728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 12 de mayo de 2013

ALEX DE LA IGLESIA - LA IRREVERENCIA HECHA CINE



Por: Roberto J. López

Estimados lectores, amantes del cine, cazadores de entretenimiento y cinéfilos de corazón, hablar de Alex de la Iglesia es hablar de eficacia para contar historias, llenar y saciar el gusto del público observante, entretener y hacer pasar un rato agradable al espectador. 

Alejandro de la Iglesia Mendoza, director, productor y guionista, nace un 4 de Diciembre de 1965 en España, licenciado en filosofía comienza a inclinarse por el mundo de las historietas como dibujante, haciendo trabajos para algunas revistas de su país natal. 

Su primer trabajo como director y guionista es un cortometraje titulado “Mirindas Asesinas” (1991), el cual logra llamar la atención de Pedro Almodóvar quien colabora estrechamente con De la Iglesia en la opera prima de este último titulada “Acción Mutante” (1993); “Un grupo de terroristas deformes y minusválidos siembran el terror en su país y se rebelan contra la gente bonita y acaudalada. La situación se complica, ya que, el líder de la banda secuestra a la hija de un industrial muy poderoso”…  película con una impecable dirección, original, llena de acción, humor negro y con movimientos de cámara fuera de lo común, ¡totalmente imperdible! 

Por obvias razones, tratar de hablar de toda la obra de Alex de la Iglesia parecería imposible en una página o dos, ya que, es extensa, sin embargo, mencionaré las que a mi gusto son las más trascendentes y les daré los títulos de toda su filmografía. 

Hablemos ahora pues, sobre la cinta que lo da a conocer a nivel internacional y lo coloca como uno de los realizadores favoritos de “la madre patria”, la película titulada “El día de la Bestia” (1995), llena de humor negro y horror, un film que narra la historia de un cura llamado Ángel que cree saber, según el evangelio de san Juan, el día y el lugar en que el anticristo nacerá; el cura en su afán por impedir tal suceso, comienza a transgredir las normas de la iglesia para hacer contacto con Lucifer y así impedir el Apocalipsis. Película multipremiada, excelente y 100% recomendable. 

Pasemos a la cinta “800 balas del año” (2002), película del genero “spaguetti western”, conocido así por ser filmes con temas sobre vaqueros y el oeste y por ser financiadas por países europeos como Italia y España, donde la comedia, la acción y el drama no se hacen esperar. Julián es un actor ya retirado que junto con un grupo de amigos se dedican a dar espectáculos para turistas en una de las locaciones donde se rodaban películas sobre el oeste, añorando los tiempos dorados del cine antiguo; la aventura comienza cuando un niño de nombre Carlos irrumpe en el lugar nombrándose nieto del actor. Una película con un bello mensaje sobre las aspiraciones y los sueños, cinta que no te puedes perder. 

Nos vamos directo con otro trabajo más de éste realizador, la titulada “Crimen Ferpecto”,  sí mi estimado lector, no fue falla a la hora de escribir el nombre de dicho film, “Crimen Ferpecto” (2004), nos narra la historia de Rafael, un tipo egocéntrico, seductor y mujeriego que trabaja como vendedor en un prestigioso almacén, en el departamento de Damas. Rafael sueña en convertirse en el jefe de planta de dicho almacén, sin embargo, hay un rival en ventas en el departamento de caballeros, Antonio, un señor mayor con amplia experiencia; un día, Rafael accidentalmente mata a don Antonio y hace lo posible por ocultar el cuerpo en algún lugar del almacén, lo que Rafael no sabe es que hay una testigo que le hará la vida de cuadritos. Excelente titulo que nos hará pasar un rato muy agradable.

Y finalmente, cerrare esta columna con la película titulada “Balada Triste de Trompeta” (2010), sin lugar a dudas, hasta el momento, la película más extraña y vertiginosa de Alex de la Iglesia, combinando varios géneros y realizando una película loca e irreverente.  Premiada con el “León de Plata” en el Festival de Venecia y con el premio al mejor guión también en dicho festival. 

La cinta nos cuenta la historia de Javier, un hombre que tuvo una infancia muy dura, ya que, la vivió justamente en tiempos de la guerra civil en España; su padre que era payaso de profesión es reclutado por el ejército y obligado a pelear, al terminar es encarcelado y separado de su hijo. Javier convertido en hombre trata de seguir los pasos de su padre y entra como payaso en una compañía de circo, ahí es cuando se enamora de Natalia, acróbata del mismo circo, sin embargo Natalia a su vez mantiene una relación de pareja con Sergio, otro payaso de la compañía quien además es misógino y alcohólico. De la Iglesia comienza a retorcer la historia tanto que, parecería estuviéramos viendo otra cinta después del minuto 40, porque se vuelve violenta y cruda; un drama mezclado con un humor negro, acción y muy sanguinolenta, pero, ya no cuento más. Definitivamente es una película también muy recomendada para los amantes de este tipo de géneros. 

Si bien es cierto que faltó hacer mención de cintas como “Perdita Durango” (1997) estelarizada por Javier Bardem o “Muertos de risa” (1999); “La Comunidad” (2000); o también “Los crímenes de Oxford”  (2008), todas y cada una de las obras de este realizador son dignas de verse por que se disfrutan al máximo debido a que es un director que llena sus obras de sarcasmo e incoherencias, algunas son más violentas que otras y el sexo siempre está presente, no explicito, pero existe, sin restarle calidad a sus entregas.
Sin duda, hoy por hoy, Alex de la Iglesia es un genio de nuestro cine actual. 

Gracias estimado lector por su tiempo, nos vemos el próximo mes con más genios de la cinematografía mundial.


Si te gusto esta colaboración y deseas apoyar este espacio escrito por Roberto Javier Lopez Rodriguez puedes hacerlo mediante un donativo por el monto que gustes.
Muchas gracias

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ALEX DE LA IGLESIA - LA IRREVERENCIA HECHA CINE Rating: 5 Reviewed By: aa