728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 12 de mayo de 2013

REGINALDO CHAPA - Director de Cine



“Con el internet uno puede aprender de casi cualquier tema, desafortunadamente no se trata solo de leer o ver videos sino también de encontrar más gente que quiera hacerte segunda 
porque el cine es un trabajo de equipo.”

Por: Oz Castro
oz.castro@hotmail.com
Twitter: oz_castro

El principal motor que mueve a la realización cinematográfica es la pasión por contar historias, sin embargo, también debe complementarse con varias “complicidades” unidas por un mismo fin común. Afortunadamente la frase “querer es poder” es totalmente cierta, al menos en el caso de Reginaldo Chapa, a quien tenemos el gusto de presentar ante ustedes y quien no se detuvo hasta realizar el cortometraje que deseaba a pesar de no contar con las facilidades que tendría alguna persona en otro estado de la república donde hay más producciones cinematográficas al año, sin embargo, quedó muy satisfecho con el resultado. Ahora nos habla de su experiencia y de los proyectos en que trabaja actualmente también como realizador. 

¿Cómo estas Reginaldo?
Muy bien

¿Quién es Reginaldo Chapa?
Soy uno de esa generación que decidió acercarse al cine después de ver “Pulp Fiction”. Aunque siempre escuché lamentos de cineastas que se quejan del difícil que es “el medio” en un país como México, no pude evitarlo, fue más fuerte la pasión y las ganas de querer formar parte de esos que provocan emociones con historias increíbles en la pantalla.

Hablemos de tu cortometraje "Amor de Lata" ¿De dónde surge la idea?
Rafael Siordia, el guionista, escribió esta historia en un par de días, una amiga en común fue el vínculo para que nos conociéramos y juntos le diéramos vida a la película.

¿Cómo fue el proceso para levantar este proyecto? 
Lo primero fue pulir el guión, trabajamos unos dos meses en eso. Luego formamos un crew con amigos y ex alumnos míos. Elegimos el verano para filmar pues las vacaciones hacían más sencillo que la gente que iba a colaborar tuviera el tiempo. Encontramos muy  buena disposición cuando pedíamos apoyo, invitamos a los niños de la escuela que nos prestaron para que se viera como un día normal de clases.

¿Cómo consigues los fondos o patrocinios para poder concretarlo?
Fue una producción en la que todos los que participaron invirtieron su tiempo, por ejemplo, la postproducción del audio fue una colaboración de Blackout Media, ellos trabajan en Monterrey y aceptaron coproducir de este modo, la música fue creada por Gustavo Puente, también hubo apoyo de gente de Saltillo como Ciclorarma, Luis Monterrubio y Ana Poblette que prestaron equipo como lentes o filtros, para mí todo eso es parte de la inversión y creo que la película es de todos los que pusieron algo para lograrla. Una ciudad como Saltillo tiene la desventaja de carecer de profesionales del cine pero la gran ventaja es que hay gente muy motivada que quiere participar en una producción y aprender.

¿Qué persigues como director al llevar a cabo un proyecto de este formato?
Yo tenía claro que la historia iba dirigida a un público infantil y eso llegó con el guión de Rafael, tenía todo para ser una comedia y yo traté de hacer lo mejor posible mi trabajo para lograr que los chistes funcionaran y la gente se riera, por eso en la premier del corto fue bastante bueno escuchar las risas, sobre todo de niños.

En cuanto a la distribución por internet creo que no hay mucho que decir para demostrar que hay un gran mercado, tal vez la duración no es la ideal para este medio pero aún así ha funcionado bastante bien.

¿Cómo fue el proceso para preparar a tus personajes y más concretamente el de Toño? La dirección de niños dicen que es compleja en tu caso ¿Cómo fue trabajar con ellos?
Los niños forman parte de un grupo de teatro que se llama "La Hojarasca", su maestra, Malena Hernández, estuvo apoyando en la filmación y eso le daba más confianza a los niños. Jesús, que hizo el personaje de Toño, es uno de los actores más profesionales que he conocido, ponía mucha atención en las indicaciones y trabajábamos poco a poco hasta lograr la expresión adecuada. Yo he aprendido a dirigir niños con la práctica y con lo que aprendí en la escuela de cine, creo una de las cosas que me funcionan es decirles que lo están haciendo bien, incluso cuando están lejos de lograr lo que busco. Eso les da confianza. Durante la filmación nos sorprendía mucho la naturalidad de las actuaciones en los niños, las escenas de amor pueden ser difíciles para los ellos y en muchas estaban bastante nerviosos y eso se veía en la cámara, para nuestra historia esto funcionaba perfecto. Los primeros días “Toño” como le llamábamos a pesar de no ser su nombre real, nos veía como adultos y pero al final hasta hacía chistes con nosotros y la relación se hizo bastante agradable. 

La historia de la maestra Malena es digna de un documental que no pude hacer porque justo al terminar el cortometraje vine a trabajar a Chile, ella no es maestra en realidad pero cuando llegó a vivir a la Colonia Asturias en Saltillo tuvo la idea de crear este Taller de Lectura que luego se convirtió en Taller de Teatro usando la plaza pública para hacer las actividades con todos los niños del barrio. Cuando estábamos haciendo los ensayos para la filmación conocimos la plaza que en esos días usaban los narcomenudistas como mercado, a ella incluso le habían prohibido trabajar ahí sus ensayos para las obras de teatro. 

¿Cuánto tiempo duraste para tenerlo terminado desde la pre hasta su terminación total?
Creo que fueron más de 6 meses.

Si pudieras describir el corto en 4 palabras ¿cuales serian?
Toño cree que está enamorado (lo siento, fueron 5)

Tenemos entendido que se puede ver en la plataforma NuFlick ¿cómo les ha ido?
Para nosotros Nuflick fue como un “segundo aire” después del estreno que hicimos y después de lanzarlo en “Vimeo”. Es bueno que mucha gente más allá de tus círculos cercanos pueda verlo y dar una opinión, el corto es muy tierno y Toño también, así que los comentarios casi siempre van por ese sentido, todavía no sabemos cuántas visitas ha tenido en Nuflick pero cualquier número será bueno para nosotros.

¿Cómo ha sido la recepción de su trabajo en tu estado?
El Instituto Municipal de Cultura no fue muy receptivo cuando les pedíamos apoyo para enviarlo a festivales, nos decían que nos darían el apoyo pero a cambio había que presentarlo en un evento público que tenían. Es comprensible que en provincia las instancias de gobierno ignoren el protocolo de los festivales, es imposible mandar trabajos que ya han sido presentados públicamente, pero llama la atención que siempre buscan que les “regreses el favor” cuando en realidad es parte de su trabajo apoyar a la producción local. 

¿Qué sigue para Reginaldo a partir de este proyecto?
Ahora estoy recorriendo Chile con un grupo de ambientalistas, filmando todo lo que sucede en la expedición y eso próximamente se convertirá en una serie documental para la televisión, el documental es en realidad lo que más me gusta pero nunca dejaré de hacer ficción mientras pueda.

¿Cómo está el panorama de la producción en Saltillo?
Saltillo está lejos de ser una ciudad con industria como el DF o movimiento de filmación como el que hay en Guadalajara o Monterrey. Con el internet uno puede aprender de casi cualquier tema, desafortunadamente no se trata solo de leer o ver videos sino también de encontrar más gente que quiera hacerte segunda porque el cine es un trabajo de equipo. Esa sería la más grande carencia de las ciudades chicas como Saltillo, aún así las producciones continúan y mientras haya gente filmando los resultados van a ir mejorando.

El cine para ti es…
Algo con muchas posibilidades, además de entretener o conmover también puede cambiar la forma de pensar, abrir la mente, por eso es que me gusta mucho el documental.

Recomendación que les pudieras hacer a quienes estén levantando sus proyectos.
Que los levanten, que hagan todo lo posible por terminar lo que empiezan y algo muy pero muy importante es que no se lancen a filmar un guión si no se lo han dado a leer a gente en la que confíen. Que acepten todos los comentarios y consideren cualquier sugerencia, es difícil aceptar comentarios de un guión, es un trabajo muy personal que a veces requiere mucho tiempo pero más vale tener la mente abierta a las sugerencias porque una vez que filmado es difícil mejorar la historia en la edición.

Te invitamos a que disfrutes de este cortometraje ahora disponible en NuFlick, Cine Independiente On Line que por cierto lo puedes ver sin costo alguno, solo tienes que registrarte y listo! ¿facil no?

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: REGINALDO CHAPA - Director de Cine Rating: 5 Reviewed By: aa