Por Oz Castro
oz.castro@hotmail.com
twitter: oz_castro
oz.castro@hotmail.com
twitter: oz_castro
Una de las películas que están participando en esta 28 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es “El chico que huele a pescado” una película calificada como “diferente” pero capaz de cautivar al público, hecha con toda la pasión con que surge una “opera prima”, con una música impresionante y financiada mediante una co-producción entre Canadá y México para lograr el resultado deseado, ya que, según señaló su directora Analeine Cal y Mayor, ya que, para hacerse en un solo país hubiera sido muy complicado debido a que se trata de una película con un amplio presupuesto y aún así, como lo es para todos fue un esfuerzo de muchos años que, desde luego, valió la pena.
En esta película actúa Gonzalo Vega, uno de los más grandes actores de nuestro país, que da vida a Guillermo Garibai, un cantante romántico mexicano famoso en décadas pasadas; "desde el principio estaba claro que queríamos que Gonzalo diera vida a ese personaje, aunque es más actor que cantante, pero lo de cantar para nosotros era lo de menos, sin embargo, al final sí es él quien canta en el musical que se presenta en la cinta” – destacó Analeine.
Principalmente ésta historia nos habla de la esa búsqueda de la aceptación abordado desde la perspectiva de un chico que padece una enfermedad llamada “Trimetilaminuria” que a quien la padece le hace desprender un fuerte olor como a pescado. Al ir en busca de esa aceptación, el protagonista, pasa por diversos sucesos hasta encontrarse con otros personajes que ven más allá y lo aceptan por quien es, no por el olor que desprende.
La sinopsis dice: Mica es un chico perfectamente normal. Si no fuera porque vive en la casa museo de Guillermo Garibai, vieja gloria de la canción mexicana. Y porque huele a pescado. Por eso no es de extrañar para Mica que las chicas sean
habitantes de un planeta muy lejano al que le resulta importante viajar. Hasta que un día, Laura aparece en su vida.
Sin duda, todos, en algún momento, sin necesidad de oler a pescado, hemos estado en esa búsqueda de “pertenecer a…”, es por eso que, es una cinta ampliamente recomendable por tener la capacidad de hacer “click” con quien la ve, al tiempo que le da la oportunidad de ver algo diferente pero no por eso menos entretenido.
GONZALO VEGA… Un gran actor en Guadalajara
Para presentar la película “El chico que huele a pescado” en donde da vida a un gran cantante mexicano, que la directora de la película describió como una mezcla entre Raphael y José José, el gran actor Gonzalo Vega estuvo en el FICG, certamen al cual confesó ser la segunda vez que venía, ya que, siempre que había sido invitado estaba trabajando, sin embargo, lo que sí enfatizó es que con Guadalajara siempre ha tenido una gran historia de amor, ya que desde siempre ha estado viajando mucho a la ciudad.
Respecto a su participación en la película antes mencionada, dijo sentirse muy emocionado, ya que, el hacer éste trabajo, actuar, bailar y cantar, después de haber ganado la pelea a la enfermedad que padeció, le ayudó a sentirse vivo nuevamente, puesto que para él la actuación es más que una carrera según dijo “nosotros los actores vivimos ‘para’ esto, no ‘de’ esto”. Al mismo tiempo destacó que siempre le es grato trabajar con los jóvenes, porque aunque ha trabajado con todos los grandes del cine mexicano y ha tenido la humildad de aprender, siempre es bueno seguir aprendiendo lo cual puede hacerlo por medio de gente “joven y diferente” como lo es en este caso Analeine; para él es eso precisamente lo más importante, que la gente joven se siga interesando en invitarlo a sus proyectos, ya que, le gustaría seguir aprendiendo y trabajando con la nueva generación de cineastas, incluso en cortometrajes, dejando un poco de lado esa técnica de “su generación” llena de actores muy engolados y dando paso precisamente a la naturalidad y frescura que ahora se manejan.
Finalmente comentó que estaba muy contento de estar en el festival y que esperaba poder volver el próximo año a presentar un nuevo filme.
Foto: © Cortos Verdes
0 comentarios:
Publicar un comentario