728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 5 de marzo de 2013

FICG 28 - La lucha por contar una historia… LAS MARIPOSAS DE SADOURNÍ

Dario Nardi y Donald K. Ranvaud

Por Oz Castro
oz.castro@hotmail.com
twitter: oz_castro

“Todo era muy catastrófico como para llorar además” son parte de las palabras que menciona el director Dario Nardi acerca de su película “Las Mariposas de Sadourní”, ya que, al estar filmándola se tuvo que enfrentar a toda una serie de dificultades mismas que según cuenta solo iban retando al equipo a buscar otro plan que sirviera solo para crecer, nunca para bajar de calidad.

La sinopsis de ésta película dice: Sadourní quien es enano. Habiendo cumplido en prisión la mitad de una condena de 20 años, accede a un régimen de salidas transitorias que le permiten abandonar el penal diariamente con el fin de reinsertarse progresivamente en la sociedad. Para conservar el beneficio debe conseguir un empleo pronto. En los periódicos los empleadores exigen buena presencia y la suya no suscita sino extrañeza. Esto lo coloca ante una disyuntiva: no volver a la penal y vivir una vida de prófugo, o amoldarse a la sociedad mediante una metamorfosis. Ambas opciones implican una mudanza, la primera es una fuga, la segunda una evasión. 

Desde luego que la sinopsis atrapa y las historias que hay alrededor de la misma historia (valga la redundancia)  la hacen aún más interesante, ya que, lamentablemente durante el tiempo que la estaban filmando, Argentina (país de origen del director y donde se estaba realizando el proyecto) cayó en una profunda crisis financiera lo cual hizo aún más difícil su realización y financiamiento, así que la película se retrasó justamente 10 años, los mismos que el protagonista paso en prisión, “parece que la misma condena que estaba pasando Sadourní la estábamos viviendo nosotros al realizar la película” – comentó Dario Nardi y añadió “por eso no hubo necesidad de utilizar caracterización o maquillaje, ya que, en verdad la persona y el personaje eran 10 años mayor para cuando se continuo con el rodaje”. 

Afortunadamente, tal como lo refiere el director de la película, el trabajo estuvo rodeado de mucha generosidad y mucha pasión por hacer que ésta historia fuera contada, ya que, por ejemplo Pablo Crespo quien hizo la música contactó a Dario por medio de una red social y trabajó incansablemente para lograr que todo quedara perfecto para ésta película, además, Nicola Costantino donó sin interés de recibir algo a cambio, una buena cantidad de vestuario, fotografías y frisos que eran necesarios para crear algunas secuencias de “Las mariposas de Sadourní”. 

No cabe duda de que ésta película fue creada y llevada a fin por la pasión y compromiso de todos los integrantes del equipo, ya que, como lo resalta Dario Nardi, cuando la idea del director no se podía realizar por cualquier cosa, siempre había ahí otras 13 o más cabezas para pensar en una buena resolución en pro de la historia, ya que, todo es un trabajo en equipo. 

“Las Mariposas de Sadourní” es una película llena de pasión por parte del equipo que la creo y de reflexión por parte de la historia en pantalla que  definitivamente no debes perderte.

Foto: Cortos Verdes
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: FICG 28 - La lucha por contar una historia… LAS MARIPOSAS DE SADOURNÍ Rating: 5 Reviewed By: aa