Por: Agencias
México, D.F.- Los estrenos del cine mexicano tuvieron una presencia casi fantasmal en las pantallas nacionales el año pasado e irónicamente su presencia fue superada de manera amplia no se diga por las películas hollywoodenses, sino por las europeas.
De un total de 319 cintas que llegaron a las carteleras en 2012, apenas 67 cintas mexicanas, cinco más que en 2011; 81 fueron del Viejo Continente, 28 de latitudes como Asia y Medio Oriente, y 143 fueron de manufactura estadounidense, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en su anuario estadístico.
Sólo tres títulos mexicanos se estrenaron con más de 400 copias: Colosio: El Asesinato: 403 copias y 439 pantallas; Cristiada: 537 copias y 641 pantallas; Zbaw: 446 copias y 494 pantallas. Cifras casi parecidas a estrenos estadounidense como Hotel Transylvania (458 copias) o Furia de Titanes 2 (559 copias), no obstante, como éstos filmes de proyectaron en más pantallas, ocupan los lugares 9 y 10 de los más taquilleros de 2012.
Treinta películas nacionales saltaron al ruedo con 10 copias o menos, ocupando prácticamente el mismo numero de pantallas.
Doce salieron con menos de 50; 6 con menos de 100; 4 con menos de 200 y 12 con menos de 400.
El negocio del cine en 2012, en general, significó 10 mil 674 millones de pesos, pero la suma de las películas nacionales supuso apenas 471 millones (un 4 por ciento), cantidad menor a los 614 millones que recaudó en 2011.
Más de 228 millones de personas acudieron a las salas, pero sólo 10 millones 900 mil personas (5 por ciento) lo hicieron para ver cine mexicano, entre cuyos éxitos se contaron títulos como Colosio..., Cristiada, Suave Patria y Después de Lucía.
¿A qué se debe? Aunque la acusación es constante, culpar a los exhibidores de la "mala suerte del cine mexicano" por otorgar un presunto privilegio a las cintas extranjeras es incorrecto, advierte Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis, que apoya el Festival de Morelia y Ambulante, ambos certámenes con amplia presencia de filmes nacionales.
Son los distribuidores, explica, quienes deciden cuántas copias hacer de sus títulos, éstos llegan a un circuito de cines que se acuerda entre la distribución y el exhibidor con base en lo que creen que optimizará el rendimiento de las películas. Pero, sin duda, la audiencia es la que tiene la última palabra en cuanto a si un filme nacional es exitoso o no.
"Hubo muchas películas que no tuvieron buenos resultados, y no fue por un problema de espacio en las salas de cine. Hubo películas como Las Paredes Hablan, que estrenó a principios de diciembre, y, si no mal recuerdo, salió en 250 complejos de cine (de los poco más de 500), prácticamente la mitad de todos los que hay en el país, y la película fue un fracaso.
"Un fracaso peor fue Morelos, una película que costó, según cifras extraoficiales, cerca de 80 millones de pesos, y aunque salió en 200 cines hizo menos de 3 millones de pesos. Son increíbles esos resultados", dice Rivera.
Agencias
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