Andrés Mendoza y Magnolia Martinez |
Por: Magnolia Flores Tapia
magnolia.flores.tapia@hotmail.com
Twitter: lithiumdolly
Fue hace 4 años cuando nació la idea de Femme Shorts en la mente de Andrés Mendoza, creador de ésta idea y quien se rehusó a olvidarla, al contrario, se dedicó a trabajar en ella, así fue como hace justo un año, en el marco de la edición 27 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y en compañía de Martha Higareda, actriz y vocera oficial de éste proyecto, presentó formalmente la convocatoria de “Martha Higareda presenta: Femme Shorts”.
Dicha convocatoria estaba orientada principalmente a mujeres, invitándolas a que contaran una historia, ya que, era lo que principalmente buscaban “historias” en las cuales otras mujeres pudieran verse reflejadas, que abarcaran temas como maternidad, equidad de género y no violencia.
Así fue, como después de un año de arduo trabajo, la tarde del 7 de marzo del 2013, ahora, dentro del marco de la edición 28 del (FICG) se presentaron los 6 cortometrajes ante prensa, amigos, familia y equipo de producción.
Los títulos de los cortos son:
“Subtitulaje” nos habla principalmente de la incapacidad para comunicarnos adecuadamente, quizá por miedo o simplemente por no estar acostumbrados. Como bien dijeron “ojalá todos tuviéramos subtítulos”.
“Desambiguación”, que nos muestra a una muy imaginativa chica que se encuentra sumida en un importante dilema que cambiará el rumbo de su vida como la tenía planeada, pero no por ello será menos interesante.
“Maquillaje”, trabajo que nos invita a romper con patrones, ya que, de repente no nos damos cuenta de cuánto podemos influir en los demás, pero al captarlo solo de nosotros dependerá de qué manera queremos dejar huella.
“La mamá de Ana María”, corto sumamente emotivo que hace realmente un homenaje al amor más grande que puede existir en el mundo, el de una madre por su hija. Bien dicen que por sus hijos una madre, lo da todo..
“Maura”, de una manera divertida éste cortometraje critica a los programas de televisión que prefieren centrarse en las cualidades negativas antes que en las positivas, fomentando el morbo y la desunión.
“A las 21:00 horas” es el trabajo que cerró y que nos invita principalmente a no quedarnos callados y fingir que no pasa nada, la realidad es que hay muchos problemas, hay ser consientes de ellos para que de verdad terminen.
Los cortometrajes se terminan pronto de apreciar, un año de trabajo se dice fácil, pero en realidad detrás de todo eso hay mucha pasión y dedicación.
Desgraciadamente, la vocera de éste evento no pudo estar presente por motivos laborales, sin embargo, dedicó unas palabras que pudieron ser escuchadas por los presentes gracias a la tecnología. Destacó principalmente la importancia de trabajos como los presentes y reiteró su amor por Guadalajara, ciudad de la que dijo sentirse sumamente agradecida. Al mismo tiempo señaló que ella solo fue la vocera de un trabajo del que merecían todo el crédito las chicas y chicos que participaron en su realización.
Foto: FICG © Natalia Fregoso
Foto: FICG © Natalia Fregoso
0 comentarios:
Publicar un comentario