BUENOS AIRES, may 22 (UPI) -- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) digitalizará cuatro cortometrajes argentinos tras firmar el convenio que tiene por objetivo restaurar el patrimonio audiovisual del Mercosur.
Se trata de los primeros en ser beneficiados pero en total se trabajará con un total de 30 piezas. Según se informó, la selección fue realizada en interacción con cinematecas, museos y archivos y se incluirá en colecciones de obras audiovisuales para difundir en coordinación con los organismos de cine de cada país y la Red de Salas del Mercosur. Las primeras piezas a digitalizar serán las locales "Zeppelin", cortometraje casero, anónimo, 1920; "Cruz del Sur", cortometraje documental de Arturo S. Mom, 1949; "Contracampo", cortometraje documental de Rodolfo Kuhn, 1958; y "Buenos Aires", cortometraje documental de David Kohon, 1958. El convenio suscrito en la sede del Incaa fue definido por la vicepresidenta de la entidad, Lucrecia Cardoso, como "una gran alegría y un hecho histórico".
"La firma de este convenio también incluye la firma de cesión para derechos de exhibición en esa red de salas de este material, una vez que esté digitalizado, lo que además de la preservación supone un encuentro entre el público de la región", subrayó Cardoso. En el mismo sentido, el cineasta Hernán Gaffet, quien es delegado organizador de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, celebró que "estemos haciendo un trabajo efectivo y concreto de restauración y digitalización de materiales que estaban ocultos en archivos y que pronto se podrán ver en salas cinematográficas. Las películas tienen sentido su existencia cuando no están en la lata, sino cuando se proyectan".
Gaffet añadió que gracias al Programa Mercosur Audiovisual que integra el Plan Estratégico Patrimonial "vamos a poder descubrir muchas perlitas ocultas que hacen a la riqueza de nuestro patrimonio audiovisual". En el acto de la firma del convenio también tomaron parte Guillermo Saura, director del Programa Mercosur Audiovisual, y Fernando Martín Peña, representante de la Filmoteca de Buenos Aires.
LATAM: Reporte (drm)
0 comentarios:
Publicar un comentario