728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 3 de agosto de 2013

México, ganador del sexto Festival de Cine en el Campo


México, DF.- Los cortometrajes "El árbol" (México) , "Abuela grillo" (Bolivia-Dinamarca) y "Gira la tierra" (México) fueron los ganadores de la sexta edición del Festival Internacional de Cine en el Campo, que este año tuvo como tema principal la adaptación y mitigación al cambio climático.

A la ceremonia de premiación que se realizó ayer 2 de Agosto en el Museo de Arte Popular (MAP) asistió el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) , Jorge Sánchez; la directora del festival, Fernanda Rivero; el director de Fundación Todo para el Cine, Gabriel Pérez de la Mora; así como actores e invitados especiales.

El primer lugar de este año fue para el cortometraje "El árbol" , dirigido por Daniel del Carmen Domínguez y Daniel García, el cual narra la historia de Juan, un niño de nueve años que vive en un pequeño pueblo mientras su padre trabaja en Estados Unidos.

El mejor amigo de Juan es un árbol, en cuyo follaje vive aventuras increíbles y con quien comparte juegos inventados por él mismo. Sin embargo, ocurre un cambio que modificará la vida de Juan y lo enfrentará a la sensación de pérdida.

El segundo lugar lo obtuvo "Abuela grillo" , una coproducción Bolivia-Dinamarca dirigida por Denis Chapón. Se trata de una animación sobre una abuela grillo que produce agua con su canto. Todo va bien hasta que unos villanos deciden raptarla para lucrar con su don.

Mientras que el tercer sitio fue entregado al cortometraje mexicano "Gira la tierra" , dirigido por Manfred Meiners y J. Claudio Orozco, un documental sobre cómo ejidatarios de la comunidad San Gabriel, en Jalisco, luchan por la preservación de los bosques y tienen en el campo su único medio de supervivencia.

Cabe señalar que los ganadores de la sexta edición del Festival de Cine en el Campo fueron elegidos por el público de las 50 comunidades en las que se proyectaron los cortometrajes participantes. Como premio se les entregó un diploma y equipo de filmación otorgado por una marca participante.

La directora del festival, Fernanda Rivero, celebró que este año se cumplan seis de la creación del encuentro, que no sólo proyecta cine de entretenimiento sino aquel que tiene un contenido ambiental que invita a la reflexión.

Indicó que este año el festival tuvo más de 10 mil 500 espectadores de 50 comunidades de los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, y también el Distrito Federal.


Destacó la realización del taller de creación cinematográfica "Cuéntame filmando" , en el que alumnos del Bachillerato Integral Comunitario Ayuujk Polivalente-CBTA 192, en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, realizaron el cortometraje en stop-motion "Los secretos del Rey Condoy" .

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: México, ganador del sexto Festival de Cine en el Campo Rating: 5 Reviewed By: aa