RUBÍ SALLES
GUIONISTA
Y DIRECTORA
“…creo que el escribir es una puerta mágica en donde te puedes topar con lo que tú quieras, la imaginación es infinita, eso es lo que el guionista debe explotar, la imaginación.”
Por: Magnolia Flores Tapia
“Flores” es un corto de un minuto de duración, que habla del maltrato hacía la mujer y que viajará al Festival de Cannes (Francia) en la sección “Shorts Film Corner” para buscar principalmente su distribución. La creadora de dicho corto es Rubí Salles, una mujer que se define a sí misma como alegre, terca y soñadora, sin embargo, yo agregaría que también es una mujer apasionada y totalmente enamorada de lo que hace, lo cual desde luego refleja cuando habla de su trabajo. En ésta ocasión tuvimos en Cortos Verdes la oportunidad de charlar con ella, conocer un poco de su trabajo, de sus inicios y su inspiración. Al mismo tiempo pudimos conocer a su cómplice, pareja y productor… Rodolfo Guzmán (esperamos luego poder charlar especialmente con él), quién nos habla de Rubí, del cortometraje y de la forma en que hacen equipo. Así que sin más preámbulos pasen a leer la charla que tuvimos con Rubí en uno de los tantos cafés de nuestra ciudad, entre sorbos de ‘frapuccino” y risas.
Rubí Salles… Es una persona soñadora, alegre, que le gusta creer en el destino y también me gusta empezar a trabajar y trabajar en algo y no quito el dedo del renglón hasta que lo logro, soy muy terca en ocasiones, hasta que logro mis metas o que se me mete algo en la cabeza y “sí o no” pero culminas eso, me gusta culminar las cosas. Así sería como yo me definiría un poquito (risas).
¿Cómo es que surge ese gusto por el cine, desde para apreciarlo como para ya decir “yo quiero crear”?
Mi gusto por el cine empezó desde la
infancia, en la primaria yo estudié en un colegio francés y ahí semanalmente
nos ponían películas, entonces como que eso enriquece muchísimo ese gustó que empezara
a formarse poco a poco. Luego en la prepa, me gustaba mucho el cine y me empezó
a atraer mucho el cine mexicano, me daba mucha curiosidad, incluso cuando iba
con más personas decía “vamos a ver tal película” y me decían “ay no porque es
cine mexicano, ha de ser un churro”, ya ves esa etapa de la negación y el no
creer en eso, y yo decía “bueno, lo que sea quiero verlo” y muchas veces mis
amigos se iban a otra sala y yo me terminaba yendo a la que me gustaba. También
en la prepa me empecé a involucrar cuando era la Muestra de Cine de Guadalajara
(Ahora festival de cine internacional de Guadalajara), ya sabes, colaborando,
cuando estás en la U de G (Universidad de Guadalajara) te van jalando y me
gustó muchísimo, después de esto, estudie la carrera de Comunicación en la
UNIVA (Universidad del Valle de Atemajac), pero cada que había talleres
conferencias o algo de cine yo me metía. De hecho, mi esposo era mi maestro de
cortometraje de ficción, entonces imagínate.
En Cannes vamos a una sección que es el Short Film Corner y está muy padre por
todas las posibilidades de comercialización, distribución, que se vea en otros
países y eso está padrísimo, a “Flores” ya lo invitaron a Holanda a otro
pequeño festival que está empezando y el plan es que siga recorriendo y que
siga dejando huellita, que ese minuto sea contundente y que le llegue a las
personas eso es lo principal, pero con Cannes nos estamos enfocando a que
alguien lo adquiera, eso es básicamente.
Estuvo en octubre en el Female Sessions,
de hecho no entró a competencia pero no importa porque yo lo que quiero es que
se vea, no importa que no esté compitiendo, que padre si está pero si gana algo
o no, yo ya gané porque se está mostrando porque siento que se está aportando
algo.
¿Cómo
ha sido el apoyo de tu esposo con la trayectoria que él ya tiene dentro del
cine, a parte dices que fue tu maestro y tú ya vas formando tu propia
trayectoria, pero cómo estuvo esa mancuerna porque aparte es el productor de
“Flores” y alguna vez escuché que el productor era quien le cumplía los sueños
al director?
Rubí: Hay pues sí, eso
se puede decir que sí es verdad… antes de que nos casáramos Rodolfo y yo hubo
un concurso… yo ya traía la inquietud de escribir y hubo un concurso para la
boda que ganaba la mejor carta, entonces, escribí la carta, ganamos y a raíz de
ahí él empezó a decirme “escribe, escribe”, y empezó a explicarme - porque
aparte de que es productor, guionista, director y todo - como te comentaba todo
el formato del guión cinematográfico y muchas cosas yo no sabía y las fui
aprendiendo con Rodolfo, y también me empecé a documentar con libros e incluso
él me traía los libros (risas)
Rodolfo: aquí voy a meter un poquito de mi cuchara pero es que siempre las sinergias, las sociedades, son muy importantes dentro del cine, y a un nivel personal con Rubí encontré precisamente la parte que necesito, somos tal cual un complemento y lo digo de manera reciproca porque también por ejemplo yo la fui motivando para que escribiera porque vi sus habilidades, su creatividad y talento, pero también ella es una persona que me impulsa mucho cuando no están saliendo muy bien las cosas, cuando necesito justo ese apoyo para dar ese otro pasito que hace falta ahí está, por ejemplo en “Llamando un ángel”, Rubí a un nivel profesional y personal fue una pieza muy importante sobre todo por lo complicado que fue hacer “Llamando a un ángel” por el tiempo que nos llevó a todos, y son momentos en los que flaqueas y uno está “chin a quién puedo recurrir” más allá del paño de lagrimas el “pingponear” también las ideas te ayuda muchísimo y pongo para muestra un botón, por ejemplo vio Rubí una convocatoria para un concurso y me dijo “para que metas algo” y yo un poco escéptico y ella insistiendo, yo casi hasta renegando “ándale pues voy a meterlo” y ¡ándale que ya estamos en los finalistas!. A veces uno baja un poco la fuerza y el otro está para apoyar e impulsar y ese tipo de dinámicas siempre funcionan muchísimo para poder trabajar en este medio que es muy difícil, que aparte es muy celoso y demanda todo el tiempo, pero así en pareja compartiendo la vida y el trabajo se da una mancuerna muy padre.
Ahora
notamos toda esa admiración que tienes por ella, pero de repente también dicen
que “amor no quita conocimiento”, así que dinos ¿qué fue lo que te gustó en sí
de “Flores” para decir “vamos haciéndolo”?
Rodolfo: Precisamente fue lo concreto del
guión, cuando platicamos fue muy muy claro y por supuesto lo más importante la
temática del guión, porque irónicamente a estas alturas de nuestra historia con
todo lo que hemos pasado se sigue dando el abuso, el maltrato a la mujer y a mí
se me hace de lo más estúpido y creo que de repente asumimos que es un tema por
todos sabido pero creo que no debemos dejar de tocar ciertos temas, porque
siempre están presentes y tenemos que subrayarlos para que los errores no se
repitan en la historia de todos. Y yo creo que también lo vemos mucho en estos
tiempos que vivimos, la violencia exterior que tanto criticamos es un reflejo
de la misma violencia interna de la sociedad, en las mismas familias existe
esta violencia latente, entonces creo que ese factor de retratar esa violencia
dentro de una relación dentro de un circulo tan cerrado es vital levantar la
voz para que no se haga.
Muchas
gracias, ahora volvemos un poco con Rubí (risas)… Me gustaría saber ¿qué mas
sigue para ti como creadora y guionista, está lo de “El medallón…” pero qué mas
hay, alguna otra historia que se vaya creando?…
Pues mira precisamente ahorita en Cannes, retomando (risas), ya nos invitaron a un taller que se llama “Le pitch” que va precisamente para “pichar” nuevos proyectos de largometraje, cortometraje, entonces vamos a “pichar” el largometraje que te había comentado que ya traíamos y un nuevo cortometraje que ya está escrito y que estamos empezando a mover, eso es básicamente lo que sigue y proyectos muchísimos, ahora sí que hay que buscar los recursos, eso es lo difícil, que la gente, los empresarios empiecen a creer en el talento que existe sobre todo en Jalisco y que realmente los apoyen. Porque proyectos aparte también tengo un cuento ilustrado para niños que también lo estamos moviendo y varios varios proyectos que traemos y que siguen. Además estamos escribiendo otro largometraje que es idea original de Rodolfo y el largometraje que él ya tenía, por ideas no paramos, más bien buscar los recursos, eso es lo que sigue… los recursos para que se siga haciendo cine que es lo más importante, que se haga y que se muestre, que realmente la gente pueda ver los trabajos.
Como
escritora ¡qué es lo que nos ofreces, quizá como creador se pueda tocar uno u
otro tema, pero siempre tienen un estilo marcado, cuál es ese estilo tuyo?
La soñadora y la realista, un día digo hoy quiero soñar todo el día, y al día siguiente: no hoy quiero que todo mundo sepa que… (risas), sí realmente así me siento, porque realmente los otros proyectos que yo hasta ahorita he escrito en live action han sido de vivencias personales o problemáticas sociales que yo creo que a todo mundo les ha tocado vivir o en un caso cercano, y por otro lado la imaginación y lo de los niños que también es lo que me gusta.
Éste
se podría decir que fue tu primer trabajo como directora, así que como
directora ¿cuál fue tu principal reto con este corto?
El principal reto… ahora sí que involucrarte en todo… mi principal reto es que quería que todo saliera perfecto y concentrarme en los actores y en los ejes, ¡todo!, quería que fuera un ejercicio sencillo porque aparentemente es muy sencillo pero del cual creo que aprendí mucho de encuadres, a platicar con los actores, a que para la próxima producción no voy a hacer tantas cosas, a tener más tiempo de pre – producción… aprendí a que quiero pre – producir con más tiempo, que quiero aterrizar todo, quiero que sea todo más perfecto, aunque claro, no hay producciones perfectas como dicen, pero sí quisiera no perder ningún detalle, porque yo soy más perfeccionista en esas cosas… y pues el productor trata de resolver problemas, estoy muy contenta con “Flores”, pero para el próximo proyecto quiero más, más días de producción, más reto en ese sentido.
Y
ahora cambiamos a ¿qué fue lo que más te gustó de este rol, quieres seguir
dirigiendo… dirigir – escribir…?
Rubí: Sí, dirigir y escribir. La verdad es que me di cuenta que me gustó mucho dirigir lo que escribo, pero también me gusta escribir aunque no sea para mi, simplemente que una historia tuya se esté contando en imágenes es muy bueno y con la óptica de otra persona es maravilloso, como con las mismas letras que una persona le dé una interpretación totalmente diferente o en algunas cosas compaginaron, cómo lo ve la otra persona es muy interesante pero también me di cuenta que el dirigir me gustó mucho y quiero seguir haciéndolo, como que se vuelve adictivo porque empecé haciéndolo y ahora es “Rodolfo ya quiero el siguiente y cuándo tienes tiempo de producírmelo” y ya empiezo a armar carpetas y me empiezo a mover y también cuando no presiono al productor, el productor me presiona a mí, era lo que te decía Rodolfo. Pero descubrí que la dirección me gusta mucho y que quiero seguir haciendo eso.
Rodolfo: algo que también es muy importante y que es algo que comentamos, Rubí también tiene muchas inquietudes en el rollo de la dirección y en algún momento lo llegamos a platicar cuando ella estaba haciendo el otro largometraje y le dije bueno tú estás escribiendo por qué no co-dirigimos y ese es el plan del otro proyecto, y algo que platicamos mucho fue que si vamos a dirigir un largometraje hay que estar practicando por ambas partes, cualquier oficio dentro del cine te ayuda, a mi me encanta estar “pingponeando” ya sea en la edición, en la dirección, guionismo, etc. de todos los oficios aprendes, justo también a nivel logístico creo que es muy importante al producir hacerlo y terminarlo y vamos con el siguiente reto. Creo que cada vez cuando diriges - y esto te lo digo a nivel personal - siempre te quedas con inquietudes y con ganas de hacer más y dices “chin es que esto lo pude haber hecho mejor, o ya sé cómo puedo resolver esto para la próxima”, pero yo creo que eso debe existir siempre, cuando dices “ya hice la producción perfecta” ya no hay esa “espinita” para el siguiente proyecto.
Rubí: sí, ya no te queda el reto, con “Flores” me gusta mucho pero ya sabes, como que lo que te queda adentro es “pude haber hecho mejor esto…” y eso siempre lo vas a encontrar porque uno es perfeccionista y ahí vas y te clavas y “el próximo proyecto quiero que no me pase tal cosa, o ahora vamos a experimentar de otra forma” o las cosas que pasan en plena producción que no tenías planeado, eso también es lo padre, la adrenalina… y ya cuando lo ves pues es de “ay no, no me gustó” o “ay sí que padre hay que aplicarlo”, la chispa del momento es bueno.
Te iba
a preguntar cómo es que tú veías a México en cuestión del cine, pero me
gustaría más aterrizarlo a ¿cómo ves el papel de los guionistas en el país?,
¿cómo se les va tomando en cuenta, qué les hace falta?… porque de repente hay
director, productor, guionista, la misma persona hace todo en una producción y
el cine es en equipo…
Sí, exactamente, el cine es en equipo. Yo creo mucho en los guionistas y como que hay por ahí muchas semillitas que están prendiendo y muchos guionistas quieren también dirigir sus propias historias es lo que me doy cuenta, hay muchos directores que son guionistas pero también a mi por ejemplo me gusta mucho la óptica de la otra persona, ahorita lo considero así y confío en que se está sembrando mucho potencial, aunque siento que faltan las herramientas, falta mucha capacitación, mucho que aprender en el oficio del guionista, porque sí creo que hay mucha gente que quiere escribir pero que a veces no sabe cómo y de verdad que en cada esquina te puedo decir que hay miles de historias interesantes de cualquier cosa a mí a diario me llega que “ay quiero hacer una historia de esto…” y a veces no tengo tiempo y creo que si la gente tuviera más herramientas en este oficio, que se tuviera más capacitación, que vinieran más guionistas reconocidos a hacer talleres, se podrían dar mejores guionistas en México y sí se están dando, ahí van, pero falta que le inyecten vitaminas a éste sector. Pero sí confío en que hay muchas semillas que poco a poco van a empezar a crecer y la verdad creo que el escribir es una puerta mágica en donde te puedes topar con lo que tú quieras, la imaginación es infinita, eso es lo que el guionista debe explotar, la imaginación. Por eso yo he estado tan contenta con la animación porque no tienes limites en ese terreno y creo que eso es lo padre de escribir.
¿Qué tipo de cine te gusta ver?
¡Uy de todo!, de “chile, mole y pozole”, las chic flicks me gustan, me encanta reírme un rato, el drama, la ciencia ficción sí veo, la animación ahorita ya me gusta muchísimo, de todo… no te puedo decir que tengo un tipo en especifico. Yo creo que para dedicarte a esto tienes que ver de todo, aprender de todos los géneros, claro de repente uno empieza como que “me gusta mucho esto” pero tiene que haber en tu videoteca de todo.
¿Podría haber un listado de 5 películas favoritas?
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E.T.
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Amelié
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Lugares
Comunes
-
El
abrazo partido
- Harry Potter, me gusta mucho.
Último libro que leíste…
El último libro que leí deja te lo enseño (risas) – saca el libro de su bolso – bueno, lo estoy empezando a leer… “Cómo mejorar un guión” (risas), es un pequeño regalo de mi productor (risas).
Bueno de fantásticos “El jinete del dragón” de Cornelia Funke, ese fue el último libro fantástico que leí. Estaba leyendo “Los jardines secretos de Mogador” como que leo varios a la vez.
Comida
favorita…
Con que actriz o actor te gustaría trabajar…
Ay pues tantos… bueno, me gustaría trabajar con Maya Zapata, como que la tengo ubicada en algún personaje ahorita, aterrizado en el cine mexicano Maya Zapata me gustaría que trabajara en mi próximo proyecto de cortometraje, como que la traigo en la mente.
Cinco años pueden ser muchos o pocos, pero a ti en ese tiempo qué te gustaría haber logrado…
En 5 años me gustaría ya el próximo
largometraje, la co dirección y por supuesto mi libro fantástico editado.
Bueno a quien le guste el cine que vea
cine, que vea de todo porque nunca sabes en qué escena o en qué película qué
dialogo te puede impactar tanto.
A los escritores, a los guionistas también
que vean cine y sobre todo leer de todo, al mismo tiempo hay que estar leyendo
la técnica, lo fantástico y lo que está pasando en la actualidad, pero para los
guionistas lo que sí te puedo decir que yo aprendí en “El secreto del medallón
de jade” es que sí se puede ser un guionista y terminar los proyectos con el
habito y la disciplina, para escribir tienes que escribir y reescribir. Habito
y disciplina y tiene que salir algo y tienes que terminar tu proyecto, con eso,
teniendo disciplina es difícil pero sí se puede. .
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