728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 21 de marzo de 2013

ADIELENAH PÉREZ - EDITORA Y DIRECTORA



“…lo que más me gusta es sentir que la historia que estoy viendo o contando es honesta.”

Por: Magnolia Flores Tapia 
magnolia.flores.tapia@hotmail.com
Twitter: lithiumdolly

Supimos de Adielenah en Cortos Verdes gracias al EcoFilm Fest, ya que, tuvimos la oportunidad de ver su cortometraje “Don’t Blow It”, mismo que ganó un segundo lugar dentro del certamen antes mencionado, sin embargo, lo que más nos llamó la atención fue el hecho de que a pesar de que se enfrentó a ciertas adversidades que le impidieron realizar la primer idea que tenía contemplada, decidió no perder la oportunidad de participar poniendo manos a la obra para tomar una opción más accesible pero no por ello menos creativa, desde luego que el no haberse quedado con los brazos cruzados le trajo muy buenos resultados. El gusto y la pasión por lo que hace se perciben en cada palabra que se puede leer en ésta entrevista y es por eso que los invitamos a conocer un poco de Adielenah, su experiencia, sus ideas, planes a futuro y más…

Hola Adielenah, antes que nada me gustaría preguntar, ¿cómo estás? ¿cómo descubres que es el cine a lo que te quieres dedicar y cómo es que decides dedicarte a esta pasión? 
Yo me di cuenta a los 15 años que el cine es algo que no solo transportaba pero también podía transformar. Empecé trabajando con un grupo de estudiantes activistas que luchan siempre para darle una voz a la gente que normalmente nadie escucha. Aún creo que tiene ese poder y por eso, aunque ahora quiero hacer cortometrajes y trabajo haciendo vídeos de música, me gusta trabajar con personas e ideas que tienen un mensaje valioso.

¿Cómo inicias en el cine, con qué proyectos? 
Empecé trabajando con cine en Nueva York con una organización que se llama “Global Action Project” donde realizábamos documentales tratando sobre problemas sociopoliticos, de educación y discriminación en la ciudad de Nueva York y en otras partes del mundo. Yo tenía 15 años y vi el poder que tenía el cine para comunicar ideas importantes y iniciar conversaciones necesarias.

¿Qué es lo que más te gusta del cine? 
Lo que más me gusta del cine es que uno puede físicamente mostrarle a un público nuestros sueños.

¿Cómo te enteras de la convocatoria del Eco Film Fest y cómo es que decides participar? 
Yo andaba en el Metrobus todos los días para ir a mi trabajo hasta el Ajusco y todos los días yo veía ésta convocatoria. Me di cuenta que yo nunca he entrado a un concurso de ese tipo, por miedo a no poder ejecutar mis ideas. Llegando a la productora en el Ajusco, se me ocurrió preguntarles a mis compañeros si se interesaban en entrar a una convocatoria de cine y me dijeron que sí. 


Según leí en el catalogo del Eco Film Fest, el trabajo con el que pensabas participar tuvo problemas para llevarse a cabo, ¿nos puedes contar un poco de esta experiencia…? 
Pues, al final mis compañeros y yo nos encontramos con muchos contratiempos y casi no pude realizar el video. Los tres siendo freelance y con muchos compromisos nos fue muy difícil juntarnos. A parte nuestras ideas eran súper grandiosas; requerían de actores, de animación, de locaciones variadas y el tiempo no nos lo permitía. La noche antes de la entrega hubo una tormenta y mis compañeros no podían llegar a la locación. Después de semanas de estar tratando, me di por vencida. 

Después de que todo falló con la primer idea que tenían, decides que participarás con un nuevo trabajo aún a último minuto, ¿qué te llevó a tomar esa decisión? 
El día de la entrega, vi que extendieron la fecha y le dije a mi novio "tenemos otra oportunidad", él agarró la cámara y decidimos intentar. Pensé: “por lo menos voy a hacer un esfuerzo”. Quizás no iba ser el mejor, quizás ni calificara pero no quería que pasara el tiempo y pensar en "qué hubiera pasado?" Nos sentamos unos minutos y platicamos varias ideas, evaluamos que props teníamos presente. Tenía unos globos de un proyecto anterior, unos marcadores que nos regalaron los amigos de TypeWear y focos. Con eso se nos hizo posible.

Stiill del Video Musical de Denis Fabela
¿Qué significo para ti el hecho de haber optado por participar y con eso llevarte un reconocimiento por parte del festival? 
Sentí que participar en esta convocatoria, independiente de los premios, era una oportunidad de aprender de otras personas. Ver la calidad de videos de la convocatoria anterior me emocionó mucho. Ver el esfuerzo que se hizo para comunicar y provocar consciencia sobre la ecología y cómo podemos afectar a este mundo para bien, me inspiró. La verdad, no pensé que calificáramos y menos que ganáramos segundo lugar. Siempre he dejado ir oportunidades de éste tipo por timidez o pena y se me ocurrió que quería cambiar eso. Aunque no pude realizar la idea inicial, quería poder decir algo sobre el ahorro de energía de una forma sencilla.

¿Personalmente qué te dejo toda esa experiencia… crear, participar, ser reconocida? 
Pues me dejó muchas cosas, la verdad. Se me hizo muy emocionante convivir y estar relacionada con la calidad de creatividad que existe dentro de ésta convocatoria. Aprendí mucho sobre el ahorro de energía, me inspiró para crear proyectos que motiven a la gente para tener un mundo más consciente.

¿De dónde surge la idea para crear “Don’t blow it”? 
Se nos ocurrió ésta idea platicando entre amigos. Estábamos en medio de una tormenta, literal, y no podíamos salir ni grabar nada. Por esa razón, hicimos un 'brainstorm' (lluvia de ideas) minimalista. Observando todos los props que teníamos presente, teníamos pocas opciones pero sabíamos que tenía que ser un mensaje sencillo. 

Vertigo Galeria
¿Qué tipo de historias son las que te gusta ver y contar? 
Me gustan las películas que muestran algo nuevo; una parte del mundo o una perspectiva que me hace pensar mas allá de lo que ya se. Claro a veces me gustan las películas tontas como “Zoolander”. Pero siento que lo que más me gusta es sentir que la historia que estoy viendo o contando es honesta. Ya sea
sobre asesinos o pingüinos. O pingüinos asesinos.

¿En qué estás trabajando actualmente o qué proyectos hay en puerta? 
Lo último que estuve haciendo fueron varios proyectos web para Coca Cola. Y actualmente estoy en Nueva York trabajando en algunos vídeos musicales para bandas de hip hop. Igual sigo trabajando con “Vertigo Galería” en La Roma en el DF y acabo de editar un mini clip para Panteón Rococo.

Dentro de todos los roles que conforman el quehacer cinematográfico, ¿cuál es el que más te gusta desarrollar (dirección, producción, edición, guión…)? 
Yo soy principalmente editora de video. Es el último paso y a veces el menos contemplado. Pudiste haber hecho todo bien, pero si tu editor no sabe bien para donde va, se acabo.

Still del video: Candy
¿Qué opinas de estos tiempos en los que gracias a la tecnología, ahora cualquiera puede realizar un cortometraje, incluso hasta con un celular? 
Yo creo que la tecnología nos permite ver más historias, más perspectivas y llegar más cerca a conocer este mundo tan grande. Y creo que tenemos la responsabilidad como consumidores de contemplar bien lo que recibimos y aceptamos. Ser más críticos e inteligentes en nuestra forma de interpretar información. 

Pueden ser muchos o pocos, pero, ¿cómo te ves en 5 años? 
En 5 años espero poder cumplir mi sueño de mandar y/o participar en algunos festivales claves en el mundo. Me gustaría poder estar creando proyectos y cortometrajes que inspiren. Me gustaría tener una productora que trabajara con adolescentes en ciudades como el Bronx en Nueva York, de donde soy, para darles las herramientas necesarias para que igual puedan expresar sus sueños.

Para ti el cine es… 
Un tren que puede llevar con mucha velocidad, nuestros mensajes, historias y cuentos a sus destinaciones.

Pasando a cuestiones más casuales, ¿cuáles son esas 5 películas que no te cansas de ver?
Renaissance Man, Wedding Singer, How to marry a Millionaire, Oceans 11, Delicatessen 

¿La música de quién no puede faltar en tu reproductor mp3 (computadora, iPod, Smartphone)?
Los Avett brothers, Michael Jackson, Lauryn Hill, Eryka Badu,

Comida favorita… 
Pizza en NY, sin duda alguna. 

Si pudieras resucitar a cualquier persona del ámbito cinematográfico para trabajar con ella, ¿quién sería y por qué? Creo que me hubiera gustado conocer a Kubrick, porque era un director que sabía lo que quería. Pidió que su equipo inventara algo para que él pudiera hacer esa escena de “El Resplandor” donde corren en la nieve sin que temblara la cámara. Y se hizo. No tenia limites. Eso me fascina y me hace sentir que todo es posible mientras que tú mismo no te limites.

¿Dónde podemos ver algo de tu trabajo…? 
Mi página web es adielenah.com y contiene mi reel y algunos proyectos míos favoritos. 

Por último, podrías dejarnos un consejo para nuestros lectores y lectoras, especialmente para quien desea crear un camino en lo audiovisual… 
Estudien, lean, escriban, viajen, enamórense, lloren, sufran, bailen, coman, sonrían y disfruten. Al final, el cine no está compuesto de close ups y planos americanos, pero sí de lo mismo de lo que estas hecho tú.... La vida.




  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ADIELENAH PÉREZ - EDITORA Y DIRECTORA Rating: 5 Reviewed By: aa