728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 28 de junio de 2013

LAS BUENAS HIERBAS


Por: Magnolia Flores Tapia
magnolia.flores.tapia@hotmail.com
Twitter: lithiumdolly

Hace algunos años, durante una de las ediciones del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) tuve la oportunidad de ver este gran filme dirigido por Maria Novaro, me quede maravillada con la historia, con los escenarios presentados, con los personajes y las maravillosas actuaciones, en aquel entonces hubiera deseado verla minimo unas 3 veces más, lamentablemente tuve que esperar un poco para verla de nuevo, por fortuna, el otro día mientras curioseaba por NuFlick me la topé y no dude en disfrutarla de nuevo, porque en verdad es una película para disfrutarse, para verse tranquilamente y de paso reflexionar. Les dejo mi reseña de la película y les añado la recomendación de verla durante un día lluvioso mientras acompañan la función con un café o chocolate caliente.

Antes de seguir, considero importante destacar en este punto que a mi me pareció que es un filme catártico,  ya que, en algún punto de la historia, la película llega a tocar fibras sensibles de cada uno de nosotros; por una cosa u otra, con una escena u otra, logra concretar cierta identificación o conexión, entre el público y los personajes. 

“Las Buenas Hierbas”, nos muestra la historia de Dalia, una joven adulta que tiene un hijo, que trabaja en una estación de radio comunitaria llamada “Radio Nopal”, en donde colaboran personas que buscan la libertad, aman el arte, lo subversivo,  están interesados en la política y sobre todo en los abusos de poder que hay en contra de los más débiles. Una de sus características más interesantes es el hecho de que “colecciona palabras”, escribe todo lo que oye y que le gusta como suena, al tiempo que lo combina con sus pensamientos. 

Al mismo tiempo, podemos ser testigos de la vida de su madre, Lala, una mujer llena de vida que es amante de las plantas con sus flores, hojas, raices y sus usos medicinales y a quien desgraciadamente – a pesar de qu eno era tan mayor – le diagnostican Alzheimer, enfermedad que avanza rapidamente, ya que, al parecer, dicho mal es más agresivo entre menos edad tenga el paciente quien lo padece, lo cual provoca un cambio radical en su vida, ya que desde ese momento jamás volverá a ser la misma. Lala pasa de ser una mujer activa a ser totalmente pasiva por estar postrada en un cama sin poder siquiera comunicarse con su hija quien lucha día a día con sus propios demonios y la dificil situación de ver que su madre se va deteriorando. Así llega para Dalia ese momento de desiciones difíciles.

Sin duda “Las buenas hierbas” tiene un ritmo encantador, te atrapa desde los primeros minutos y no te suelta hasta el final, tanto te atrapa que al final quizá te cueste un poco asimilar todo, no porque sea malo, sino porque cuenta con un gran sube y baja de emociones, ya que conforme avanzan los minutos, la trama va subiendo de intensidad hasta tener un desenlace que jamás  nadie espero, ese giro interesante y la manera de llevar la historia son dignas de un gran reconocimiento.

Durante toda la historia también podemos apreciar la historia paralela de una abuelita que anda en eterna busqueda de su nieta y que además aporta ciertos toques de humor al tiempo que hace gala de una actuación magistral. Todo lo anterior aderezado con preciosas imagenes de flores, plantas, una abeja, un hermoso colibrí e incluso los nombres de las plantas y sus usos medicinales muy ensintonía con los momentos desarrollados en la historia.

No dejes pasar la oportunidad de ver esta gran película, estoy segura de que te dejará un muy grato sabor de boca y ahora disponible en NuFlick, Cine Independiente On Line.


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: LAS BUENAS HIERBAS Rating: 5 Reviewed By: aa