728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 5 de septiembre de 2013

EL EXTRAORDINARIO MUNDO DE LOS SÚPER HÉROES - Parte 2


Por: Roberto J. Rodríguez

Habiendo abarcado el contexto de casi la mayoría de personajes, damos paso al tema básico y principal, las adaptaciones de comics a la pantalla grande.

Cabe mencionar que antes de la década de los 80, no pasaba nada grande con los súper héroes, ya que, solo se producían tele series, como la de “Batman y Robin”, “El hombre araña”, “Hulk”, entre algunos otros. Y las adaptaciones al cine no eran lo que se esperaba, sin embargo, a finales de los 80, para ser precisos, en 1989, de la mano de Tim Burton,  llega a la pantalla grande la adaptación de uno de los personajes de comics más rentables a nivel mundial, hablo justamente de “Batman”,  así que se le da a partir de este momento una imagen más sombría al personaje de historieta, no obstante, esta adaptación decaería en las siguientes entregas, logrando que la saga fracase a nivel esencial; las películas son emocionantes y llenas de efectos visuales, pero el concepto, la esencia del personajes se pierde desde la tercera parte. De hecho, el Batman que logra capturar de nuevo gran parte de la esencia del cómic, es el que aparece en las películas del director Christopher Nolan, quien en 2005 nos entrega “Batman Inicia”, de la cual hace una trilogía que culmina de manera magistral, logrando colocar a este “Batman” como el mejor de todos los tiempos. 
El boom de cintas de superhéroes lo marca “El hombre araña” en el año 2001, de la mano de otro gran cineasta, Sam Raimi. “El hombre araña” catapulta una vorágine de los estudios Marvel por llevar a la pantalla grande la mayoría de sus personajes, pasando por “Los 4 Fantásticos”, “Hulk”, “El Capitán América”, “Blade”, “Iron Man”, “Thor”, etc; logrando muy buenos dividendos. 

En muchas ocasiones los fans de los comics son los que determinan qué tan bien está hecha la adaptación de la historieta a la pantalla grande y muchas veces son estos los que marcan la diferencia entre una película exitosa o un fracaso a nivel taquilla, sin ir más lejos, un claro ejemplo es “Constantine” de Vertigo Comics, una ramificación de DC Comics; Keanu Reeves fue el elegido para encarnar a John Constantine, uno de los personajes más amados en el mundo de los comics y fue duramente atacado, ya que, el personaje original es rubio y se dudaba de la capacidad de Keanu para sacar adelante este proyecto, sin embargo, de la mano del director Francis Lawrence llevaron a buen puerto la cinta, ya que, visualmente fue un triunfo, desgraciadamente, no basto para hacer una segunda parte. 

Por otra parte, los Estudios Marvel cometieron el error más grave que se pueda cometer, con otro personaje popular, “El hombre Araña”, ya que, en el 2012 vuelven desde cero e inician de nueva cuenta la historia del arácnido, logrando que el nuevo “Hombre Araña” cause desagrado, debido a que nos muestran un personaje raquítico, insípido y hasta pedante, arruinando por completo la cinta y palideciendo ante lo que fuera la trilogía de Sam Raimi. 

Uno de los más populares a la fecha son… sin lugar a dudas, “Iron Man”. Tony Stark interpretado por el actor Robert Downey Jr. y de la mano del director Jon Favreau, logran hacer de “Iron Man” un éxito tanto para la crítica como para los fans de la historieta, ya que, Downey Jr. fue aclamado por su actuación. 
Debo resaltar que, por separado, para el resto de los súper héroes no les ha ido igual de bien, siendo “Thor” el que sobresale más que “El Capitán América”, “Hulk”, “El Hombre Araña, etc; sin embargo, es con la cinta “Los Vengadores” (The Avengers) que los demás personajes brillan, logrando ser,  la película más taquillera del verano pasado (2012) y una de las más taquilleras de todos los tiempos, esto debido a que la película cuenta con efectos visuales sorprendentes, mucha acción y un guión que aunque es fantástico es muy sólido y eficaz. 

Por otro lado DC Comics comienza a hacerle sombra a Marvel Comics, con sus héroes, ya que, “El Caballero de la Noche Asciende” de Christhoper Nolan quedó muy cerca de “Los Vengadores” en taquilla, siendo ésta el cierre de la trilogía de “El Hombre Murciélago” y sin tantos aspavientos, modesta en cuanto a efectos, pero grandiosa… magistral, en cuanto a esencia se trata, igualmente eficaz y con un guión poderoso. 

Y no podemos dejar de mencionar que éste 2013 hizo su aparición “Superman; el hombre de acero”, otro claro ejemplo de lo que un personaje puede lograr en cine, pues, las adaptaciones de los años 80, distaban mucho de ser grandiosas, eran buenas películas simplemente; interpretadas por Christhoper Reeves. No sería hasta el 2006 cuando de la mano del director Bryan Singer llegaría “Superman Returns”, la quinta parte de la saga ochentera, convirtiéndose en la peor de todas las cintas, con un guión absurdo y sin sentido, mostrándonos a un “Superman” tan desabrido como su interprete el desconocido Brandon Routh, así fue como  tuvieron que pasar 7 años para que “Superman” renaciera, esta vez de la mano del director Zack Snyder  y bajo la producción de Christhoper Nolan, tuvimos la entrega de “El Hombre de Acero”, ahora sí, a la altura del cómic, presentándolo más humano, más realista -  dentro de lo que cabe, por supuesto, porque no olvidemos  que es ciencia ficción -  y más profundo, mostrando un propósito más claro y excelentemente interpretado por Henry Cavill. 

Bueno estimados lectores, esto es a grandes rasgos y tratando de hablar de los que son sin lugar a dudas los más famosos a nivel historieta. 

Me despido, no sin antes agradecerles esperando que el tema haya sido de su agrado, saludos y nos vemos el siguiente mes con más de los genios detrás de los proyectos.

Si te gusto esta colaboración y deseas apoyar este espacio escrito por Roberto Javier Lopez Rodriguez puedes hacerlo mediante un donativo por el monto que gustes.
Muchas gracias
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: EL EXTRAORDINARIO MUNDO DE LOS SÚPER HÉROES - Parte 2 Rating: 5 Reviewed By: aa