ANDRÉS
MONTIEL
ACTOR
“…creo
que un actor debe de ver más hacía afuera en el sentido de no hacía las
superficialidades, sino, hacía las otras personas para poder ser esas otras
personas, es un poco el meterse en los zapatos de otros…”
Como persona
podríamos decir de él que es un cinéfilo apasionado, como profesionista diremos
que inició en el teatro y después se fue incluso de su ciudad para seguir
actuando y haciendo cine. Sus primeros pasos no fueron fáciles y a pesar de que
pensó en rendirse en algún momento, siguió perseverando para hacer lo que tanto
disfruta… actuar, de esa manera él pretende seguir avanzando para tener una
carrera sólida no como alguien que busca
glamour, sino como alguien que a través de sus interpretaciones busca tocar
corazones.
Ahora sin decir más
los dejo para que lean la entrevista que tuve oportunidad de tener con Andrés y
así conozcan un poco de él y su trayectoria.
Soy un
actor de Guadalajara que comenzó en el año de 1994 a subirse a las tablas en mi
ciudad natal y me enamoré del teatro, bueno, mi primer amor fue el cine desde
muy chiquito, creo que lo último que tenía pensado en la vida era ser actor,
tenía pensado – todavía es una espina que tengo clavada y que me la voy a sacar
pronto – ser director de cine primero que nada, pero como que algo me fue
distanciando de la dirección de cine, creo que en mi adolescencia fue como un
rollo de la edad porque veía que todos los directores “la hacían” ya hasta que
tenían 50 o 60 años, entonces dije “pues todavía me falta mucho, mejor me meto
de actor” (risas). Mi segundo amor fue el teatro porque descubrí al teatro
después del cine y después de hacer muchos años teatro en Guadalajara me vine
al D.F.
¿Con qué trabajos iniciaste?
En teatro
la primera vez que trabajé fue en el año de 1995 en un montaje de una obra que
se llama “Intimidad” dirigida por un gran maestro y amigo mío que se llama
Daniel Constantini con el que trabajé después varios montajes, él ha formado
una generación de actores muy sólida de Guadalajara que ahora estamos
trabajando en el D.F. y otros que ya emigraron del país, pero ese fue mi primer
trabajo.
Pero mi
trabajo en el D.F. en cine fue en la película de “Frida”, hice un papel
realmente muy pequeñito, tan pequeñito que a la hora de la edición me cortaron
pero fue una experiencia muy grata el trabajar con ese equipo de producción;
estaba fotografiando Rodrigo Prieto, desde luego Salma Hayek, un poco como de
grandes ligas.
Esos
fueron mis dos primeros acercamientos en teatro y en cine.
¿Cómo fue para ti esa experiencia de trabajar con esa producción
siendo tú un actor que iba empezando?
Fíjate que
no se dio así como que luego luego, no llegué al D.F. y a los dos meses ya
tenía esa chamba, paso como un año de mucho trabajo, o más que de mucho trabajo
de mucha vida real del actor buscando trabajo, esa es la vida real del actor
porque uno a veces gasta mucha más energía en conseguir un trabajo que
haciéndolo, entonces, paso como un año y medio desde que yo llegué al D.F.
durante el cual hice de todo como muchos actores que vienen de fuera de la
ciudad; me mantuve de dar clases de inglés (risas). Y luego estaba compartiendo
departamento con un amigo actor que recién acababa de terminar un proyecto muy
fuerte llamado “Amores Perros”, entonces en la contestadora de la casa había
como 34 mensajes todos eran para él y nada más uno para mí de saludos de mi
familia y en una de estas ocasiones lo invitaron a él para hacer casting para
la película “Frida” y me dijo “acompáñame porque yo no ando muy bien de mi
inglés”; le eché la mano con el inglés y ya estando en el casting, la directora
de casting a la cual le agradezco muchísimo gran parte de mi entrada al cine
aquí en México, que es Claudia Becker -
la fallecida el año antepasado desafortunadamente Claudia Becker - y
ella me dijo “oye ¿y tú cómo andas de tu inglés?” y ya le dije que pues bien,
me dijo que sí me gustaría hacer el casting y pues sí, sí hice el casting, pero
no me quedé con el personaje porque era nuevo, yo adicioné para el personaje de
“Alejandro” que lo terminó haciendo Diego Luna, pero, les gustó mucho mi
casting y me dieron otro papelito chiquito. Y así fue la entrada a “Frida”.
¿Qué fue lo que te impulsó a dejar
tu ciudad para ir al D.F., lo cual desde luego creo que no fue nada fácil?
No, no fue
fácil. Cuando yo me vine para acá (D.F.) de Guadalajara que es una ciudad en la
que yo nací, me críe ahí, sigo yendo a Guadalajara muy seguido, me encanta
Guadalajara… ¡Amo Guadalajara! (risas), no la verdad es una ciudad de las más
bellas de México, pero yo creo que fue definitivamente un asunto de necesidad,
yo veía que no había allá mucho campo para mi, te soy sincero; el teatro me
parecía bueno, por lo menos con la gente con la que lo estaba haciendo era
teatro de calidad, pero híjole, uno no gana lo suficiente y no era tanto mi intención el aspecto
económico que realmente influyó bastante, pero, lo principal es que no veía a
largo plazo muchas oportunidades para mí. En un principio quería irme a Nueva
York o a Los Ángeles, pero bueno, no contaba con las facultades económicas para
irme hasta allá, pero traía mucha inquietud de ir a los lugares donde se mueve
el cine, por lo menos de “éste lado del charco” y al no presentarse esa
oportunidad me dije que la otra oportunidad era el D.F., donde se hace más
producción cine que en Guadalajara.
¿Hubo algún momento en el que
sentiste ganas de mejor “tirar la toalla”?
Sí, sí
hubo un momento en el que estuve a punto de tirar la toalla, que dije “mejor me
regreso, me meto a estudiar una carrera normal o tradicional como bien decían
mis padres, me equivoqué, qué es esto de ser actor”, pero creo que lo que me
siguió impulsando fue gran parte el amigo con el que estaba compartiendo
departamento, te voy a ser sincero; es un gran actor de México y de Guadalajara
llamado Marco Flores, es un estupendo actor -
de seguro lo han de conocer él ha trabajado en varias películas - y el ver que él ya estaba colocándose de
alguna manera en el cine a pasos agigantados a raíz de un súper proyecto como
“Amores Perros”. Creo que eso me motivo mucho y él mismo me decía “aguanta,
aguanta aquí, va a caer pronto, búscale por otro lado” y siempre era como
levantar esa alma de guerrero, de no bajar la guardia y de no dejar de luchar
hasta que como dicen por ahí que “uno no deja de luchar hasta que la lucha está
perdida”, entonces como no la veía perdida dije… Hay que seguir luchando.
¿Cómo es que llegas a un proyecto
como “El crimen del padre Amaro”?
Fue
gracias a Claudia Becker, ella al ver la prueba de “Frida” que hice le gustó
mucho y de hecho ella estuvo luchando mucho por que quedara en ese papel en la
película “Frida” pero bueno, ahí pesaron otros asuntos que no me corresponden a
mí, pero, cuando ya terminé el asunto de “Frida” y todo este rollo ella me dijo
“Fíjate que hay un proyecto de Carlos Carrera y le quiero mostrar tu casting de
“Frida” a ver qué le parece, en aquel entonces yo no sabía qué proyecto era, me
dijeron que se llamaba – lo disfrazaron un poco porque el mismo contenido del
guión estaba delicado – “El milagro de Villa Aldama”, me contó que era un rollo
medio costumbrista que sucedía en un pueblo; entonces ya le presentó el casting
y parece que le gustó y me llamó ya a hacer una prueba con elementos del guión
de “El crimen del padre Amaro”, en aquel entonces yo no sabía. Fui hice la
prueba y me quedé… ya hasta que me quedé supe que se llamaba “El crimen del
padre Amaro” y todavía ni ahí sabía que Gael García era el protagonista,
realmente no estaba muy enterado de quienes eran los demás del elenco, porque
estaba muy emocionado de haberme quedado en la película. De la única que sí
estaba enterado que estaba en el elenco era Ana Claudia, porque hice, de hecho,
las pruebas con ella, pero así fue como se dio… no supe que se trataba de “El
crimen del padre Amaro” hasta que me dijeron “te quedas en la película y vete
leyendo el libro” (risas), lo tenían como muy secreto, era muy silencioso.
Sabemos de Carlos Carrera director
de la película “El crimen del Padre Amaro”, que es una persona reservada, pero,
¿cómo fue tu experiencia al trabajar con él, cómo es en el set como director,
con los actores?
Sí
en efecto es alguien que es un tanto reservado, pero en el set es alguien que
tiene muy muy claro lo que quiere, es un cineasta que elabora tan bien lo que
él quiere ver.
Él como bien sabrán hace dibujo, tan es así
que se ganó una palma de oro por el corto “El héroe”, entonces, yo me acuerdo
que cuando nos enseño el storyboard quede
impresionado, todo el storyboard de
“El crimen del padre Amaro” igualmente es una obra de arte, debería estar en un
museo o algo así (risas) porque yo vi el storyboard
que hizo - porque Carlos Carrera hace sus storyboards- y dije, “no pues él sabe perfectamente dónde poner la
cámara y qué es lo que quiere de cada cuadro” y se notaba en el set, sabía
perfectamente hasta dónde llevarnos, hasta dónde no, sí es una delicia trabajar
con él.
¿Qué es lo que te llama la atención
de un proyecto para decidir trabajar en él?
Pues mira,
en primera instancia obviamente tiene que ser el guión, sí una película tiene
de entrada una buena historia que contar creo que ya tienes como el 50% ganado,
por ahí lo decía el maestro Kurosawa: si tienes un buen guión difícilmente
podrá terminar siendo una mala película, hay honrosas excepciones (risas) pero
se necesita que el director y el resto del crew
eche a perder un guión que sea bueno, entonces eso es lo que a primera
instancia me brinco, sí un guión es bueno digo “va” aunque sea un papel
pequeño, grande, mediano o cómo sea yo quiero estar ahí; por ejemplo el caso de
“La zona” que desde que leí el guión dije “en éste quiero estar” y salgo 10
minutos.
Y en
segunda instancia, en algunas ocasiones, obviamente el aspecto económico
también influye, hay proyectos que uno entra porque hay que pagar la renta,
pero trato de no caer mucho en proyectos que sean como de dudosa calidad. Y
además creo que uno va desarrollando como un olfato, vas conociendo más a la
gente del medio, a los directores que realmente están proponiendo cosas, a la
gente muy joven que está haciendo cosas nuevas, uno se va enterando de que un director
hizo tal corto uno lo ve y se nota que tiene talento y obviamente cuando te
habla para participar en algo le entras.
Siendo nosotros un medio dedicado a
la difusión de los cortometrajes me gustaría preguntarte ¿si sueles actuar en
cortometrajes y qué es lo que te llama la atención de los mismos?
Sí, como
te digo, sí le entro a cortos, muchas veces le he entrado a cortos porque el
guión es bueno o porque sé que el director está haciendo cosas interesantes y
me interesa trabajar con él. El año pasado trabajé con un director que
seguramente en un par de años va a dar mucho de qué hablar, es un director muy
talentoso que se llama Carlos Meléndez en un corto que se llama “Bestia”;
ahorita está ya preparando su largometraje. Incluso yo me he involucrado en la
parte de producción de un par de cortos;
uno que se llama “Samurai” dirigido por un amigo mío que se llama Jaime
Fidalgo, lo escribimos entre los dos y
ahorita ya están en la última etapa de post producción, esperemos verlo pronto.
Y el otro fue un corto hace muchos años que yo ayude también a co – escribir,
entonces sí, claro que me interesa muchísimo involucrarme en los cortometrajes,
se me hace que ahí está justo… no solo la escuela, sino como la beta de
cineastas del futuro, definitivamente.
¿Cuál es tu personaje en “Bala
Mordida”?
Ah mira,
en “Bala Mordida” tengo realmente una participación muy especial o digamos que
no salgo tanto en la película, pero es una participación especial y muy… yo
digo que es muy importante porque es justo el punto de vista de la prensa sobre
todo este asunto de la corrupción – de la prensa televisada – entonces es como
una especie de Loret de Mola (risas) que justo, bueno, no quisiera
comprometerme mucho, pero, digamos que lo que él dice no tiene nada que ver con
la realidad, lo que estamos viendo que sucede en la realidad de la película, de
la historia, es una realidad muy distinta a la que te dice la televisión y es
algo que yo creo que sucede muy a menudo.
¿Crees que una película de éste
tipo de paso a la reflexión acerca de la corrupción que existe en el país, en
el ámbito policiaco y demás?
Pues yo
espero que sí, digo, ya ha habido películas que han provocado un poco ésta
reflexión como el caso de “El infierno”, ésta no se va tanto al aspecto del
narcotráfico; habla más de la corrupción en los organismos policiacos sobre
todo de aquí en la Ciudad de México y lo que se me hace muy interesante de
“Bala Mordida” es que esto es tratado con una habilidad única del director que
es un gran cuate Diego Muñoz, de hacerlo con un humor muy negro, entonces eso
le da también como un contrapunto muy interesante, porque si la película y la
historia la presentaran tal cual es, es tan cruda la realidad que creo que
provocaría una especie de rechazo por parte del público y al hacerlo con éste
humor negro hace que el público se acerque más a esta realidad, yo siento, por
lo menos en el caso de “Bala Mordida”.
Estuviste en la película “Desafío”
dirigida por Julio Bracho, a él lo conocemos como actor, pero ¿Cómo es como
director?
¡Fíjate que
bien padre!, Julio es un gran amigo, nos hemos hecho muy buenos cuates, nos la
llevamos súper bien, fue una película
para otro tipo de público, no es una película para festivales de cine, ganar
premios… es una película 100% comercial pero bien hecha y fue una experiencia
realmente de las más entrañables que he tenido porque hice muchos amigos,
porque nos divertíamos todo el tiempo en el set, por el simple hecho de ser un
piloto de carreras que en la vida real jamás podría serlo o bueno, quién sabe
¿no?... y Julio es muy bueno dirigiendo a los actores porque él es actor, creo
que ésta característica de muchos directores que han sido primero actores
tienen como una especie de no solo tacto sino como ese conocimiento de causa de
cómo funciona la cabeza del actor y es más fácil la comunicación, no es que sea
más difícil con otros directores, sino que, es más libre, digamos, como que
fluye más. Muy padre.
Nos podrías hablar más de ésta
película…
Es una
película que trata de un piloto de Nascar que es Ari Brickman, y son todas
estas peripecias que le pasan alrededor de la historia sobre renunciar a lo que
él mas quiere; su familia, su esposa, sus amigos, – yo en la película soy su
mejor amigo – traicionar a su gente para favorecer su éxito, entonces, está padre
porque también es una reflexión acerca de qué tanto estás dispuesto a
sacrificar por el éxito.
¿En qué proyectos estás actualmente?
Ahorita
por estrena… hice el año pasado una película que está muy padre que se llama
“Tlatelolco” sobre la matanza de estudiantes en 1968 que dirige Carlos Bolado,
otro gran director, lo admiro mucho y que también hubo una comunicación muy
padre. Y luego está por estrenarse también “Cristiada” que es una co-producción
de México – Estados Unidos que dirige un director llamado Dean Wright - él fue
ni más ni menos que el director de efectos especiales de “El señor de los anillos”
- un director muy interesante, ahí tengo también una participación especial, es
una película obviamente de época sobre la guerra de los cristeros, esa se
estrena creo que en Octubre de éste año (2011) y bueno, ahorita justo estoy en
las grabaciones de la serie “Revolución”
para televisa, yo creo que es un proyecto muy muy bien armado, con un
elenco muy interesante, a mí en lo personal me parece que va a estar mejor que la
otra serie que hicieron el año pasado sobre la independencia porque además la
revolución es más reciente, creo que fue un periodo de la historia de México
mucho más sangriento y mucho más trágico. Y ahí interpreto a Gustavo Madero que
es el hermano menor de Francisco I. Madero, ahorita estoy en las grabaciones de
esa serie, eso por lo pronto.
¿Qué proyectos vienen para ti? ¿qué
sigue?
Se asoman
por ahí un par de películas, una se llama “Tecuani” un proyecto que esperamos
que se filme para finales de año y la otra es una película de época también que
se llama “Hierba mala” sobre una especie como de Robin Hood mexicano en la
revolución también, como que me estoy yendo mucho en viajes en el tiempo hacía
1910 (risas)
Hace un momento dijiste que
esperabas hacer algo ya como director, ¿Ya hay algo a corto plazo “cocinándose”
o no hay nada aún?
Todavía no
tengo algo así como cocinándose, pero si es una espinita que tengo ahí que se
que se va a dar sin que yo lo presione, como que no quiero forzarme a que
llegue el momento de “ay ahora ya soy director”, sino que tiene que llegar algo
que me fascine, algún guión, seguramente va a ser primero un corto con algún
guión con el que yo diga “ah me gustaría yo realmente ponerme ahora sí que
detrás del lente y contarlo a mi manera, pero no es algo que este así como de
que cada día me levante y diga “¡ya tengo que dirigir!”, sino que, se que se va
a dar… no sé si el año que entra, en dos años o tres años, pero sé que va a
llegar porque es una inquietud que traigo todo el tiempo.
¿Qué significa para ti ser actor,
más allá del glamour y de todas esas cosas que de repente se ven alrededor de
un actor?
Pues mira,
justo para mí significa muchas cosas, creo que lo que menos significa para mí
es glamour (risas), curiosamente. Para mí creo que es una exploración de tu
persona a través de otras personas, me parece que es una profesión muy noble;
contrario de lo que se piensa del actor que somos unos ególatras, unos egoístas
y egocéntricos, creo que el verdadero actor debe ser todo lo contrario, creo
que un actor debe de ver más hacía afuera en el sentido de no hacía las
superficialidades, sino, hacía las otras personas para poder ser esas otras
personas, es un poco el meterse en los zapatos de otros y eso si realmente lo
logras en algún personaje, alguna película, obra de teatro, etcétera, creo que
te transforma de alguna manera… te cambia, te hace mejor ser humano, si
realmente renuncias a ese egoísmo, porque, pareciera que la imagen del actor es
como ese cuate que pasa por la alfombra
roja y se toma fotos con los fans y creo que eso es una falacia. El actor
realmente puede hacer una exploración muy personal, muy profunda de sí mismo a
través de las personas, a través de otros personajes y eso es lo que más me
gusta.
Se podría decir que cada actor
tiene sus oportunidades, pero también hay mucha competencia entre actores,
¿Cuál es ese plus que Andrés Montiel ofrece?
Nunca me
he puesto a pensar cuál es el “plus” que yo ofrezco…trato como de comprometerme
mucho con lo que hago, realmente siento que, ahorita de por sí vivimos en un
mucho tan superficial en el sentido de que casi todo es hacía afuera, vamos,
toda la mercadotecnia, toda la publicidad, toda la cuestión cultural y
artística que se ha vuelto muy superficial y mientras no nos vayamos – en el
caso de los realizadores, incluso de los guionistas - hacía la interiorización de cada uno de
nosotros para poder proyectar esas partes muy intimas de cada uno de nosotros
logramos no sé si accidental o incidentalmente, la identificación de las
personas, porque en el fondo creo que
ahora el ser humano está muy ávido de recuperar como esa parte humana
que hay, y esa parte humana está en el interior, no está afuera, no está en las
cosas, en cuánto dinero ganas, cuánto dinero tienes, está en lo que haces, cómo
lo haces y cómo lo transmites.
¿Cómo te gustaría ser visto por la
gente?
Yo
quisiera que… que no solo con uno sino con varios de los personajes que he
hecho o que espero hacer en un futuro logren algún punto de identificación y
les modifique algo para bien o para mal no sé, pero que algo les modifique,
algo les mueva… no precisamente que les cambie, cambiar a la gente no es fácil,
pero, moverles cosas, moverles emociones, pensamientos, reflexiones, sí se
puede. Yo espero seguir pudiendo moviendo "el tapete” (risas) a través del trabajo.
Tú que has estado en varias
producciones cinematográficas, ¿cómo ves el mundo del cine, qué crees que le
falte para ser una industria sólida?
Yo creo
que justo ha habido una mayoría de voces que ya se están empezando a escuchar,
voces y visiones. a medida de que se les permita a todos ellos expresarse sean películas comerciales, películas para
Cannes, de estreno, películas malas o buenas… entonces se generará una
industria porque luego que yo veo con el cine es que no se tiene el mismo
dinero que tiene Hollywood para producir, entonces no nos podemos poner ni a
copiar ni a competir, no se puede, a menos de que tengas el dinero para
competir y nadie a excepción de ellos en el mundo lo tiene, entonces yo creo
que lo que tenemos que hacer es dar cabida a más cosas, más voces de gente
nueva, de gente joven, gente que ha estado peleando mucho porque la escuchen o
por que vean lo que ellos están haciendo y de esa manera va a comenzar a
crecer. Si nos enfocamos a un solo camino en cine creo que de repente nos
estamos cerrando la puerta a ver surgir nuevos talentos por todos lados, como
el caso de grandes cinematografías que a mí me parecen muy poderosas como la
Argentina o la Brasileña, aquí alguna gente dice: “es que esos son fenómenos”…
y no, no son fenómenos, son resultados de que dejaron que salieran “esas
voces”.
Has estado en teatro, televisión,
cine, pero ¿cuál te gusta más?
El cine me
gusta mucho cuando se genera un ambiente como de camaradería, relajado, fluye
delicioso, cuando no, puede llegar a ser una pesadilla. Y el teatro… lo que
sucede con el teatro es que es el medio del actor… digamos que el cine sigue
siendo, seamos realistas, un medio del director, él es el que decide qué es lo
que va a contar, él lleva la batuta, pero en el caso del teatro son los actores
quienes llevan la batuta… en cada función el director no va a pararla y a
decirte “¡párate, no no no, repite la escena!”. De alguna manera los dos me
gustan, de maneras diferentes pero los dos me encantan.
¿Con qué director o directores te
gustaría trabajar?
¡Híjole!
¿Nacional o internacional? Porque son muchísimos… de los nacionales me
fascinaría trabajar con Guillermo del Toro es alguien que admiro, yo tendría
unos 14 años y vi “Cronos” quedé realmente pasmado con su talento, (Bromea) “Sabía que iba a llegar lejos ese
muchacho” (risas). Me gustaría trabajar con Cuarón también.
Internacionales…
pues a quién no le gustaría trabajar con Martin Scorsese (risas). También con
Peter Jackson… hay muchos, muchos directores a nivel internacional que me
llaman la atención y aquí en México también. Emilio Portes es otro director que
me gustaría trabajar con él, me gustaría volver a trabajar con Rodrigo Plá, sí
hay gente muy padre. De Latinoamérica me gustaría trabajar con Juan José
Campanella el director de “El secreto de tus ojos”, otro gran director que me
fascina es Chan- wook que hizo la trilogía de la venganza, me parece uno de los
grandes directores del planeta tierra hoy por hoy… en fin, ¡hay muchos!...
¿Qué tipo de cine me gusta ver?
¡De
todo!... veo todo el cine, ahora sí que soy una persona muy pero muy cinéfila,
adoro el cine; desayuno, como y ceno cine… a la semana sí veo mucho mucho cine
de todo, veo cine de todos lados, cine bueno, cine malo, cine aburrido, cine
entretenido, cine comercial… veo de todo.
Comida favorita…
La
italiana me gusta mucho y me gusta mucho la comida japonesa y la comida
mexicana ¡por supuesto!, los chiles en nogada son… ¡ya se me antojo uno!
Podrías dejarnos un consejo para
todos nuestros lectores…
Pues eso,
que se lo tomen como un juego en serio, actuar es jugar en serio, no se lo
tomen a la ligera, es un trabajo muy noble, una profesión muy noble pero que
realmente se comprometan, igual los que quieran ser realizadores… primero vean
mucho cine, lean muchísimo… es increíble de veras como de repente me he topado
con chavos – no voy a decir nombres, ni escuelas, ni nada – que no leen y que
no ven cine y quieren dirigir cine, así que, para empezar: ve todo el cine que
puedas, lee todo lo que puedas, porque así te van a surgir ideas para después
plasmarlas en la pantalla del cine… yo tengo la fortuna de tener un hermano
escritor y creo que gracias a él también me he vuelto un ávido lector, y creo
que ya me explaye demasiado… pues eso… comprométanse, comprométanse demasiado
pero de a de veras y jueguen.
¿Si alguien desea saber más de ti
pueden seguirte en facebook o twitter?
Sí, me
pueden seguir en el twitter, es
@andres_montiel
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