definiría un poquito (risas). 

¿Cómo es que surge ese gusto por el cine, desde para apreciarlo como para ya decir “yo quiero crear”? 

Mi gusto por el cine empezó desde la infancia, en la primaria yo estudié en un colegio francés y ahí semanalmente nos ponían películas, entonces como que eso enriquece muchísimo ese gustó que empezara a formarse poco a poco. Luego en la prepa, me gustaba mucho el cine y me empezó a atraer mucho el cine mexicano, me daba mucha curiosidad, incluso cuando iba con más personas decía “vamos a ver tal película” y me decían “ay no porque es cine mexicano, ha de ser un churro”, ya ves esa etapa de la negación y el no creer en eso, y yo decía “bueno, lo que sea quiero verlo” y muchas veces mis amigos se iban a otra sala y yo me terminaba yendo a la que me gustaba. También en la prepa me empecé a involucrar cuando era la Muestra de Cine de Guadalajara (Ahora festival de cine internacional de Guadalajara), ya sabes, colaborando, cuando estás en la U de G (Universidad de Guadalajara) te van jalando y me gustó muchísimo, después de esto, estudie la carrera de Comunicación en la UNIVA (Universidad del Valle de Atemajac), pero cada que había talleres conferencias o algo de cine yo me metía. De hecho, mi esposo era mi maestro de cortometraje de ficción, entonces imagínate.

 Y luego el rollo empezó a ser más fuerte. Saliendo yo de la universidad me enfoqué más a escribir ciertas cosas, me gusta mucho escribir y las historias, pero yo no sabía aterrizarlo todo al formato de guión cinematográfico. Empecé a escribir historias pero yo las quería aterrizar a la pantalla, entonces pues empecé a leer y a documentarme, Rodolfo me explicó todo el formato para guión cinematográfico y empecé a ser autodidacta en ese rollo del guión cinematográfico. Hasta que el año pasado escribí el guión del largometraje mexicano “El secreto del Medallón de Jade”, y empecé como quien dice con mucha suerte, porque, yo antes ya tenía otro proyecto de guión cinematográfico, un largometraje que yo había hecho y precisamente se lo mostré a uno de estos productores (del Secreto del Medallón…) y me dijo que estaba padrísimo me querían comprar el proyecto pero pues no, porque ya sabes de repente te encariñas mucho con un proyecto y más cuando lo haces tan redondito, entonces, me invitaron pero a escribir otro, me dijeron “es que nos gusta mucho ese proyecto, pero ahorita estamos involucrados en otras cosas, queremos que escribas una historia con estas características…”, así me invitaron, y fue lo único que me dijeron “queremos una historia que hable de Aztlán”, bueno, de Aztlán en parte, más bien sobre la Isla de Mexcaltitán; y estuvo padrísimo porque me mandaron a un historiador, me mandaron a que checara e investigara todo lo de la Isla, empecé a documentarme y resulta que es una Isla “mini” pero hay creencias de que ahí era Aztlán y de que ahí es el origen de nuestras raíces pero bueno, a final de cuentas salió una historia muy padre, divertida, para todo el público sobre todo para los niños y pues así empecé aunque sí considero que he tenido suerte también me ha costado porque sí he estado aprendiendo poco a poco, también he andado “talacahandole” y más porque el guionista está un poco olvidado en México, porque dices guionista y solo piensan en Guillermo Arriaga y lo padre es que hay muchos.

 Básicamente yo empecé como guionista, estoy súper agradecida con “El secreto del medallón de jade”, ha sido un sueño hecho realidad. Tengo otros cortitos escritos para cortometrajes y para largometraje tengo uno ya culminado y estoy escribiendo otro guión para largometraje. Me gusta mucho escribir y ahora sí que con “Flores” fue un ejercicio visual para empezar a ensayar la dirección que también siempre me ha gustado.

 Me gustaría saber un poco más de “El Secreto del Medallón de Jade”, cuéntanos un poco más de detalles, de qué trata la historia, cómo va…

 Mira es un proyecto muy interesante que se ha organizado junto con el gobierno de Nayarit, también Jalisco está involucrado y la empresa “Caxán”. Ricardo Gómez es el productor, Rodolfo Guzmán – mi esposo – es el director y yo que empecé con el guión, pero a raíz de otro guión que yo ya tenía hecho y que les gustó mucho dijeron “hay que invitar a Rubí para ver si nos convence que haga el guión”… fue como de “a ver qué nos ofreces” y pura labor de venta, pero fue increíble porque empezaron a surgir cosas bien padres, porque con la animación puedes fantasear y a mi es lo que me gusta mucho, es una historia fantástica pues de repente te vas a topar con monstruos y aventuras… es totalmente fantástica, eso me gusta mucho de la animación que puedes jugar y hacer lo que quieras. Bueno, también se puede hacer con el live action, pero ¿cuánto cuesta?… si en animación cuesta, en live action pues solo en Hollywood.

 La historia de “El Secreto del Medallón de Jade” es la historia de 4 niños y un perro que emprenden un viaje por una promesa que le hicieron a su abuelo, habla mucho de nuestras tradiciones, de nuestras raíces, inspirada nada más en lo que es la leyenda de Aztlán, porque tampoco es pegadísima a la historia…

 No es histórica…

 No, para nada, de hecho es aventura es para toda la familia… qué te puedo decir… ¡que me gusta mucho! Y que me divertí mucho haciéndola, además de que hice 14 tratamientos de guión, que al principio fue de 110 hojas y que se fue puliendo, se han eliminado escenas pero han estado bien los tratamientos, poco a poco al reescribir te va quedando una historia más sólida con mejores diálogos, poco a poco vas aprendiendo de todo este rollo pero con disciplina y habito de escritura porque así fue, me lo aventé en un lapso de 3 meses, ¡3 meses el primer tratamiento de 110 páginas! Ya después todo fue de más o menos un año, porque ya el final fue hasta que dijeron “ya guionismo, ya basta”, pero bien padre porque los productores me daban la total libertad al igual que al director y hacemos buena mancuerna porque estamos muy unidos, pero nos decían “ustedes hagan lo que quieran de la historia” y yo seguía corrigiendo porque quería que quedara mejor, no porque un contrato dijera que “nada más son 3 tratamientos”, es que uno se involucra tanto en el proyecto y va creyendo tanto en él que solo quieres que quede lo mejor posible. Y hasta que grabamos voces fue “stop” al guión.

 ¿Cómo es que pasas de “El secreto del medallón de jade” que es una historia fantasiosa a “Flores” que si mal no recuerdo habla sobre el maltrato a la mujer? ¿cómo te inspiras, cómo surgen las historias?

 Cuando regresé se Nayarit de estar involucrada en “El secreto del medallón de jade” de un estudio que se tiene allá muy padre, y yo quería seguir escribiendo, tenía esas ansias, porque al mismo tiempo que estaba haciendo los últimos tratamientos del guión, yo quería seguir escribiendo. Además trabajo en la Secretaria de Educación Pública, soy educadora también, entonces yo creo que por eso también me gustan mucho las historias fantásticas porque “El secreto…” está más enfocado a los niños y siento una especial atracción por tantos años que he estado trabajando como educadora, siento que conozco bien al mercado infantil (risas) entonces quería seguir escribiendo y la inspiración viene de historias que te topas, de amigos, de gente cercana e incluso la imaginación; y sobre todo de tanto maltrato que se sigue dando desgraciadamente hacía la mujer, yo escribí este guión… al principio eran 2 páginas, se redujo y lo metí a una convocatoria que era de específicamente un minuto, pero también me di cuenta de que a pesar de que tenía más tomas y material creía que en un minuto se contaba perfectamente, por eso ya no edité más y me quedé con eso porque creí que quedaba la historia bien y como a alguien le comenté… sobre todo es una herramienta que le puede dejar algo a alguien más, no nada más para que vean el mundo fantástico sino que pueda tener una repercusión social, eso es lo que me gusta mucho de “Flores”, que puede tener eso, incluso la actriz protagonista es voluntaria en el CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) y me dijo “es que fíjate que le comenté a mi jefe y le dije que sí lo podíamos poner aquí porque se dan mucho esos casos” y excelente, que padre que pueda dejar algo en los demás o que pueda tener eso con “Flores” y el live action me gusta mucho. También tenemos otro proyecto en live action, estuve antes involucrada en la película de “Llamando a un ángel” en making off, todo se ha dado y como que tanto el live action y la animación tienen su encanto.

 ¿Qué planes tienes para “Flores”, se que además se van a Cannes, pero qué es todo eso que viene, esos planes que tienes? 

En Cannes vamos a una sección que es el Short Film Corner y está muy padre por todas las posibilidades de comercialización, distribución, que se vea en otros países y eso está padrísimo, a “Flores” ya lo invitaron a Holanda a otro pequeño festival que está empezando y el plan es que siga recorriendo y que siga dejando huellita, que ese minuto sea contundente y que le llegue a las personas eso es lo principal, pero con Cannes nos estamos enfocando a que alguien lo adquiera, eso es básicamente.

 

Estuvo en octubre en el Female Sessions, de hecho no entró a competencia pero no importa porque yo lo que quiero es que se vea, no importa que no esté compitiendo, que padre si está pero si gana algo o no, yo ya gané porque se está mostrando porque siento que se está aportando algo.

 

¿Cómo ha sido el apoyo de tu esposo con la trayectoria que él ya tiene dentro del cine, a parte dices que fue tu maestro y tú ya vas formando tu propia trayectoria, pero cómo estuvo esa mancuerna porque aparte es el productor de “Flores” y alguna vez escuché que el productor era quien le cumplía los sueños al director? 

Rubí: Hay pues sí, eso se puede decir que sí es verdad… antes de que nos casáramos Rodolfo y yo hubo un concurso… yo ya traía la inquietud de escribir y hubo un concurso para la boda que ganaba la mejor carta, entonces, escribí la carta, ganamos y a raíz de ahí él empezó a decirme “escribe, escribe”, y empezó a explicarme - porque aparte de que es productor, guionista, director y todo - como te comentaba todo el formato del guión cinematográfico y muchas cosas yo no sabía y las fui aprendiendo con Rodolfo, y también me empecé a documentar con libros e incluso él me traía los libros (risas)

 Rodolfo: indirectamente (risas)

 Rubí: sí, indirectamente… y bueno, pues a raíz de eso empecé a leer, muchas cosas le preguntaba, él me empezó a explicar, encontramos varios programas para los formatos, ha sido muy padre todo este proceso de aprendizaje y pues sí, el productor sí te cumple todos tus sueños y a veces el productor anda vuelto loco con tanta actividad y yo de terca que quiero hacer esto y esto. Pero entre los dos hacemos una muy buena mancuerna porque sí me ha cumplido los sueños y bueno, faltan muchos proyectos más que traemos. Pero sí, el productor tiene muchísimo que ver en todos los reconocimientos y en todo lo que se logra a cuadro tiene que ver también con la calidad de los productores. 

Rodolfo: aquí voy a meter un poquito de mi cuchara pero es que siempre las sinergias, las sociedades, son muy importantes dentro del cine, y a un nivel personal con Rubí encontré precisamente la parte que necesito, somos tal cual un complemento y lo digo de manera reciproca porque también por ejemplo yo la fui motivando para que escribiera porque vi sus habilidades, su creatividad y talento, pero también ella es una persona que me impulsa mucho cuando no están saliendo muy bien las cosas, cuando necesito justo ese apoyo para dar ese otro pasito que hace falta ahí está, por ejemplo en “Llamando un ángel”, Rubí a un nivel profesional y personal fue una pieza muy importante sobre todo por lo complicado que fue hacer “Llamando a un ángel” por el tiempo que nos llevó a todos, y son momentos en los que flaqueas y uno está “chin a quién puedo recurrir” más allá del paño de lagrimas el “pingponear” también las ideas te ayuda muchísimo y pongo para muestra un botón, por ejemplo vio Rubí una convocatoria para un concurso y me dijo “para que metas algo” y yo un poco escéptico y ella insistiendo, yo casi hasta renegando “ándale pues voy a meterlo” y ¡ándale que ya estamos en los finalistas!. A veces uno baja un poco la fuerza y el otro está para apoyar e impulsar y ese tipo de dinámicas siempre funcionan muchísimo para poder trabajar en este medio que es muy difícil, que aparte es muy celoso y demanda todo el tiempo, pero así en pareja compartiendo la vida y el trabajo se da una mancuerna muy padre. 

Ahora notamos toda esa admiración que tienes por ella, pero de repente también dicen que “amor no quita conocimiento”, así que dinos ¿qué fue lo que te gustó en sí de “Flores” para decir “vamos haciéndolo”? 

Rodolfo: Precisamente fue lo concreto del guión, cuando platicamos fue muy muy claro y por supuesto lo más importante la temática del guión, porque irónicamente a estas alturas de nuestra historia con todo lo que hemos pasado se sigue dando el abuso, el maltrato a la mujer y a mí se me hace de lo más estúpido y creo que de repente asumimos que es un tema por todos sabido pero creo que no debemos dejar de tocar ciertos temas, porque siempre están presentes y tenemos que subrayarlos para que los errores no se repitan en la historia de todos. Y yo creo que también lo vemos mucho en estos tiempos que vivimos, la violencia exterior que tanto criticamos es un reflejo de la misma violencia interna de la sociedad, en las mismas familias existe esta violencia latente, entonces creo que ese factor de retratar esa violencia dentro de una relación dentro de un circulo tan cerrado es vital levantar la voz para que no se haga.

 

Muchas gracias, ahora volvemos un poco con Rubí (risas)… Me gustaría saber ¿qué mas sigue para ti como creadora y guionista, está lo de “El medallón…” pero qué mas hay, alguna otra historia que se vaya creando?…

 

Pues mira precisamente ahorita en Cannes, retomando (risas), ya nos invitaron a un taller que se llama “Le pitch” que va precisamente para “pichar” nuevos proyectos de largometraje, cortometraje, entonces vamos a “pichar” el largometraje que te había comentado que ya traíamos y un nuevo cortometraje que ya está escrito y que estamos empezando a mover, eso es básicamente lo que sigue y proyectos muchísimos, ahora sí que hay que buscar los recursos, eso es lo difícil, que la gente, los empresarios empiecen a creer en el talento que existe sobre todo en Jalisco y que realmente los apoyen. Porque proyectos aparte también tengo un cuento ilustrado para niños que también lo estamos moviendo y varios varios proyectos  que traemos y que siguen. Además estamos escribiendo otro largometraje que es idea original de Rodolfo y el largometraje que él ya tenía, por ideas no paramos, más bien buscar los recursos, eso es lo que sigue… los recursos para que se siga haciendo cine que es lo más importante, que se haga y que se muestre, que realmente la gente pueda ver los trabajos. 

Como escritora ¡qué es lo que nos ofreces, quizá como creador se pueda tocar uno u otro tema, pero siempre tienen un estilo marcado, cuál es ese estilo tuyo?

 Pues ahorita que me estoy enfocando al cortometraje, hice unos cortitos que se enfocan principalmente a las problemáticas sociales, de la violencia que se vive internamente en las familias, problemáticas sociales que se refleja la preocupación de uno por lo que pasa, por lo que estamos viviendo, una parte sí se refleja mucho en este sentido de denuncia de alzar la voz, y por otro lado está todo ese rollo fantástico que es realmente lo que a mí me gusta mucho, las aventuras, lo mágico, todo esto que te permite hacer la animación es realmente lo que más me gusta o un estilo donde sí me gustaría empezar a abrir brecha, me gustaría hacer más cosas. Estoy preocupada por dos sectores muy diferentes uno es el poder soñar y salirme de este mundo y otro es el de “¡ey los que estamos aquí hay que abrir los ojos!”. 

La soñadora y la realista, un día digo hoy quiero soñar todo el día, y al día siguiente: no hoy quiero que todo mundo sepa que… (risas), sí realmente así me siento, porque realmente los otros proyectos que yo hasta ahorita he escrito en live action han sido de vivencias personales o problemáticas sociales que yo creo que a todo mundo les ha tocado vivir o en un caso cercano, y por otro lado la imaginación y lo de los niños que también es lo que me gusta. 

Éste se podría decir que fue tu primer trabajo como directora, así que como directora ¿cuál fue tu principal reto con este corto? 

El principal reto… ahora sí que involucrarte en todo… mi principal reto es que quería que todo saliera perfecto y concentrarme en los actores y en los ejes, ¡todo!, quería que fuera un ejercicio sencillo porque aparentemente es muy sencillo pero del cual creo que aprendí mucho de encuadres, a platicar con los actores, a que para la próxima producción no voy a hacer tantas cosas, a tener más tiempo de pre – producción… aprendí a que quiero pre – producir con más tiempo, que quiero aterrizar todo, quiero que sea todo más perfecto, aunque claro, no hay producciones perfectas como dicen, pero sí quisiera no perder ningún detalle, porque yo soy más perfeccionista en esas cosas… y pues el productor trata de resolver problemas, estoy muy contenta con “Flores”, pero para el próximo proyecto quiero más, más días de producción, más reto en ese sentido. 

Y ahora cambiamos a ¿qué fue lo que más te gustó de este rol, quieres seguir dirigiendo… dirigir – escribir…? 

Rubí: Sí, dirigir y escribir. La verdad es que me di cuenta que me gustó mucho dirigir lo que escribo, pero también me gusta escribir aunque no sea para mi, simplemente que una historia tuya se esté contando en imágenes es muy bueno y con la óptica de otra persona es maravilloso, como con las mismas letras que una persona le dé una interpretación totalmente diferente o en algunas cosas compaginaron, cómo lo ve la otra persona es muy interesante pero también me di cuenta que el dirigir me gustó mucho  y quiero seguir haciéndolo, como que se vuelve adictivo porque empecé haciéndolo y ahora es “Rodolfo ya quiero el siguiente y cuándo tienes tiempo de producírmelo” y ya empiezo a armar carpetas y me empiezo a mover y también cuando no presiono al productor, el productor me presiona a mí, era lo que te decía Rodolfo. Pero descubrí que la dirección me gusta mucho y que quiero seguir haciendo eso. 

Rodolfo: algo que también es muy importante y que es algo que comentamos, Rubí también tiene muchas inquietudes en el rollo de la dirección y en algún momento lo llegamos a platicar cuando ella estaba haciendo el otro largometraje y le dije bueno tú estás escribiendo por qué no co-dirigimos y ese es el plan del otro proyecto, y algo que platicamos mucho fue que si vamos a dirigir un largometraje hay que estar practicando por ambas partes, cualquier oficio dentro del cine te ayuda, a mi me encanta estar “pingponeando” ya sea en la edición, en la dirección, guionismo, etc. de todos los oficios aprendes, justo también a nivel logístico creo que es muy importante al producir hacerlo y terminarlo y vamos con el siguiente reto. Creo que cada vez cuando diriges - y esto te lo digo a nivel personal -  siempre te quedas con inquietudes y con ganas de hacer más y dices “chin es que esto lo pude haber hecho mejor, o ya sé cómo puedo resolver esto para la próxima”, pero yo creo que eso debe existir siempre, cuando dices “ya hice la producción perfecta” ya no hay esa “espinita” para el siguiente proyecto. 

Rubí: sí, ya no te queda el reto, con “Flores” me gusta mucho pero ya sabes, como que lo que te queda adentro es “pude haber hecho mejor esto…” y eso siempre lo vas a encontrar porque uno es perfeccionista y ahí vas y te clavas y “el próximo proyecto quiero que no me pase tal cosa, o ahora vamos a experimentar de otra forma” o las cosas que pasan en plena producción que no tenías planeado, eso también es lo padre, la adrenalina… y ya cuando lo ves pues es de “ay no, no me gustó” o “ay sí que padre hay que aplicarlo”, la chispa del momento es bueno. 

Te iba a preguntar cómo es que tú veías a México en cuestión del cine, pero me gustaría más aterrizarlo a ¿cómo ves el papel de los guionistas en el país?, ¿cómo se les va tomando en cuenta, qué les hace falta?… porque de repente hay director, productor, guionista, la misma persona hace todo en una producción y el cine es en equipo… 

Sí, exactamente, el cine es en equipo.  Yo creo mucho en los guionistas y como que hay por ahí muchas semillitas que están prendiendo y muchos guionistas quieren también dirigir sus propias historias es lo que me doy cuenta, hay muchos directores que son guionistas pero también a mi por ejemplo me gusta mucho la óptica de la otra persona, ahorita lo considero así y confío en que se está sembrando mucho potencial, aunque siento que faltan las herramientas, falta mucha capacitación, mucho que aprender en el oficio del guionista, porque sí creo que hay mucha gente que quiere escribir pero que a veces no sabe cómo y de verdad que en cada esquina te puedo decir que hay miles de historias interesantes de cualquier cosa a mí a diario me llega que “ay quiero hacer una historia de esto…” y a veces no tengo tiempo y creo que si la gente tuviera más herramientas en este oficio, que se tuviera más capacitación, que vinieran más guionistas reconocidos a hacer talleres, se podrían dar mejores guionistas en México y sí se están dando, ahí van, pero falta que le inyecten vitaminas a éste sector. Pero sí confío en que hay muchas semillas que poco a poco van a empezar a crecer y la verdad creo que el escribir es una puerta mágica en donde te puedes topar con lo que tú quieras, la imaginación es infinita, eso es lo que el guionista debe explotar, la imaginación. Por eso yo he estado tan contenta con la animación porque no tienes limites en ese terreno y creo que eso es lo padre de escribir. 

¿Qué tipo de cine te gusta ver? 

¡Uy de todo!, de “chile, mole y pozole”, las chic flicks  me gustan, me encanta reírme un rato, el drama, la ciencia ficción sí veo, la animación ahorita ya me gusta muchísimo, de todo… no te puedo decir que tengo un tipo en especifico. Yo creo que para dedicarte a esto tienes que ver de todo, aprender de todos los géneros, claro de repente uno empieza como que “me gusta mucho esto” pero tiene que haber en tu videoteca de todo. 

¿Podría haber un listado de 5 películas favoritas? 

-        E.T.

-        Amelié

-        Lugares Comunes

-        El abrazo partido

-        Harry Potter, me gusta mucho. 

Último libro que leíste… 

El último libro que leí deja te lo enseño (risas) – saca el libro de su bolso – bueno, lo estoy empezando a leer… “Cómo mejorar un guión” (risas), es un pequeño regalo de mi productor (risas). 

Bueno de fantásticos “El jinete del dragón” de Cornelia Funke, ese fue el último libro fantástico que leí. Estaba leyendo “Los jardines secretos de Mogador” como que leo varios a la vez. 

Comida favorita…

 Los chiles rellenos (risas), los chiles en nogada… es lo que más más me gusta, me puedo comer… ¡ay no sé… cinco! 

Con que actriz o actor te gustaría trabajar… 

Ay pues tantos… bueno, me gustaría trabajar con Maya Zapata, como que la tengo ubicada en algún personaje ahorita, aterrizado en el cine mexicano Maya Zapata me gustaría que trabajara en mi próximo proyecto de cortometraje, como que la traigo en la mente. 

Cinco años pueden ser muchos o pocos, pero a ti en ese tiempo qué te gustaría haber logrado… 

En 5 años me gustaría ya el próximo largometraje, la co dirección y por supuesto mi libro fantástico editado.

 Y por último algún consejo que nos puedas dejar para todos a quienes les guste el cine o escribir sobre todo que es tu especialidad por así decirlo… 

Bueno a quien le guste el cine que vea cine, que vea de todo porque nunca sabes en qué escena o en qué película qué dialogo te puede impactar tanto.

A los escritores, a los guionistas también que vean cine y sobre todo leer de todo, al mismo tiempo hay que estar leyendo la técnica, lo fantástico y lo que está pasando en la actualidad, pero para los guionistas lo que sí te puedo decir que yo aprendí en “El secreto del medallón de jade” es que sí se puede ser un guionista y terminar los proyectos con el habito y la disciplina, para escribir tienes que escribir y reescribir. Habito y disciplina y tiene que salir algo y tienes que terminar tu proyecto, con eso, teniendo disciplina es difícil pero sí se puede. .

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Rubí Salles - Guionista y Directora Rating: 5 Reviewed By: aa