Por Oz Castro
De NuFlick para el Mundo
¿Palo Alto, California? No, México...
La historia de NuFlick pudiera parecer una historia que aconteció en Palo Alto, California el paraíso de los que amamos los gadget, las historias de emprendedores tecnológicos con tintes artísticos y comerciales, pero no, todo se sitúa en México donde aparenta no pasar nada, pero es una historia que no dudo algún día sea llevada al cine y porque no? El cine es para contar buenas historias y esta no es la excepción.
Cuando hace unos años Celeste North una de las fundadoras se enfrentó al reto de conseguir los fondos para su primer largometraje como productora nunca imagino o más bien si imagino el calvario digno de una película de Ben Hur al que se enfrentaria para producirla y si a eso le agregamos el plan de distribución ya no sea de una película con una plantilla de actores reconocidos sino una de corte independiente eso era prácticamente no ver la luz en corrida comercial por una cadena de cine.
Así es como comienza a germinar la idea de crear una nueva ventana de distribución para productores independientes, y es en el 2011 en un evento llamado Startup Weekend cuando Celeste presenta ante los asistentes la idea de NuFlick, solo son tres días en el que los asistentes desarrollan lo más avanzado posible la idea de un negocio por internet cabe destacar que fueron solo 3 personas de siete quienes continuaron y terminaron el Start Weeend; Celeste North, directora general, Rodrigo Boyzo quien dirige el desarrollo de productos y Jose Luis Espinoza quien fuera el primer desarrollador del proyecto. Pero para llegar a lo que es hoy tuvieron que sortear lo mismo que le sucede cuando se levanta un proyecto de largometraje (pasión, $$, trabajo duro) la inversión de capital en este caso fue en su inicio Mexican VC que es un fondo de inversión de capital privado que le apuesta a tecnologías que inician y vio la potencialidad del proyecto, además de todo esto se necesitó de la asesoría en negocio, desarrollo y diseño tanto en México como en San Francisco EEUU, pero si creemos que con esto estaba todo resuelto ¿qué creen? No es así! Porque estamos hablando de casi un año de trabajo duro por parte de sus fundadores quienes tuvieron que abandonar sus antiguos trabajos y apostarle el todo por el todo por este proyecto y es así como inicia en Septiembre de 2011.
Ya arrancado en línea el modelo de negocio era sencillo, la película se proyectaba online gratuitamente, los usuarios la compartían con sus amigos por las redes sociales y al final tenían la opción de apoyar a los realizadores con aportaciones voluntarias ¿sencillo no? Pues la idea ha tenido tanto éxito que ha acrecentado su catálogo gracias a las alianzas establecidas con instituciones públicas (Cineteca Nacional, Imcine, etc) y distribuidoras enfocadas en el cine de autor ( Canana) abriendo una nueva ventana para realizadores mexicanos e internacionales así como distribuidores locales con acceso a su catálogo por precios realmente accesibles.
Hoy en día Eduardo Vaugier es quien dirige el área de desarrollo y responsable de rediseñar la plataforma como se conoce hoy en día pero que sin embargo continua en desarrollo, más accesible, más amigable, mas versátil. También hoy por hoy se buscan aplicar las nuevas tecnologías movibles e incrementar su catálogo para enriquecer la experiencia del usuario.
Pero si aun así te estas preguntando ¿Qué tiene que ofrecer NuFlick de otros que ya existen? Bueno! Si es usted de los que le gusta ver cine realmente diferente, realmente independiente y aparte de muy buena factura, esta es la mejor opción, si, pudiera sonar a comercial, indudablemente! ¿Pero sabe? No lo es, no lo es porque desde hace tiempo le seguía la pista a este proyecto, me inspira, sinceramente, los que trabajamos en esto de la difusión, distribución de cine, también estamos anclados a la tecnología, a la manera de hacer industria desde la trinchera de uno, a la forma de llegar a un mayor número de público, a difundir ese talento que muchas veces por falta de escaparates permanece en el anonimato! Ellos me recuerdan que en el cine mexicano como en cualquier rubro que tengan que ver con el séptimo arte, siempre se va a requerir de todo un equipo dispuesto a hacer todo lo posible por echar a andar su proyecto, sí, esa misma pasión con la que un buen día Celeste North produjo una película e hizo todo lo posible para recabar fondos y así tuviera en su momento “Sincronía” una pequeña corrida comercial en teatros privados y financiados por el mismo equipo de productores.
Rodrigo Boyzo, Celeste North y Eduardo Vaugier |
Si quieres ser parte de la historia del film on demand de México y que además al ser parte de esta comunidad NuFlick está impulsando a futuro la creación de nuevos empleos, de crear una reciprocidad mayor con los realizadores, de generar una industria ignorada en México (distribución independiente) porque además se piensa que solo se crean en el extranjero o que se necesitan millones de dólares para levantar algo así, solo prepara tus palomitas, tu bebida y disfrutar de lo que NuFlick te ofrece, dale un vistazo, recomiéndalo y conócelo, porque eso sí, siempre lo he dicho, el público es el mejor juez!
Clint Eastwood no se equivocó al afirmar sobre como llego a tomar esa decisión de dirigir cine después de tantos años de ser actor "todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo", esto quiere decir que NuFlick encontró un nicho de mercado descuidado, aplico la formula y el trabajo es suyo.
Oh! Se me olvidaba, a diferencia de sus competidores, no tienes que bajar nada para ver su catálogo, solo es pagar, dar click y listo! Ellos se adaptan a tu velocidad de conexión ¿sencillo no?
Oz Castro
CEO de Cortos Verdes, colabora en distintas revistas digitales en internet y es director de La Muestra Internacional de Cortometrajes Multifest en Guadalajara.
0 comentarios:
Publicar un comentario