728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 26 de noviembre de 2013

Julio Álvarez - Actor "Lo principal para mi es crear y no copiar"

JULIO ÁLVAREZ - ACTOR


 “Lo principal para mi es crear y no copiar”

Por: Oz Castro
Twitter: oz_castro 

La pasión es esa chispa que nos mueve a luchar por nuestras metas, es algo fundamental en la vida de cualquier persona, pero, para un actor esa chispa es algo básico... para tocar puertas diariamente, para iniciar de cero, para transmitir, para crear, para soñar y al mismo tiempo provocarnos todas esas mismas situaciones a través de los múltiples personajes que les tocan encarnar.  

Julio Álvarez no carece de pasión, al contrario, es palpable que se desborda, basta con leer las respuestas a cada una de las preguntas que tuvimos oportunidad de hacerle. 

Es un actor novel, su carrera prácticamente va iniciando pero, podemos augurar que será muy prolífica.

Cuéntanos Julio ¿Cómo o de dónde nace la inquietud de encarnar personajes como lo es la actuación en sí?
Toma fuerza cuando me doy cuenta que no tengo que hacer lo mismo que la mayoría, que esa rutina que llevaba como administrador ya no era lo que yo quería; pero nace d
esde que uno levanta la mano para aquellos festivales escolares por primera vez. ¡Yo fui Rodolfo el reno! (Risas).

¿A qué complicaciones te has enfrentado en este mundo tan competido como lo es la actuación? 
Vaya que a muchas, pero a ninguna en la que no se pueda salir adelante pensando positivo. Por trabajo no me quejo, he tenido bastante, pero la frase “amor al arte” confunde a muchos, está muy prostituida. Por algo me gusta el lema que manejan ustedes. “Arte si… industria también”. Falta mucho ese apoyo, pero sé que es algo que se generar poco a poco y que no es nada fácil. 

 Cortometraje "ULTIMAT" de la española Mia Cardena
el cual participó en el festival de Coruña y Gijón.
Has trabajado en cortometrajes, obras de teatro, largometrajes, en fin, seguro toda una odisea de aprendizaje y experiencias ¿Cómo te sientes a la hora de iniciar algún proyecto nuevo? ¿Qué es lo que te deja al final de ellos?
Muy optimista, me emociona mucho cada proyecto, me involucro demasiado, nunca deja de ser una gran responsabilidad y siempre aprendo hasta de lo que veo que está mal… me deja la sensación de reinventarme, de ponerme un nuevo reto e ir por más. 

¿Qué diferencia experimentas entre el cine y el teatro? 
Siempre da para un debate este tema, pero lo que me queda claro es que no me puedo limitar a hacer solo una de las dos. En ambos la preparación es muy importante, creo que es cosa de jugar con los tiempos, de organizar lo que uno busca y entender la diferencia en los lenguajes que se manejan. El para quién estas trabajando y el alcance que esto pueda tener. Uno es pasión, el otro corazón... yo solo los conecto y de ahí cargo mi pila.

¿Cómo te preparas para personificar tus personajes? ¿a qué es lo que te adentras para decir “me siento preparado”?
Arrancando de cero, desaprendiendo para nuevamente aprender, retomando mi propio método que viene de mantener aquellas enseñanzas que se te quedan para siempre y que alimento con disciplina. Sólo entonces me doy luz verde.  

¿Eres parte de algún grupo de actuación en Guadalajara?
Es muy fácil viciarse. No puedo estar en un solo grupo, se me hace muy sano trabajar con alguien y cerrar ese ciclo, dejar esa puerta abierta y buscar alternativas. Más que por grupos de actuación, apuesto por movimientos creativos que abarquen esto y otras artes.

Cortometraje "Dos balas" que estuvo en la pasada Muestra de Cine Mexicano Independiente, así como en muestras en Tijuana y Guanajuato, y a competenia en Guatemala. Cerrará en la muestra de Cine Latino en Los Ángeles.  
¿A que miedos te enfrentas como actor? Bueno, creo que “miedos”, no es la expresión correcta, pongámoslo como retos ¿cuales son esos retos?
No verme como Julio Àlvarez en el papel de Julio Àlvarez. Lo principal para mi es crear y no copiar. Me contextualizo, leo libros, veo película, etcétera, pero siempre es un reto prestarme a ese personaje sin temor a hacerlo mal. Algo que me funciona mucho es dejarme dirigir, no creer que ya lo sé todo, ese punto sí me daría miedo. 

La envidia es un ente maligno del progreso hacía un individuo o sociedad, sin lugar a duda nadie se escapa de ese ente, supongo que en la actuación cuanto más se va subiendo surgen esas manifestaciones, somos una sociedad como resentida, aplicándolo a la actuación Julio, ¿cómo se enfrenta a esas situaciones? Y más en un mundo tan competido como lo es la actuación, si, es una pregunta un poco extraña pero una realidad, no a todos les sucede.
Mentiría si te digo que no sucede. Rodearte de gente con la vibra que buscas para tu entorno es muy importante, sin creer todo lo que se dice, sin buscar el alago por todo. Considero que no soy alguien problemático y eso genera confianza, esto lo uso a favor y agradezco a los que están siempre con mi causa. 

¿Que espera la gente al ver actuar a Julio Álvarez en los escenarios como en los sets?
Quizás no mucho o quizás demasiado, pero lo que yo ofrezco es mi trabajo en el mentado “aquí y ahora”. En ese momento no pertenezco a nada ni a nadie más. Me entrego.

¿Qué hace Julio cuando no está en los escenarios?
Me paso al otro lado. Estoy pegado a las redes sociales, pareciera que me pagan por eso (Risas) Viendo series y películas o saliendo con los amigos, buscando pretextos para celebrar por todo… creo que se vale. 
Personaje Franz en la obra 
"Comedia que no acaba" 
de Max Aub.


¿En qué proyecto estas trabajando actualmente y qué está por venir?
Voy cerrando temporada de Teatro, en la que por primera vez dirigí y sigo gozando ese buen sabor de boca que me quedó. Ahora mismo estoy en un proyecto de Cine Negro y por confirmar mi participación en una nueva obra, si los tiempos cuadran. Cerraré el año con un par de cortometrajes más en mi carrera, el 30 y 31  y arrancamos el 2014 con un largometraje. ¡Me la creo, pero hago como que no¡ 

El actor Paul Newman trabajando en la película “Cortina Rasgada” del director Alfred Hitchcock le preguntó  que  cuál era la motivación de su personaje, a lo que contestó “Tu motivación es tu salario”... ¿que opinas sobre esto? ¿el factor económico es el único detonante para aceptar un papel o participar en un proyecto? 
No es el único detonante, pero sí muy importante; como  lo que mencionaba al principio de “Amor al arte”. Esto es mi  trabajo y claro que busco mi bienestar económico, pero no dejo de lado las buenas propuestas independientes. Sería contraproducente echar a saco roto las propuestas que te hagan crecer como actor y como persona.

¿Cómo sientes en general en lo laboral la actuación y el cine en Jalisco? ¿sientes que se esta avanzando? Te lo pregunto porque se piensa erróneamente que un actor en Jalisco vive al 100% de la actuación, pero que mejor en voz de sus protagonistas para conocer  lo que acontece.
A pesar de las trabas en muchas iniciativas, sí creo que se está avanzando. Hay mucho talento, unos se quedan, otros buscan oportunidades en otras partes y estamos los que  hacemos ambas cosas. Me da gusto darme cuenta que mis compañeros entran a nuevos proyectos y que cada vez las propuestas son mejores, pero estamos lejos del ideal o por lo menos de que “ese vivir al 100%” sea cómodo. Hay señal de ojos puestos en los artistas tapatíos y en nosotros queda responder bien. 

¿Qué crees que este haciendo falta en nuestro estado para continuar creciendo?
Mas escuelas que te guíen y menos de las que crecen gente por nada o por que cubren la cuota.
Apoyo y difusión de Secretaria de Cultura, para llenar foros, para que la gente conozca y entonces pueda exigir mejores espectáculos, para tener una sana competencia. 
Tenemos claro que los recortes nos limitan cada vez más, entonces hay que exigir sin dejar de proponer con lo que tengamos. Pido y doy, tenemos que generar para recibir. 

¿Última lectura?
“El arte de amar” de Erich Fromm y ahora estoy con “El teatro de Max Aub” de José Monleón.
Personaje de Payasito Tom en el cortometraje "Perdido" 
de Raul Baena actualmente  en tramite para el FICG 2014.

¿Fiesta? ¿Fin de semana viendo Cine? ¿Playa? ¿Bosque?
Quiero más playa y quiero más bosque, que es lo que realmente me saca el chip de la cabeza, pero estamos en la “penosa necesidad” (risas) de fiesta los fines de semana cuando no hay trabajo y eso sí, el cine diario ese no lo perdono.

¿Rumbos de la ciudad o tu entorno donde vives que te inspiran?
Encerrarme en mi habitación, ahí es donde mi mente se revoluciona. Caminar sin rumbo y perderme por la colonia Roma cuando estoy en el DF o pasear por el andador de Chapultepec en Guadalajara y terminar ocasionalmente en una cantina.

¿México es?
Dos caras totalmente diferentes. Una gran oportunidad.

¿Jalisco es?
Familia y momentos para retomar, grandes amigos.

Si alguien desea contactarte o ver tu trabajo, ¿Dónde pueden hacerlo?


En Facebook como “Julio Álvarez
En Twittet: alvarezjulio 

¿Dónde te ves en 3 años?
Trabajando en el extranjero y con otro idioma.

Por último, ¿Qué consejo les darías a quienes están iniciando en la actuación?
La buena escuela está en el alumno, en lo que este aproveche de sus profesores; la institución es solo el refugio. Es una carrera tan complicada como gratificante, en la que hay que resistir.



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Julio Álvarez - Actor "Lo principal para mi es crear y no copiar" Rating: 5 Reviewed By: aa