728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 19 de enero de 2013

Gael habla de los inmigrantes en el Festival de Sundance


PARK CITY, Utah, EU. (AP).- Una nueva película dirigida por el chileno Sebastián Silva y un documental sobre inmigración producido por el mexicano Gael García Bernal, están entre las cuatro películas que inauguraban el Festival de Cine de Sundance.

El evento arrancó el jueves con el estreno de dos largometrajes de drama y dos documentales, todos en competencia, además de un programa de cortometrajes.

"Decidimos que no queríamos que todo girara en torno a una única película inaugural", dijo el fundador de Sundance, Robert Redford. "Quisimos crear tantos espacios como fuera posible para que el festival arrancara de lleno, evitar la alfombra roja, cualquier cosa que sugiera que un evento determinado es el principal." Cinco funciones separadas le dan al público una probada de la verdadera esencia de Sundance.

A continuación un vistazo a las películas que conformaron el primer día de festival:

- MAY IN THE SUMMER, competencia de dramas estadunidenses. La cineasta Cherien Dabis, cuyo drama de inmigración Amreeka debutó en Sundance en 2009, regresa con una nueva estrella: ella misma. En su debut actoral, la guionista y directora interpreta a una mujer estadounidense que se reúne con su familia en Jordania para planificar su boda, y repensar el matrimonio mientras lidia con parientes disfuncionales.

¿Nerviosa?

"¡Sí! Quedé tan impactada cuando el director del festival (John Cooper) me lo dijo, y lo primero que pensé fue, 'Dios mío, el día inaugural'. Es una gran responsabilidad. Definitivamente es estresante", expresó Dabis. "Para mí es un desafío."

- TWENTY FEET FROM STARDOM, competencia de documentales estadunidenses. Morgan Neville, quien en 2011 presentó en Sundance: Troubadours, sobre superastros de la música como James Taylor, Carole King, Jackson Browne y Joni Mitchell, ahora trae la historia de los coristas cuyos "oohs" y "aahs" propulsan las voces principales.

¿Cómo sería la música sin ellos?

"Sería desafinada", dijo Neville. "Los coristas hacen mucho más de lo que se les acredita, particularmente en el mundo del pop, los coristas disfrazan muchos errores a la hora de cantar en vivo... Un cantante sólo cuenta una historia en singular, pero cuando uno tiene coristas, es una comunidad, uno está lidiando con una dinámica muy diferente, más convincente".

- CRYSTAL FAIRY, competencia dramática mundial. El realizador chileno Sebastián Silva trajo a Sundance en 2009 La Nana, en 2011 Gatos Viejos, y esta vez tiene Crystal Fairy y otra película: Magic, Magic.

En Crystal Fairy, Michael Cera interpreta a un estadunidense engreído y sentencioso que invita a una chica de espíritu libre que se hace llamar Crystal Fairy (en español Hada de Cristal), interpretada por Gaby Hoffmann, en una cruzada mezcalina por el desierto de Chile, donde él aprende a relajarse y ella a aceptar su verdadero ser.

- WHO IS DAYANI CRISTAL?, competencia mundial de documentales. El director debutante Marc Silver y el productor y actor mexicano Gael García Bernal se sumergen en el misterio de un cadáver hallado en avanzado estado de descomposición en el desierto de Arizona, con un tatuaje que dice "Dayani Cristal".

A través de imágenes documentales y secuencias en las que Bernal rememora la peligrosa ruta que muchos mexicanos toman para llegar a Estados Unidos, los realizadores pretenden darle un rostro humano a un hombre que de otro modo hubiese sido una víctima anónima más en la batalla migratoria.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Gael habla de los inmigrantes en el Festival de Sundance Rating: 5 Reviewed By: aa